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El estudiante de hoy y la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Todas las Universidades españolas tienen la obligación de cambiar sus planes de estudios en los próximos dos años, según la reciente ordenación académica de nuestro país y el compromiso adquirido con la Declaración de Bolonia. En  2010 ninguna Universidad podrá ofertar plazas en las titulaciones actuales ya que los estudios  deberán estar adaptados a grado, master y doctorado. En la actualidad la Universidad Carlos III de Madrid (http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio) ha sido la primera de las universidades españolas en adaptar todos sus títulos a los nuevos títulos de grado para este curso 2008-2009.

Nos gustaría saber vuestra opinión respecto a los nuevos títulos de grado, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación del alumno (frente a la típica clase magistral) y su relación con el estudiante de hoy y las nuevas tecnologías disponibles.

¡¡Ánimo con vuestras aportaciones!!

28 replies on “El estudiante de hoy y la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior”

Personalmente creo que no podemos pretender adaptarnos completamente a los planes de estudios de el resto de Europa cuando tenemos una cultura, unos hábitos y costumbres tan diferentes a los de países como Suecia, Holanda, Alemania, etc.
Es cierto que, en muchas cosas, esos hábitos son más eficientes pero, en este caso, nos perjudican. Creo que es un error cambiar los exámenes de recuperación a Julio, ya que llegas a estos con las baterías fundidas de los de Junio y casi sin tiempo para prepararlos, por no hablar de lo que supone estar estudiando con cuarenta grados a la sombra.
Por otra parte, en nuestro caso particular, creo que los nuevos métodos de evaluación pueden resultar, aunque mas estresantes, beneficiosos, ya que restan importancia al difícil examen final (estoy seguro de que en carreras más sencillas no estarán tan contentos con el aumento del trabajo diario.
Un tema a tratar a parte sería el de la creación de los grados puesto que nuestra especialidad practicamente desaparece, ya que es la más “especializada” del resto de las técnicas de teleco y se verá absorbida. Creo que sería mejor crear un grado de “Ingeniería audiovisual” o algo similar.

Mi opinión en cuanto a este tema, es que todo este tipo de cambios en los planes de estudios es perjudicial para el estudiante actual, asentado ya en un tipo de plan que se va a ver inmerso en una serie de cambios que pueden hacer que se desoriente o que se atrase en sus estudios.
No obstante si pensamos en los estudiantes futuros, es conveniente que exista un plan de estudios igual para todas las universidades de europa, con el fin de que no hayan diferencias entre los titulados de distintas universidades a la hora de entrar al mundo laboral.

Hola,

En mi opinión creo que siempre que todas las universidades europeas tengan los mismos planes y todos los títulos esten en igualdad de condiciones sería lo mas correcto para poder facilitar el acceso al mundo laboral como comenta mi compañero de arriba.

Aunque esto no quiere decir que este de acuerdo con el plan de estudios, nada mas lejos, para mi por lo menos en lo que respecta a los exámenes está mal planteado creo que son demasiados examenes finales en tan corto espacio de tiempo(hablamos de examenes de nuio y recuperación de julio), aunque si es verdad que por lo menos se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno a la hora de calificarlo y no solo de las clases magitrales que se dan y de un examen final. Además tambien parece que se erradicará la masificación en clase con lo que parece que se le podrá dar una relación mas personal entre alumno y profesor, ya que en algunas clases se puede encontrar a mas de 60 alumnos y propicia a que se hagan clases magistrales.

En un breve-medio espacio de tiempo puede que al final sea beneficioso el nuevo sistema pero creo que cambiarlo un plan de estudios tan radicalmente no puede ser beneficioso para el alumno.

De todas maneras si esto sirve para ponernos a todos los estudiantes universitarios europeos al mismo nivel y que no se mire donde se han realizado los estudios a la larga será benefioso para los estudiantes.

Buenas.
Yo, en mi opinión, creo que el cambio hacia un sistema en el que el trabajo diario tenga más importancia que un examen final no está para nada mal, lo veo como un avance hacia un sistema más justo. Es más, creo que es una buena opción el acostumbrarnos a hacer las cosas de un modo progresivo y no dejarlo todo para el final como suele ocurrir en el actual sistema por el hecho de estar recibiendo clase durante varios meses pero sin tener que hacer nada durante ellos (exagerando, obviamente).
Por ahora parece que el tema de los exámenes es una de las mayores problemáticas que se plantean (tanto por los comentarios anteriores como por lo que se escucha por las aulas, incluyéndome a mí como uno de los preocupados) de si será el sistema correcto. Por ahora no lo veo como el más acertado (por el hecho que ya apuntaban los compañeros de la masificación de exámenes o por el “miedo” a los exámenes nada más volver de Navidad), pero también creo que, como ya apuntaba el compañero Joaquín Antón, esté “acomodado” al sistema actual y todo sea cuestión de acostumbrarse ya que puede que sea un mejor método.
Sin embargo no hemos de olvidar, como comentaban los compañeros anteriormente, que de lo que trata esto básicamente es de intentar que toda Europa consiga unificar los estudios bajo unos mismos criterios y bases, y así poder tener total movilidad por toda la Unión Europea y que no importe el lugar en el que estés titulado, ya que se supone que en todas partes se habrá estudiado lo mismo.
Por último me gustaría comentar, sobre lo que comentaba el compañero J. Mario García de que nuestra titulación desaparecerá, es que, al menos en la página de la Universidad Carlos III de Madrid que se nos remite, sí que se contempla una ingeniería “equivalente” a la nuestra cuyo nombre es Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales. El enlace al contenido de esta titulación en esta universidad es http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/sis_audio y un enlace a un cuadro de equivalencias de las antiguas carreas con las nuevas en esa misma universidad es http://www.uc3m.es/portal/page/portal/conocenos/nuevos_estudios/ingenieria_carlosIII

Buenas.
Creo que cabe destacar la desinformación que existe sobre este tema, ya que los medios públicos no se han hecho eco de este cambio hasta hace relativamente poco tiempo y tampoco le han dado demasiada importancia desde entonces. Aún así es cierto todo lo que han comentado mis compañeros previamente, y es que los asuntos que mas nos preocupan a todos, los cambios realmente significativos en este nuevo plan de estudios, son las fechas de examenes, la evaluación “continua” y la validez de nuestro futuro título cuando se inpongan los nuevos grados. En mi opinión, todos los cambios en planes de estudio siempre funcionan mal los primeros años y mas en este caso que resultan un cambio muy profundo. Yo no soy partidario de tener examenes despues de Navidad ni justo despues de acabar los finales del curso, tampoco de asistir obligatoriamente a clase o que esa asistencia suponga un alto porcentaje de la nota. Es un cambio demasiado profundo para una cultura como la nuestra que es bastante reacia a realizar dichos cambios en poco tiempo. Lo único provechoso que encuentro a estas nuevas titulaciones es la igualdad para todos los europeos con el mismo grado, cosa muy importante y que expande nuestras fronteras de trabajo.

Estoy de acuerdo en que hay bastante desinformación sobre este tema, todos hemos oído algo pero no sabemos exactamente en que consiste.

Lo que más me convence de este método es el cambio en el sistema de aprendizaje. Me parece una gran idea dar una mayor importancia al trabajo diario, al trabajo en grupo y en definitiva a la evaluación continúa que a un único examen final.

También me parece que es normal que se pretenda igualar los estudios al resto de Europa ya que eso nos facilitará la posibilidad de trabajar fuera de nuestro país en el futuro, ya que las titulaciones serían las mismas. Pero creo que si se iguala el sistema educativo se debería igualar TODO el sistema educativo, no solo cambiar la fecha de los exámenes, sino hacer real la evaluación continúa y lo nuevos métodos de aprendizaje, igualar las becas….pero eso ya es otro tema.

Yo también pienso que el espacio de enseñanza superior aporta muchas ventajas a los estudiantes españoles a la hora de mezclarnos y equipararnos a los europeos. Pero también aporta claras desventajas mucho mas allá del calendario escolar. Yo quería hablar del hecho de que debido a la ampliación de las horas lectivas presenciales obligatorias, los estudiantes con problemas económicos a la hora de afrontar el pago de las matrículas tendrán muchos más problemas de compaginar dichos estudios con un trabajo que les permita hacer frente a dicho pago. Y todo esto se agrava teniendo en cuenta que este plan de enseñanza va dirigido a “privatizar” aun más las universidades públicas, y tendremos que hacer gastos aun mayores.
Desde luego que estos problemas podrían ser “solucionados” con un aumento de las becas de ayuda a los alunmnos, cosa que aun no se ha producido.

Aunque aun hay bastante desinformación sobre el tema considero que la adaptación al espacio europeo tiene cosas buenas y malas. Me parece genial que las estructuras de las clases y la forma de evaluar se modifiquen porque jugarselo todo a una carta nunca fue bueno. Además se aprende mucho más con el trabajo diario que con reterner un mont´ón de datos y soltarlos en un examen (datos que automáticamente quedan borrados de la mente o en algún rincón del que difícilmente conseguirán salir ). Además esta nueva forma de estructurar los estudios va a obligar a las universidades a tener más profesorado aunque en la actualidad los presupuestos para profesorado se estén recortando.

Sin embargo considero que la conversión al espacio europeo puede acarrearnos consecuencias negativas ya que el sistema educativo español hace aguas por todas partes. Esto va a generar que un grado de sistemas audivisuales de alemania no tenga el mismo nivel que un grado de España aunque cursen las misma asignaturas, porque los estudiantes hoy en dia no salen del bachiller con los conocimientos mínimos necesarios para afrontar unos estudios universitarios. El problema radica en que la enseñanza obligatoria que se imparte en este pais es ineficiente.Se deberia crear un espacio europeo de enseñanza obligatoria, con el cual pudieramos tener un sistema educativo eficiente desde pequeños. Es importante que es dicho sistema forme la persona en todas sus facetas.

Este es el futuro de cualquier pais: la educación y la investigación. Un pais que carece de estos dos pilares está a merced de los paises que sí que los poseen, y eso nunca es bueno.Si somos europeos lo somos para todo.

Hola

En mi opinión, creo que existe una desinformacion tremenda sobre ese tema. Desde la ignorancia puedo decir que me parece perfecto que se igualen con este tratado todas las Universidades Europeas. Esto propiciará que todo aquel que este inmerso en una titulacion de Grado está de suerte. Pero, ¿qué pasará con nosotros? Esa es nuestra gran duda. Vale que seguiremos siendo Ingenieros Tecnicos de Telecomunicaciones esp. Imagen y Sonido, pero ¿si yo me quiero ir a europa a ejercer? No seré igual que otro que haya estudiado un Grado de Ingenieria en…vamos a poner…Francia, por lo que mi Titulación es inferior que la de Grado. Esto es lo que propicia siempre el cambio, que hay unos cuantos que pueden salir perjudicados (y lo digo desde la ignorancia del que no sabe nada…).

En cuanto a la relación de ahora con lo que vendrá después, yo creo que están allanando el terreno poniendo examenes en enero, junio, julio y septiembre para que no haya un cambio brusco, pero no en intentar desarrollar el plan de evaluación continua como se promete en el plan de bolonia.

Otro tema aparte es lo de los masters, que pienso igual que ‘mpb10 ‘. Intentan privatizar las Universidades Públicas ‘obligando’ a pagar un Master para poder seguir estudiando.

Un saludo.

En mi opinion no es combeniente tanto cambio en los planes de estudios, ya que perjudican indudablemente a los alumnos que sufren el cambio. Tampoco creo que sea necesario poner a toda europa al mismo ritmo de estudios y que cada pais tendra sus puntos fuertes y sus titulaciones en auge con lo cual estaran mas completas que en otros paises y viceversa.
Personalmente, el cambio nos esta afectando en la diferencia de fechas de examenes respecto a otros años, todo esto sin ningun tipo de adaptacion.

Pienso que el objetivo que se pretende con este cambio no es nada perjudicial, al contrario, considero que es para darnos las mismas oportunidades a los ingenieros de toda Europa a la hora de trabajar en cualquier país del continente sin que haya diferencias en la formación de cada uno. Y ya era hora porque parece que siempre hemos estado por detrás de la mayoría de Europa (no toda claro) en estos temas.
Ahora bien, dado que estamos justo en el período de cambio y nos va a afectar de pleno, nuestras opiniones no son tan favorables. Estamos aprendiendo cosas que quizás dentro de nada no sirvan porque no estén dentro de los conocimientos que este plan quiere que conozcamos y, a su vez, cuando salgamos a trabajar nos faltarán esos nuevos conocimientos que entonces serán necesarios conocer. Y cuando lleguen a la empresa donde estemos trabajando los recién titulados del nuevo plan, ¿qué pintaremos nosotros allí? No sé si estaré exagerando porque tampoco se nos ha hablado mucho sobre los cambios que habrá (básicamente sabemos lo del cambio de fechas de exámenes y poco más) pero al menos eso es lo que yo he oído por ahí, y de ser cierto, la verdad es que me asusta un poco nuestro futuro…

Me gustaría expandir un poco nuestra vision sobre este tema, así que voy a copiar citas textuales sobre todo sacadas de la wikipedia para discutirlas:
“los masters, en vez de ser cada vez más específicos serán más generales y estarán enfocados a la empresa privada. La cual será la encargada, en gran parte de establecer los planes de estudio.”

“uno de los objetivos de esta reforma es recapitalizar la Universidad, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante las tasas a los alumnos, o inversiones de empresas privadas”

“Reducir el gasto público en educación”

“No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores. En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos).”

¿Es bueno que los masters vayan a ser más generales? ¿Qué opinais sobre la intervencion de las empresas en la universidad y por tanto en la educación? Una de las motivaciones del plan es reducir el gasto público en educación, ¿es esto realmente necesario?

Bajo mi punto de vista, la parte positiva del EEES es que haya un plan común de estudios a nivel europeo que garantice la equivalencia de los distintos títulos universitarios y favorezca la movilidad de estudiantes y titulados.
Por otro lado, el sistema de evaluación plantea un cambio importante, ya que el sistema actual basado en exámenes finales es injusto además de poco útil para el alumno. Pienso que siendo evaluación continua, “premiando” el trabajo diario y quitando peso a los exámenes se mejoran las condiciones de evaluación.
Respecto al tema de las fechas de exámenes no me parece tan mal que en nuestro caso en este curso no tengamos septiembre, ya que te fuerza a llevar un trabajo más continuo durante el curso y podremos tener el verano para trabajar, hacer prácticas o lo que elijamos y no estar pensando en que el día “tal” de septiembre tienes un examen.

Hasta ahora todo pinta más o menos bien, pero dentro de unos años habrá que ver si realmente este plan nos garantiza la equivalencia de títulos y facilita la movilidad europea. Se está haciendo todo demasiado rápido como para que salga bien.
En cuanto al sistema de evaluación, en nuestro caso (se supone que en fase de adaptación), si se mira asignatura por asignatura se pueden notar las pocas ganas de cambiar los tradicionales porcentajes en los que el examen final tiene el mayor peso (80%, 60%, 70%…) Pienso que primero se tienen que dar las condiciones para el cambio, antes que cambiar y luego ver qué pasa.
Como he dicho antes, no me parece mal el cambio de fechas de exámenes, pero en esta universidad se está haciendo de forma bastante chapucera y teniendo poco en cuenta a los alumnos. Sólo hay que ver el calendario de la Universidad Carlos III (http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/calendario_academico_0809_1%BA.pdf) para darse cuenta de que hay formas y formas de organizar las cosas. A destacar los días reservados a “tutorías, entrega de trabajos y recuperaciones” días antes de exámenes, algo inexistente en nuestra universidad. ¿Qué pasa si me surge una duda estudiando en navidades? Ahh… apáñate!

Por último, resaltar la incertidumbre existente en cuanto al futuro de nuestro título universitario. Cuando se imponga, si es que se impone el Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, ¿lo nuestro será equivalente? ¿habrá que hacer maravillas para convalidar? … Poca información, muy poca.

En mi opinión el plan de Bolonia es algo que nos guste o no lo vamos a tener, cosa que no me gusta ya que parece que los alumnos en España ni pinchan ni cortan, otra de las cosas que no me gustan de este plan es la falta de información puesto que preguntes a quien o no sabe informarte o te dice una cosa totalmente diferente a lo que te habían contado anteriormente. Entonces no puedo decir si va ser bueno para los estudiantes o no, pero me da mala espina que ya he visto a multitud de gente protestando, y no creo que todos esten equivocados.

Por una parte creo que esta bien y que es un avance que se cambie el plan de estudios. De esta forma daremos las mismas oportunidades a todos los alumnos de la comunidad europea. Con esto no habrán favoritismos ni desventajas a la hora de encontrar un sitio de trabajo seas de donde seas.
Por otra parte pienso que todo cambio tiene sus pros y sus contras. Una contra puede ser la adaptación de los alumnos a dicho plan de Bolonia. El cambiar la manera de organizarte puede ser un problema. Por ejemplo ahora tenemos los examenes de junio y seguidamente, en julio, todas las recuperaciones de las asignaturas suspendidas durante el curso, lo cual me parece una barbaridad.
En cuanto al cambio del sistema de aprendizaje, es en lo que mas de acuerdo estoy, pues no te la juegas en un solo examen, sino que lo que cuenta es el dia a dia (trabajos, ejercicios, etc….). Creo que esta es la mejor manera de aprender realmente, y no solo dedicarte a aprobar.

Hola a todos:

Por los pasos que está llevando la educación española espero que esta acuerdo europeo nos sirva para adquirir una educación mucho mejor y más provechosa.

A parte de esto, tenemos muy poca información sobre el famoso tratado de Bolonia. La escasa información llega a tal punto que hay una diversidad de opiniones, y no se pueden llamar de otra manera, que hace que se cree un mar de dudas en los estudiantes actuales y en los futuros. Ya no sabemos esto donde va parar pero esperemos que se valoren todas las titulaciones.

También es verdad, por los comentarios leídos, que siempre nos ponemos en el peor de los casos, pero hay que decir que si el rendimiento español no sube su nivel, saldremos beneficiados a largo place, pese a mi opinión de que el estado debería de poner tierra de por media en la educación y no me enorgullezca de tal echo.

Un saludo

Hola! En mi opinión me parece coherente adaptar los títulos de las universidades españolas a los de las europeas, pero siempre y cuando se respete la normativa de las becas de españa y se desarrolle el aporte económico a los estudiantes mas necesitados, para que existan oportunidades de seguir estudiando para todos; así como que los másters estén subvencionados por el estado todos no solo los oficiales, ya que no existe un grado superior como actualmente.
Un saludo!

No me importa que hagan un cambio educativo.. despues de sobrevivir a la Eso… q es una puta mierda.. no creo q esto sea mucho peor… lo que me toca las narices es el cambio de fechas… Porque narices tienen que cambiarnos los examenes a Julio¿?¿? para que los profesores tengan Vacaciones¿? porque en una carrera como la nuestra es casi imposible llegar a semptiembre sin tener ninguna colgando.. y ahora no tenemos tiempo de descansar.. examenes en mayo, junio, julio… esto es una mierda.. pero la mierda de las mierdas son los examenes de Febrero…. febrero¿?¿? enero el 7 de enero tenemos examen.. comiendo uvas y mona y haciendo examenes… y las tutorias?¿? en noxebuena corre a pakito a hacerle una tutoria.. comiendo pavo y preguntando dudas… Y las Vacaciones de Navidad?¿?¿? eso que es?¿? me parece triste el exo de putear a 60.000 estudiantes solamente por probar.. xq dudo q eso lo exija bolonia.. empiezo a creer que el tema de las fechas las ponen, los cuatro de turno tomando copas.. “apuesto 100€ que si pongo la mitad de examenes en julio y la otra en septiembre suspende un 29%…” es muy triste que experimenten asi con nosotros…..

Hola.
No me parece nada bien este cambio de plan de estudios. El pretexto positivo de este cambio es la equiparación de titulos a nivel europeo, pero, ¿a que precio?, y nunca mejor dicho.
Con un horario incrementado para poder aprobar, acercandonos al de la futura vida laboral, imposibilita el poder compaginar los esudios con el trabajo, y digo esto porque este plan de estudios no resulta económico por asi decirlo.
Me da la impresión de que se intenta privatizar la educación universitaria, ya que se pretende que los 3000€ que rondará los mater sean financiados por los propios alumnos, o por empresas privadas.
Con esto se quiere reducir el gasto público en la educación, pero no creeis que en la educación es precisamente donde no se debe reducir el gasto, si no incrementarlo.
Es como si nuestro futuro dependiera de las empresas, y como si solo se nos formara para ser trabajadores, y no para difundirnos el conocimiento.
La enseñanza debería facilitar el acceso a todos los nivel al mayor número de personas posibles, independientemente de su poder adquisitivo, con el plan Bolonia se conseguirá justo lo contrario.
Un saludo.

Con respecto al comentario de Tomás Escudero, me gustaría destacar que cada uno es libre de tener la opinión que quiera, pero creo que debemos cuidar un poco las “formas” en este blog académico en el que se pretende hablar de distintos aspectos tecnológicos y educativos. Con “formas” me refiero en primer lugar a utilizar un lenguaje respetuoso y en segundo lugar a una gramática correcta.

Hola.
Tengo que decir sobre el tema del tratado de Bolonia, que lo único que tengo claro es que casi nadie tiene ni idea de lo que en realidad significa este cambio en el sistema de estudios. Es obvio que en la época que nos ha tocado vivir, no es un problema acceder a las informaciones que a uno le hagan falta para conocer cuál es la verdadera dimensión de esta nueva reforma educativa. Pero creo que lo que en realidad supone toda esta parafernalia no se puede leer en los folletos. Además, estoy en situación de asegurar, después de darme un buen paseo por la red, que pese a que hay mucha información sobre todo este proceso, hay puntos que no quedan del todo claros, como puede ser el tipo de ayudas a las que el estudiante podrá optar, y si estas van a seguir gestionadas por el estado o si vamos a tener que recurrir a un préstamo personal, hipotecando con ello los años posteriores a la carrera. Esta duda, se hace aún mayor, cuando en uno de tantos documentos consultados leo lo siguiente:
“La mayoría de las declaraciones, propuestas y resultados de los muchos seminarios y conferencias que se vienen celebrando para pilotar la construcción del EEES son de naturaleza política, y dirigidos a un audiencia de ámbito europeo, lo que en muchos casos permite interpretaciones dispares. Por otra parte, los países participantes tienen sistemas educativos diferentes y variadas realidades sociales. Además, la Unión Europea no tiene competencias en educación superior y, de acuerdo con el Tratado Constitucional en proceso de ratificación, ésta sólo puede llevar a cabo acciones de apoyo y promoción en este ámbito.” -Qué no es el Espacio Europeo de Educación Superior. Siete pifias del Proceso de Bolonia Manuel J. Fernández Iglesias, Comisionado para el EEES de la Universidad de Vigo. Promotor de Bolonia. MEC / Agencia Nacional Erasmus – 25/04/2005-

Este texto extraído de la web http://zopelana.org/aicre/EEES.pdf aclara ciertas informaciones incorrectas difundidas en varios medios. Ante lo que sólo queda decir que si se hace necesario que un gran número de expertos corrijan a otros sobre las informaciones que dan, que dudas no vamos a tener nosotros, que sólo tenemos acceso a folletos de cuatro páginas con “todo lo bonito que nos ofrece el tratado de Bolonia”.
Está claro que con la instauración de la unión europea se hace necesaria la creación de títulos universitarios que puedan ser válidos para ejercer por todo el territorio europeo y que además, como cita el documento sobre los ECTS (European Credit Transfer System) alojado en la dirección web http://www.eees.es/es/ects se hace también necesaria la aparición de “un sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los estudiantes para la adquisición de los conocimientos, capacidades, y destrezas necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios”. Exponiendo a continuación el hecho de que “La actividad de estudio (entre 25 y 30 horas por crédito), incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones”.
Claro que la idea de compensar de alguna manera el tiempo de trabajo fuera de clase en forma de créditos, era algo que en algunas carreras se hacía necesario por la gran cantidad de tiempo que esto suponía para un alumno (los estudiantes de ingeniería somos un claro ejemplo de ello).
Pero el problema, por supuesto no viene de ahí, sino de cuando uno empieza a observar que el nuevo sistema educativo empieza a dar signos preocupantes de estar convirtiéndose en un mero negocio, y como señala alguno de los compañeros que aquí han escrito, la educación no es algo en lo que un gobierno deba dejar de invertir para dejar en manos de gestiones privadas que acaben convirtiendo el sistema educativo en algo elitista, y al que sólo puedan acceder aquellos con un nivel económico determinado.
Por lo que parece, últimamente los pasos se están haciendo, pero hacia atrás; Claro que el sistema tiene ofertas que pueden sonar bien, pero me parece que es sólo una cortina para ocultar todo lo que hay detrás. En el mundo actual se están tomando muchas decisiones importantes que dan prioridad a las iniciativas privadas en temas que no deberían quedar fuera de la gestión de los distintos gobiernos estatales, y si no nos oponemos no me extrañaría que el siguiente punto sea la privatización de la seguridad social.
Un saludo

Está claro que la ventaja de este tema es la igualdad de oportunidades de trabajo en toda Europa, ya que los títulos, y por tanto la materia implantada debería ser la misma, pero más claro está, es la desventaja de esta modificación de los planes de estudio.
Ahí tenemos el horario lectivo, sobre todo en el calendario de exámenes, ya que las fechas están pegadas a unos días en los que son “un poco” incompatibles con los estudios, y esto me refiero a las de Navidad. Tamién cabe resaltar las fechas de los exámenes parciales y finales, tanto como recuperaciones, ya que a estas últimas, el alumno llega literalmente quemado, y dudo mucho que si una persona, por poner un ejemplo, no ha aprobado un exámen en la fecha correspondiente, es casi imposible que lo pueda aprobar (también según se mire el caso) a la semana siguiente, teniendo más asignaturas de por medio.
Con todo esto, no digo que el cambio de las titulaciones sea malo, ya que viendolo en perspectiva de futuro, es beneficioso para nosotros, en cuanto al mundo laboral, pero creo que ésta, no es la manera de realizar, o adaptar el cambio, ya que los únicos perjudicados son los alumnos, y creo que su opinión debería tenerse más en cuenta a la hora de modificar cualquier plan de estudio.
De momento, y esto sí que es una realidad, “YA NOS HEMOS QUEDADO SIN VACACIONES DE NAVIDAD”, ya que por mi parte son fechas para estar con la familia, pero este año, me tocará cambiarla por mis apuntes.

yo quería comenzar por un derecho que poseen los niños (menores de 18 años) y que nosotros tuvimos cuando estábamos por debajo de la citada edad.

“El derecho a la educación es un derecho humano de segunda generación que en general contiene que la educación primaria debe ser gratuita para todos.”

añadir también lo siguiente:

1.-La “enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente”;
2.-La “enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”;
3.-la “enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”;

enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n

Si tenemos el derecho a tener estudios de primaria obligatoria y gratuitamente, ¿por qué si luego queremos seguir estudiando y no ser unos simples obreros, pintores, carpinteros (siendo todos unos trabajos dignos y respetables), porque tenemos otra motivación y tener un trabajo que nos facilite más la vida, con mejor sueldo, menos horas, etc. no podemos estudiar si no tenemos ciero nivel económico?

Con este nuevo plan se hace incompatible estudiar y trabajar al mismo tiempo, entonces ¿sólo podrán estudiar los que menos dinero les hace falta? porque para pagar las carreras tienes que ser de una familia que no pase ningún apuro a final de mes y ahora con la crisis hay muy pocas.

Con esto creo que se va a crear un problema de clases sociales como antaño y no creo que sirva para tener un mejor futuro, ya que es una vuelta hacia el pasado, como si un pueblerino no pudiera ser ingeniero o arquitecto.

Un saludo

El EEES es algo mas que un cambio de denominación, se pretende que todos los títulos sean válidos en los países de la Comunidad Europea, eso es una iniciativa que me parece bien, pero yo no estoy muy seguro de que en un futuro tengan el mismo peso carreras iguales en universidades distintas, o en paises diferentes, el grado será el mismo, pero a la hora de entrar a trabajar creo que algunos otros paises mas desarrollados tendrán ventaja, esto lo digo sobre todo porque el plan no me inspira mucha confianza.
Además creo que lo de globalizar los estudios puede ayudar a que la futuras generaciones lleguen a tener un nivel cultural más dinámico y efectivo en torno a los nuevos dias que vivimos, es clave el que no nos estanquemos y tengamos puestas las miras en horizontes mas lejanos que nos ayude a ser el perfecto profesional, que se pueda mover en los aspectos necesarios y tenga las capacidades suficientes para desarrollar el trabajo adecuadamente.

De todas maneras mi opinión rechaza un poco este plan pero sobre todo por la desconfianza que me da.

Mi posición en lo que respecta al tratado de bolonia y todo lo que conlleva el EES es totalmente en contra. Creo que existe mucha desinformación respecto a este tema, tanto desde los medios públicos como desde la propia universidad (cosa que es una forma de actuar ya totalmente normal y le beneficia, al igual que en las pasadas “elecciones” al rector) la cual convierte a esta “desinformación” en un arma para que el estudiante no proteste. Copio un enlace sobre el tema que me ha aclarado bastantes cosas.

http://www.nodo50.org/tortuga/Bolonia-Un-analisis-matematico-de?var_recherche=bolonia

En este artículo demuestra con datos como esta “adaptación de los estudios al espacio europeo” no es más que una ley de privatización, surgida desde la propia Organización Mundial del Comercio que solo beneficiará al igual que en el sistema capitalista unicamente a las clases sociales altas (estudiantes con dinero que pagarán masters y estudios costosos) y a las grandes empresas que dirán lo que se estudia, cómo y quién lo estudia.
Si en España tenemos algo medianamente “bueno” como es el sistema de eduación público y el sistema de becas no tenemos porque renunciar a ello e ir hacia atrás como los cangrejos. Es como si tuvieramos que quitar hospitales y privatizar los que hay (me suena a aguirre esto…) por adaptarnos a europa.Adaptación a europa si pero no a cualquier precio.

Manuel Pérez Mayol

Comparto la posición en contra que defiende Manuel y aconsejo a aquellos “que no sepan de que va la historia” que visite el link que ha colocado en su comentario y que explica un poco lo que respecta al tratado de bolonia y todo lo que conlleva el EES
Como el pienso que existe una desinformación, ni nosotros nos molestamos en informarnos, ni los centros se molestan en que lo sepamos.

¿Qué es el Plan Bolonia?
¿Reestructuración de las carreras?

Esto es algo que no solo pasa en nuestra universidad, aunque tampoco justifica que no se mueva un dedo. Porque si estamos sirviendo de conejillos de india como comentaba otro compañero con los calendarios Europeos y una adaptación a pasos que esta provocando que algunos estemos mas años compartiendo aulas.

En conclusión el con suerte cuando el plan de bolonia entre completamente en vigor espero no encontrarme en clase ya, pero si se cierne una sombra sobre aquellos que acabemos antes de las nuevas ingenierías de 4 años, “¿Qué pasara con nuestro titulo?” “¿Masters, curso puente…, que haremos para equipararnos a las nuevas titulaciones?”

Curioso que ningún docente de la UA nos haya planteado preguntas como estas, o nos diga que el titulo que conseguiremos probablemente se equiparara en categoría laboral a la formación profesional de grado superior, Titulo que muchos compañeros tenemos ya desde hace algunos años y que nos provoca preguntas como par que he estudiado una IT.

Hola, voy a daros mi opinión sobre el plan Bolonia, con el cual estoy en desacuerdo. Eso para empezar.
En un principio yo no veria mal la igualación de las titulaciones en toda europa, ya que con este plan entrarian tambien paises que no forman parte de Europa. Una de las cosas que no me gusta de esto que la universidad tambien tendra una reforma en la forma de financiación. Esta reforma será que parte del capital vendrá de parte de empresas privadas las cuales iran metiendo baza, cosa que tambien pasará muy pronto con los hopitales, que serán publicos pero de gestión privada. Esto esta hecho para reducir el gasto publico, cosa que creo que ha hecho bastante mal el gobierno.
Por ahora ya veremos como llevan las empresas lo de llevar la financiación.
NOTA: Como aficionado a la lectura ‘Ciberpunk’ veo como estos escritores no se equivocaban al predestinar un futuro cercano donde todo será controlado por las empresas.
SALUD

TRES AÑOS DESPUÉS:

Titulo este comentario “tres años después” por eso mismo, porque a día de hoy ya esta implantado el grado y el máster en medio de una profunda y larga crisis económica que está llevando a la universidad a reducir gastos en una primera fase y a buscar fuentes alternativas de financiación en una segunda fase.
Lo de reducir gastos es obligado, puesto que los organismo estatales o autonómicos de los que depende no están en situación de seguir aportando los recursos que aportaban hasta el momento. eso obliga la Universidad a buscar otras vías si no quiere reducir calidad; la primera vía es obvia y es encarecer la matrícula a los alumnos y captar alumnos procedentes del sector laboral que retornen a la universidad porque se les ofrezcan las condiciones adecuadas para poderlo compatibilizar con su trabajo, vía que ya ha tomado y está siendo muy criticada (la subida de tasas) en el entorno social universitario; en cuanto a la apertura al entorno laboral, se ha iniciado tímidamente pero empieza a dar sus frutos, sobre todo en el ámbito de los másteres para carreras técnicas.
La segunda a la que me refería, vía aun no está explorada, y es buscar fuentes de financiación alternativa, es decir, lograr el patrocinio de empresas interesadas en captar profesionales previamente formados en las disciplinas que ellos requieren pero desde el ámbito universitario. Eso elimina los gastos de formación que hoy por hoy tienen que acometer las empresas y que por tanto podrían transferir a la universidad en el marco de un acuerdo bilateral. A las empresas no les podemos pedir propinas ni subvenciones y patrocinios que no conlleven una recuperación de la inversión. La filosofía de una empresa es el retorno de la inversión, nunca la subvención (a diferencia del estado). ese camino aún por recorrer me parece muy interesante y probablemente muy fructífero económicamente para la universidad. Únicamente requeriría adaptar los planes de estudio vigentes por aquellos que sugirieran las empresas necesitadas de profesionales específicamente formados. A cambio tendríamos una segunda derivada, y es que los estudiantes así formados saben que tienen empleo seguro al terminar sus carreras, pues la empresa destinataria ya está invirtiendo en él, razón por la cual a el y a su familia tampoco les importará tanto pagar mas cara su matrícula, lo cual revertirá evidentemente en un importante aumento de la calidad formativa y de los medios de que se pueda dotar la Universidad.
Se admiten opiniones discrepantes………

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