Siguiendo con la tradición desde que compartimos experiencias docentes en red, y aunque Bologna no lo requiere, he aquí mi balance de curso:
Un año más hemos impartido la asignatura de Cultura Griega a través de los textos II. No deja de sorprenderme que, con la que está cayendo, siga habiendo gente interesada en la tradición clásica. En una sociedad como la actual, que exige la mayor rentabilidad posible a corto plazo y con el mínimo esfuerzo, asignaturas como la nuestra son lo más antieconómico que podamos imaginar. Se han convertido en un anacronismo maravilloso.
Nuestro principal objetivo ha sido actualizar el mensaje de los autores clásicos. Para ello nos hemos servido, una vez más, de textos de épocas diferentes, pero con un mismo denominador: Prometeo. El comentario de las diferentes versiones de este mito nos ha servido para tomar conciencia de la continuidad y la comunidad de muchos problemas y actitudes de antaño con los nuestros. Y como siempre cada cual ha hecho su propia lectura. Entre los trabajos voluntarios entregados en formato digital destacan:
- “El estoicismo y los nuevos prometeos”, de José Ripoll Oliver.
- “Prometeo en el Nacimiento de la Tragedia”, de Carlos Navarro Rico.
- “Prometeo en animatrix”. Análisis de la serie y video de Josué Blasco.
- “ Prometeo y Pandora ”. Cómic de Noelia Gallego.
- “Prometeo versión beta”. Corto en clave de humor de Virginia Bernal, J.Antonio González y Esther Guirao.
- “Pandora: de Hesíodo a Avatar”, de Federico Gadea.
- “El hombre antes y después del fuego: entre antropología y mitología”, ensayo y presentación de Mª Victoria Mora
- “Prometeo: una versión cyberpunk”, de Juana Quilez.
- “ Pandora en el s. XXI ”, por Mª Isabel Real.
- “Prometeo y Pandora”. Obrilla para títeres (y audio) de Andrea Olcina.
- ” És Pandora culpable del masclisme? ” de Eva Mayor.
- “Vulcano encadenando a Prometeo” de Dirck van Baburen.” Una lectura personal de Marta Keller.
- “ De Prometeo a Lucifer: la represión del relativismo y el establecimiento del Amor como criterio absoluto.” V. Celso Luján.
- “ Un mito volador “. Unidad didáctica para Primaria de Beatriz Soriano.
- “ Prometeo para niños”. Cuento y actividades de Carmen Iborra.
- “ Prometeo en el Cáucaso ”. Galería fotográfíca de Mª José Bernal.
- “ Prometeo encadenado ”. Sinfonía electrónica de Rubén Jordán.
No menos satisfecho habría quedado Prometeo con los resultados de la asignatura de Griego Moderno. Los pocos alumnos que han escogido como optativa esta lengua en la rama de Traducción e Interpretación han renunciado a la opción del típico examen latoso de completar huecos y conjugar verbos y han optado por elaborar un trabajo creativo en el que se plasmara lo aprendido, a saber: poder desenvolvernos en situaciones comunicativas cotidianas. Para ello tuvimos que abandonar la exposición sistemática de la gramática y nos hemos puesto a practicar la lengua mediante diversas actividades orales, combinando los medios audiovisuales y recursos digitales con juegos y materiales enfocados a la interacción. Al principio costó entrar en la dinámica, pero poco a poco hemos conseguido soltarnos e interiorizar un poco mejor la lengua griega. Como prueba de ello sirvan los siguientes trabajos:
- Leda la tortuga: cuento de Clara Hernández con algunas actividades de comprensión lectora.
- Crucigrama y sopa de letras: ejercicios de vocabulario de Olga Bespopovtseva.
- Dominó: juego para practicar el vocabulario (animales-medios de transporte), por Belén Ruano.
- Historia de Dimitris y Erika, cuento y presentación de Maria Χαϊκαλή, Iris Sáez y Mónica Aguilar.
Gracias a todos por vuestra paciencia.
Que la llama de Prometeo os acompañe.
One reply on “Prometeo y Griego Moderno: balance”
Estoy totalmente de acuerdo, Santiago, con la reflexión que planteas. Es más, me resulta muy interesante el planteamiento que haces de las asignaturas. He echado un vistazo a algunos trabajos y son realmente magníficos. Espero que puedas seguir compartiendo esta clase de experiencias con todos nosotros, porque creo que puede ser un buen modo de “copiar” el modo de trabajar…
Un saludo,
Alberto