¿ Porqué denominamos siglo de oro a una época de decadencia?

http://www.youtube.com/watch?v=gS4dD5EJQ9g

Esta pregunta ha sido muy debatida, ya que esta etapa, para la monarquía y la sociedad española fueron vitales a la hora de ver el futuro español  en la preciada Europa.
Este siglo fue decadente por las malas gestiones administrativas y fiscales que se llevaban sucediendo desde Carlos I, debido a su política derrochadora.
Con el tiempo se intentarán mejorar las situaciones, pero las guerras, epidemias y gastos inútiles de las cortes fueron agravando el asunto. 
Como siempre, en la historia, el más perjudicado fue el pueblo llano, ya que a causas, tanto naturales como económicas, la crisis afectó de lleno a las pobres vidas campesinas.

Pero, todo lado malo siempre se esconde algo bueno, aunque sea efímero. 
En el siglo XVI, se dejarán ver los primeros inconformistas de la corte. Estos personajes tendrán un vínculo con la sociedad  llana, por ello, verán y sentirán de primera mano, todo lo que ocurra.
Cada uno, describió la situación de la manera que sabían, ya sea mediante la pintura, la escultura, poesía o teatro.
Desde estos momentos, tanto las artes plásticas como las literarias, fueron cogiendo fuerza, llegando al punto de  crear una lengua- escrita y plástica- extraordinaria.

Estas obras son las que culminarán a una España sumida en guerras y  despilfarros económicos.  Ya que, estos ilustres pretendían mostrar el día a día de la sociedad, mostrar que tanto las Cortes como los pueblos que  agrupaban todo el imperio, tenían belleza dentro de lo “vulgar”  y la elegancia.

Posted in Introducción | 8 Comments

Breve visión del siglo de oro

http://www.youtube.com/watch?v=m6eCJKOqvDs

Posted in videos | Comments Off on Breve visión del siglo de oro

Renacimiento y Barroco. Dos grandes periodos para España.

Este periodo abarcó una gran pujanza para España, tanto económicas, por el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, como culturales, debido a que los judíos que no se cristianizaron, fueron expulsados en 1492. Éstos se fueron expandiendo y fundaron nuevas colonias hispanas por diferentes zonas del mundo, donde siguieron cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano. Así pues, fueron surgiendo grandes figuras literarias como; José Penso de la Vega, “Con el nombre de Yácomo de Córdoba, Alientos de la verdad en los clarines de la Fama (1687)”

Posted in Introducción | 1 Comment