faya08 on diciembre 10th, 2008

     A continuación hemos seleccionado unas cuantas fotografías de objetos pertenecientes a sus majestades tales como monedas de la época, la corona del rey y otros elementos relevantes.

     Este cetro pertenecía a la reina Isabel la Católica y se conserva en la capilla donde están enterrados.

     La espada de la derecha pertenecía a su majestad el rey  Fernando el Católico, se supone famosa porque fue la que usó durante la reconquista de Granada.

 

     Estas monedas son de la época de los reyes católicos, y sabemos que lo son porque lucen el emblema de las flechas por el anverso y el yugo por el reverso.

                                              

     La corona de la izquierda pertenecía también a Fernando el Católico. Al igual que el cetro de la parte superior, se conserva en la capilla real de Granada.

Tags:

faya08 on diciembre 10th, 2008
tanto monta, monta tanto...

tanto monta, monta tanto...

     Tanto monta… Esta frase fue utilizada por el rey católico, Fernando II de Aragón, y se añadió al emblema personal. Aparece en las muchas edificaciones relacionadas con la época del reinado de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

     Esta frase está relacionada con la leyenda de Alejandro Magno y su nudo Gordiano.

     La leyenda cuenta que Alejandro Magno encontró un yugo atado por un nudo y se decía que quien consiguiera desatar el nudo sería señor de las tierras de Asia. Él lo cortó con su espada diciendo: “da lo mismo como lo hagas, tanto cortar como desatar, y es más rápido cortarlo”.

     El rey Fernando añadió esta premisa a su lema personal acuñado en su escudo de armas.

    Posteriormente, la famosa frase fue utilizada en la época franquista, para explicar en las clases de Formación del Espíritu Nacional de la escuelas, el significado del emblema de la Falange Española, que incluye tanto el yugo como las flechas del escudo de sus majestades Los Reyes Católicos.

Tags:

faya08 on diciembre 10th, 2008

     En 1505 Enrique Egas comenzó a construir este sepulcro por orden de sus majestades los reyes, cuyas obras terminaron en 1517.

     En él se encontraban enterrados tanto los reyes católicos como su hija Juana y su yerno Felipe. Además hay también un sepulcro para el infante Migel de Paz, nieto de los reyes que murió siendo niño.

     Este lugar perdió cierta importancia cuando Felipe II decide cambiar el enterramiento de su dinastía al palacio del Escorial, al cual trasladó parte de los restos.

 

 

     Su musealización se realizó en 1913, destacando zonas como la cripta, el retablo y la reja.

     Hay una galería con pinturas de las escuelas flamenca, italiana y española, con representantes como Van Der Weyden, Han Memling y Sandro Botticelli. Además de un sector de orfebrería donde encontramos la corona y el cetro.

     En 1518 se construyó, en el ángulo entre la Capilla Real y el Sagrario, la Lonja, que se dedicó a la banca y al comercio.

Tags:

faya08 on noviembre 26th, 2008

      Comenzamos nuestro recorrido por el Palacio de los Vivero (Valladolid). Allí firmarón su compromiso los Reyes Católicos en 1469.

     A principios del siglo XVI se comenzó a usar como Sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

Los elementos de fortificación como las torres fueron derribados por orden de los reyes en 1475.

     Actualmente alberga la biblioteca universitaria Reina Sofía y la residencia universitaria.

     A continuación visitaremos el Castillo de Fuensaldaña (a 4 km. de Valladolid) donde los Reyes Católicos pasaron su luna de miel.

     Fue construido en 1451 por encargo de Don Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del rey Juan II.

     En 1983 fue restaurado por la Diputación para su uso como Parador Nacional, uso que no llegó a darse, ya que fue cedido como Sede de las Cortes de Castilla y León.

     Se puede visitar en grupos previa cita.

Tags:

faya08 on noviembre 19th, 2008

     Parador nacional en A Coruña. Situado en la misma plaza del Obradoiro, forma un marco dorado junto con la catedral de Santiago de Compostela.

     Mandado contruir por los Reyes Católicos como hospital de peregrinos en 1499.

     Mezcla estilo renacentista, gótico y barroco tanto en su fachada como en el interior del edificio.

     Declarado patrimonio de la Humanidad. Fue redecorado en 2004; se cambiaron telas y decoración.

     En su interior hay cuatro claustros de los siglos XV al XVIII, cada uno de los cuales lleva el nombre de un evangelista. En la fotografía de la izquierda teneis una muestra de uno de ellos.

     Se considera uno de los hoteles más antiguos del mundo, además de uno de los más lujosos ya que posee todos los servicios de un hotel de cinco estrellas (restaurantes, lavandería, cambio de divisas, internet inalámbrico, caja fuerte, sala de televisión, etc.). Abajo os dejo una muestra de uno de los dos restaurantes que posee el hostal, situado en los sótanos del edificio, como podreis comprobar por el arco del techo.

Además, estando situado en la zona antigua de Santiago, a pocos pasos se encuentran la mayoría de los lugares de interés turístico; e incluso se pueden practicar gran cantidad de actividades deportivas.

Tags:

faya08 on noviembre 12th, 2008

     Como primera parada de nuestro recorrido cultural haremos un alto en la Aljafería de Zaragoza, que fue ocupada por los Reyes Católicos en 1488 y años sucesivos, y que sirvió como residencia real.

     Dicho palacio, de arquitectura mudéjar, fue construido en la segunda mitad del siglo XI, iniciativa de Al- Muqtadir como palacio de recreo. Es el único testimonio de los reinos de Taifas.

     Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, en 1118, se convirtió en residencia de los reyes de Aragón, usada como residencia de Pedro IV el Ceremonioso. Se reformó en 1492 la planta principal ante la inminente llegada de los Reyes Católicos. En 1593, se convirtió en fortaleza militar. Sufrió desperfectos durante la Guerra de la Independencia y fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente acoge las Cortes de Aragón.

     El palacio real de los Reyes Católicos fue mandado construir sobre el ala norte del recinto. Las obras datan de 1488 a 1495 y participaron maestros mudéjares de gran relevancia.

     Al palacio se accede por una escalera de dos tramos, el techo está decorado con pintura al temple con motivos iconográficos sobre los reyes Católicos.

     La escalera de acceso da a un corredor que va a las habitaciones. Cabe destacar la puerta principal que da al salón y en el centro de la misma se encuentra el escudo de armas de los reyes sopstenido por dos leones tenentes.

puerta de entrada al salón del trono

     Como en cualquier palacio mudéjar la decoración se amplía con motivos vegetales y zoomorfos.

     Antes de llegar al salón del trono hay tres salas pequeñas, llamadas “salas de los pasos perdidos” (muy apropiado el nombre), que servían de salón de espera para las audiencias.

Punto importante: El salón del trono.

     Es una sala de grandes proporciones cuyo techo es dificil de describir por su gran belleza.

techumbre del salón del trono

techumbre del salón del trono

     Dicho techo se compone de casetones cuadrados cubiertos de pan de oro, en el interior de los cuales se encuentra un florón del que cuelga una piña, que simboliza la fertilidad y la inmortalidad. La imagen superior se refleja en el suelo de la estancia como si fueran un espejo. Entre uno y otro hay una galería de arcos conopiales.

     En el friso que se forma entre el techo y los arcos, hay una inscripción en latín que reza lo siguiente:

     “Fernando, rey de las Españas, Sicilia, Córcega y Baleares, el mejor de los príncipes, prudente, valeroso, constante, justo, feliz, e Isabel, reina, superior a toda mujer por su piedad y grandeza de espíritu, insignes esposos, victoriosos con la ayuda de Cristo, tras liberar Andalucía de moros, expulsado el antiguo y fiero enemigo, ordenaron construir esta obra en el año de la salvación de 1492.”

     Para saber más:

     Existe una página en la que se pueden hacer visitas virtuales al palacio y donde se puede encontrar información para realizar visitas. Incluye información histórica y mapas en tres dimensiones con las adhesiones arquitectónicas por bloques.

www.cortesaragon.es/VVirtual/index.htm

Tags:

faya08 on noviembre 5th, 2008

    

árbol genealógico de los reyes católicos

árbol genealógico de los reyes católicos (pinchar para ampliar)

     Según se puede ver en la imagen superior, ambos cónyuges procedían de segundas nupcias. Aún así eran parientes, como ya hemos mencionado anteriormente.

     Fernando era un gran diplomático, y con su política exterior se llegaría a la egemonía hispánica en la Europa de los siglos XVI y XVII.

     Recordemos el descubrimiento de américa en 1492 que a parte de prestigio supuso un hito en la historia mundial abriendo paso a grandes oportunidades y a una enorme extensión colonialista con las consiguientes posibilidades económicas y científicas.

 

     El final de la estancia musulmana en la península y la influencia de los confesores de la reina Isabel indujeron a los reyes a unificar la religión, y en 1492 los judios fueron expulsados del reino, y los mudéjares granadinos fueron obligados a convertirse al cristianismo. En 1478 ya funcionaba la inquisición.

     El reino se iba ampliando. Consiguió de Carlos VIII de Francia la restitución de la Cerdeña y el Rosellón en 1493, y el reino de Nápoles en 1504.

Tags:

faya08 on noviembre 5th, 2008

 

                                                                Fernando V de Castilla y II de Aragón, también llamado el Católico, nació el 10 de Mayo de 1452 en Sos, Zaragoza.  Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enriquez, fue proclamado rey de Sicilia (1468), rey de Aragón(1479-1516) y de Castilla (1474-1504). 

     Creó la Santa Hermandad y organizó La Santa Inquisición Española. Era honesto, valiente y a la vez interesado. Se le conocen dos hijos naturales y relaciones extraconyugales durante las que nacieron sus dos hijas.
     Comprometido con Isabel desde la infancia, pero su hermanastro Enrique IV (llamado el Impotente) rompería el compromiso. Más tarde el 19 de Octubre de 1469 contrajeron matrimonio en Palacio de los Vivero de Valladolid. Con esta boda se consigue unir a dos familias nobles y que se le cediera la Corona de Sicilia y otros logros lucrativos.

 

 

 

Os incluimos un pequeño video que hemos encontrado en You Tube. (Muchas gracias al autor)

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/DRSnd7Z9NL0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Tags:

faya08 on noviembre 5th, 2008

     

            Isabel de Trástamara nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el 22 de Abril de 1451.  Fue hija de Juan II de Castilla  y su segunda esposa, Isabel de Portugal. Su hermanastro Enrique IV le otorgó el título de Princesa de Asturias en 1468, lo que la situa como heredera a la corona.

            Después de varios intentos frustrados en conseguir un acuerdo matrimonial, Isabel cree que Fernando de Aragón es el mejor candidato. Tras superar el problema legal que les impedia contraer matrimonio, ya que eran primos. El 1 de Diciembre de 1471 el Papa Calixto IV  les dispensa una bula papal que les exime del problema de consanguinidad.   Isabel salió de Ocaña donde residia, custodiada debido a la oposición de su hermanastro que tenía otros planes para ella. 

            Fue una mujer muy fuerte que actuó con astucia y determinación hasta conseguir legitimar su reinado.

Tags:

faya08 on octubre 14th, 2008

Hola a todos.
Escudo de armas de los Reyes Católicos

Escudo de armas de los Reyes Católicos

    Ahora mismo estáis viendo la primera entrada de nuestro blog, que principalmente es una presentación.

    Os preguntaréis seguramente de que va esto. Pues muy sencillo: vamos a tratar de hacer un recorrido, de índole cultural principalmente, por los lugares más significativos que tengan relación con la figura de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando para quienes ya los conozcan).

    A lo largo del tiempo que dure esta experiencia iremos introduciendo todo tipo de información sobre ellos y sus andanzas por el territorio peninsular, o eso es lo que se pretende.

    Bueno, por el momento eso es todo.

    Un saludo.

Tags: