Actitudes religiosas y modernización social

MIRA ABAD, MARÍA ALICIA. Actitudes religiosas y modernización social. 1999,Publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN 84-7908-498-7.

La revolución del 1868 y en definitiva todo el sexenio democrático(1868-1873)  trajeron con sigo una serie de reformas liberales que encontraron una fuerte oposición de la iglesia y los sectores mas conservadores de la sociedad. En Alicante, una ciudad claramente liberal, la prensa usara su influencia parar expandir las ideas liberales, que en su mayoría venían de la Francia liberal, y criticar el punto de vista conservador de la iglesia y las clases conservadoras. Esto se produjo por la falta de adaptación de la iglesia a los nuevos tiempos de progreso y el expandimiento de las ideas liberales. Pero todavía no podemos hablar de anticlericalismo, ya que la sociedad española de este tiempo era aun muy religiosa y la iglesia estaba presente en todos los actos públicos de la vida diaria.

Esta obra esta escrita por Alicia Mira Abad, de la universidad de Alicante, nos da un punto de vista de la batalla podríamos decir que se produjo en esta época entre la iglesia, defensora del antiguo régimen, y de los sectores mas liberales, y como estos usaban la prensa a su favor.

He encontrado este libro en dialnet, aquí os dejo el enlace donde podéis leer el texto completo en formato pdf.

Posted

,