Nuevo convenio de la Comunidad Valenciana y la UA para impulsar la digitalización y ciberseguridad

La Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante se unen para impulsar la digitalización y fortalecer la ciberseguridad en la Comunidad Valenciana.

La intención es impulsar las políticas digitales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en toda la comunidad autónoma.

Potenciar la ciberseguridad en la Comunidad Valenciana

José Manuel García Duarte, director general de Centro de Seguridad TIC de la Comunitat, ha destacado que «la pandemia y la crisis de Ucrania han aumentado la presión para proteger los sistemas de información de la Generalitat y la labor que realiza a diario el personal empleado público, ante posibles ciberataques e intentos de robo de información». En efecto, el Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), el año pasado ha gestionado 1.144 incidentes de seguridad.

Frente al aumento de los casos, la Comunidad Valenciana apuesta por impulsar la ciberseguridad y, en virtud de un nuevo acuerdo, se destinará una suma significativa de 85.000 euros a la Universidad de Alicante para apoyar las iniciativas lideradas por la persona comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Digitalización y la Ciberseguridad.

Planteando nuevas medidas de seguridad

El convenio contempla diversas medidas de seguridad que se pondrán en marcha en el marco de esta colaboración. Entre ellas, se respaldará la realización de estudios e informes centrados en la ciberseguridad, otorgando especial importancia al análisis y estudio del estado de la ciberseguridad industrial en España. Asimismo, se formularán recomendaciones al Consell (Consejo) en relación con las líneas de acción y los servicios necesarios en este ámbito tan crucial.

Además, se propondrán acciones concretas para fomentar la generación de talento, la formación y el desarrollo de productos y soluciones en materia de ciberseguridad. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la creación de un nodo de ciberseguridad industrial en la Comunidad Valenciana y la configuración de un ecosistema de empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación especializadas en ciberseguridad.

Por su parte, la Universidad de Alicante se ha comprometido a brindar apoyo a la persona comisionada de Digitalización y Ciberseguridad en las tareas de interlocución con otras regiones para el desarrollo de nuevos servicios de ciberseguridad industrial. Asimismo, participará activamente en la coordinación del proyecto Retech, que busca establecer un «espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en Ciencias de la Salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa».

Con este convenio de colaboración, la Comunidad Valenciana reafirma su compromiso con la digitalización y la protección de datos, sentando las bases para un futuro más seguro y tecnológicamente avanzado. La colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante promete dar lugar a innovadoras soluciones y avances en el campo de la ciberseguridad, impulsando así el crecimiento y desarrollo de la región.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD