Mundial de Catar: medidas de seguridad para proteger a un millón de asistentes

Ciudad con rascacielos modernos y un mar color cobalto a la izquierda

Muchos se preguntan cómo van a ser las medidas de seguridad en Catar, es decir, qué va a hacer el pequeño país del Golfo Pérsico para proteger al millón largo de asistentes. La población del diminuto estado peninsular no llega a los tres millones de habitantes, la mitad de las personas que viven en Madrid, pero la FIFA asegura que el número de entradas vendidas para alguno de los encuentros ronda ya los dos millones y medio.

El Comité de Seguridad de Catar: el Mundial 2022 será el más seguro de la historia

En mayo el Comité de Operaciones de Protección y Seguridad del Mundial de Catar –Safety and Security Operations Committee o SSOC– organizó una conferencia en Doha. En aquel evento el director de seguridad de la Copa de Catar, el general de división Abdulaziz Abdullah Al Ansari, aseguró que esta edición del Mundial de Fútbol de la FIFA sería la más segura de la historia.

Los agentes de seguridad no solo proceden de Catar, sino de otros 13 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Pakistán y Turquía. Estos equipos, que incluyen a dotaciones de la OTAN, llevan meses ensayando los protocolos que ya están activados en estos momentos. En teoría todas las contingencias se han previsto anticipadamente, desde cualquier tipo de ofensiva física, hasta los posibles ataques cibernéticos. Toda persona que no se comporte adecuadamente en las proximidades de un estadio del Mundial de Catar será retirada de la vía pública por los equipos de vigilancia. Lo mismo sucederá dentro de los propios recintos, en caso de producirse altercados entre grupos de hinchas o conductas individuales consideradas inapropiadas. Los policías y vigilantes han realizado ejercicios previos en los que han aprendido a usar sus propios cuerpos a modo de muro de contención.

¿Qué sucederá con las personas detenidas durante el Mundial?

Dadas las críticas que ha recibido históricamente el país por su constante vulneración de los derechos humanos, las preguntas casi se hacen solas. ¿Los detenidos durante el Mundial serán maltratados físicamente? ¿Acabarán en una cárcel catarí sin que se vuelva a saber nada de su vida? ¿Serán deportados a su país de origen? El coronel Jaber Hammoud Jabr al-Nuaimi, portavoz del ministerio de Interior de Catar y portavoz del Mundial 2022, asegura que «todos son bienvenidos al Mundial de Catar, porque nuestro objetivo es mostrar el respeto que tenemos a nuestra cultura y nuestras tradiciones».

La «cultura» y las «tradiciones» de Catar

Pero las susodichas «cultura» y «tradiciones» incluyen la muerte de al menos 6.000 trabajadores que han construido las instalaciones del Mundial; la fluida relación de los líderes cataríes con los líderes autoritarios del planeta como Vladimir Putin; la explotación laboral de los emigrantes contratados para la limpieza y el mantenimiento del evento; la turbia estrategia usada para conseguir celebrar en Doha esta Copa del Mundo; la persecución y la discriminación de las personas LGBT y de las mujeres al amparo del código penal catarí. Así que todas las miradas del mundo permanecen sobre el diminuto país árabe que celebra el Mundial 2022 sobre sus apenas 11.000 kilómetros cuadrados de superficie.

FUENTE: SEGURITECNIA

1 thought on “Mundial de Catar: medidas de seguridad para proteger a un millón de asistentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.