Difusión de resultados

Con el objetivo de incidir en la difusión de resultados, se ha proyectado la organización de un Seminario Internacional sobre renovación de destinos maduros que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre de 2011.

Asimismo, el grupo de investigación, participó durante los días 26-28 de mayo de 2010  en un Seminario de Intercambio y Transferencia de resultados entre grupos mediterráneos españoles de investigación turística que tuvo lugar en Ibiza. 

En él investigadores del Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de les Illes Balears, del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) de la Universidad Rovira i Virgili y del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo de la Universidad de Alicante (que integra a un importante número de investigadores del proyecto RENOVESTUR) celebraron unas jornadas conjuntas de intercambio y transferencia de resultados con el objetivo general de debatir y avanzar planteamientos teóricos, metodológicos y aplicados acerca de su objeto de investigación común, la implantación territorial del turismo en el litoral Mediterráneo español. Las jornadas fueron financiadas por la convocatoria de Acciones Complementarias B del MICINN (proyecto CSO2009-07050/SOCI).

Se trataba de tres grupos de investigación que en 2010 contaban con proyectos competitivos vigentes financiados por el MICINN y que tenía, a priori, objetivos complementarios de análisis. En concreto, los tres proyectos que fueron el punto de partida de las jornadas son:

  • La geoeconomía y la geopolítica turística. Análisis de la glocalización turística balear, implicaciones socioambientales (CSO2009-08400/GEOG), con vigencia 2010/12. IP: Onofre Rullan Salamanca.
  • Innovación territorial y modelos de desarrollo en destinos turísticos litorales. Análisis a diferentes escalas espaciales (CSO2008-01699/GEOG), con vigencia  2009/11. IP: Salvador Anton Clavé.
  • Renovación de los destinos turísticos consolidados del litoral: nuevos instrumentos para la planificación y gestión (CSO2008-00613/GEOG), con vigencia 2009/11. IP: Fernando Vera Rebollo.

En él participaron, además de los investigadores de cada una de las universidades en las que se adscriben los grupos, profesores de otras cuatro universidades que participan en los proyectos de investigación de referencia, en concreto, de la Universidad de Málaga, de la UOC, de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaume I (éstos dos últimos miembros del equipo de investigación del proyecto RENOVESTUR).

Los objetivos específicos del encuentro fueron:

  • Intercambiar conocimientos sobre los destinos turísticos objeto de estudio por los proyectos señalados, contrastando metodologías y resultados.
  • Fomentar la cooperación entre los tres grupos de investigación en aras a la cooperación futura en proyectos de investigación coordinados y en proyectos vinculados con la transferencia de conocimientos y colaboración con empresas.
  • Propiciar la generación de un grupo competitivo de investigadores pensado en los requisitos que se plantean en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *