Formación de Seguridad en el uso del DESA

Durante este mes marzo, los integrantes del departamento de seguridad de la Universidad de Alicante asistieron a un curso de formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante el ejercicio práctico

En este curso los asistentes se formaron en conceptos como el RCP, maniobras anti-atragantamiento y por supuesto el uso de los desfibriladores. Este, contaba con toda la teoría más actual, además de casos prácticos en los que por parejas se simulaba una situación de emergencia concreta, teniendo que aplicar distintos procedimientos según el caso.

Realizando la RCP

Esta clase de formación es muy importante para el ámbito laboral pero también personal. El 80% de las muertes por parada cardíaca se producen en nuestro domicilio, entre nuestros familiares y amigos, así que saber cómo actuar, marca la diferencia entre la vida y la muerte, el tiempo de reacción es reducido ya que cada minuto sin RCP tras una parada cardiorrespiratoria aumenta un 10% el riesgo de mortalidad.

Continuamos realizando más Simulacros de Emergencia en la UA

Ayer en el edificio de Nuevos Institutos realizamos un simulacro de emergencia y desalojamos el centro por un escape de gas. Se siguió a cabo el procedimiento establecido con la colaboración de todo el equipo.

EQUIPO DE EMERGENCIA DE NUEVOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

 

Hoy se ha realizado otro ejercicio simulando un incendio en la biblioteca de Derecho. El equipo de emergencia ha desalojado toda la facultad reuniendo a todo el personal en el punto de encuentro.

 EQUIPO DE EMERGENCIA FACULTAD DE DERECHO

 

 

Más Simulacros de Evacuación en la UA

Comenzamos el año con la realización del simulacro en el edificio del CPD, en el cuál colaboraron todos los miembros del equipo de emergencia del mismo, mantenimiento, seguridad y el personal que estaba trabajando.

EQUIPO DE EMERGENCIA CPD 

Ayer se realizó el simulacro en el edificio Polivalente I, (Taller de imagen y Servicio de Prevención). Contamos con la colaboración de una estudiante que muy amablemente se prestó a dar aviso y accionar el pulsador de emergencia, haciendo sonar las sirenas para el desalojo del personal.

EQUIPO DE EMERGENCIA TALLER DE IMAGEN Y PREVENCIÓN CON LA ESTUDIANTE .

 

II Jornadas sobre Riesgo de Atentado Terrorista Universidad de Alicante

Jornadas sobre Recomendaciones de Auto-protección para el personal de Seguridad Privada en relación con el Riesgo de Atentado Terrorista.

Los días 5 y 12 de febrero, el personal del Departamento de Seguridad de Seguridad de la Universidad de Alicante, así como otros invitados del sector (Hospitales, Diputación, Centros comerciales, etc.) asistieron a unas jornadas de formación impartidas por el Inspector Jefe del grupo de la Policía Nacional, dedicado al área de atentados terroristas.

En las jornadas se hizo especial hincapié a los últimos atentados en territorio europeo: París, Barcelona y luego en Manchester. Se describieron en diversos apartados, los materiales usados, la organización, el tiempo transcurrido, la formación, así como el entrenamiento de los terroristas entre otras cosas. Durante las mismas se trazó un perfil del terrorista medio y se expusieron las dificultades que encontraron las Fuerzas y cuerpos de seguridad para detenerlos.

 

Se reflejó la gran importancia de la labor del personal de Seguridad Privada y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad Públicas, con la finalidad de prevenir y evitar cualquier riesgo de atentado.

 

 

Como actuar ante posible violencia de género

¿QUÉ HACER?

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género

A los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, es víctima de violencia de género la mujer que es objeto de cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercido sobre ella por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o hayan estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Detección de señales

Comportamientos que pueden ayudarte a entender que estás siendo objeto de maltrato o de violencia de género.

  • Controla habitualmente mi tiempo. Es celoso y posesivo
  • Me acusa de ser infiel y coquetear
  • Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con la familia o los amigos
  • No quiere que estudie o trabaje
  • Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas
  • Me humilla frente a los demás
  • Rompe y destruye objetos de valor sentimental
  • Me amenaza
  • Me fuerza a tener relaciones sexuales
  • Agrede a los animales de compañía
  • Me desautoriza delante de los hijos
  • Compite con los hijos por mi atención

AQUÍ TIENES UN TEST DE AUTO DETECCIÓN

El semáforo de la violencia de género

 

¿DÓNDE ACUDIR?

En la Universidad de Alicante informar a:

  • Unidad de Igualdad
  • Departamento de Seguridad 965.90.9656
Centros y teléfonos de ayuda y atención:
  • Centro mujer 24 horas
  • Emergencias 112
  • Atención víctimas 016
  • Policía 091
  • Centro 24 horas 900.58.08.08
    Información: Unidad de Igualdad UA

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

La nueva Ley de Protección de Datos refuerza los derechos de los ciudadanos

La Ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos al exigir, en particular, que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Además, se regula el modo en que debe informarse a las personas acerca del tratamiento de sus datos optándose, específicamente en el ámbito de internet, por un sistema de información por capas que permita al ciudadano conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento, pudiendo acceder a los restantes a través de un enlace directo.

Se reconoce específicamente el derecho de acceso y, en su caso, de rectificación o supresión por parte de quienes tuvieran vinculación con personas fallecidas por razones familiares o de hecho y a sus herederos. La medida limita el ejercicio de estos derechos cuando el fallecido lo hubiera prohibido.

En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También se regula expresamente el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad.

La Ley refuerza, las obligaciones del sistema educativo para garantizar la formación del alumnado en el uso seguro y adecuado de internet, incluyéndola de forma específica en los currículums académicos y exigiendo que el profesorado reciba una formación adecuada en esta materia.

El texto regula, asimismo, el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. Se exceptúa la supresión cuando los datos hubieran sido facilitados por terceros en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

Por otra parte, la Agencia ha propuesto que se recogieran en la Ley los sistemas de denuncias internas anónimas, a través de los cuales puede ponerse en conocimiento de una entidad privada la comisión de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa. Estos sistemas son imprescindibles para que las personas jurídicas puedan acreditar la diligencia necesaria para quedar exentas de responsabilidad penal. De este modo, la Ley dota a las empresas de un mecanismo que les permite conciliar su propio derecho con el derecho a la protección de datos de las personas.

Además, la Ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Asimismo, refuerza las garantías del derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos digitales puestos a disposición de los empleados, complementando la regulación del derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral, de los que deberán ser informados.

Otra novedad es la referida a la regulación de los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), que reducen de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación de las deudas a dichos sistemas. Con la anterior Ley, no existía una cantidad mínima.

Por último, se modifica la Ley de competencia desleal, regulando como prácticas agresivas las que tratan de suplantar la identidad de la Agencia o sus funciones y las relacionadas con el asesoramiento conocido como ‘adaptación a coste cero’ a fin de limitar asesoramientos de ínfima calidad a las empresas.

Fuente: Cuadernos de seguridad

Sobre el Nuevo reglamento de Protección Contra Incendios

Las claves del Nuevo Reglamento De Protección Contra Incendios

El nuevo reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) implica grandes novedades, tanto para las empresas instaladoras y mantenedoras como para los usuarios. Es importante conocer los requisitos más críticos, sobre todo en lo que respecta a todos aquellos que según esta reglamentación serán obligatorios o habrán debido ser gestionados para el próximo mes de diciembre de 2018.

Hace poco más de medio año entró en vigor el RIPCI (RD 513/2017 y BOE 12/06/2017), que sustituye a la normativa de hace 25 años sobre Protección Contra Incendios (RD 1942/1993 y la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 1998). Este reglamento regula las actividades de diseño, instalación, mantenimiento e inspección en la que se ven implicadas empresas instaladoras, mantenedoras y toda actividad relacionada con este ámbito, así como las empresas usuarias.

Una de las grandes novedades del RIPCI es la regularización de ciertos sistemas de protección activa que, aunque llevaban tiempo usándose, no estaban reglamentados, como son el control de humos, el agua nebulizada, los aerosoles, las mantas ignífugas o la señalización luminiscente. Esto supone una garantía de seguridad para los usuarios, ya que ahora estos sistemas estarán sujetos a las mismas condiciones de instalación, mantenimiento y responsabilidad que el resto de sistemas de protección activa contra incendios y por tanto serán registrables ante las administraciones.

Otro punto clave de la norma son las inspecciones a las que se deben someter todas las instalaciones de PCI y con mayor urgencia las más antiguas existentes. Las inspecciones periódicas realizadas por Organismos de Control Acreditado (OCA) tendrán por objeto revisar el estado de legalización y seguridad de las mismas, más allá de las revisiones obligatorias que llevan a cabo las empresas mantenedoras. Todos los titulares o usuarios de instalaciones de protección contra incendios deberán solicitar proactivamente dichas inspecciones, y como consecuencia de estas, las OCA´s emitirán un informe favorable o desfavorable que podrían derivar en posibles sanciones asociadas.

La nueva normativa establece la obligación de realizar inspecciones periódicas:

– En los nuevos edificios, cada 10 años

– En los edificios existentes, según su antigüedad:

  • En edificios de más de 20 años, se deben de hacer inspecciones periódicas cada año (la primera debe de hacerse antes de 12 de diciembre de 2018) Téngase en cuenta esta fecha ya que es inmediata.
  • En edificios entre 15 y 20 años, se deben de hacer instalaciones periódicas cada dos años (la primera debe de hacerse antes del 12 de diciembre de 2019).
  • En edificios entre 10 y 15 años, se deben de hacer instalaciones periódicas cada tres años. (la primera debe de hacerse antes del 12 de diciembre de 2020).

A priori y siempre que no se identifiquen zonas de Riesgo Alto en los mismos, quedan exentos de solicitarlas los siguientes edificios según su uso:

  • Edificios para uso Residencial / Vivienda.
  • Edificios administrativo de menos de 2000 m2
  • Edificios de uso docente de menos de 2000 m2
  • Edificios de uso comercial de menos de 500 m2
  • Edificios de pública concurrencia de menos de 500 m2
  • Edificios de uso como aparcamiento de menos de 500 m2

En el mantenimiento de los sistemas de Protección Contra Incendios también se establecen nuevas exigencias. Es crítico el desarrollo de una correcta documentación (más si cabe ante los nuevos requisitos de inspección), que debe quedar perfectamente identificada y registrada durante al menos 5 años. Se establecen igualmente nuevas operaciones de mantenimiento y de vida útil para ciertos sistemas y equipos de protección.

Por último, cabe destacar la aparición de una nueva figura que cumplirá un rol fundamental  en la Protección Contra Incendios: “los Centros de Gestión Remota”. La no posible atención 24 horas de las centrales de incendios en todas las actividades – las actividades tienen un horario de ocupación y atención, y los riesgos de incendio nunca se limitan a estos horarios – requieren de una supervisión a distancia continua. Los centros de gestión remota son la solución a las centrales de incendios no atendidas 24 horas, dado que desarrollarán tareas de gestión y otros servicios relacionados con el mantenimiento que, sin duda, pondrán en valor las instalaciones de protección y permitirán mejorar su efectividad y eficacia. Las centrales deberán transmitir a los centros de gestión sus señales técnicas y de incendio de forma diferenciada y su comunicación deberá ser certificada según EN 54-21, dándoles la prioridad máxima en la comunicación frente a cualquier otro sistema integrado en la gestión.

Todos estos cambios necesarios benefician de manera trasversal a personas y negocios, dado que el riesgo de incendio afecta directamente a la continuidad de la actividad empresarial. Por tanto, establecer y asumir una mayor responsabilidad es un plus de garantía y un paso adelante para la seguridad de todos.

 – Información de la revista Facility Managent.

Consejos para pasar un verano tranquilo

“CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA UN “VERANO SEGURO”

Un año más, la Policía Nacional, en el marco del Plan “Turismo Seguro”, pone en marcha nuevas iniciativas que ayudarán a los ciudadanos a disfrutar de un verano seguro.
Una de las iniciativas es la difusión de cinco vídeos en los que varios Policías Nacionales ofrecen recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos durante la época estival: hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías. Estos vídeos, junto con otros consejos podrán ser visualizados a través de los perfiles oficiales de la Policía nacional (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram).

Por otro lado, se ha procedido a la actualización de la Oficina Virtual de Denuncias, https://denuncias.policia.es/OVD/, que ahora permite presentar denuncias “on line” en español, inglés, francés y alemán.

Asimismo, se recuerda la existencia del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Este Servicio ayuda al turista extranjero a tramitar denuncias, cancelar sus tarjetas o facilitarles el contacto con embajadas y consulados y notifica a los juzgados de guardia los casos en los que se prevea que una prueba no podrá practicarse en el juicio oral. El SATE está disponible en las siguientes ciudades:
 Madrid.
 Málaga, Benalmádena, Marbella y Estepona.
 Sevilla.
 Granada.
 Benidorm y Gandía.
 Playa de Palma y Manacor.
 Mahón.
 Ibiza.

Recordar las siguientes recomendaciones para no ser víctima de los delincuentes:

En robos en domicilio:
1. No informe de sus planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar.
2. No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.
3. Compruebe que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
4. Pida a una persona de su confianza que vacíe su buzón periódicamente.

En medios de transporte o a la llegada del hotel:
1. No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento.
2. Utilice la caja de seguridad del hotel para sus objetos de valor.
3. Evite llevar el bolso o mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante y no lleve cantidades importantes de dinero en efectivo.
4. No confíe el transporte de sus maletas a personas o empresas que no estén debidamente acreditadas.
5. Si viaja en su vehículo particular: evite dejar objetos a la vista una vez aparcado.

En playas, piscinas y aglomeraciones:
1. Evite el exceso de confianza en el agua, preste siempre atención a las indicaciones de los socorristas y las banderas y cuide de los menores en el agua.
2. No lleve grandes cantidades de dinero a la playa y tenga vigiladas sus pertenencias.
3. Identifique a los menores con una pulsera o apúnteles su número de teléfono en la mano para facilitar su localización en caso de pérdida.
4. En terrazas y bares evite perder de vista sus pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra.

En traslados en vehículos:
1. Cuando viaje en coche desconfíe de personas que con cualquier excusa pretenden que bajes del vehículo.
2. Siempre que salga del vehículo, aunque sea para cualquier comprobación rápida, no deje nunca la llave puesta.
En redes sociales:
1. No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones y su intimidad ofreciendo datos mediante fotografías o vídeos.
2. Para evitar estafas en el alquiler vacacional: elija páginas web seguras.
3. Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.

Información de la Unidad Central de Seguridad Privada.

Robos con fuerza en domicilios

El modus operandi empleado para los robos con fuerza en domicilios es muy diverso. Actualmente se emplean una serie de técnicas que vamos a detallar:

1. Marcadores para comprobar la presencia de morado-res en el interior de la vivienda:      testigos de plástico, gomaespuma, hilo de pegamento, imán de neodmio.
2. Técnicas de apertura:
 Sin signos externos de fuerza: forzado manual de portales, resbalón, ganzuado,             magic key, bumping, impressioning, decodificador de cerradura tubular.
 Con signos de fuerza: apalancamiento de puerta y forzamiento de ventana,                     fractura de bombín median-te mordaza, extractor de bombines, extractor de                   mirillas.

  • Recomendaciones:
     Asesoramiento con empresas especializadas en cerrajería para instalación de puertas y ventanas.
     Cerrar siempre la puerta dando las vueltas a la llave, no sólo con resbalón.
     Evitar dejar indicios visibles de ausencia del domici-lio (persianas bajadas durante varios días).
     Comprobar si en la cerradura o en el marco de la puerta aparece algún plástico, trozo de lana, pega-mento.
     No guardar grandes cantidades de dinero en efecti-vo ni joyas de alto valor en el domicilio.
     No dar información de las ausencias del domicilio, sobre todo por redes sociales.
     Deje copia de las llaves a alguna persona de con-fianza, por si fuera necesario acceder al domicilio, en caso de ausencias largas.
     Informe a alguien de confianza de su lugar de estan-cia, por si fuera necesario localizarle.

    Ante sospecha avisar a Policía.

  • Información de UCSP .

Consejos de Seguridad en Aglomeraciones

¿Cómo debemos actuar cuando nos encontremos en lugares o eventos donde se concentra gran número de personas?

Conciertos, discotecas, fiestas, mercados, playas, etc.

Se recomienda tener en cuenta una serie de actuaciones:

  • Llevar los objetos de valor en bolsillos del pantalón, preferentemente en los delanteros, o en el interior de la chaqueta.
  • Conviene no llevar la documentación personal y las llaves del domicilio particular juntas, así como tampoco llevar mucho dinero en efectivo u objetos de valor encima.
  • En caso de llevar bolso, cruzarlo por la parte delantera del cuerpo, lo más pegado a éste y perfectamente cerrado.
  • Al finalizar el evento, comprobar que las pertenencias están en su sitio y, en caso contrario, denunciarlo a la mayor brevedad.

Muy importante, ¡cuidado con los niños!:

  • Evitar perderlos de vista.
  • Indicarles cómo actuar en caso de que se pierdan, dirigiéndose a la Policía o personal de seguridad que puedan tener a la vista.
  • Preparar un medio de identificación para localizar a los padres (una pulsera con datos o escribir en su antebrazo el número de teléfono de contacto).
  • Recordarles que no deben atender indicaciones o peticiones de desconocidos.

En caso de necesidad, informar rápidamente al personal de Seguridad Privada y/o Policía Nacional/ Guardia Civil.

Noticia de UCSP.