Conferencia “Dinámica no lineal, teoría del caos y sistemas complejos: una perspectiva histórica” a cargo del Prof. Miguel A. F. Sanjuán: Martes 23 de octubre a las 16:00 h en la UA

Decimoséptima edición de los coloquios de Física organizados por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante con la conferencia:

impartida por el Prof.  Miguel Ángel Fernández Sanjuán, catedrático de Física Aplicada del Departamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y editor general de la Real Sociedad Española de Física.

El coloquio tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala de Juntas en la Fase 2 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Este coloquio está abierto al público en general y especialmente a los alumnos del Grado en Física de la UA.

La noción de dinámica ha evolucionado con el tiempo. Ahora cuando hablamos de dinámica, no solo entendemos el movimiento de los cuerpos celestes y los sistemas mecánicos sólidos, sino cualquier cambio con respecto al tiempo de una o varias variables. Desde ese punto de vista, podemos encontrar dinámica por todas partes, en cualquier campo de la ciencia. De este modo, ahora se tiene una visión más general, que incluye los movimientos del mercado de valores y las variables económicas, cambios de concentración en las reacciones químicas, cambios en las variables fisiológicas, biológicas y médicas, el movimiento de los potenciales de acción de las neuronas, etc.,… aportando una visión de naturaleza más interdisciplinar. Las diferentes interacciones entre las partes que constituyen un sistema físico y sus correspondientes mecanismos de retroalimentación, constituyen una fuente de no linealidad y complejidad, que añadido a la dependencia sensible a las condiciones iniciales, característico del comportamiento caótico, conllevan un cambio de perspectiva de los sistemas dinámicos con importantes consecuencias en la comprensión de la ciencia.
En esta conferencia se dará una perspectiva histórica de la Dinámica No Lineal, la Teoría del Caos y los Sistemas Complejos, donde se incluyen algunas de las diferentes fuentes que han contribuido a la construcción de la disciplina tal y como la conocemos a día de hoy. Entre ellas, el problema de los tres cuerpos y la mecánica celeste, la turbulencia y la dinámica de fluidos, la irreversibilidad y los fundamentos de la física estadística y la ecuación logística y la dinámica de poblaciones en biología. Numerosas escuelas de matemáticas y física han jugado un papel esencial en el desarrollo histórico de la materia, entre las que se incluyen la escuela francesa, la rusa, la japonesa y la americana. El conocimiento de esta perspectiva histórica permite comprender la amplitud de la disciplina en sí misma y de las multiples aplicaciones interdisciplinares a los diversos campos de las ciencias.

This entry was posted in Conferencias, Divulgación, Estudios de grado, Historia de la Física, Investigación, Noticias, RSEF, Universidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.