Categories
General

Comienzo del curso 2008/2009

Comenzamos el curso 2008/2009 con la novedad de este nuevo método de comunicación como apoyo a las actividades de la asignatura.

Como no podía ser de otra manera comenzaremos con un vídeo titulado ‘El estudiante de hoy’ (con subtítulos en español) realizado por 200 estudiantes y su profesor de la asignatura ‘Introducción a la Antropología Cultural’ Michael Wesch, del grupo de Etnografía Digital en la Universidad de Kansas:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/W_D0SqpZhhQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

33 replies on “Comienzo del curso 2008/2009”

Buenas. Quisiera comentar este vídeo de la forma más acertada pero no estoy seguro de ir a conseguirlo. Lo que consigo ver durante el mismo, entre otros hechos que supongo irán surgiendo a través de otros comentarios, es el hecho de cómo la tecnología está dentro de nuestras vidas, incluso, como dice, en un entorno de estudios que data del Siglo XIX: comenta el hecho de que la edición del documento digital consiguió hacer que los estudiantes se motivaran, investigaran, debatieran… todo para sacar una respuesta a cómo somos los estudiantes hoy en día. La respuesta parece hacer ver que “invertimos” bastante tiempo en todo lo que es tecnología (TV, Internet, Teléfono Móvil…), algo que, por ejemplo, los estudiantes de la época de las aulas no hacían. No creo que eso sea malo; la tecnología no es algo malo. De hecho parece que el estudiante de hoy en día se motiva más aprendiendo cosas por sí mismo en un entorno más ameno que la clásica clase de siempre, como puede ser online, en foros o simplemente buscando información por sí mismo. Sin embargo esto no implica que no haya un profesor, alguien que diga por dónde ir y qué cosas buscar, ya que siempre debe haber una base en el conocimiento, que será común para todos, y que esta persona conseguirá darnos o hacernos encontrar.
En definitiva, y para concluir, creo que lo que el vídeo muestra, entre otras cosas, es cómo la sociedad se ha de adaptar a los cambios tecnológicos y, en concreto, cómo la educación, utilizando métodos con la tecnología actual, podría conseguir un mayor interés y, con ello, un mayor aprendizaje por parte del alumnado.

Hola a todos:

La tecnología crece a pasos agigantados. Imaginemos dejar a una persona del siglo pasado en la vida de hoy. De primeras, se sentiría en una nube de desconcierto porque desconocería por completo el mundo actual.

El problema de todo avance tecnológico es el provecho que se saca de él y para qué lo utilizamos.
¿Podemos hablar de avance en la educación cuando hablamos de avance tecnológico? Yo creo que el avance en la tecnología no implica el avance en educación, más bien, opino que todo lo contrario. Parece ser que cuando más puertas abiertas tenemos para el aprendizaje menos nos centramos en alguna en concreto. Cada vez más libros que hablan de lo mismo, necesitamos de un medio informático para conseguir resultados que muchas veces se vuelve en contra por el mundo de internet, televisión, teléfono…todos estos avances parece ser que nos han llevado a caer en el rendimiento educativo y, lo que es más, han pasado de ser un capricho a una necesidad.

Nacho Gómez Prieto. Estudiante Ing. Técnica Telecomunicaciones: Sonido e Imagen. Universidad Alicante.

En primer lugar destacar la realización del corto. No tiene desperdicio. Un vídeo con ritmo, bien ejecutado y con una música adecuadamente elegida.

En segundo lugar. ¿Bajo qué optica Michael Wesch nos muestra su análisis?. Los estudiantes pertenecen a una asignatura de Introducción a la Cultura Antropológica, lo que da una visión más humana de la demanda tecnológica que parece reivindicarse en este nuestro Sistema Educativo. No olvidar que la Etnografía observa las costumbres y tradiciones de los pueblos. Y nadie queda libre de que sus costumbres y tradiciones presentan un dinamismo, por lo que paulatinamente están desarrollándose; aunque el caracter de estos dos vocablos nos parezca estático en el tiempo.

Nuestro Universo nos muestra una serie de Principios que siempre llevan a buen término. Aprendamos que la versatilidad es uno de ellos y que debemos adoptar y adaptar todo avance tecnológico para el provecho de muchos. Discrepo sobre lo que sugieren algunos acerca de que la tecnología, solamente, nos puede salvar. Primero, salvarnos ¿de qué?. ¿De nosotros mismos?. Y, segundo, ¿de qué problemas se nos habla?. ¿Del hambre en el mundo, de las guerras, …?. Los problemas que ocasiona el hombre son problema de todos. Y la solución a todos nuestros problemas la tenemos cada uno de nosotros.

La tecnología no es la solución. La tecnología es una herramienta para dar con la solución. Qué duda cabe que el Sistema Educativo no ha alcanzado su Enthelekia, pero el Ser debe observar, corregir errores y axiomatizar aciertos. Así, llegará el momento en que el Hombre haya alcanzado su estatus de Sapiens.

Buenas:

Antes de comentar más en profundiad la relación entre educación y tecnología, me gustaría comentar que considero que el vídeo abarca muchos temas y tópicos de la tecnología del día a día y cuestiones más profundas, sin ahondar demasiado en ellas, por lo que aunque el proyecto es ambicioso, puede tener alguna carencia al dejarse cosas en el tintero, o cambiar de un tema a otro de una forma brusca.

Por otro lado todo lo que conlleve una mejora en la forma de aprendizaje, venga o no relacionado con la tecnología, debe ser considerado positivo. Debates en foros y blogs y comentarios a un blog que a su vez puede albergar material multimedia, apoyando en este caso a una asignatura universitaria, no se concebían como recurso educativo hasta hace bien poco tiempo.
En este punto creo oportuno considerar las relaciones causa-efecto de cada innovación tecnológica, ya que muchas de las herramientas que hoy son utilizadas para la enseñanza no se concebieron en su base para un propósito educativo, y es con el paso de los años y la interacción de los usuarios cuando han sido afianzadas en el terreno de la enseñanza. (Véase el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_diapositivas]proyector de diapositivas[url])

Y como conclusión, aunque conlleve andentrarse en un debate más profundo, creo que la tecnología en sí no nos salva de nuestros problemas, entendiendo “nuestros” relativo a la humanidad en su conjunto, e incluso los puede crear. En la mayoría de los casos el uso que se le de a la tecnología depende en última estancia de quien “aprieta el botón”, y no del ingeniero que está detrás…

Este video, de una forma mas o menos precisa es una muestra evidente de como la evolución social y tecnológica afecta a nuestras vidas. Ya centrandonos en la educación, el hecho de que en nuestros tiempos tengamos mas medios de comunicación a la hora de estudiar, es una ventaja si se sabe aprovechar, ya que tenemos fácil acceso tanto a la información como a la comunicación con profesores y demás.
No obstante y como todo se puede llegar a un mal uso de estas ventajas que ocasionen un total fracaso.

Personalmente soy partidario de esta informatización de la enseñanza pero como algo complementario, como una herramienta mas de ayuda para el aprendizaje y no como un sustituto a los metodos “clasicos”.

Hola a todos.

Este video, de una forma mas o menos precisa es una muestra evidente de como la evolución social y tecnológica afecta a nuestras vidas. Ya centrandonos en la educación, el hecho de que en nuestros tiempos tengamos mas medios de comunicación a la hora de estudiar, es una ventaja si se sabe aprovechar, ya que tenemos fácil acceso tanto a la información como a la comunicación con profesores y demás.
No obstante y como todo se puede llegar a un mal uso de estas ventajas que ocasionen un total fracaso.

Personalmente soy partidario de esta informatización de la enseñanza pero como algo complementario, como una herramienta mas de ayuda para el aprendizaje y no como un sustituto a los metodos “clasicos”.

Hola.
Al ver el video me han surgido bastantes preguntas, cosa que creo, es lo que pretende conseguir el profesor de esa asignatura con sus alumnos.

La primera conclusión que he sacado del video, es el claro estancamiento del sistema educativo de hoy en día, desde su creación como modelo de sistema de aprendidaje,pese a la introducción de las nuevas tecnologías en este campo.
Los alumnos aportan datos sobre las horas en las que emplean su tiempo y entre todas ellas es evidente que la tecnología es en la que se gasta la mayor parte de él.
Creo que el alumno actual posee una mayor cantidad de medios para el aprendizaje que el de antaño, pero pienso que no se utilizan bien y éstos están poco y mal implantados aún en el mercantilizado sistema educativo actual. En el cual, los conocimientos y las relaciones alumno-profesor, así como las materias que se imparten y la poca visión práctica de ellas no estimulan plenamente el conocimiento por el conocimiento.

Sobre el tema de si la tecnología puede llegar a salvarnos creo que es posible y debería de ser así para que el conocimiento humano cometiera con su fín,es decir, el bienestar de TODA la humanidad desde mi punto de vista.
Pero creo que el enfoque que la industria tecnológica posee del sistema educativo no tiene estas ideas de igualdad y avance de la humanidad en su conjunto, sino que esta basado en un sistema comercial que desarrolla las desigualdades en las relaciones humanas.
Un ejemplo de un mal uso que la tecnologia conlleva es el aislamiento masivo, es decir el hecho de que las personas hoy en dia posean cada vez más medios para comunicarse entre ellas y estén a su vez más aisladas entre sí, por ejemplo en el día a día de la vida en la ciudad.

Para terminar señalo como defecto que tiene el video el de intentar abarcar muchos temas y no profundizar en ninguno, cosa que es evidentemente imposible en un video de cuatro minutos, pero es muestra de la autoría colectiva que éste posee.

Manuel Pérez Mayol

Desde el principio de los tiempos el hombre ha ido avanzando en la vida para poder sobrevivir, aclimatándose a cada época. Hoy en día estamos en la era de las nuevas tecnologías y el ser humano posee móviles, coches, ordenadores, etc. gracias a estas cosas nuestra vida es mucho más fácil que antaño y se vive mucho mejor y tenemos mayor calidad de vida.

Últimamente en las clases todo va por ordenador, el tema de la típica pizarra ya se va acabando para pasar a proyectores y el profesor escribe en su propia pantalla del portátil. ¿Vamos a tener peor educación porque en vez de tomar apuntes de una pizarra se tomen de un proyector? Yo creo que no, simplemente nos facilita el estudio, porque por la tarde esos apuntes están colgados en el campus virtual y nos los podemos descargar y tenerlos siempre a mano.

Para terminar, si no nos aprobecháramos de las nuevas tecnologías estaríamos estancados y por ejemplo ver un vídeo de la universidad de Kansas y luego comentarlo en un blog nos sería imposible.

Hola!!
Mi comentario del vídeo no tiene q ver mucho con el resto, pero es lo que a mi me ha sugerido, aunque no se si voy bien encaminada.
Creo que es un planteamiento del sistema educativo y se cuestionan varios puntos:
-La forma de dar clase, si esta obsoleta: como el uso de la pizarra
-El reparto de las horas: si debería ser una enseñanza más práctica, en la que el alumno mediante trabajos y el uso de las tegnologías aprendiese por si mismo

Buenas,

El documento nos habla de la sociedad de hoy en dia, el sistema educativo y el efecto que tiene las tecnologías en estos ámbitos. La primera frase ya desconcierta con eso de que el alumno de hoy en dia se siente extraño en un sistema educativo del siglo XIX. Nos invita a reflexionar en el campo tecnológico y sus usos.

El resto que nos comentan es la mala gestión de la tecnología que se está llevando a cabo y que por mucha que halla parece que no nos sirve para ayudarnos sino para distraernos mas. Yo creo que la tecnologia deberia ser para ayudarnos, o mejor dicho, deberia ser para eso. Hoy en dia ha habido avances en el proceso de educación, como una mayor y mejor relación entre el alumno y el profesor, ya que ahora vemos muchos mas recursos. Otra de las cosas que hacen referencia en el video es que leen mucho, se gastan mucho en libros y son muy pocos los que le sirven. Ahora mucho del temario lo encontramos en la red y facilita su uso. Esta claro que todo depende del hombre, de que la tecnología avance para bien aunque, como bien cita un compañero, la última palabra la tiene el usuario.

Llevando todo esto a un ámbito mucho más global, me parece que la tecnologia nos puede salvar. Que gracias a ella se acabe la hambruna, las guerras… eso depende en su totalidad del hombre. El problema de ahí no es la tecnología sino que todo el mundo se concience de lo que hay en el mundo y actúe cuanto antes.

Hola!!
Mi comentario del vídeo no tiene q ver mucho con el resto, pero es lo que a mi me ha sugerido, aunque no se si voy bien encaminada.

Creo que es un planteamiento del sistema educativo y se cuestionan varios puntos:
-La forma de dar clase, si esta obsoleta: como el uso de la pizarra
-El reparto de las horas: si debería ser una enseñanza más práctica, en la que el alumno mediante trabajos y el uso de las tecnologías aprendiese por si mismo en vez de ser una enseñanza tan pasiva.
-La motivacion que se le da al alumno.
-El material de estudio ¿es verdaderamente útil o solo es material de relleno?
-La introducción de las tecnologías: que pasen del segundo plano en el que se encuentran a ser la base de la enseñanza.

Este vídeo parece que surge, en parte, a partir del Plan de Bolonia, ya que a partir de este se a puesto en tela de juicio la educación superior y tienen muchos puntos en comun. No creo que el vídeo este posicionado, solo plantea las cuestinoes para que nosotros juzguemos.

Hola.

Este vídeo nos muestra el desinterés generar que existe y como se pierde la rápidamente la motivación a la hora de aprender.
La masificación e impersonalidad de las clases y los horarios dificilmente organizables, crea el desinterés por el aprendizaje.

Gracias al gran avance tecnológico de los últimos años y la facilidad que hoy en día existe para aceder a internet, podemos cambiar la forma de apreder y no solo acceder a la información, si no también compartirla y debatirla entre todos nosotros.
Esto sería un gran motivación, la información nunca estría parada, y nosotros seríamos parte protagonista de esta forma de aprender.

En el vídeo vemos como esto cada día es más real, se buscan y consultan dudas en páginas web, foros, la información se genera y se comparte libremente, nuestra creatividad puede llegar a cualquier rincón del mundo, y cada vez más gente forma parte de esto.

La tecnología puede ayudar a abrir fronteras y a multiculturizar a las gentes, pero no dejará de ser una herramienta que actuará según las manos que la manejen.

Hola.

Creo que en el video lo que se nos trata de decir esque seguimos estancados en un sistema educativo que esta ya desfasado como por ejemplo con informacion escasa y muy estructurada, ademas se nos plantea si en verdad todo el material que se nos propone es útil o solamente es leer libros y gastar horas y horas de estudio para que practicamente no nos sirva para nada. Otra de las cosas que podriamos apreciar es que a pesar de que ya existen nuevas tecnologias en el aula estas aún no se usan como debieran, solo se usan como pasatiempos personal.

Asi pues podriamos decir que en el video se nos trata de hacer ver que con el uso de nueas técnologias aplicadas al estudio podriamos hacer que los alumnos tomaran mayor interés por los estudios y ademas potenciarlos. Aunque en el video no aparezcan ya existen pizarras electronicas en las cuales tal como se va escribiendo al final puede ser guardado como un documento digital en el formato que deseemos y entregado a los alumnos con lo que los alumnos no deben perder el tiempo en copiar todo lo de la pizarra sino centrarse mas bien en comprender las explicaciones del profesor cosa muy útil que por ejemplo ya se hace en alguna asignatura de 2º curso de Telecomunicaciones. Esto es solo un ejemplo de como la tecnología ayudaría.

Hola. Lo que a mi me ha sugerido el video, después de verlo varias veces, es que la tecnología a crecido, y lo sigue haciendo, muchisimo mientras que lo que se refiere al sistema educativo se ha quedado unos cuantos pasos atras. Como se ve en el vídeo la mayoria de ellos pasan la mayor parte del tiempo utilizando nuevas tecnologías ya sea navegando por internet, escuchando música o cualquier otra cosa y el único momento en el que no están utilizando algo tecnológico es cuando se está en clase con la tiza, pizarra y bolis, ya que incluso para estudiar se utiliza el ordenador para buscar algo de información en internet.
A lo que iba, el sistema educativo no esta aprovechando todo lo que le ofrecen las nuevas tecnologías y que podría usar para mejorar ya sea dando más información, haciendo proyectos online que ayuden a los estudiantes con las asignaturas, blogs mediante los cuales el profesor se puede comunicar con los estudiantes aportando temas de debate y cosas asi. En definitiva, pienso que sería bueno aumentar el uso de la tecnología en el tema de la educación ya que la mayoría de la gente de hoy dia esta acostumbrada a usar ordenadores o cualquier otro aparato y esto les facilitaría algunas cosas.

La conclusión que he sacado después de ver el vídeo es que el sistema educativo actual está muy desfasado.
Sigue siendo igual que hace años, sí, ahora tenemos campus virtual y podemos entregar trabajos por web y hacer trabajos en el pc pero el sistema educativo y la evaluación se siguen basando en lo mismo: clases magistrales 8en als que puedes acabar la asignatura y que el profesor no te conozca) y exámenes en los que tienes que sacar una determinada nota para superar la asignatura. Es algo que debería cambiar y modernizarse.
Por otra parte el vídeo también destaca como la educación no utiliza todos los recursos que el desarrollo tecnológico pone a su disposición. En este momento todos pasamos horas en internet, escuchando música, mirando webs, blogs….y se debería aprovechar esto para hacer el sistema educativo mucho más ameno y accesible al alumno, y sobre todo MÁS ATRACTIVO.

Hola:

En este corto se observa el comportamiendo de los estudiantes en su vida diaria, el tiempo que utilizan en moverse por la tecnología, su tiempo de estudio y demás. El tiempo que pasamos delante de un ordenador haciendo nada es increible, y que decir de la televisión, etc. Qué menos que aprovechar parte de ese tiempo delante de un ordenador adquiriendo nuevas enseñanzas derivadas de tu carrera o estudio, ya sea por páginas webs, blogs, etc. relacionadas con ella. La motivación para que los estudiantes apliquemos parte de la tecnología que tenemos al alcance a nuestra propia enseñanza empieza por los profesores, que son los que tienen que tener en cuenta todo lo que se pueda realizar a raíz de esta, valorándolo con apreciaciones y notas.
Para concluir, yo no creo que la pizzarra se encuentre obsoleta, sino que es complementaria de muchas cosas más en los tiempos que corren. Cuantas más cosas tengamos donde elegir y apoyarnos para que una enseñanza llegue a todos más fácil y mejor, la calidad de la enseñanza aumentará.

Un saludo

Hola. Dados a dar una opinión sobre el vídeo, diría que me ha sugerido que el estudiante de hoy en día se ha dado cuenta de que, con todas las tecnologías de que dispone para el resto de actividades de su vida cotidiana, el sistema educativo está anticuado (ahora, hay que reconocer que comparándolo con el de hace unos años sí se han visto bastantes mejoras tecnológicas, aunque no las suficientes para ponerse al nivel actual) y por eso parece que le resulta aburrido encontrarse con métodos de estudio que le son presentados con técnicas antiguas (pizarras, libros que debe comprar, fotocopias que debe realizar,…). Por tanto, decide dedicar la mayor parte de su tiempo a aquellas actividades que sí disponen de los últimos avances, ya sea incluso en las horas de clase.
Mi opinión sobre esto es que me parece un poco exagerado que los estudiantes hagan eso sólo porque en las aulas no sea todo tan moderno como en sus hogares, por ejemplo. Son necesarias cosas como poder comunicarse con el profesor desde cualquier lugar o disponer de los apuntes lo más pronto posible, pero todo esto ya se puede hacer. El resto de mejoras ya vendrán (aunque cuanto más pronto y más sean mejor será la calidad de la enseñanza), y la verdad que a mí al menos me gusta más poder contar con los apuntes o los libros en la mano, que tener que depender de un ordenador para leerlos. Pienso que debe modernizarse la educación, pero mientras eso llega, siempre que no sea muy tarde, tampoco debemos dejar los estudios de lado.

Buenas. Como su propio nombre indica el corto no es mas que la visión que tienen los estudiantes del sistema eductivo de hoy en dia, aunque aborde algún que otro tópico mas. Es obvio que el sistema educativo que conocemos está obsoleto, como bien dicen en el video, proviene del siglo 19 y si todo lo que nos rodea a evolucionado y cambiado desde entonces no es lógico que el sistema educativo continue prácticamente igual. Actualmente con todas las posibilidades de comunicación e información que nos proporciona internet y las nuevas tecnologías no es lógico que practicamente toda la información que recibamos en nuestros estudios provenga de un aula una pizarra y un par de libros. Hoy en dia podemos obtener toda la información que necesitamos, comunicarnos con cualquier persona del mundo o compartir ideas, sin movernos de nuestra habitación, practicamente podríamos estudiar cualquier carrera sin movernos de nuestra casa, algo totalmente impensable para alguien en el siglo 19. El problema es encontrar la información y saber diferencial la útil de la inutil y creo que es hay donde tiene que aparecer el sistema educativo del futuro, en guiarnos y ayudarnos a sacar el máximo partido posible a todos los recursos de los que disponemos.

Con respecto a la última frase de que “solo la tecnología nos puede salvar”, creo que no hay que sacarla de contexto, esta referida al sistema educativo. Obviamente, que la tecnología no va a terminar con el hambre en el mundo, ni con las guerras(en todo caso las hará mas destructivas), ni nos va a salvar de todas las desgracias que ocurren cada día, pero si es la única que puede hacer que nuestro sistema educativo se adapte a nuestro modo de vida y a nuestras necesidades.

Este vídeo es una clara crítica a un sistema educativo anticuado, que todavía utiliza la tecnología como complemento y no como herramienta. Al principio del vídeo se muestra cómo se ha realizado el guión, gracias a la opinión vía internet de muchos alumnos, siendo esto un ejemplo de participación y de cómo puede evolucionar la comunicación a través de la tecnología para cuestionar los principales problemas del sistema educativo: clases masificadas, trato impersonal, contenido e información de asignaturas en muchas ocasiones irrelevante o poco útil para el alumno (esto deriva en la no asistencia a clase), poca utilización de las nuevas tecnologías, falta de tiempo…

La reflexión final del vídeo, aunque conecta con los problemas del mundo actual a los que hay que enfrentarse (guerra, desigualdad, conflictos étnicos, polución), hace que deje de ser esa crítica para convertirse en un mensaje disperso y poco concreto.

Para mi la tecnología es una herramienta que si lo aprovechásemos bien nos podría ayudar muchísimo para avanzar en nuestros estudios y en la vida en general, pero siempre usando la bien sino no sirve para nada. En este video vemos que el sistema educativo tendría que renovarse, un claro ejemplo es un niño pequeño tu le pones un ordenador delante y lo tienes entretenido y atento, pero sin embargo le pones un libro y la mayoría sale corriendo, pues hay que ver como utilizar esa tecnología en la educación para que nos beneficie.

Hola a todos:

Fíjense en este archivo pdf que combina el aprovechamiento de otros conocimientos que estamos viendo en el foro de la Unidad Didáctica 1 con la educación y los métodos de educación que se exponen, muchos de ellos, en este vídeo.

Saludos

Hola.
En mi opinion en el video he visto alumnos resignados con la tecnoligia porque les pejudica en sus estudios.A mi me parece que la tecnoligia se puede aplicar claramente a los recursos de aprendizaje, depende de cada uno el uso que le de. A mi parecer el problema esta en la falta de motivacion por parte del alumno, en general hoy en dia no me parece que los alumnos estudiemos para adquirir conocimientos y realizar avances, sino que estudiamos para intentar tener un nivel de vida comodo haciendo algo de nuestro agrado.

Hola.

Para mí, este video resume lo que suele ser un día en la vida de un estudiante tipo de hoy en dia.Al ver el video me he sentido indentificado con la vida de estos estudiantes, a los que les faltan horas para realizar todas las tareas que deben llevar a cabo en solo 24 horas.

Hoy en día, y como se dijo en clase hace poco, conseguir cualquier tipo de informacion solo requiere algo de tiempo, puesto que las fuentes son accesibles para cualquiera, y el problema actualmente es discriminar la información que no nos es válida y que nos permite ir al grano sin tener que pasarse mas tiempo del debido para encontrar la solucion a nuestros problemas.

Pero con tal magnitud de información disponible en la red, en las diferentes bibliotecas… llega un punto en el que ni siquiera podemos estar seguros de que el material que se nos ofrece en las clases de teoría, sea la mejor o la más completa y útil para nosotros. Estamos en una sociedad en la recibimos y tenemos acceso a tal cantidad de información, que si no pudieramos elegir sólo lo que necesitamos y anduviéramos perdidos entre tanto dato, se nos acabaría el tiempo sin ni siquiera darnos cuenta, y sin llegar a ningún punto. Creo que eso es lo que pasa hoy en día; no hay una manera de saber a ciencia cierta que es lo mejor que uno puede aprender en un momento dado. Llegado a este punto uno llega a pensar que las clases de teoría (las cuales siguen siendo una fuente de aprendizaje) con la rapidez con la que se mueve el mundo, vienen a ser un poco limitadas en cuanto a actualización de contenidos. Además, éstas son poco flexibles en cuanto a que uno no puede elegir el temario que se le va a dar, y requieren un tiempo de dedicación establecido por los planes de estudio, por lo que son horas que vas a perder de tu tiempo y te sirvan o no, las vas a tener que escuchar.

Todo este panorama hace que sea necesario encontrar nuevas fórmulas para enfocar el sistema educativo, y quizá debería darse más importancia a la preparación personal y a la motivación y educación de los alumnos y personas en general, más que a la cantidad de temarios y conceptos, que hoy en día con un poco de entrenamiento, cualquier persona es capaz de encontrar por sí mismo en en la red; eso sí, quizá con un poco de criterio propio y contrastando información.

Pos este video creo que es ni mas ni menos que un trabajo de clase. No entiendo que quieren coseguir diciendo en que pierde cada uno su vida… Cada uno dedica su tienpo a lo que le apetece… si te gusta ver fotos en el tuenti pos es la misma mierda que ver la tele o q simplemente mirar x la ventana… Se trata de evadirnos de la realidad por un rato y desconectar… lo del aprovechamiento del tiempo en clase eso depende de cada uno.. si es verdad que la enseñanza es una mierda y que no aprendemos nada.. es como examenes de coche.. no aprendes a conducir.. aprendes a aprobar.. En general este video no me gusta..

Muy bonico el video. Pero el video este empiza con que la información es escasa en el siglo 19 y luego sigue con que uno aprende lo que hace. Y empieza a salir toda esa peña diciendo lo que hace, que si el que se sienta a su lado no ha ido nunca, que si ecuchan musica.. hay cosas que no se que hacen en el video. La gente que habla de que las clases estan saturadas, de que no conocen sus nombres los profesores, cosas que veo mas normales para la denuncia del sistema educativo. Por los problemas que tiene, lo veo normal, pero no se que quieren decir con que hay gente pobre, que gana miserias y todas las demas cosas. A parte de que es de Kansas la universidad. Puede que tenga alguna relación o no con nuestros problemas o que alguno llegue a ser como los personajes del video. Pero yo no me veo identificado ni con ellos ni con sus problemas. Seguramente no haya entendido el mensage del video. Asi que me despido.

Este video transmite varios aspectos interesantes que estan presentes en la sociedad hoy en dia, de una manera amena y original nos muestra diferentes experiencias de estudiantes, todas ellas relacionadas de alguna manera.
Creo que este video busca demostrar que la informática se ha convertido en un elemento muy importante en nuestra sociedad y que esta presente en nuestras vidas a un nivel extremadamente grande; a mi me parece que nos intentan demostrar que en la mayoría de nuestras acciones estamos condicionados debido a nuestra dependencia a los ordenadores en nuestra vida cotidiana. Nos van contando pequeñas experiencias de estudiantes y el cúmulo que forma nos da una idea del estudiante tipo en la actualidad, al igual que comentó el compañero Adrián Miralles, el video nos muestra como es la vida cotidiana de un alumno, que hoy en dia la información la puede tener todo el mundo y que en lo que se tiene que fijar la educación es en la motivación que puedan llegar a tener los estudiantes.

[ Extraído de http://tecedu-niza.blogspot.com/2007/05/qu-nos-ofrecen-las-tic-para-la-prctica_09.html ] – Al menos, si copias y pegas, indica la fuente…

La educación ha sufrido grandes y notorios cambios a través de toda su existencia. Hoy en día se a producido una proliferación de herramientas para generar, almacenar, transmitir y acceder a la información. Las Tecnologías de la información y comunicación ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en la red. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares.

Como ya han comentado muchos de mis compañeros este video nos muestra como la tecnologia ya forma parte de nuestra vida, como en apenas 10 años hemos pasado a estar gobernados por las técnologias y en muchos casos funcionamos siempre alrededor de estas. Los ordenadores, internet, la musica(en menor medida, creo que siempre ha estado presente), el movil(cada vez mas funcionales), etc. Pero entre las cosas que plantea el corto en el ámbito de las tecnologías es que, ¿de verdad nos ayudan?, ¿que es mayor, las facilidades que nos aportan o el tiempo que nos quitan? , creo que ahí esta el debate sobre las técnologias y lo que plantea este corto.

Los distintos avances tecnológicos han ido surgiendo a lo largo de la historia para facilitarnos el trabajo y ahorrarnos una de las cosas mas importantes q tenemos (por no decir la que más) nuestro tiempo. Sin embargo cuando logramos reducir el coste temporal de una tarea con algún método tecnológico enseguida lo ocupamos con alguna otra cosa. La tecnología o mas bien quienes están detrás compiten por nuestro tiempo y es una batalla que El Estudio está perdiendo.
Obviamente no podemos ver la tecnología como algo negativo, dado que gracias a los tremendos avances que hemos tenido en estos últimos tiempos hemos podido lograr cosas que años atrás eran impensables si quiera. El abanico de posibilidades que estas nos proporcionan es inmenso, desde poder comunicarte con cualquier parte del mundo con un solo clik, hasta la de suplir necesidades medicas para prologar la vida de las personas.
Por lo que creo que el video debería hacer un poco mas de hincapié en los consumidores mas que en las tecnologías, dado que son ellos quienes finalmente debe tomar conciencia y responsabilizarse de lo que deben y pueden hacer con su tiempo.

Jejeje, Caleb, tu comentario es bueno (como decían en el anuncio de la selección española de baloncesto, un poco ñoño, pero bueno) pero si lo hubieses hecho para el curso que estamos ahora hubiese sido mucho mejor…

Comments are closed.