Encontrarse una felicitación navideña en inglés junto a un Papá Noel es de lo más normal actualmente en cualquier parte del mundo. Dejando a un lado la visión de producto comercial estadounidense destinado al consumo, indaguemos un poco en su historia.
En Roma, desde la Antigüedad, se realizaban fiestas en honor al dios Saturno (Saturnus en latín) a mediados de diciembre, en las cuales los niños recibían regalos de los mayores. Estas costumbres han ido evolucionando con el tiempo, pasando de la leyenda de San Nicolás de Bari (aquel obispo cristiano bondadoso con los pobres del s. VI) al legendario Santa Claus, Father Christmas, Père Noël… Aquel entrañable anciano de rostro amable, barba blanca y traje rojo que vive en el Polo Norte y la noche del 24 de diciembre viaja por todo el mundo repartiendo regalos a los niños.
La infancia es la etapa dónde más ilusiones se viven sobre todo en estas fechas. Los reencuentros familiares y las costumbres locales hacen que crezca esta ilusión tanto en los niños como en los más mayores. ¡Felices fiestas!
Mercadillo Generalista. Carrer del Mercat, Sant Joan d’Alacant. Mercadillo navideño 2/12/13