Categories

La guillotina

La máquina empezó a ser llamada guillotina, por el Dr Joseph Ignace Guillotin, aunque se debe aclarar que él no fue el inventor. La guillotina tal como fue usada durante la revolución fue inventada por los herreros Schmidt y Clairin, y probada con unos carneritos por el doctor Louis. Como diputado en la Asamblea Constituyente Francesa en ese entonces, el Dr. Guillotin propuso el uso de la máquina para llevar a cabo las ejecuciones. De modo que, como fue él quien sugirió el uso del artefacto, la máquina empezó a ser nombrada por su apellido. La guillotina, una de las más famosas herramientas de ejecución. Es una idea propuesta para evitar sufrimiento inútil a los condenados. Está en estrecha relación, con las ideas humanistas e ilustradas, ya que en una sociedad estamental como la del Antiguo régimen, no todos moría igual.

Esta máquina consiste en una cuchilla de acero con un plomo en su parte superior, de unos 60Kg, que baja a gran velocidad por unas guías hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza. Según ciertos informes algunas veces la cabeza podía seguir consciente durante 30 segundos, ya separada del cuerpo.

La primera víctima de este atroz sistema fue Pelletier, en 1792, y la última fue Hamida Djandoubi, en 1977. Finalmente este método fue abolido en 1981.

5 replies on “La guillotina”

Aunque sea un invento un poco tétrico, es cierto que nació con la intención de equiparar todas las muertes (por condena). Después de este comentario ya me puedo ir a dormir tranquilo jeje.

Por lo menos es una muerte rápida, eficaz y barata xD. No se gasta luz como en la silla electrica. Por cierto, El Robespierre este tenia una poco cara antigua no?, seguro ke se hacia whiskys a pares y hablando de whisky se me esta haciendo la boca agua, tengo ya el hocico ke salpica, esta noche me voy a inchar, keda dicho.

rapida… habia icasiones en los que la cabeza podia vivir separada del cuerpo unos 30 segundos, asi que imaginate.
pero tambien tiene su uso “bueno”, tambien lo podrias usar para partir salchichones, chorizos, lomo,… vamos cualquier tipo de embutido

todo son ventajas, aparte la cabeza tambien puede valer luego para echarse unas pachangas al futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *