La producción industrial afectada por el bloqueo del Mar Rojo

La producción industrial ya se resiente por el bloqueo del mar Rojo

 

La crisis en el mar Rojo, zona crucial de conexión entre Europa y Asia, y punto clave de transporte para el comercio internacional en general, ya se está dejando notar en el sector industrial. Especialmente en aquellas industrias cuya operativa es más sensible a los retrasos.Y es que las tensiones en Oriente Medio han provocado que desde hace unos meses el transporte marítimo de mercancías se haya visto gravemente afectado. En concreto, la ruta más perjudicada es la del canal de Suez que, para que nos hagamos una idea, es el lugar por donde transita el 30 % del tráfico de contenedores a nivel mundial.

Esta situación está provocando el desvío hacia rutas alternativas, que generalmente rodean África. Concretamente, se están realizando por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, opción que añade unos 9.000 kilómetros de ruta y entre seis y 14 días de viaje más, convirtiéndose en más costosa, pero obviamente, en más segura.

Por su parte, aquellas navieras que mantienen sus itinerarios están viendo incrementados sus costes de manera significativa, ya que los precios de las primas aseguradoras se han disparado, e incluso algunas se niegan a asumir el riesgo de los envíos por los ataques hutíes que ya se han producido sobre algunos barcos mercantes.

La consecuencia de todo ello es que el tráfico de transporte marítimo en el mar Rojo se haya reducido hasta un 51,3 % desde el inicio del conflicto y los costes de flete se hayan encarecido hasta en un 200 %. Así, se estima que la mercancía trasladada por este punto geográfico haya pasado de los 5,5 millones de toneladas al día a los 2,1 millones.

Una de las industrias que probablemente se haya visto más resentida, debido a la desestabilización que esta situación provoca en sus cadenas de montaje, es la del automóvil. En este sentido, ya ha trascendido que grandes compañías del sector de la automoción como Volvo y Tesla se han visto abocadas a suspender parte de sus segmentos de producción por falta de componentes. Un cese de actividad que ya tuvo que anunciar la empresa Michelín en sus cuatro plantas españolas a finales de año por la falta de caucho.

El sector alimentario es otro de los que también puede verse afectado si esta situación se mantiene en el tiempo. Así, la demora en la recepción de productos como pueden ser el arroz, o los cereales, puede contribuir a una subida de precios. Similar es la situación referida al sector textil cuya operativa depende de una logística que atañe tanto a las materias primas como a los productos ya terminados.

No obstante, desde AECOC, asociación que en España aglutina a 33.000 empresas y distribuidoras, aseguran que no se prevé que se vayan a producir roturas de stocks a corto plazo. Por el contrario, la entidad afirma que la mayoría de las empresas se están adaptando a esta situación, y han comprado materias primas y producto acabado por adelantado.

Asimismo, e impactando también de manera directa sobre el sector industrial, sobrevuela el temor de que, si este conflicto se hace duradero, ineludiblemente se va a ver incrementado el precio de la energía. No podemos olvidar que aproximadamente el 12 % del crudo que se comercia pasa por el canal de Suez.

Si fijamos la vista en nuestro país, cabe destacar que la cifra que alcanza el comercio entre Asia y España sobrepasa los 135 millones de euros anuales. De este monto la mayor parte procede de las importaciones, pero no podemos obviar que este bloqueo también puede afectar al sector primario español interfiriendo en la exportación de productos lácteos, frutas, hortalizas, etc.

La tormenta perfecta
A pesar del golpe que para las cadenas de suministro globales está acarreando la crisis bélica del mar Rojo, existe un precedente de bloqueo en la zona que corresponde al año 2021, momento en el que portacontenedores Ever Given encalló en el canal de Suez.

Un incidente que provocó un atasco que se alargó casi una semana y cuyos efectos se seguían sintiendo meses después del incidente, pero que, además, acarreó millones de euros en pérdidas. También se presupone que las empresas de todo el mundo están más preparadas ante estos imprevistos como consecuencia de la crisis de suministro que se produjo con la pandemia.

Sin embargo, en la actualidad tenemos que lamentar también la crisis que, al unísono, está experimentando el canal de Panamá, otra de las localizaciones estratégicas del comercio marino. En este punto, y a consecuencia de la caída del nivel del agua, esta ruta se ha visto obligada a reducir los cruces de mercantes en un 36 %.

Una situación que parece haber desencadenado en la tormenta perfecta para provocar estragos en el sector industrial. De esta forma, y en caso de mantenerse en el tiempo, derivará inevitablemente en la escasez de inventario, en los aumentos en los costos operativos y los retrasos en las entregas a los clientes, además de en el encarecimiento del propio producto que, antes o después, se repercutirá en el consumidor final.

FUENTE: Newsletter Industrial Marzo 2024

La vital importancia de la protección pasiva contra incendios en la seguridad de edificaciones

En el ámbito de la seguridad contra incendios, la protección pasiva emerge como un elemento indispensable en la protección de vidas y propiedades. Entre las diversas estrategias, la protección pasiva aparece como una diferencia de las medidas activas, extintores o sistemas de rociadores. Se trata de un diseño de productos, materiales y una construcción que permita retardar y minimizar las consecuencias del fuego.

Estrategias para la reducción de la propagación del fuego

La protección pasiva contra incendios se enfoca en la creación de estrategias de diseño para retardar el comienzo y propagación de los fuegos. Barreras cortafuegos, puertas resistentes al fuego y materiales de construcción ignífugos son algunas de las claves para cumplir con este requisito. Estos componentes, cuando son parte integral del diseño arquitectónico, contribuyen a contener el fuego en el sector de incendio y otorgan tiempo para la evacuación y la respuesta a emergencias.

Protección de estructuras y contenidos

Además de proteger las vidas, la protección pasiva juega un papel crucial en la protección de la integridad de las estructuras del edificio y la conservación de su contenido. La implementación de materiales resistentes al fuego y técnicas constructivas adecuadas contribuyen significativamente a prevenir la destrucción total y minimizar los daños.

Laboratorios especializados en la protección pasiva contra incendios

La labor de los laboratorios especializados se erige como un pilar clave para garantizar la eficacia de las medidas preventivas. Ensayos de evaluación de materiales, resistencias al fuego y distintos sistemas constructivos son algunos de los aspectos en los que estas organizaciones proporcionan orientación del comportamiento. Además, el trabajo de este tipo de laboratorios contribuye al avance de soluciones más efectivas y eficientes en la prevención de la propagación del fuego.

Sostenibilidad y resiliencia

La protección pasiva es una de las estrategias que más se alinea con los principios de sostenibilidad y resiliencia en materia de prevención de incendios. Al construir edificaciones más seguras, se contribuye a la reducción del impacto ambiental de los incendios y promueve, además, la recuperación más rápida.

La elección de la implantación de estrategias de protección pasiva es más que una elección prudente. Se trata de un compromiso con la seguridad, la sostenibilidad, el bienestar de las comunidades a largo plazo, y, como no, de cumplimiento con las normativas y los códigos de construcción.

FUENTE:CUADERNOS DE SEGURIDAD

Videovigilancia en espacios privados, ¿puedo grabar en mi vivienda y mi garaje?

En la era digital, la seguridad es una preocupación creciente para los propietarios españoles. Por eso se ha popularizado cada vez más la implementación de sistemas de videovigilancia en espacios privados como viviendas y plazas de garaje. Sin embargo, es fundamental comprender y cumplir con la legislación vigente para garantizar tanto la seguridad como el respeto por la privacidad y los derechos de las personas.

Videovigilancia en viviendas unifamiliares

La instalación de cámaras en viviendas unifamiliares varía según su ubicación:

  • Interior. Las cámaras instaladas dentro de la vivienda se considera que son de uso personal y doméstico, por ese motivo no están sujetas al RGPD.
  • Exterior. Las cámaras exteriores que captan imágenes de espacios públicos deben cumplir con el RGPD. Por ese motivo, al igual que ocurre con las comunidades de propietarios, las cámaras deben enfocar exclusivamente a la propiedad sin poder capturar espacios de la zona pública, salvo la franja mínima de acceso. Si estas cámaras están conectadas a una central de alarmas, serán operadas exclusivamente por la empresa de seguridad privada autorizada.

Regulaciones para videovigilancia en plazas de garaje

Cuando se trata de instalar cámaras de videovigilancia en una plaza de garaje, especialmente en áreas compartidas de una comunidad de propietarios, es crucial seguir ciertas normas. Las grabaciones deben enfocarse únicamente en la plaza de aparcamiento del titular del sistema de vigilancia, y solo pueden incluir una mínima parte de las zonas comunes adyacentes que sean imprescindibles para asegurar una vigilancia efectiva. Además, esta instalación debe contar con la aprobación de la Junta de Propietarios, dejando constancia de ello en las actas de la comunidad.

Así, las claves para la videovigilancia en espacios privados serían:

  • Limitar su alcance a la plaza propia y a una mínima parte de las zonas comunes.
  • Evitar captar imágenes de plazas ajenas o espacios públicos.
  • Contar con autorización de la Junta de Propietarios.
  • En el caso de usar cámaras multiposición o con zoom deberán aplicarse máscaras de privacidad para cumplir con las normativas de la AEDP.

¿Qué obligaciones y responsabilidades existen en la videovigilancia en espacios privados?

Para todos los sistemas de videovigilancia en espacios privados existen toda una serie de obligaciones que deben cumplirse:

  • Información y cartelería. Es obligatorio informar sobre la existencia de cámaras de vigilancia. Debe colocarse un cartel visible en los accesos que indique la identidad del responsable, cómo ejercer los derechos de protección de datos y dónde obtener más información.
  • Seguridad y acceso a las grabaciones. El sistema de grabación debe estar en un lugar seguro o de acceso restringido. Solo personas autorizadas con un código y contraseña pueden acceder a las grabaciones.
  • Conservación y uso de imágenes. Las imágenes deben conservarse un máximo de un mes. Las utilizadas para denunciar delitos se conservarán para entregar a las autoridades pertinentes y no deben usarse para otros fines.
  • Requerimientos de las autoridades. La petición de imágenes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe realizarse en el marco de actuaciones judiciales o policiales.

La implementación correcta y legal de sistemas de videovigilancia en espacios privados en España es esencial para garantizar la seguridad sin comprometer la privacidad y los derechos de las personas. Siguiendo estas normativas, los propietarios pueden asegurarse de que su sistema de vigilancia no solo es efectivo, sino también respetuoso con las leyes de protección de datos.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Videovigilancia en comunidades de propietarios, ¿es legal?

normas para la videovigilancia en comunidades de propietarios
La instalación de sistemas de videovigilancia en comunidades de propietarios es completamente legítima, siempre y cuando esta cumpla con toda una serie de requisitos y normativas que protejan de manera directa la privacidad de dichos propietarios, así como de terceros que se vean involucrados.

¿Qué se debe tener en cuenta antes?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado una serie de guías y fichas que recogen las normativas que refieren a la videovigilancia en distintos ámbitos. En esta ocasión nos centraremos en las comunidades de propietarios que pueden ser aplicadas tanto para comunidades de vecinos como edificios de oficinas.

Antes de proceder a la instalación de sistemas de videovigilancia en una comunidad, debe existir previamente un acuerdo en la Junta de Propietarios en el que sería también recomendable dejar reflejadas algunas de las características del sistema, así como el número de cámaras o el espacio que captarán las mismas.

Instalación de videovigilancia en comunidades de propietarios

A la hora de instalar estos sistemas hay tres particularidades concretas que deben tenerse en cuenta. Bien sea la propia comunidad o una empresa externa la encargada de dicha instalación, la responsabilidad última de cumplir con las normativas existentes en protección de datos siempre será la comunidad de propietarios.

Teniendo esto en cuenta, el primer requisito al instalar cámaras en zonas comunes será que en ningún caso podrán captarse imágenes de la vía pública, salvo que resulte imprescindible para la finalidad buscada y a excepción de una franja mínima de los accesos al inmueble. Asimismo, tampoco podrán grabarse imágenes de terrenos y viviendas colindantes o de cualquier otro espacio ajeno,

En el caso de que las cámaras utilizadas sean orientables o cuenten con zoom, será necesario instalar máscaras de privacidad para evitar imágenes no pertinentes.

cartel informativo para zonas de videovigilancia en comunidades de propietarios

Una vez se encuentre instalado el sistema de vigilancia en la comunidad, deberán instalarse, en los distintos accesos a la zona video vigilada, uno o varios carteles que informen de la entrada a esta zona. En este panel se indicará de forma clara la existencia del tratamiento, la identidad del responsable, la posibilidad de ejercitar los derechos 15 a 22 del RGPD y una referencia a dónde obtener más información sobre el tratamiento de los datos personales.

Visualización de imágenes y sistema de grabación

A la hora de controlar el acceso a la información recogida por los sistemas de videovigilancia en las comunidades de propietarios, en ningún caso serán de libre acceso para cualquier vecino por CCTV, el acceso a estas imágenes estará restringido a las personas designadas por la comunidad. En caso de que el acceso se realice mediante conexión a internet, deberá existir una restricción con usuario y contraseña que serán conocidos exclusivamente por las personas autorizadas.

El sistema de grabación tendrá que estar ubicado en un lugar ubicado o de acceso restringido y las imágenes recopiladas por el sistema de videovigilancia de la comunidad serán conservadas durante un plazo máximo de un mes desde su captación. La excepción a este borrado mensual serán las imágenes que se utilicen para denunciar delitos o infracciones que se conservarán exclusivamente para una posible entrega a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los Juzgados y Tribunales.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

¿QUÉ ES EL QRISHING?

¿QUÉ ES EL QRISHING?
El término Qrishing se deriva de la palabra Phishing que se refiere a correos electrónicos fraudulentos que engañan a los destinatarios para que compartan información personal, financiera o de seguridad.

A diferencia del smishing o el phishing, donde los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos a través de un SMS o de un correo, en el Qrishing es el usuario quien escanea voluntariamente el código QR.
Las iniciales QR se traducen en inglés como Quick Response (Respuesta Rápida) y sirven para almacenar información y hacerla accesible al usuario. El acceso a estos códigos es tan simple como escanear los mismos con cualquier dispositivo electrónico.
Esta modalidad delictiva requiere de un escaneo del código QR por parte de la víctima. Ese código QR se encuentra manipulado por los delincuentes y una vez accede el usuario, se descarga en el dispositivo un software malicioso que infecta el terminal, accediendo de esta forma a los datos más sensibles del usuario a través de una página web fraudulenta.

CONSEJOS DE SEGURIDAD:
 Al descargar una APP mediante un código QR se debe verificar que sea desde PLAY STORE o APP STORE.
 Se debe desactivar la opción de apertura automática de sitios webs de la aplicación lectora de QR.
 Si la página a la que deriva el código QR solicita datos bancarios, personales, etc., se debe desconfiar.
 Se deben blindar los datos personales y preferiblemente se hará uso de tarjetas específicas para compras online o pagos mediante QR.
 Ante la sospecha de haber sido víctima de un fraude, se han de modificar las claves y contraseñas, bloquear tus tarjetas y denunciar los hechos ante la policía.

FUENTE: RED AZUL

Ojo con las compras en el Black Friday!

 LA POLICÍA NACIONAL ELABORA UN DECÁLOGO PARA EL “BLACK FRIDAY
  Los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten sobre los peligros del “typosquatting” -entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no igual a la del sitio verdadero- o el “QRishing -la manipulación de códigos QR para que la descarga de software malicioso-.Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas. Hay que desconfiar ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

Por lo tanto:

  • Ojo con promociones con posibles enlaces web fraudulentos
  • Cuidado con artículos populares con excesivos descuentos
  • ¿Conoces el typosquatting? Al escribir incorrectamente una url te lleva a una web fraudulenta
  • ¡Ojo al QRishing! Códigos QR falsos con los que pretenden estafarte al dirigirte a una web falsa
  • Desconfía de SMS o emails de supuestas empresas de paquetería que te invitan a seguir un enlace
  • Algunas señales como imágenes de calidad, faltas de ortografía o lenguaje extraño nos pueden indicar que una web es fraudulenta
  • En temporadas de descuentos…los precios bajan pero la calidad y los derechos deben ser los mismos
  • Antes de comprar en una página web busca el candado y la “s” en la url de tu navegador
  • Si la web te resulta sospechosa y solo te piden datos bancarios…desconfía
  • Si aún así has sido víctima de un fraude…cambia contraseñas, cancela tu tarjeta, llama a tu banco y denuncia ante Policía Nacional

 FUENTE: RED AZUL

La Universidad de Alicante en Cuadernos de Seguridad

Cuadernos de Seguridad entrevista a la Directora de Seguridad Marisol Diana Valiente

En el número 372 de la conocida revista Cuadernos de Seguridad, donde se entrevista a responsables de centros universitarios, se puede encontrar la que le hacen a la directora de seguridad de la Universidad de Alicante (Marisol Diana),  tratando diversos temas a cerca de la seguridad actual y el enfoque futuro para poder adaptarse a la diversidad de los campus universitarios.

Día de la Seguridad Privada en Alicante 2023

Celebración del día de la seguridad privada en la UA 2023

Como en años anteriores, una vez más se ha celebrado el día de la seguridad privada en la Universidad de Alicante, contando con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y familiares e invitados. Se han hecho entrega de las menciones honoríficas por diferentes motivos profesionales.

Felicitación muy especial para nuestros mencionados: La directora de seguridad Marisol Diana y los vigilantes de seguridad Mercedes y Francisco Jover.

Formación sobre Delitos de Odio en la UA

Formación para seguridad sobre la legislación actual de delitos de odio

Durante el mes de octubre, el departamento de seguridad de la Universidad de Alicante organizó una jornada de formación sobre los delitos de odio, impartida por la Policía Nacional, a la que asistieron diversos profesionales del sector tanto de nuestro de servicio como de otras empresas, además del vicerrectorado de igualdad y otros interesados.

La directora de seguridad Marisol Diana, presentó a los ponentes y les agradeció su trabajo.