¿Cómo podemos ayudar a los adultos mayores a protegerse de las ciberestafas?

Día Mundial de Internet_consejos navegar seguro

En la era digital, es imprescindible que toda la población de un país cuente con una cultura de ciberseguridad que proteja a todas las franjas de edad, desde los niños hasta los adultos mayores o seniors. Conforme toda la ciudadanía va aprendiendo a usar dispositivos electrónicos, aumenta la vulnerabilidad frente a los ciberataques y las ciberestafas. Los delincuentes aprovechan que las personas de mayor edad suelen tener menos soltura informática y son más propensas a caer en trampas, por lo que a menudo son víctimas idóneas.

Ocho consejos para que los seniors aprendan ciberseguridad y sepan usar la tecnología de manera segura

  • No compartir información confidencial: Tienes que lograr mentalizarles para que jamás compartan con nadie su información personal. Es decir los datos bancarios o de la Seguridad Social, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
  • Evitar enlaces desconocidos: Explica a los adultos mayores que es muy peligroso hacer clic en enlaces o archivos de remitentes desconocidos. Cada vez es más frecuente que contengan programas maliciosos diseñados para infectar ordenadores y otros dispositivos.
  • Contraseñas fuertes: Es fundamental que les enseñes a proteger sus cuentas y redes sociales con contraseñas seguras para evitar la suplantación de identidad. Para evitar la repetición de claves, un gestor de contraseñas sirve para guardar y recordarlas de forma segura.
  • Detectar fraudes: Para que sepan identificar llamadas, correos electrónicos y mensajes fraudulentos, tienes que precisar cómo son los distintos formatos de ciberestafas que intentan obtener información confidencial.
  • Desconfiar de ofertas irreales: Si un anuncio asegura que pinchando en un enlace ganarás 2000 euros, parece evidente que es un timo digital. Pero numerosas personas, en especial las de más edad, pueden llegar a creerse estas ciberestafas. Conviene aconsejarles que se muestren escépticos ante anuncios y ofertas extremadamente atractivas que son un anzuelo para incautos.
  • Actualizaciones y antivirus: Hazles entender la importancia de mantener sus dispositivos y software actualizados para impedir las vulnerabilidades. Y el clásico antivirus es crucial para añadir una capa adicional de protección.
  • Evitar Wi-Fi públicas: Aconseja que eviten el uso de redes Wi-Fi públicas, que pueden facilitar el acceso no autorizado a sus datos confidenciales.
  • Fomentar la educación continua: Recomienda sitios web donde puedan informarse sobre ciberseguridad, como los boletines de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), para estar al tanto de las últimas amenazas y técnicas de estafa en línea.

FUENTE: RED SEGURIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.