Cronología (58aC-1200dc)

58 antes de Cristo (a.c.) – Crassus, lugarteniente de César, somete la población indígena del territorio que los Romanos llamaban Aquitania, que más tarde tomarán los nombres de Novempopulaine, Vasconie, Gascogne… donde encontramos el mismo radical: sk en eusk, ask, Basque.

602 – Creación del Ducado de Vasconia.

635 – Las tropas francesas del duque de Arimbert, lugarteniente de Dagobert, son derrotadas por los Vascos en el valle de Zuberoa.

778 – Carlomagno sufre una derrota en Zaragoza, ocupado por los Arabes, y a la vuelta arrasa Pamplona; su retaguardia es atacada por sorpresa por la armada vasca en el paso de Cize. Sufrió tal desastre que inspiró la Canción de Roland.

824 – Nace el reino vascón de Pamplona.

892 – San León, que vino a evangelizar a los vascos, es decapitado en Baiona, ocupada entonces por los Normados. Guillermo Sancho (Guillaume Sanche), duque de los Vascones, hace retroceder definitivamente a los Normados.

1004 – El rey vasco Sancho el Grande (Sanche le Grand) reina sobre todas las tierras habitadas por los vascos; además del reino de Navarra, tiene en sus manos Gascogne, Aragón, Castilla y el Condado de Toulouse.

1023 – Sancho el Grande (Sanche le Grand) crea el Vizcondado de Lapurdi para su primo Lupo Sancho (Otsoa Santxo) (Loup Sanche) quien se instala en Baiona, y otorga la provincia de Zuberoa al vizconde Guillermo Fuerte (Guillaume Fort); estos actos que se inscriben dentro del sistema feudal, traerán consecuencias muy pesadas para la unidad vasca.

1193 – El vizconde de Lapurdi Guillermo Raymond (Guillaume Raymond) cede sus derechos señoriales al rey de Inglaterra, Henri Plantagenet, convertido ya en duque de Aquitania gracias a su matrimonio con Aliénor.

1200 – Castilla ocupa Vitoria y conquista Álava. Guipúzcoa se ve obligada a aceptar como “señor” al rey de Castilla.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *