Los Republicanos y la Gestión Local

CLARA GUERRERO, ANA. PÉREZ GARZÓN, JUAN SISINIO. RUEDA HERNANZ, GERMÁN. Historia política 1808-1874. Ediciones AKAL. 2004.

En todas las elecciones municipales que han sido celebradas al lo largo de este periodo, resulta que siempre han salido vencedores el bando republicano, por tanto, este partido era la fuerza local y por ello controlaba el Ayuntamiento. Transcurriendo la insurrección republicana de octubre del 69, las autoridades militares toman medidas para limitar la influencia republicana en la capital como el cierre de los clubs, la disolución de loa voluntariados de la libertad y del Ayuntamiento. Los siguientes dos años habrá cambios bruscos en la alcaldía, pasando cinco alcaldes antes de llegar a Juan Leach. Este gobernará a nivel local ante la posibilidad de un ataque por parte de fragatas cantonales. Una vez están los republicanos en el poder local, se plantean corregir la administración local, es decir, solucionar los problemas y las demandas de los ciudadanos (alumbrado, bomberos, policía urbana, agua potable…). Aunque se verán limitados por los problemas con Hacienda y el déficit presupuestario que se arrastraba desde la reforma monetaria de Mon en 1845.

Aquí les dejo el enlace para que lo observen con más detalle: http://books.google.es/books?id=eV9Ql3KCfzgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *