Explicación

La creación de este blog forma parte de las prácticas de una de nuestras asignaturas (Fuentes y Documentos para la Historia) de este primer curso académico.

Gracias a los apuntes de esta asignatura, conocemos múltiples cosas sobre nuestro objeto de estudio : las escrituras expuestas, es decir, cualquier tipo de escritura concebida para ser usada en espacios abiertos, o incluso cerrados, con el fin de permitir una lectura plural y a distancia de un texto escrito sobre una superficie expuesta. Comenzaron a usarse en la Antigüedad, con un objetivo de profusión sacra en Grecia (haciendo llegar a los ciudadanos las leyes de los santuarios) o con diferentes funciones y manifestaciones públicas y privadas en Roma (como forma de comunicación entre el poder y la población). Desde este momento, a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad, se han producido múltiples escrituras expuestas y de forma muy variada.

Las escrituras expuestas son una vía que muestra la posibilidad de extraer importantes conclusiones de carácter histórico sobre la sociedad de ese momento y lo que la rodea. Esto es así debido a que nos ofrece muchos datos de distintos tipos y de aspectos referentes a la vida social, ideológica, o actividad económica de una época concreta que nos acerca a una visión global de la Historia de ése momento, lo que es de gran ayuda para su estudio.

Hoy en día no existe unanimidad entre los historiadores respecto al valor de este tipo de fuentes iconográficas (fotografías, grabados, pinturas, carteles, etc., grupo al que pertenecen las escrituras expuestas) como fuentes históricas por sí mismas; pero es innegable su valor didáctico y su utilización como fuente complementaria. Es cierto que debemos tener en cuenta el posible sesgo debido a la intencionalidad del productor o del realizador de este tipo de fuentes, así como de los responsables (clientes o patronos) de su producción; por lo que se requerirá un exhaustivo análisis crítico del contexto de creación y todos estos aspectos relevantes. En todo caso, el testimonio de las imágenes ha de ser situado en su contexto político, económico, social, cultural y artístico. Destacamos su importancia para el conocimiento del pasado y del presente, ya que en ocasiones muestran aspectos de la realidad que los documentos textuales pasan por alto.

Mediante los letreros de mercadillos, las inscripciones y placas de cementerios y la publicidad efímera que hemos encontrado en el municipio de San Juan de Alicante, llegamos a conocer múltiples aspectos de la actualidad (¿Cómo vive la sociedad del s.XXI en la zona de Levante? ¿Dónde trabajan? ¿Cómo se relacionan las familias y los grupos? ¿En qué creen? ¿Dónde, cómo y de qué manera conmemoran a sus muertos?) que quizá antes pasábamos por alto o nunca nos habíamos parado a pensar.

¡Anímate a conocer mejor el mundo que te rodea! Descubre Sant Joan d’Alacant desde otra perspectiva. Esperamos que os guste el blog y os parezca interesante. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *