Valoración

Al profundizar en el análisis de los distintos elementos que pertenecen al periodo examinado o que hablan de él, documentos que se encuentran en el Archivo Municipal y en la Biblioteca de Santa Pola, y concretamente en el de las actas plenarias creadas como resultado de la actividad del Ayuntamiento del municipio, nos damos cuenta de la cantidad de información que éstas contienen. Tratan todo tipo de temas, plasmando hasta el más mínimo detalle. Por este motivo, las actas son una fuente de información segura.

Entre los asuntos que incluyen estas actas, cabe destacar las mejoras en el suministro de agua del municipio, las mejoras en el aspecto de éste (reparación de fachadas, relleno o aprovechamiento de excavaciones para evitar accidentes y construir aljibes, etc.) o los procesos de depuración llevados a cabo al principio de la dictadura, cuando todos los funcionarios debían presentar una solicitud de readmisión en el puesto que ocupaban anteriormente, para lo cual se leía el expediente de cada uno. Pero, sobre todo, resaltar el acta resultante de la sesión del 2 de octubre de 1940, en la que consta el informe de anomalías del Ayuntamiento que presentó el secretario, en el que se observan todas las faltas cometidas por los alcaldes que habían ocupado el puesto en el año anterior.

Sin duda, los conocimientos adquiridos mediante el estudio de las fuentes utilizadas para la realización de este trabajo resulta gratificante para todos nosotros por varios motivos. Personalmente, como ciudadana de Santa Pola, he observado el relativo vacío de información que existe en esta localidad. Y es precisamente este hecho el que me ha motivado a investigar más a fondo el periodo que se trata en este blog, que es el del comienzo de la dictadura franquista. Por otra parte, como estudiante de historia, me ha permitido conocer las diferentes fuentes de las que disponemos a la hora de centrarnos en el estudio de un tema como éste.

Por último, mencionar que en el proceso de realización de este trabajo he entrado en contacto con personas especializadas en la materia, así como individuos que vivieron las experiencias de la Guerra Civil en primera persona. Lamentablemente, la falta de tiempo me ha impedido incluir sus vivencias en este blog, aunque no descarto poder hacerlo en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *