http://www.youtube.com/watch?v=gS4dD5EJQ9g
Esta pregunta ha sido muy debatida, ya que esta etapa, para la monarquía y la sociedad española fueron vitales a la hora de ver el futuro español en la preciada Europa.
Este siglo fue decadente por las malas gestiones administrativas y fiscales que se llevaban sucediendo desde Carlos I, debido a su política derrochadora.
Con el tiempo se intentarán mejorar las situaciones, pero las guerras, epidemias y gastos inútiles de las cortes fueron agravando el asunto.
Como siempre, en la historia, el más perjudicado fue el pueblo llano, ya que a causas, tanto naturales como económicas, la crisis afectó de lleno a las pobres vidas campesinas.
Pero, todo lado malo siempre se esconde algo bueno, aunque sea efímero.
En el siglo XVI, se dejarán ver los primeros inconformistas de la corte. Estos personajes tendrán un vínculo con la sociedad llana, por ello, verán y sentirán de primera mano, todo lo que ocurra.
Cada uno, describió la situación de la manera que sabían, ya sea mediante la pintura, la escultura, poesía o teatro.
Desde estos momentos, tanto las artes plásticas como las literarias, fueron cogiendo fuerza, llegando al punto de crear una lengua- escrita y plástica- extraordinaria.
Estas obras son las que culminarán a una España sumida en guerras y despilfarros económicos. Ya que, estos ilustres pretendían mostrar el día a día de la sociedad, mostrar que tanto las Cortes como los pueblos que agrupaban todo el imperio, tenían belleza dentro de lo “vulgar” y la elegancia.