Metodología

La metodología que hemos seguido para el desarrollo de este trabajo, es el marcado por la profesora y directora del Servicio de Archivo y Registro en la Universidad de Alicante, M. Mercedes Guijarro Antón y por el profesor y archivero municipal de Benidorm,  Antonio R. Couto de Granja.

El desarrollo del trabajo ha consistido en la realización de visitas al Archivo Municipal de Orihuela, cuando nuestras obligaciones universitarias nos lo permitían y recopilar información, identificando y referenciando el contenido de los libros de reclutamientos, correspondientes al periodo de estudio (1912-1927). De ello hemos extraido los datos  necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Estos datos extraidos son:

1º- Alistamientos iniciales

2º- Rectificaciones y anotaciones en los alistamientos

3º- Soldados útiles

4º- Excepciones

5º- Exclusiones, tanto totales como temporales.

6º- Prófugos

7º- Fallecidos

8º – Datos de talla, peso y perímetro torácico

9º- Niveles de analfabetismo

 

NOTA: Por falta de tiempo, para desarrollar el blog debidamente, pido disculpas a todos aquellos que lo visiten y no cumpla sus expectativas. Espero poder seguir incorporando la información recabada a lo largo del verano, pues verdaderamente considero que merece la pena y decir que he disfrutado mucho “hurgando” en el archivo histórico municipal de Orihuela…”Tu pueblo y el mio”.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *