Conferencia “El Premio Nobel de Física 2017: Ondulaciones espacio-temporales y destellos de luz”

El Premio Nobel de Física 2017: Ondulaciones espacio-temporales y destellos de luz, es el título de la conferencia que el pasado 29 de enero impartió el profesor José Antonio Font, Profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y miembro de la colaboración VIRGO. La conferencia tuvo lugar en el Salón de Grados “Rector Martín Mateo” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (UA) que, cuyo aforo de 215 personas estaba al completo con estudiantes del Grado de Física de la UA, estudiantes de Bachillerato de Ciencias del IES Leonardo da Vinci y del IES Jaime II, ambos de Alicante, y del  IES Gaia de San Vicente, así como profesores de estos institutos y miembros de la Sección Local de Alicante de la RSEF. Los participantes tuvimos ocasión de conocer qué son las ondas gravitacionales y cómo se han detectado con los interferómetros LIGO y VIRGO; las importantes implicaciones de estos descubrimientos en el desarrollo de la Astronomía de Multi-Mensajeros, así como el papel relevante que grupos de investigación nacionales están jugando en estos descubrimientos. Incluso pudimos “escuchar” la recreación del sonido de las ondas gravitacionales detectadas el 14 de agosto pasado como consecuencia de la colisión de dos agujeros negros situados a unos 1800 millones de años luz.

Desde la Sección Local de Alicante queremos agradecer la financiación de la RSEF que ha hecho posible esta conferencia, al Prof. José Antonio Font por ofrecernos tan generosamente su tiempo, y por supuesto, la buena acogida por parte de todos los participantes. Es nuestra intención que ésta sea la primera de una serie de conferencias sobre el Premio Nobel de Física que se otorga cada año, con el ánimo de continuar acercando la Física en nuestro entorno.

This entry was posted in Conferencias, Divulgación, Premios Nobel, RSEF, Sección Local and tagged , , , , . Bookmark the permalink.