Crisis Económica y Revolución del 68: la Configuración de una Coyuntura Revolucionaria

GUTIÉRREZ LLORET, ROSA ANA. Crisis económica y revolucón del 68: la configuración de una coyuntura revolucionaria. Anales de la Historia Contemporánea.1994, p.495.510. ISSN 0212-6559.

La revolución del 1868 consiguió el cambio de gobierno y la expulsión del trono de Isabel II. Pero esta revolución no fue solo motivada por razones políticas, a estas se le tiene que unir otra razón que movió a la clase popular en contra del partido moderado. Esta razón es que pocos años antes de la revolución una crisis había afectado de pleno a la economía española, esta debido a su atraso la sufrió con mucha mas fuerza que otros países con sistemas económicos mas desarrollados. En Alicante, la crisis económica afecta de lleno a la ciudad, la construcción del ferrocarril no da los beneficios esperados, la agricultura de trigo y cebada sufre una crisis, lo que provoca que los precios se disparen generando mas hambre y pobreza. Toneladas de jornaleros se agrupan en las calles y aumenta el bandolerismo. Por otro lado tenemos a la clase comerciante de estatus elevado que se opone firmemente al gobierno centralista de Madrid, ya que ellos prefieren la libertad comercial.

Este documento lo he encontrado en dialnet y nos da un enfoque de la economía alicantina en esta etapa y de como la crisis económica afectada de lleno a esta, resultando muy afectada lo que mueve a la gente a protestar.

Hay un resumen donde podéis informaros de este tema en formato pdf.

Aquí os dejo el enlace donde podéis leer el resumen:

Posted

,