ARTICULO RELACIONADO

Articulo relacionado con las monedas del siglo XVI a fecha 9 de Junio de 2009, perteneciente a la pagina web Antigua y Medieval:

Hallan una moneda del siglo XVI junto a la iglesia de Baiona

El arqueólogo contratado por la empresa Gas Galicia para el control de las obras de ampliación de servicios en la plaza de Santa Liberata de Baiona ha descubierto una moneda acuñada en Lisboa entre los años 1495 y 1521 en un aceptable estado de conservación.
La pieza apareció durante la excavación de una de las zanjas que se están realizando en uno de los laterales de la antigua Colegiata de Santa María. Estaba a noventa centímetros de profundidad junto a los restos de un cráneo que se supone que es de la misma antigüedad, por lo que serían los restos de un baionés más antiguos que se han documentado.
La moneda es equivalente a seis reales de plata, y es una de las pocas que han podido localizarse en Galicia. Hace cuatro años apareció una similar en unas excavaciones que se llevaron a cabo en Santiago de Compostela.
El anverso representa un castillo y varias olas del mar, que son el símbolo de la ciudad de Ceuta, que por aquella época era portuguesa y la joya de las colonias de ese país hasta 1580.
De ahí le viene el nombre a la moneda de Ceuta o Ceití, según explica el arqueólogo de Adro Arqueolóxica, Lino Gorgoso. En el reverso queda grabado el escudo de armas de la corona portuguesa. Fue acuñada durante el período de gobierno del rey Manuel Primero «O afortunado», de la segunda dinastía portuguesa. Pese a ser una moneda foránea, también era de curso legal.
La aparición de esta moneda supone uno de los hallazgos arqueológicos más interesantes de los últimos años en Baiona y ha sido posible gracias a la preocupación de la empresa Gas Galicia por el patrimonio gallego.
Los controles arqueológicos en la calle han sacado a la luz más restos mortales durante los últimos días.
Más cuerpos
Los expertos que trabajan en la zona han contabilizado ya más de una veintena de esqueletos, la mayor parte de ellos parciales y muy descompuestos. Todos continuarán bajo tierra protegidos de las tuberías por una capa geotextil y otra de arena, dentro de la práctica que se conoce como «arqueología preventiva».
Además ha salido a la superficie otra lápida grabada que fue utilizada en un rito funerario religioso, que se suman a las siete que fueron identificadas la semana pasada por la arqueóloga municipal Rosa Villar y que podrían estar datados en la Edad Media, según una valoración inicial. Otro de los elementos de interés ha sido un pequeño cencerro de cobre en el entorno de la explanada de Santa Liberata, donde desde los tiempos más remotos de la fundación de la villa se celebra y continúa manteniéndose la feria de San Cosme y San Damián. Aún está pendiente un estudio para determinar la cronología de este utensilio, si bien su localización servirá para realizar una hipótesis sobre los límites del cementerio primitivo de Baiona, olvidado hasta ahora.
Las excavaciones se van a ampliar a lo largo de los próximos días. Los expertos trabajan con una gran minuciosidad limpiando todos los elementos de interés que van apareciendo cada vez que extraen la tierra para la apertura de zanjas por donde discurrirán las tuberías subterráneas del gas. El casco antiguo del municipio de Baiona posee una gran riqueza arqueológica.