Primera Ley de Inteligencia Artificial

La Unión Europea tendrá la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo

Inteligencia artificial, ciberseguridad, ciberataques

El esperado momento llegó rondando la medianoche del viernes 8 al sábado 9 de diciembre, tras tres días de negociaciones. La Unión Europea logró acordar un texto considerado la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo. ¿Sabes qué es la Ley IA de la UE?

La UE aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial

El texto tiene un carácter provisional, ya que el Europarlamento y los estados miembros de la UE lo deben ratificar para activarlo a finales de 2026, salvo las secciones que puedan adelantarse. Europa es pionera global en establecer un marco de obligaciones y normas para esta tecnología disruptiva. Las vertientes de la IA son tan positivas como negativas, tan innovadoras como imprevisibles.

El proyecto garantiza la seguridad de los dispositivos IA comercializados y usados en territorio europeo. Y los obliga respetar los derechos fundamentales y valores de la UE. Esta propuesta histórica también se propone dinamizar la inversión en el sector y desarrollar la tecnología IA en el ámbito europeo.

Fue a mediados de junio de este año 2023 cuando el Parlamento Europeo anunció la llegada de una regulación europea de la Inteligencia Artificial. El proceso de negociación iniciado hace seis meses culmina con esta precursora Ley IA de la UE, la primera en el ramo, que abordará aspectos como la ciberseguridad y la defensa de la privacidad de la ciudadanía.

Puntos principales del texto provisional de la Ley

  • Regulación de los modelos IA de acceso público con riesgos sistémicos de cara al futuro.
  • Control legal de los sistemas IA de alto riesgo.
  • Revisión del alcance del poder ejecutivo de la UE sobre la tecnología puntera.
  • Ampliación de la lista de prohibiciones, con la posibilidad de utilizar la identificación biométrica remota en espacios públicos, condicionada por la supervisión pertinente.
  • Mayor protección ante los dispositivos IA de alto riesgo, con imposición de evaluaciones previas del impacto sobre los derechos fundamentales.

FUENTE: RED SEGURIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.