VIII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer” para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La SL de Alicante de la RSEF os invita a la VIII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer”, que tendrá lugar el lunes 26 de febrero en la Sala de Grados del edificio ARENALS de la Universidad Miguel Hernández. Podéis consultar el programa en: https://igualdad.umh.es/2024/02/16/umh11f-2024-jornada-la-ciencia-tiene-nombre-de-mujer/

Esta jornada, organizada por el Instituto de Bioingeniería y la Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández (UMH), forma parte de las actividades en las que la Sección Local de Alicante-RSEF colabora para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Posted in Conferencias, Sección Local, Universidad | Comments Off on VIII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer” para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Preliminares de PLANCKS 2024

Las Preliminares de PLANCKS es un concurso de física teórica por equipos organizado por el Grupo de Estudiantes de la RSEF. La prueba consiste en cuatro problemas basados en experimentos y situaciones reales de la física. Cada edición reúne a más de 200 participantes de todo el país y este año será el 1 de marzo de 16:00 a 19:00h.

Para los equipos ganadores, tenemos 1000€ en premios cortesía de la Fundación Ramón Areces y la posibilidad de representar España en PLANCKS, una competición internacional organizada por la International Association of Physics Students (IAPS) que reunirá estudiantes de todo el mundo en Dublín del 23 al 27 de mayo. ¡El Grupo de Estudiantes financia la estancia y la cuota de inscripción!

¿De veras te lo vas a perder? ¡Apúntate ya en nuestra web!
estudiantes.rsef.es/PreliminaresPLANCKS2024

Más información aquí.

Posted in Concursos, Olimpiada de Física, RSEF | Comments Off on Preliminares de PLANCKS 2024

Conferencia 11 F titulada “Girls4STEM: un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM” impartida por la investigadora Sandra Roger.

El próximo jueves día 8 de febrero tendrá lugar la conferencia conmemorativa del 11 F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) organizada por el IUFACyT y la SLA de la RSEF. La charla será en formato on-line a través de Google Meet a las 10:00 h. La ponente será la profesora e investigadora Sandra Roger, de la Universitat de València que impartirá la conferencia titulada ” Girls4STEM: un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM”.

Resumen: En esta charla la Profesora e Investigadora Sandra Roger nos contará en primer lugar su trayectoria como Ingeniera de Telecomunicación. A continuación nos presentará el proyecto Girls4STEM, en el que participa dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación. El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por ello, el primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El objetivo es dar a conocer a qué dedican su día a día las personas que trabajan en las áreas STEM. Para ello cuenta con el segundo gran valor del proyecto, las expertas STEM, que a través de dinámicas y entretenidas charlas muestran el talento emergente dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y ayudan a visibilizar el papel de las mujeres dentro de las disciplinas STEM.

La grabación de la conferencia está accesible en este enlace.

Posted in Conferencias, Divulgación, Sección Local | Comments Off on Conferencia 11 F titulada “Girls4STEM: un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM” impartida por la investigadora Sandra Roger.

La RSEF-BBVA premia a Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez por la mejor contribución de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF

La Sección Local de Alicante de la RSEF se enorgullece de que Manuel Alonso Sánchez (profesor de Física y Química en Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana, desde 1980; catedrático de Física y Química; profesor de profesorado de Física y/o de Química, y también miembro de la Junta de Gobierno de la SLA y de la División de Enseñanza en la Física de la RSEF) haya recibido el galardón otorgado por la RSEF-BBVA a la “Mejor Contribución de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF”. El premio otorgado reconoce el trabajo de Manuel Alonso Sánchez y de Manuel Alonso Orts  (Investigador postdoctoral en el Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Bremen, Alemania) por el artículo publicado en la  Revista Española de Física, Vol. 36, nº 1 (2022) titulado “Iridiscencia y Cristales Fotónicos en Bachillerato”.

El jurado del premio ha elogiado diferentes factores de la contribución como son la equilibrada combinación entre rigor y amenidad de la propuesta, basada en una serie de materiales didácticos publicados en abierto junto con una serie de experimentos realizables en aula que permiten introducir nuevos conceptos de forma progresiva y accesible teniendo en cuenta en todo momento los conocimientos previos del alumnado.

Desde la SLA queremos dar la más sincera enhorabuena a los premiados. Nos enorgullece que un miembro de nuestra Junta de Gobierno haya recibido este galardón. Este premio merecido es un reconocimiento a la trayectoria de Manuel Alonso la cual ha estado siempre vinculada a la docencia de la Física en todas sus vertientes.

Manuel Alonso Orts (izquierda) y Manuel Alonso Sánchez (derecha) en la ceremonia de entrega de Premios el pasado 13 de diciembre de 2023.

 

 

Posted in Distinciones, Divulgación, Enseñanza de la Física, Premios, RSEF, Sección Local | Comments Off on La RSEF-BBVA premia a Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez por la mejor contribución de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF

4ª edición de la jornada DIVULGANOBEL

El martes 12 de diciembre a las 10:00 en la Sala de Grados del edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández tendrá lugar la 4ª edición de DIVULGANOBEL (https://divulganobel.umh.es/). La jornada consistirá en tres conferencias de divulgación de los Premios Nobel de este año en Medicina, en Física, y en Química.

Intervendrán en esta edición la investigadora del CSIC Margarita del Val (viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid) y los profesores Fernando Martín (Catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid) e Iván Mora (Catedrático de Física Aplicada de la Universidad Jaume I de Castellón), cuyas actividades investigadoras están estrechamente relacionadas con las temáticas de los tres Premios Nobel de este año.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Los vídeos de la jornada están disponibles en los siguientes enlaces:

 

Inauguración DIVULGANOBEL 2023
Transcendencia del Premio Nobel de Fisiología o Medicina
Transcendencia del Premio Nobel de Física
Transcendencia del Premio Nobel de Química
“Monólogos científicos para la clausura del acto”

La Jornada completa también puede visualizarse en: DivulgaNobel 2023

 

 

Posted in Conferencias, Divulgación, Jornadas, Premios Nobel, RSEF, Sección Local | Comments Off on 4ª edición de la jornada DIVULGANOBEL

Jornada de Homenaje al Profesor Guillermo Bernabeu Pastor

El próximo día 20 de septiembre (miércoles) tendrá lugar una jornada homenaje al Profesor de la Universidad de Alicante (UA), Don Guillermo Bernabeu Pastor. Guillermo Bernabeu a parte de haber sido investigador del Grupo de Astronomía y Astrofísica del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) de la UA, fue Profesor Catedrático del Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS), en el cual también fue Director. También ejerció de Vicerrector de Estudios, Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad. Ha sido representante de España ante la Comisión Europea en Bolonia en el marco de la implementación de Education and Training 2010. Miembro del Grupo Técnico de Trabajo del Marco Español de Caulificaciones para la Educación Superior (MECES), presidente de la subcomisión de Ciencias de la ANECA, entre otras muchas figuras de relevancia en el ámbito universitario. Fue también un pionero de la Astronomía y la Astrofísica en España, pasión y profesión que compaginó con cargos de gestión tanto a nivel universitario, municipal (como edil del PSOE en Mutxamiel), y nacional (como diputado socialista en el Congreso).

Más información sobre la vida y trayectoria de Guillermo Bernabeu.

La jornada constará de dos actos, el primero a las 12:00 h en la Universidad de Alicante. En particular, se realizará el acto de inauguración del Observatorio Astronómico que recibirá el nombre de Guillermo Bernabeu. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Nuevos Institutos en la ampliación del Campus Científico. A parte de las intervenciones institucionales de rigor (entre las que destaca la asistencia de la Señora Rectora Magnífica de la Universidad de Alicante Dña. Amparo Navarro Faure), Don Antonio Talavera realizará una breve conferencia titulada “Observatorios astronómicos: aprendizaje, investigación y divulgación”. D. Antonio Talavera, actualmente astrónomo jubilado de la ESAC tiene una prolífica trayectoria profesional ya que ha sido Astrónomo residente en el Explorador Ultravioleta Internacional IUE (ESA-NASA), responsable del Centro de Operaciones Científicas de Minisat-01 (INTA), responsable del instrumento Monitor Óptico y Ultravioleta (OM) del Observatorio XMM-Newton (ESA), Miembro fundador de la SEA (Sociedad Española de Astronomía), y Miembro de la IAU (Unión Astronómica Internacional) entre otros muchos méritos profesionales.

Se ruega confirmar asistencia a este acto de la mañana mediante este breve formulario.

El segundo acto se realizará a las 19:00 h en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Sala Rafael Altamira) a las 19:00. Este acto será un acto de homenaje donde intervendrán diferentes personalidades vinculadas a la vida de Don Guillermo Bernabeu. El acto de homenaje será retransmitido. Se ruega confirmar asistencia (tanto presencial como para solicitar acceso a la retransmisión) a través de este enlace.

 

 

 

Posted in Conferencias, Distinciones, Jornadas, Noticias, Prensa, Universidad | Comments Off on Jornada de Homenaje al Profesor Guillermo Bernabeu Pastor