Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN

JUEGOS DE EQUIPO

Los juegos de equipo en Educación Física son importantes, transmiten valores necesarios para los niños/as como la cooperación, ayuda, motivación… Por eso, y por muchas cosas más, pensamos que proponer juegos de este tipo ayudarán a la formación personal de cada uno de ellos.

Os dejamos 3 presentaciones (Slideshare) de juegos de equipo: BALONMANO, BALONCESTO Y VOLEY. Están dirigidas para el 3º Ciclo de Primaria, donde facilitarán la iniciación en el Deporte.

Picha en cada deporte y te llevará a la Presentación.

BALONMANO

 http://farm3.static.flickr.com/2368/1668891719_666a7a7081_m_d.jpg

VOLEY

 http://farm1.static.flickr.com/49/117669378_4862c3902c_m_d.jpg

BALONCESTO

http://farm4.static.flickr.com/3229/3045277409_1517b85159_m_d.jpg

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN NOTICIAS IMPORTANTES

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Con el fin que nuestros alumnos conozcan y practiquen actividades en nuestro medio natural más cercano y atractivo como es el mar, os queremos recomendar una salida al centro de Parres Center en Santa Pola, el cual ofrece unas actividades acúaticas muy llamativas y motivantes para los alumnos como: Kayak, Wind-surf, Vela, Fútbol-playa…

Como experiencia propia, tengo que deciros que las actividades son muy económicas, que los monitores estan muy preperados, que disponen de gran cantidad de material y que los alumnos se lo pasaron en grande.

Así que ánimo y al agua patos.

Os dejamos una presentación donde informamos sobre las actividades, horarios… que os puedan interesar.

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN NOTICIAS IMPORTANTES

El senderismo

Disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre, es una cosa que nos encanta a todos los seres humanos y más aún si eres niño.

Por ello tenemos que destacar la importancia que le debemos dar a este tipo de actividades, de las cuales nos gustaria destacar especialmente el senderismo. Esta actividada física en el medio natural la debemos incluir  dentro de nuestros currículos escolares, ya que además de formar parte del objetivo 11 del Decreto 111/07, el cual dice: “Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora”, fomenta en nuestros alumnos unos sentimientos de respeto, conservación y cuidado del medio ambiente muy importantes.

http://farm3.static.flickr.com/2177/2544821188_b121a4721a_m_d.jpg
 

 

Con esta presentación queremos animar a los proferores a que propongan en las clases (Secundaria) actividades de senderismo, donde encontramos dentro de la nueva ley y del currículum de nuestra comunidad 112/07, unos objetivos y contenidos concretos sobre senderismo. ÁNIMO!!!!

Categories
MATERIALES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

El diabolo

Dentro de los llamados materiales no convencionales, podemos encontrar esta material llamado diábolo

Antiguamente se asociaba casi exclusivamente a malabaristas, cirqueros y payasos, aunque actualmente ya los podemos encontrar en muchos colegies e institutos. Dicho material está formado por un carrete  formado por dos semiesferas huecas, normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es amarrado y aventado en una cuerda atada a dos palillos, uno para cada mano.

Resulta muy motivante para todos los alumnos y generalmente cuando se prueba suele “enganchar” a su práctica.

Como inconveniente, podemos destacar que es un material no demasiado económico, teniendo en cuenta que necesitariamos uno para cada alumno, pero que a través de él podemos podemos crear actividades y unidades didácticas muy motivantes y atractivas para nuestro alumnado.

Por último también destacar que estaria especialmente recomendado para el tercer ciclo de Primaria y para la ESO.

A continuación se presentan unos cuantos ejercicios básicos para poder llevarlos a cabo en el aula así como un vídeo donde se pueden ver alumnos practicando alguno de estos ejercicios.

Ejercicios básicos:

La corbata:

1- Te ubicas de tal forma que quedes perpendicular al diábolo lo lanzas al aire, enseguida tomas rápidamente la cuerda y la pasas por detrás de tu cabeza al rededor del cuello

2- Recibes el diábolo con la cuerda del lado derecho y lo haces saltar a la del lado izquierdo y continua, para desenrollar la cuerda del cuello el diábolo tiene que estar en el lado izquierdo y ya eso es todo.

 

Ascensor:

Es un truco de los más fáciles pero suele ser el que más le gusta ver a la gente. Se trata de que el diábolo suba por la cuerda el solo.


1.- Procura que el diábolo coja velocidad y con el palo derecho enrolla (media vuelta) la cuerda al eje tirando hacia abajo mientras con la otra mano tensas la cuerda de manera que quede bien recta y tensa, de esta manera el diábolo subirá por la cuerda.

Para que salga mejor el truco trata que el diábolo este cerca del palo derecho para que así el diábolo tenga más recorrido de arriba a abajo. Además no aprietes demasiado la cuerda al enrollara porque no subirá.

 

Funambulista: 

Es una variante del ascensor que consiste en hacer los mismos movimientos pero de manera que la cuerda quede en posición horizontal para que el diablo vaya de derecha a izquierda.

 

Sol:

Para hacer un sol debes poner las manos de manera que los palos se coloquen perpendiculares a tu cuerpo porque de esta manera puedes hacer que el diábolo de una vuelta completa (sol) sin que salga disparado. El juego consiste en hacer que el diábolo gire hacia la izquierda y aprovechando el impulso al bajar cambiar la posición de los palos para que gire hacia la derecha sin que la cuerda se líe alrededor del eje del diábolo. Este movimiento se puede continuar de un lado a otro las veces que quieras consiguiendo así unos vistosos “soles”.

 

X:

Los movimientos son muy fáciles. Simplemente lanza el diábolo y recógelo con la intersección que forman los dos palos al cruzarse.

 


Trapecio:


1) Para hacer un trapecio lanzamos el diábolo por la derecha sin que se suelte de la cuerda para que pase por encima del palo y se quede rodando otra vez sobre la cuerda pero con la cuerda en forma de trapecio

2) Para volver a la posición inicial basta con lanzar el diábolo hacia la derecha y recupera la posición.

 

Video de ejercicios básicos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/TWPlPuxgmmY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN

Juegos de Calentamiento

Durante las clases de Educación Física el profesor muchas veces se acomoda al clásico calentamiento, es decir carrera continua, estirarmientos… esto esta muy bien!! pero queremos dejar unos juegos de calentamiento para tener más información de como poder desempeñar esta parte incial (calentamiento).

Pichar AQUÍ y os llevará a un PDF donde podréis ver estos tipos de juego para el Calentamiento.
Que vaya bien!!!!

http://farm1.static.flickr.com/31/61080494_0e2821598b_m_d.jpg

Categories
HÁBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIÓN

ALIMENTOS RECOMENDABLES Y NO ACONSEJABLES

Siguiendo un poco con la entrada anterior, queremos dejar esta tabla que nos parece interesante para que los niños/as se den cuenta de los alimentos que deben tomar, y explicarles las posibles complicaciones que pueden llegar a tener siendo un niño/a obeso.

 

http://farm2.static.flickr.com/1146/1470837034_8b53142d62_o_d.jpg

Categories
HÁBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIÓN

LA OBESIDAD en niños/as

Mientras los menores no aprendan a disfrutar de vegetales, frutas, granos enteros y aumenten sus actividades físicas, es difícil que haya logros para reducir su obesidad”, dice el doctor Strauss. “Ese problema atañe a toda la familia y es importante limitar el tiempo que se pasa frente a la televisión, la computadora o los juegos de video”.

También es importante que los padres revisen sus hábitos alimenticios y que apoyen a los menores en lograr una reducción de su peso. El proceso será más rápido y fácil si la familia ayuda. El cambio más fácil para lograr una dieta saludable es la limitación de grasa. Antes de optar por una dieta, consulte con su médico. Las dietas para menores son diferentes a las de los adultos.

Incremente las actividades familiares al aire libre. Salga con su familia a las montañas, a la playa o al parque; haga que los niños caminen y corran. Si es posible, inscriba a sus hijos para practicar un deporte o danza, en clubes de montañismo o para practicar el ciclismo. Si su presupuesto o su tiempo son limitados, organice sesiones de ejercicios en su casa, se puede correr en un mismo lugar. Sustituya los antojos “chatarra” con zanahorias, jícamas, pepinos, que no tienen una gota de grasa y sí mucha fibra. Antes de la comida, prepare a la familia una ensalada con verduras crudas. Ayudará a disminuir el hambre y a consumir menos cantidad de comida. Sustituya los aderezos por jugo de limón y unas gotas de aceite de oliva. Recuerde que se puede cocinar con muy poca o nada de grasa. El aceite no mejora el sabor de los alimentos.

Los padres que comen saludablemente son excelentes modelos para sus hijos.

 

Es necesario que los niños y su familia lleven un programa de control de peso para combatir la obesidad, donde pueden destacar las siguientes medidas:

  • Cambio de hábitos alimenticios, comer más despacio.

  • Desarrollo de nuevas rutinas y consumo de alimentos no grasos. Evitar comidas rápidas o “chatarra”.

  • Reducir las porciones y consumir menos calorías.

  • Incrementar la actividad física, especialmente caminar, tener un estilo de vida activo.

  • Saber qué come el niño en la escuela, es común que ahí se vendan alimentos grasos o azucarados.

  • Hacer comidas familiares en lugar de cenar enfrente de la televisión.

  • No usar la comida como premio.

  • Limitar los antojitos, refrescos, comida de preparación rápida.

  • Evitar el uso de píldoras para perder peso.

  • Asistir a un grupo de apoyo.

 

Información extraida de:

http://www.portalfitness.com/articulos/educacion_fisica

Autor: ” Dr. Enrique Chávez”

 

 http://farm3.static.flickr.com/2038/1817159844_c9fa64ca75_m_d.jpg

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN

EL CIRCO

Vamos a dejar un vídeo en el que aparece una clase de 1º de Primaria, realizando unas propuestas de gran interés en un ambiente de aprendizaje muy interesante.

Es una propuesta que nos ha sorprendida bastante, donde aparecen diversas situaciones que hacen que los niños se inspiren y motiven durante la clase, algo fundamental!!

Muchas veces nos cuesta proponer actividades, ambientes de aprendizaje… para los niños/as, donde necesitamos de muchos recursos para poder inspirar al alumno/a y que se sienta cómodo durante la clase de Educación Física.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/NqoQpVMczGo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
ED. FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS NOTICIAS IMPORTANTES

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN

Actualmente si buscamos información sobre TECNOLOGIA y esta a su vez relacionada con la EDUCACIÓN nos encontraremos con una gran cantidad de artículos, opiniones, proyectos, programas, investigaciones…

De aquí que podamos pensar que estamos en un momento donde la sociedad está influenciada y relacionada con las nuevas tecnologías de una manera muy íntima y directa, lo cual influye también directamente en la escuela (ya que esta es el gran reflejo de la sociedad donde vivimos).

Dicho esto, desde aquí podeis ir a un blog, ESCUELA Y TIC a nuestro parecer muy interesante donde se puede encontrar información bastante buena para todos aquellos maestros y maestras interasados en la integración de las TIC en la escuela y todas las propuestas pedagógicas más actuales.

pg web: http//escuelaytic.blogspot.com

http://farm4.static.flickr.com/3286/3054400528_3f84d52a2e_d.jpg

Categories
MATERIALES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Materiales Autoconstruidos

Pensamos que esta entrada es muy interesante para los profesores de Educación Física que piensan que el material no convencional o autoconstruido es de gran ayuda para impartir las clases.

La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, “los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad”  (Palacios et al. 2001).

A continuación nos gustaría exponer algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:

  • Es fácil de adquirir

  • No es nada costoso económicamente

  • Desarrolla la creatividad

  • Se le da una segunda oportunidad a los materiales

  • Se respeta y colabora con el medio ambiente

  • La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica.

Por último, y para que podáis tener información o recursos sobre este tipo de materiales, os dejamos dos archivos en PDF:

El primero trata sobre materiales autoconstruidos como por ejemplo pelotas de malabares, porterías de hockey,… y así muchos más. Si pinchaís AQUÍ os llevará al PDF.

Y el segundo trata sobre un trabajo interdisciplinar entre el área de Educación Física y Dibujo. Nos aparece tres fichas de contrucción y las actividades que se pueden realizar, y son Yogurcesto (1º ciclo), Tragabolas (2º ciclo) y Pelota Cometa (3º ciclo). Si pincháis AQUÍ os llevará al PDF.

Esperamos que os sea de ayuda!!!

http://farm4.static.flickr.com/3149/3046708678_913bedc082_o_d.jpg