En el Estadio actual de la investigación se conoce muy poco sobre el poblamiento del Paleolítico en Navarra. Faltan en absoluto los restos óseos humanos y son desiguales y relativamente escasos los yacimientos y materiales estudiados.
Al Paleolítico Inferior solo pueden atribuirse unas cuarcitas talladas del río Ega recogidas en Zuñiga un bifaz achelense de Estella y otro del río Iratí (Lumbier) y los elementos iniciales de varios yacimientos de la Sierra de Urbasa.
Corresponden al Paleolítico Medio, facies “musteriense de tradición achelense”, lo abundantes materiales de Coscobilo (Olazagutía) y de los mencionados yacimientos de Urbasa.
Al Paleolítico Superior se asignan siete cuevas: Alberdi (Urdax) Atabo (Alsasua), Berrobería ((Urdax), Coscobilo (Olazagutía), Echauri cueva sin precisar), Lexotoa y Sorgiñen-Lezea (Zurragamurdi).
Se han hallado materiales del Auriñacense y del Solutrense en Coscobilo, del Magdaleniense en Echauri y Berroberría, y del Aziliense en Berroberría y también en Atabo. Cabe registrar la presencia del arte parietal (grabados) en Alberdi y de arte mueble en los niveles de Berroberría. Hay por último, vestigios del Mesolítico en una cueva recién excavada a orillas del río Zatoya (Abaurrea Alta).
Deja un comentario