Un artículo de divulgación científica del catedrático de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, Augusto Beléndez, premiado en el certamen “Ciencia en Acción”

El artículo “La unificación electromagnética: 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell” del catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Augusto Beléndez, ha sido galardonado con una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica en la XVI edición del prestigioso certamen internacional Ciencia en Acción. Publicado previamente en la revista Mètode, el trabajo ha sido reconocido en la modalidad de Medios de Comunicación “por acercarnos a la fundamental importancia de este gran hito de la ciencia”, según refleja el Acta del Jurado.

En el artículo, el catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA muestra cómo se pusieron los pilares del electromagnetismo moderno con las contribuciones de Oersted, Ampére y Faraday, que culminó en el último tercio del siglo XIX con la síntesis de Maxwell de la electricidad, el magnetismo y la óptica. Dicha síntesis representa probablemente la más profunda transformación de los fundamentos de la física desde los tiempos de Newton. “En este sentido, es uno de los mayores logros de la ciencia, al unificar los fenómenos eléctricos y magnéticos y al permitir también desarrollar la teoría de las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz”, señala el autor del artículo.

El pasado mes de febrero este profesor Beléndez impartió una conferencia relacionada con este importante hito en el Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior de la UA con motivo del “Año Internacional de la Luz”.

Ciencia en Acción aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena, y está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida a variadas propuestas científicas presentadas, además, en diferentes formatos. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La entrega de premios del certamen tendrá lugar en el Parc de Can Xic de Viladecans de Barcelona el próximo 17 de octubre de 2015.

This entry was posted in Año de la Luz-2015, Concursos, Distinciones, Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Premios, RSEF, Sección Local, Universidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.