Cómo actuar ante un aviso de Gota fría

GOTA FRÍA 

Consejos sobre cómo actuar dependiendo de dónde nos encontremos

En la ciudad

Si la tromba de agua te sorprende en la ciudad, se aconseja localizar los puntos más altos de la zona donde nos encontremos, ya que puede ser necesario dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Si es posible, intentar sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en la que nos encontramos.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En un edificio o vivienda

Se aconseja retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

Conduciendo
En caso de que el aguacero nos sorprenda conduciendo en la carretera, Protección Civil aconseja no atravesar con nuestro vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarnos al hacer flotar el vehículo.

En el caso de que la tromba de agua nos haya sorprendido y empiece a arrastrar el coche, es importante salir como sea del vehículo.

Si hay que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Para salir del vehículo, mejor hacerlo en primer lugar por la puerta en el caso de que la altura del agua nos permita hacerlo. Es importante recordar, que debe hacerse por las puertas que se encuentran en el lado contrario de la dirección de la corriente. Si no es posible, la otra opción es salir por la ventanilla del vehículo. Si no podemos abrirla, mejor romperla con algún tipo de objeto de grandes dimensiones.

Hay que buscar zonas altas y en caso de ser arrastrados por el agua nunca nadar a contracorriente

Cruz Roja informa:

  1. Las inundaciones de producen normalmente por desbordes de ríos, intensas lluvias o deshielos rápidos. La mejor protección en caso de gran inundación es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta.
  2. En caso de inundaciones urbanas, se recomienda a la población que investigue si sus propiedades están en zonas inundables y de ser así se insta a que siempre se disponga de un stock de materiales de emergencias (como linternas, pilas, radio, botiquín, comida, agua).
  3. También es recomendable usar tapones para sellar los desagües
  4. Prestar mucha atención a través de los medios de comunicación de la evolución de la emergencia y posibles instrucciones de las autoridades.
  5. Si la inundación se produce durante la conducción de un vehículo, si éste se queda atascado o se detiene, se recomienda que se abandone de inmediato el auto y se busque un lugar alto.
  6. En caso de ser arrastrado por una corriente, siempre hay que mantener la vías aéreas fuera del agua adoptando una posición horizontal, boca arriba, con las puntas de los pies fuera y los brazos extendidos para facilitar la recepción de ayuda desde las orillas o márgenes.
  7. Nunca nadar a contracorriente, siempre es más recomendable dejarnos llevar por la misma hasta que nos lleve a una orilla.

Recomendaciones de Protección Civil y Cruz Roja.

Actuación ante una conducta violenta

La agresividad en las relaciones personales

Últimamente observamos a diario comportamientos violentos, los cuales se utilizan para conseguir algún propósito.Todos podemos ponernos agresivos en un momento determinado, para ello la persona tiene que experimentar una pérdida de control de la situación, esta agresividad se debe fundamentalmente al miedo o la frustración. Cuando sentimos una amenaza, nuestra forma natural de responder es la agresividad.

Cómo actuar con una persona violenta o agresiva

Lo primero de todo es la auto-protección, salvaguardar nuestra seguridad y la de los que en ese momento estén con nosotros.

  • Pedir ayuda si es necesario a Policías, Vigilantes de Seguridad, etc, como medida de prevención.
  • Mantener en todo momento una distancia mínima de seguridad y vías de salida abiertas. Una silla, una mesa, puede servirnos de protección.
  • Colocarse ante la persona, de pie y en posición de semiperfil.
  • Nunca entrar en conflictos ni discusiones. Dejaremos que la persona se desahogue y vaya bajando su nivel de agresividad.
  • Tener un plan pre-diseñado de afrontamiento, para este tipo de situaciones con personas violentas, es fundamental valorar los riesgos potenciales para prevenir su aparición.
  • Valorar el posible acceso de esta persona a objetos contundentes, arrojadizos o susceptibles de convertirse en un peligro añadido a esa situación.
  • Conocer bien el lugar y su distribución espacial es muy importante. De no ser así debemos procurar que sea un sitio con suficiente amplitud, con salidas sin cerrojo interior, con la posibilidad de ser oídos o vistos si la situación se complica.

El acercamiento a la persona, tanto físico como psicológico, debe ser de forma progresiva, y siempre que se pueda, dos personas como mínimo, sobre todo al inicio de la situación. Debemos ver dónde están sus manos y enseñarle las nuestras, hablarle mientras nos acercamos, podemos intentar iniciar una conversación trivial o cotidiana que nos sirva para entrar en contacto con el sujeto. Preguntar como podemos dirigirnos a él facilitará la comunicación haciéndola más personal, es importante intentar transmitirle que nuestra intención es simplemente saber como se encuentra y si le podemos ayudar en algo, infiriendo tranquilidad y seguridad a la persona.

Cómo detectar un posible estallido de agresividad

Es muy importante saber reconocer los signos de amenaza e inquietud de la persona:

  • Andar de un lado a otro muy rápido.
  • Negativa a sentarse.
  • Incapacidad de permanecer en un mismo sitio.
  • Golpear puertas, mobiliario, destrozar algo.
  • Sentarse en el borde de la silla, sin acomodarse.
  • Alta tensión muscular.
  • Verbalizaciones con palabras malsonantes.
  • Cambios en el tono de voz.
  • Hablar demasiado rápido.

Si están presentes la mayoría de estas conductas, es posible que se produzca una conducta violenta. No olvide que el manejo de la agresividad es complejo y hacerlo de forma solitaria puede resultar peligroso, nunca subestime a una persona fuera de control.

Herramientas frente a una persona violenta

Con el uso de la contención se intenta controlar la conducta de la persona agresiva, lo que se pretende es rebajar la tensión y transmitir calma.

Cuando una persona comienza a perder el control de la situación, empieza a emitir comportamientos agresivos, si como profesionales empezamos a emitir también comportamientos hostiles corremos el riesgo de que el sujeto tome el control de la situación. Lo que se debe hacer es ayudar a esa persona a recuperar el control siendo directo con ella, indicando con órdenes sencillas qué queremos que haga y qué queremos que deje de hacer.

En este tipo de situaciones también se debe utilizar la escucha activa, que consiste en prestar atención a lo que la persona nos está contando y además, hacérselo ver tanto a nivel verbal como no verbal. Esto generará seguridad, confianza y cercanía.

Información: Unidad central de Seguridad privada

Menciones Honoríficas en la UA

DÍA DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN VALENCIA

El pasado 11 de junio se celebró el día de la Seguridad Privada en Valencia, donde a distintas personas del sector, se les distingue por su excelencia en su trayectoria profesional.

En la Universidad de Alicante han sido mencionados el inspector Miguel Ángel López y los vigilantes de seguridad, Javier Grau e Ignacio Aldave , también el gerente Emilio Torres de la empresa Securitas, la cuál presta servicio actualmente en esta Universidad, a todos ellos les felicitamos y deseamos lo mejor en su vida tanto personal como profesional, animándoles a seguir en esta línea.

Foto del día 11 de junio de 2019, tras la entrega de los Diplomas.

 

Formación de Seguridad en el uso del DESA

Durante este mes marzo, los integrantes del departamento de seguridad de la Universidad de Alicante asistieron a un curso de formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante el ejercicio práctico

En este curso los asistentes se formaron en conceptos como el RCP, maniobras anti-atragantamiento y por supuesto el uso de los desfibriladores. Este, contaba con toda la teoría más actual, además de casos prácticos en los que por parejas se simulaba una situación de emergencia concreta, teniendo que aplicar distintos procedimientos según el caso.

Realizando la RCP

Esta clase de formación es muy importante para el ámbito laboral pero también personal. El 80% de las muertes por parada cardíaca se producen en nuestro domicilio, entre nuestros familiares y amigos, así que saber cómo actuar, marca la diferencia entre la vida y la muerte, el tiempo de reacción es reducido ya que cada minuto sin RCP tras una parada cardiorrespiratoria aumenta un 10% el riesgo de mortalidad.

Continuamos realizando más Simulacros de Emergencia en la UA

Ayer en el edificio de Nuevos Institutos realizamos un simulacro de emergencia y desalojamos el centro por un escape de gas. Se siguió a cabo el procedimiento establecido con la colaboración de todo el equipo.

EQUIPO DE EMERGENCIA DE NUEVOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

 

Hoy se ha realizado otro ejercicio simulando un incendio en la biblioteca de Derecho. El equipo de emergencia ha desalojado toda la facultad reuniendo a todo el personal en el punto de encuentro.

 EQUIPO DE EMERGENCIA FACULTAD DE DERECHO

 

 

Más Simulacros de Evacuación en la UA

Comenzamos el año con la realización del simulacro en el edificio del CPD, en el cuál colaboraron todos los miembros del equipo de emergencia del mismo, mantenimiento, seguridad y el personal que estaba trabajando.

EQUIPO DE EMERGENCIA CPD 

Ayer se realizó el simulacro en el edificio Polivalente I, (Taller de imagen y Servicio de Prevención). Contamos con la colaboración de una estudiante que muy amablemente se prestó a dar aviso y accionar el pulsador de emergencia, haciendo sonar las sirenas para el desalojo del personal.

EQUIPO DE EMERGENCIA TALLER DE IMAGEN Y PREVENCIÓN CON LA ESTUDIANTE .

 

II Jornadas sobre Riesgo de Atentado Terrorista Universidad de Alicante

Jornadas sobre Recomendaciones de Auto-protección para el personal de Seguridad Privada en relación con el Riesgo de Atentado Terrorista.

Los días 5 y 12 de febrero, el personal del Departamento de Seguridad de Seguridad de la Universidad de Alicante, así como otros invitados del sector (Hospitales, Diputación, Centros comerciales, etc.) asistieron a unas jornadas de formación impartidas por el Inspector Jefe del grupo de la Policía Nacional, dedicado al área de atentados terroristas.

En las jornadas se hizo especial hincapié a los últimos atentados en territorio europeo: París, Barcelona y luego en Manchester. Se describieron en diversos apartados, los materiales usados, la organización, el tiempo transcurrido, la formación, así como el entrenamiento de los terroristas entre otras cosas. Durante las mismas se trazó un perfil del terrorista medio y se expusieron las dificultades que encontraron las Fuerzas y cuerpos de seguridad para detenerlos.

 

Se reflejó la gran importancia de la labor del personal de Seguridad Privada y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad Públicas, con la finalidad de prevenir y evitar cualquier riesgo de atentado.

 

 

Como actuar ante posible violencia de género

¿QUÉ HACER?

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género

A los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, es víctima de violencia de género la mujer que es objeto de cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercido sobre ella por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o hayan estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Detección de señales

Comportamientos que pueden ayudarte a entender que estás siendo objeto de maltrato o de violencia de género.

  • Controla habitualmente mi tiempo. Es celoso y posesivo
  • Me acusa de ser infiel y coquetear
  • Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con la familia o los amigos
  • No quiere que estudie o trabaje
  • Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas
  • Me humilla frente a los demás
  • Rompe y destruye objetos de valor sentimental
  • Me amenaza
  • Me fuerza a tener relaciones sexuales
  • Agrede a los animales de compañía
  • Me desautoriza delante de los hijos
  • Compite con los hijos por mi atención

AQUÍ TIENES UN TEST DE AUTO DETECCIÓN

El semáforo de la violencia de género

 

¿DÓNDE ACUDIR?

En la Universidad de Alicante informar a:

  • Unidad de Igualdad
  • Departamento de Seguridad 965.90.9656
Centros y teléfonos de ayuda y atención:
  • Centro mujer 24 horas
  • Emergencias 112
  • Atención víctimas 016
  • Policía 091
  • Centro 24 horas 900.58.08.08
    Información: Unidad de Igualdad UA

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

La nueva Ley de Protección de Datos refuerza los derechos de los ciudadanos

La Ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos al exigir, en particular, que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Además, se regula el modo en que debe informarse a las personas acerca del tratamiento de sus datos optándose, específicamente en el ámbito de internet, por un sistema de información por capas que permita al ciudadano conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento, pudiendo acceder a los restantes a través de un enlace directo.

Se reconoce específicamente el derecho de acceso y, en su caso, de rectificación o supresión por parte de quienes tuvieran vinculación con personas fallecidas por razones familiares o de hecho y a sus herederos. La medida limita el ejercicio de estos derechos cuando el fallecido lo hubiera prohibido.

En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También se regula expresamente el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad.

La Ley refuerza, las obligaciones del sistema educativo para garantizar la formación del alumnado en el uso seguro y adecuado de internet, incluyéndola de forma específica en los currículums académicos y exigiendo que el profesorado reciba una formación adecuada en esta materia.

El texto regula, asimismo, el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. Se exceptúa la supresión cuando los datos hubieran sido facilitados por terceros en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

Por otra parte, la Agencia ha propuesto que se recogieran en la Ley los sistemas de denuncias internas anónimas, a través de los cuales puede ponerse en conocimiento de una entidad privada la comisión de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa. Estos sistemas son imprescindibles para que las personas jurídicas puedan acreditar la diligencia necesaria para quedar exentas de responsabilidad penal. De este modo, la Ley dota a las empresas de un mecanismo que les permite conciliar su propio derecho con el derecho a la protección de datos de las personas.

Además, la Ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Asimismo, refuerza las garantías del derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos digitales puestos a disposición de los empleados, complementando la regulación del derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral, de los que deberán ser informados.

Otra novedad es la referida a la regulación de los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), que reducen de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación de las deudas a dichos sistemas. Con la anterior Ley, no existía una cantidad mínima.

Por último, se modifica la Ley de competencia desleal, regulando como prácticas agresivas las que tratan de suplantar la identidad de la Agencia o sus funciones y las relacionadas con el asesoramiento conocido como ‘adaptación a coste cero’ a fin de limitar asesoramientos de ínfima calidad a las empresas.

Fuente: Cuadernos de seguridad

Sobre el Nuevo reglamento de Protección Contra Incendios

Las claves del Nuevo Reglamento De Protección Contra Incendios

El nuevo reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) implica grandes novedades, tanto para las empresas instaladoras y mantenedoras como para los usuarios. Es importante conocer los requisitos más críticos, sobre todo en lo que respecta a todos aquellos que según esta reglamentación serán obligatorios o habrán debido ser gestionados para el próximo mes de diciembre de 2018.

Hace poco más de medio año entró en vigor el RIPCI (RD 513/2017 y BOE 12/06/2017), que sustituye a la normativa de hace 25 años sobre Protección Contra Incendios (RD 1942/1993 y la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 1998). Este reglamento regula las actividades de diseño, instalación, mantenimiento e inspección en la que se ven implicadas empresas instaladoras, mantenedoras y toda actividad relacionada con este ámbito, así como las empresas usuarias.

Una de las grandes novedades del RIPCI es la regularización de ciertos sistemas de protección activa que, aunque llevaban tiempo usándose, no estaban reglamentados, como son el control de humos, el agua nebulizada, los aerosoles, las mantas ignífugas o la señalización luminiscente. Esto supone una garantía de seguridad para los usuarios, ya que ahora estos sistemas estarán sujetos a las mismas condiciones de instalación, mantenimiento y responsabilidad que el resto de sistemas de protección activa contra incendios y por tanto serán registrables ante las administraciones.

Otro punto clave de la norma son las inspecciones a las que se deben someter todas las instalaciones de PCI y con mayor urgencia las más antiguas existentes. Las inspecciones periódicas realizadas por Organismos de Control Acreditado (OCA) tendrán por objeto revisar el estado de legalización y seguridad de las mismas, más allá de las revisiones obligatorias que llevan a cabo las empresas mantenedoras. Todos los titulares o usuarios de instalaciones de protección contra incendios deberán solicitar proactivamente dichas inspecciones, y como consecuencia de estas, las OCA´s emitirán un informe favorable o desfavorable que podrían derivar en posibles sanciones asociadas.

La nueva normativa establece la obligación de realizar inspecciones periódicas:

– En los nuevos edificios, cada 10 años

– En los edificios existentes, según su antigüedad:

  • En edificios de más de 20 años, se deben de hacer inspecciones periódicas cada año (la primera debe de hacerse antes de 12 de diciembre de 2018) Téngase en cuenta esta fecha ya que es inmediata.
  • En edificios entre 15 y 20 años, se deben de hacer instalaciones periódicas cada dos años (la primera debe de hacerse antes del 12 de diciembre de 2019).
  • En edificios entre 10 y 15 años, se deben de hacer instalaciones periódicas cada tres años. (la primera debe de hacerse antes del 12 de diciembre de 2020).

A priori y siempre que no se identifiquen zonas de Riesgo Alto en los mismos, quedan exentos de solicitarlas los siguientes edificios según su uso:

  • Edificios para uso Residencial / Vivienda.
  • Edificios administrativo de menos de 2000 m2
  • Edificios de uso docente de menos de 2000 m2
  • Edificios de uso comercial de menos de 500 m2
  • Edificios de pública concurrencia de menos de 500 m2
  • Edificios de uso como aparcamiento de menos de 500 m2

En el mantenimiento de los sistemas de Protección Contra Incendios también se establecen nuevas exigencias. Es crítico el desarrollo de una correcta documentación (más si cabe ante los nuevos requisitos de inspección), que debe quedar perfectamente identificada y registrada durante al menos 5 años. Se establecen igualmente nuevas operaciones de mantenimiento y de vida útil para ciertos sistemas y equipos de protección.

Por último, cabe destacar la aparición de una nueva figura que cumplirá un rol fundamental  en la Protección Contra Incendios: “los Centros de Gestión Remota”. La no posible atención 24 horas de las centrales de incendios en todas las actividades – las actividades tienen un horario de ocupación y atención, y los riesgos de incendio nunca se limitan a estos horarios – requieren de una supervisión a distancia continua. Los centros de gestión remota son la solución a las centrales de incendios no atendidas 24 horas, dado que desarrollarán tareas de gestión y otros servicios relacionados con el mantenimiento que, sin duda, pondrán en valor las instalaciones de protección y permitirán mejorar su efectividad y eficacia. Las centrales deberán transmitir a los centros de gestión sus señales técnicas y de incendio de forma diferenciada y su comunicación deberá ser certificada según EN 54-21, dándoles la prioridad máxima en la comunicación frente a cualquier otro sistema integrado en la gestión.

Todos estos cambios necesarios benefician de manera trasversal a personas y negocios, dado que el riesgo de incendio afecta directamente a la continuidad de la actividad empresarial. Por tanto, establecer y asumir una mayor responsabilidad es un plus de garantía y un paso adelante para la seguridad de todos.

 – Información de la revista Facility Managent.