Andrés Márquez, catedrático de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, elegido “Senior Member” de la Sociedad Americana de Óptica (OSA)

El catedrático de la Universidad de Alicante, Andrés Márquez, ha sido nombrado “Senior Member” de la Sociedad Americana de Óptica (The Optical Society of America, OSA), en reconocimiento a su trayectoria y logros profesionales en el campo de la óptica y la fotónica.

La Junta Directiva de la OSA aprobó a primeros de junio el nombramiento de 168 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los “Senior”. Para ser incluidos en este grupo los investigadores deben ser miembros activos de la Sociedad y contar con al menos diez años de experiencia profesional significativa en el campo de la óptica.

La trayectoria investigadora del profesor de la Universidad de Alicante se centra en el campo de la holografía. Entre sus contribuciones, destacan la aplicación de fotopolímeros y pantallas de cristal líquido al procesado óptico de imagen y óptica difractiva con haces de luz láser. Además, Andrés Márquez ha sido director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, pertenece al Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y, en la actualidad, es director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

El catedrático de la UA ha sido uno de los cinco investigadores españoles nombrados miembros Senior de la OSA en esta ocasión. La distinción como “Senior Member”, indica Andrés Márquez, resulta muy gratificante ya que supone un reconocimiento por parte de los propios colegas de la óptica y fotónica a la trayectoria y logros científicos y profesionales.

MÁS INFORMACIÓN

Posted in Distinciones, Nombramientos, Noticias, RSEF, Sección Local, Universidad | Tagged , , , , | Comments Off on Andrés Márquez, catedrático de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, elegido “Senior Member” de la Sociedad Americana de Óptica (OSA)

Inmaculada Pascual, catedrática de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, nueva presidenta del Comité de Técnicas de la Imagen (CTI) de SEDOPTICA

La catedrática de Óptica de la Universidad de Alicante, Inmaculada Pascual, acaba de ser elegida presidenta del Comité de Técnicas de la Imagen (CTI) de la Sociedad Española de Óptica. Su elección ha tenido lugar en la Asamblea Ordinaria del CTI celebrada en Castellón el pasado 5 de julio dentro de la XII Reunión Nacional de Óptica.

El CTI tiene como objetivo estimular el desarrollo del conocimiento en el ámbito de la ciencia y las tecnologías de la imagen, desde la investigación científica, la enseñanza y las aplicaciones industriales y comerciales, en consonancia con los objetivos generales de la Sociedad Española de Óptica.

Inmaculada Pascual es catedrática de Óptica en el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, de la que fue su directora entre 2005 y 2013, y forma parte del Grupo de Investigación de Holografía y Procesado Óptico del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías. Su labor investigadora en el área de Óptica viene desarrollándose desde hace más de 30 años dentro del campo de la Holografía en particular en el estudio de distintos tipos de materiales holográficos, su caracterización y modelización. También ha desarrollado parte de su investigación en Óptica Visual donde se ha centrado en el estudio de lentes intraoculares.

Comité de Técnicas de la Imagen

Dentro de las líneas de actuación de este CTI están la promoción de actividades, tanto de índole profesional como científica, en el campo de la Óptica Física, Imagen Óptica e Instrumentación, nuevos dispositivos para la imagen óptica y digital, y en un sentido muy amplio visión, tanto dentro del procesado óptico de imágenes, como en la Óptica Fisiológica y Visión Robótica.

El Comité tiene la representación de España en el “Board” de representantes del Buró de la International Comission for Optics (ICO). Además, el comité organiza cursos y seminarios con amplia representación de investigadores de reconocido prestigio en el campo del procesado de imágenes tanto públicas como privadas con objeto de ampliar su proyección a sectores que puedan aportar una actividad investigadora con repercusiones importantes en inversiones a corto, medio o largo plazo.

Fundada en 1968, la Sociedad Española de Óptica se creó para estimular el desarrollo de la Óptica y, en particular, la investigación y las aplicaciones industriales de sus distintas ramas. La Sociedad pertenece a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), está estructurada en Comités que llevan a cabo actividades propias específicas y publica la revista Óptica Pura y Aplicada.

Posted in Distinciones, Nombramientos, Noticias, Sección Local, Universidad | Tagged , , , , | Comments Off on Inmaculada Pascual, catedrática de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, nueva presidenta del Comité de Técnicas de la Imagen (CTI) de SEDOPTICA

Conferencia “How Photonics lights the world” a cargo del Prof. Glenn Boreman: Lunes 21 de mayo a las 11:30 h en la UMH

El lunes 21 de mayo a las 11:30 tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández (aula 1.4, edificio ARENALS) la conferencia: “How Photonics lights the world”, que impartirá el Prof. Glenn Boreman, Presidente en 2017 de SPIE (International Society for Optics and Photonics).

La conferencia, de carácter divulgativo y centrada en las aplicaciones de la fotónica en las ciencias e ingenierías, tiene lugar con motivo de la celebración en la UMH del Día Internacional de la Luz.

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global para recordarnos la relevancia que las tecnologías de la luz tienen en campos tan diversos como las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la medicina, la biología, la astronomía, el arte o el desarrollo sostenible.

El profesor Boreman viene a nuestro país para participar en los actos oficiales del Día Internacional de la Luz en Madrid y Barcelona, siendo Elche la tercera etapa de su visita, financiada por la ICO (International Commission for Optics) y con la participación de SEDOPTICA y RSEF.

Posted in Conferencias, Día Internacional de la Luz, Divulgación, Noticias | Tagged , , , | Comments Off on Conferencia “How Photonics lights the world” a cargo del Prof. Glenn Boreman: Lunes 21 de mayo a las 11:30 h en la UMH

“Maxwell: un disco, un perro y cuatro ecuaciones”. Conferencia, martes 8 de mayo en el Aulario II de la UA

El martes 8 de mayo de 2018, a las 14:00 y con motivo del Día Internacional de la Luz, el Prof. Augusto Beléndez, catedrático de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, impartirá la conferencia “Maxwell: un disco, un perro y cuatro ecuaciones” a los estudiantes de “Fundamentos Físicos de la Ingeniería II” del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). La conferencia tendrá lugar en el Aula A2/0D27 situada en el Aulario II de la UA.

Posted in Conferencias, Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Sección Local, Universidad | Tagged , , , , , | Comments Off on “Maxwell: un disco, un perro y cuatro ecuaciones”. Conferencia, martes 8 de mayo en el Aulario II de la UA

IV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Elche (FeCiTElx) de la UMH, 4 y 5 de mayo en Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la IV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología (FeCiTElx) de Elche, que se celebrará el 4 y el 5 de mayo en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Esta actividad se enmarca dentro de la STEM Discovery Week, una iniciativa internacional para promover los estudios en los campos STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (http://www.stemalliance.eu/stem-week-2018).

FeCiTElx contará con un total de 45 stands y talleres, relacionados con la divulgación de la ciencia y la tecnología en los que los asistentes podrán descubrir curiosidades y estar al tanto de las últimas investigaciones, además de experimentar sobre temas relacionados con la salud, la biotecnología, la química, la alimentación, la física, las matemáticas o la mecánica. Los participantes, también, aprenderán cuestiones relacionadas con la alimentación, la automoción, la astrología, la óptica, la realidad virtual, la energía solar, la termografía, la estadística, la ingeniería y la robótica.

Este año FeCiTElx arrancará el viernes por la mañana en el Centro de Congresos tras la celebración de “Cientifícate”, una actividad programada por el CEFIRE de Elche, en la que 850 escolares expondrán y compartirán sus proyectos de ciencia y tecnología y participarán en diversas actividades como la construcción del número pi y la recreación de una gran cadena de ADN, que dirigirá el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH, Pedro Robles.

Durante el evento, el Parque Científico de la UMH mostrará de qué modo apuesta por la innovación y la tecnología, con iniciativas como Escola de Frikis, el programa educativo gestionado por el PCUMH que busca formar en nuevas tecnologías a los niños y niñas de primaria. También, expondrá cómo desde el PCUMH se promueve el emprendimiento. Un ejemplo de ello es la sexta edición del Sprint UMH, una iniciativa de formación y asesoramiento especializado para emprendedores, que abrirá sus inscripciones en el mes de mayo.

Posted in Divulgación, Jornadas, Universidad | Tagged , , | Comments Off on IV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Elche (FeCiTElx) de la UMH, 4 y 5 de mayo en Elche

“James Clerk Maxwell: el hombre que cambió el mundo para siempre”. Conferencia, jueves 3 de mayo en la Facultad de Ciencias de la UA

El jueves 3 de mayo de 2018, a las 11:30 y con motivo del Día Internacional de la Luz, el Profesor Augusto Beléndez, catedrático de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, impartirá la conferencia “James Clerk Maxwell: el hombre que cambió el mundo para siempre”, la decimocuarta del Ciclo Coloquios de Física (Ciencia de Hoy) del Departamento de Física Aplicada de la UA. La conferencia, que ha sido también organizada por la Coordinación Académica del Grado en Física, tendrá lugar en la Sala de Juntas situada en la Fase II de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

En 1865 Maxwell publica “Una teoría dinámica del campo electromagnético” que contiene las ecuaciones de Maxwell, la predicción teórica de la existencia de las ondas electromagnéticas y la teoría electromagnética de la luz. Se hace referencia al papel de Young y Fresnel en la aceptación de la teoría ondulatoria de la luz, así como a Oersted, Ampère y Faraday, que pusieron las bases del electromagnetismo moderno. Todo ello para concluir con la ‘síntesis’ de Maxwell que unificó luz, electricidad y magnetismo y permitió desarrollar la teoría de las ondas electromagnéticas, incluida la luz.

Posted in Conferencias, Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Sección Local, Universidad | Tagged , , , , , | Comments Off on “James Clerk Maxwell: el hombre que cambió el mundo para siempre”. Conferencia, jueves 3 de mayo en la Facultad de Ciencias de la UA