Conferencia “¿Es necesario el 11F? Una mirada violeta en Física de Núcleos Exóticos” por Ana Isabel Morales López

El próximo 8 de febrero a las 11:00 tendrá lugar la conferencia “¿Es necesario el 11F? Una mirada violeta en Física de Núcleos Exóticos” impartida por la investigadora Ana Isabel Morales López. La conferencia podrá seguirse a través de Google Meet.

Esta conferencia está organizada por el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) de la Universidad de Alicante (UA) en conjunto con la Sección Local de Alicante de la RSEF.

La charla tratará sobre la objetividad, neutralidad y el carácter universal de la Ciencia. Sin embargo, la Historia de la Ciencia ha demostrado con creces la parcialidad de nuestra actividad. Los procesos de investigación están condicionados por las relaciones de poder en la academia, nuestras creencias y nuestros valores. Así es como sesgamos la presencia igualitaria de mujeres y otros colectivos minoritarios en ciencia. En este coloquio se hablará de las barreras normativas, sociales y culturales a las que se enfrentaron las científicas pioneras y las que persisten en la actualidad, y responder a la pregunta que muchas personas plantean por estas fechas, ¿es necesario el 11F?, haciendo una revisión con perspectiva de género de la ciencia de la radiactividad desde sus comienzos a finales del siglo XIX.

La investigadora Ana Morales López es Doctora en Ciencias Físicas por la USC, actualmente trabaja como Investigadora Distinguida SEJIGENT en el Instituto de Física Corpuscular. Su investigación se centra en el estudio de núcleos exóticos, sus propieades, su estructura y su papel en la formación de los elementos químicos en el universo. Además, compagina su actividad investigadora con iniciativas en el ámbito de mujeres y ciencia. En 2019 recibió el VII premio Salvador Senent del grupo de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF y RSEQ) por el artículo ‘Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico’, publicado en Anales de Química. También ha sido coordinadora entre los años 2020 y 22 del Proyecto Meitner, cuyo objetivo es resaltar el papel esencial de las mujeres en el desarrollo de la Astrofísica, la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. En 2020 recibió el premio Concepción Aleixandre a la trayectoria consolidada, modalidad local, que otorga el Ayuntamiento de Picanya (Valencia). De esa iniciativa ha surgido la asociación de divulgación científica Àgora de Ciència en Picanya, que tiene como uno de sus objetivos visibilizar a las mujeres científicas y fomentar la igualdad social y de género.

Si quiere ver la grabación de la conferencia haga clic aquí.

This entry was posted in Divulgación, RSEF, Sección Local, Universidad. Bookmark the permalink.