Categories

El terror

Ejecución en la guillotina.
Ejecución en la guillotina.

El periodo del Terror supuso la muerte en la guillotina de varios miles de personas, pero sobre todo fue un símbolo de rotura total con el pasado absolutista y la monarquía. Robespierre había sido un firme partidario de la abolición de la pena de muerte, pero su percepción se modificó al asumir la obligación de defender la República de sus enemigos, llegando a considerar que estaba justificada para defender las libertades públicas de quienes pretendían destruirlas.

La praxis política del gobierno revolucionario fue la cristalización política de la defensa de la República y la Revolución, en peligro por la conspiración interior y la exterior, ejemplificada en la guerra. La defensa se basó en las grandes levas para el Ejército, y en el interior, en la suspensión de los derechos y libertades para actuar contra la conspiración interna.

El terror era el instrumento de la Revolución para acabar con el peligro interno. La violencia jacobina no era arbitraria, puesto que se daría en un período determinado y en virtud de la justicia popular. El Terror era el instrumento para eliminar los elementos que perjudicaban a la República.

La mayor aportación de los jacobinos fue la nueva Constitución aprobada el 24 de junio de 1793, pero cuya puesta en vigor se aplazó sine die por el contexto de guerra y conspiración. Nunca llegó a estar en vigor. Presentaba dos partes, la ideológica y la pragmática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *