Cronología (1659-1841)

1659 – Por el tratado de los Pirineos, Luis XIV renuncia a sus derechos legítimos sobre la Navarra meridional, todavía ocupada por el ejército castellano.

1661 – Ejecución de Bernard de Goyhenetche, llamado Matalaz, jefe de la rebelión de Zuberoa contra la autoridad francesa.

1765 – Tratado de Elizondo por el cual los reyes de España y de Francia fijan la frontera de sus reinos en territorio navarro; el tratado no se aplicará, a causa de la protesta de Navarros del norte y del sur.

1789 – Supresión por el nuevo Estado francés de la autonomía de Zuberoa y de Lapurdi, y anexión de la Baja Navarra, quien no ha querido participar en las reuniones parlamentarias en Versalles.

1790 – Creación del departamento de Bajos-Pirineos (Pirineos Atlánticos).

1794 – Las autoridades Francesas deportan 4000 vascos de Lapurdi, por no querer hacer la guerra a sus hermanos del sur.

1833 – 1839 –Primera Guerra Carlista donde participan los vascos de las cuatro provincias del sur. Manifiesto de solidaridad de los vascos del norte, entre los cuales se encontraban Agustín Chaho (de Zuberoa).

1835 – Muerte del General Zumalakárregi, jefe del ejercito vasco, en la sede de Bilbao.

1839 – Derrota de los vascos frente a los castellanos. Concención de Bergara. Pérdida de la autonomía de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, y la abolición del Estado de Navarra.

1841 – Transferencia de la aduana española del Ebro al Bidasoa.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *