Conferencia: “El Premio Nobel de Física de 2023: pulsos láser de attosegundos” impartida por Laura Rego Cabezas

El próximo día 24 de mayo de 2024 a las 10:00 h tendrá lugar la conferencia titulada  “El Premio Nobel de Física de 2023: pulsos láser de attosegundos” por parte de Laura Rego. La conferencia será en formato híbrido (on-line a través de Google meet) y presencial (sala polivalente en el Edificio de Institutos II de la Universidad de Alicante). Esta conferencia forma parte de la III Jornada Científica en Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías en la cual tendrá lugar el seminario de Doctorandos del PD de FACyT.

La conferencia versará sobre el Premio Nobel de Física 2023 otorgado a los Profs. Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz por su descubrimiento de la generación de pulsos láser de attosegundo. Esta nueva tecnología está basada en el fenómeno de generación de armónicos de orden alto, el cual esconde una física muy interesante, que tiene lugar a escala nanométrica y ultrarrápida. Es importante destacar que los pulsos láser de attosegundo son una herramienta sin precedentes para el estudio de fenómenos ultrarrápidos, abriendo la posibilidad de numerosas aplicaciones en el campo de la física de attosegundo o “attofísica”. Además, es posible controlar sus propiedades, como por ejemplo su polarización o vorticidad, con mucha precisión, lo cual los convierte en una herramienta muy versátil.

La investigadora Laura Rego estudió el Grado de Física y el máster de Física y Tecnología de los Láseres en la Universidad de Salamanca. En 2021, finalizó su doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la supervisión del Prof. Luis Plaja y el Dr. Carlos Hernández. Durante su doctorado, realizó simulaciones teóricas sobre la generación de pulsos láser de attosegundo estructurados (vórtices o con estructuras polarización).
En 2022, como investigadora postdoctoral con contrato Margarita Salas, se trasladó al grupo del Prof. Jon Marangos en el Imperial College de Londres, donde trabajó con el Dr. David Ayuso en la aplicación de pulsos láser estructurados para investigar la quiralidad molecular ultrarrápida. Después, en 2023, se incorporó al grupo del Prof. Fernando Martín de la Universidad Autónoma de Madrid, donde comenzó a investigar la fotoionización de moléculas pequeñas durante su interacción con pulsos de attosegundo. Desde enero de 2024, es investigadora postdoctoral en el instituto IMDEA Nanociencia de Madrid, donde continua sus investigaciones sobre la interacción de pulsos láser de attosegundo con la materia.
Además de sus labores investigadoras, Laura ha participado en labores docentes en las distintas universidades en las que ha trabajado, y ha realizado diversas actividades de divulgación científica para el público general.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.