Presentación

Este blog es un trabajo de la asignatura de FUENTES Y DOCUMENTOS: ENTRE LA TRADICIÓN Y RENOVACIÓN, realizado por los alumnos Jesús Villalgordo Saura, del  2º curso del Grado de Historia de la Universidad de Alicante y tiene como objetivo saber el impacto que tuvo en los municipios de la provincia de Alicante, el reclutamiento de soldados durante una etapa convulsa en la Historia de España, entre los años 1898 y 1927.

El año 1898 representó uno de los momentos culminantes de la historia contemporánea de España, no tanto por las consecuencias directas de la independencia de las últimas colonias, sino, sobre todo, por las repercusiones políticas y culturales de la derrota colonial (pérdida de Cuba y Filipinas). Los conflictos políticos de los siguientes años, comienzan con la Guerra de Melilla de 1909; Guerra de Marruecos (Guerra del Rif: 1911-1927) y entre ellos, el desastre de Annual (julio 1921). Supondrán en el ámbito sociopolítico, años de dificultades, durante los cuales, la ciudadanía en España se verá afectada e implicada en los acontecimientos, de muchas formas, una de ella la que tratamos de presentar en este trabajo, con el análisis y tratamiento de datos del archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Orihuela, de los reemplazos militares de los años anteriormente mencionados (1912-1927) donde las circunstancias exigían un alto número de contingentes militares (cupos).

Esperamos con ello conocer y dar a conocer la historia de nuestros pueblos y como no la, de nuestros compatriotas españoles, y que ello sea de utilidad.

Gracias por seguirnos!!!

Comments

2 responses to “Presentación”

  1. Oriolano Avatar
    Oriolano

    Enhorabuena Jesús, me parece una blog muy interesante. Para mí particularmente que me considero un amante de Orihuela y seguidor de su historia. Gracias.

    1. Villalgordo Saura Jesús Avatar
      Villalgordo Saura Jesús

      Gracias paisano, comentarios como el tuyo anima a realizar trabajos de investigación como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *