Carolina Pascual, perteneciente a la SL de Alicante de la RSEF, primera mujer al frente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana

La profesora de la Universidad de Alicante, Carolina Pascual, ha sido nombrada recientemente decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, (COITCV), en sustitución de Sergio Goterris que ha desempeñado el cargo desde marzo de 2016. Pascual, primera mujer en el área de las telecomunicaciones en tener una responsabilidad de este tipo, también ejercerá funciones como presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación.

La nueva decana del COITCV se muestra muy ilusionada con este proyecto y asegura “tener muchos planes en mente”. Además, ser la primera mujer que ocupa el cargo tanto en la Comunidad Valenciana como en España, previamente no había habido ninguna decana en demarcación territorial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, “es muy satisfactorio”.

En este sentido, desde su experiencia en cargos de coordinación, “he detectado que es muy importante visibilizar a las mujeres en las TIC y especialmente en cargos directivos donde somos minoría. Esta visibilidad repercute positivamente en el número de mujeres que se interesan por una disciplina, como nos está pasando en las titulaciones de telecomunicaciones en la UA, dónde tenemos un porcentaje más elevado de mujeres que otras universidades y titulaciones TIC”, asegura Pascual.

Carolina Pascual es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora por la Universidad de Alicante. Profesora titular en la UA, en la actualidad también desempeña el cargo de Coordinadora de Proyectos Tecnológicos de la Escuela Politécnica Superior. Imparte docencia en las titulaciones de Telecomunicaciones desde el año 2000 y ha desempeñado los cargos de directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y coordinadora de Postgrado de la Escuela Politécnica Superior, así como jefa de estudios en las titulaciones de Telecomunicación con anterioridad.

Profesora titular de universidad en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal e investigadora en el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante, cuenta en su haber con numerosos artículos tanto de investigación como docentes, contribuciones a congresos y ha participado en un gran número de proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y privadas, así como en proyectos de innovación docente. Con respecto a su actividad profesional como libre ejerciente, ha realizado más de un centenar de proyectos de ingeniería y certificaciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

Fuente: Actualidad Universitaria (Universidad de Alicante)

Posted in Distinciones, Nombramientos, Sección Local, Universidad | Tagged , , , | Leave a comment

Conferencia sobre el Premio Nobel de Física 2017: Ondulaciones espacio-temporales y destellos de luz

La Sección Local de la RSEF organiza para el próximo día 29 de enero de 2018 la ponencia “El Premio Nobel de Física 2017:  Ondulaciones espacio-temporales y destellos de luz“. La conferencia será llevada a cabo por el Profesor Jose Antonio Font del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia.

El Prof. José Antonio Font es Profesor Titular de la Universidad de Valencia, con la acreditación nacional a Catedrático de Universidad. Tras una larga etapa postdoctoral de varios años en los Institutos de Física de la Gravitación (Potsdam, Alemania) y de Astrofísica (Garching bei München, Alemania), ambos de la Sociedad Max-Planck, se incorporó al Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia en 2003, del que es su director desde 2015 y donde sigue desarrollando su actividad científica y académica. Font tiene muchos años de experiencia investigadora en las áreas de la Astrofísica Relativista, la Relatividad Numérica y la Astronomía de Ondas Gravitatorias.  Ha publicado más de un centenar de artículos científicos que han recibido miles de citas y ha sido investigador principal de proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España y la Unión Europea. Font es miembro de la Colaboración Virgo desde Julio de 2016 y lidera las actividades del Grupo Virgo de la Universidad de Valencia en dicha colaboración. Fue presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad en el periodo 2009-2013.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante a las 11:15 horas. Después de la charla, la Sección Local procederá a realizar una Junta General de la Sección Local.

Posted in Conferencias, Divulgación, Investigación, Premios Nobel, RSEF, Sección Local, Sin categoría | Comments Off on Conferencia sobre el Premio Nobel de Física 2017: Ondulaciones espacio-temporales y destellos de luz

Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elx (FeCiTElx)

El 19 y 20 de mayo la Universidad Miguel Hernández (UMH) celebra en el Centro de Congresos de Elche la Feria de la Ciencia y la Tecnología (FeCiTElx). Esta feria urbana tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a pequeños y mayores con actividades de divulgación, experimentos y espectáculos, y cuenta con la colaboración, entre otros, de miembros de la Sección Local de Alicante de la RSEF y del Departamento de Física de la UMH.

Aquí puedes consultar el programa.

Posted in Divulgación, Jornadas, Noticias, Universidad | Tagged , , | Comments Off on Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elx (FeCiTElx)

La Universidad Miguel Hernández celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“La Ciencia tiene nombre de Mujer” es el título de la jornada que el pasado 10 de marzo tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta primera edición, centrada en las ciencias básicas (principalmente Física, Química y Biología) ha tenido como objetivos el visibilizar las aportaciones de mujeres científicas relevantes de estas áreas, alentado así que las chicas y chicos se acerquen a estas disciplinas sin estereotipos y además, el promover un diálogo constructivo sobre la situación de las mujeres en las universidades en estos campos. Para ello, el programa incluyó charlas divulgativas, talleres de experimentos, teatro científico, relato personal de la trayectoria profesional de varias científicas en estas disciplinas, y finalmente, una mesa redonda para reflexionar sobre la situación de la mujer en la Ciencia. Mª Josefa Yzuel, Catedrática emérita de Óptica de la Universitat Autònoma de Barcelona, premio RSEF-FBBVA en 2014 y Premio igUAldad 2017 de la Universidad de Alicante, impartió la conferencia inaugural “.

Enlace al programa de la jornada

Enlace a los videos de la jornada “La Ciencia tiene nombre de Mujer”

Mujer y Ciencia: Acto de inauguración

Posted in Divulgación, Jornadas, Mujeres en Física, Noticias, RSEF, Sección Local | Tagged , , , , , , | Comments Off on La Universidad Miguel Hernández celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La exposición “Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París” llega a la Sala Aifos de la Universidad de Alicante

Del 1 de febrero al 9 de marzo la Sala Aifos de la Universidad de Alicante acogerá la exposición “María Sklodowska-Curie, una polaca en París“, una muestra que repasa la vida y obra de la ilustre científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie (1867-1934), referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia.

A la inauguración, el miércoles 1 de febrero a las 13.00 horas, asistirán la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro Faure,  la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume y el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés Orts.

La exposición, antesala  de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ha sido producida por Rocaviva Eventos con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las embajadas de Francia y Polonia, y comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

María Sklodowska-Curie fue pionera en alcanzar muchas metas: doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, recibir el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 -siendo la primera mujer galardonada y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones-, ingresar en una academia, ser doctora honoris causa en diversas universidades y muchos otros méritos que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia siendo la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

MÁS INFORMACIÓN

Posted in Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Universidad | Tagged , , , | Comments Off on La exposición “Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París” llega a la Sala Aifos de la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la jornada “La ciencia en femenino”

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la jornada “La ciencia en femenino”.

Los centros que participen en “La ciencia en femenino” serán recibidos por catedráticas y científicas de la UA quienes, además, les acompañarán tanto en la visita a la exposición como en la ruta de campus igualitario. Una excelente oportunidad para contar con modelos de mujeres científicas, compartir experiencias científicas, visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia y al progreso social y para conocer la obra de una de las más célebres científicas, Maria Curie.

Contacto y solicitud: unitat.igualtat@ua.es

Período solicitud actividad: del 6 al 17 de febrero.

MÁS INFORMACIÓN

Posted in Conferencias, Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Universidad | Tagged , , | Comments Off on La Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la jornada “La ciencia en femenino”