Literatura

Este espacio estará dedicado a recordar grandes personajes que en su momento marcaron una tendencia para España y para el mundo.
En estos momentos, la literatura castellana se encumbrará de tal forma, que la sociedad recurría a ella para evadirse de la deprimente sociedad de la época.   

 LITERATURA    

 Luís de Góngora y Argote   

   Este cordobés nacido en 1561, se convirtió en un poeta español durante el periodo conocido como; “Siglo de oro español”.
Miembro de una familia acomodada, recibió sus estudios en la Universidad de Salamanca.
En 1617, se trasladó a la corte como capellán deFelipe III, donde estuvo hasta 1625.
La personalidad creadora de Góngora, le hizo tener en su vida diversos enemigos escritores, entre ellos; Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Aunque también se ganó  la amistad de unos cuantos como; el Conde de Villamedia, el humanista Pedro de Valencia o Fray Hortensio de Paravicino.
   

Sus Obras, no se publicaron hasta que Juan López Vicuña las editó con el título de <Obras en verso del Homero español>  en 1627.  Sin embargo, la Inquisición  las mandó retirar.
Se dejó ver en el teatro con < Las firmezas de Isabela> y <El doctor Carlino>. También escribió algunas epístolas.  Pero Góngora fue reconocido por  sus poemas.  En este sentido, sus obras poéticas se pueden dividir en:
   

  1. Poemas menores:  eran  romances, letrillas, canciones, décimas y sonetos. “En los pinares del rey”, ” Las flores del romero”, ” La más bella niña”, ” Con la estafeta pasada” y  ” Soneto a Don Francisco de Quevedo” respectivamente.  Otro tema que trataba  fueron los temas relacionados con lo burlesque como demuestra en Ande yo caliente”.
  2. Poemas mayores:  destacan: <Fábulasde Polifemo y Galatea>, <Soledades> y <Panegírico al Duque deLerma>. Estos poemas se escribieron entre 1612 y 1617.

Pero, vayamos por partes. La temáticade sus poemas menores era muy variada, ya que podía escribir poemas amorosos, de cautivos, burlescos, etc…
Gran parte de sus sonetos están dedicados a  amigos, enemigos, edificios, personajes de la corte, etc…
Su estilo, tanto en los poemas menores como en los mayores , es muy rico y se caracteriza por la utilización de distintos recursos estilísticos como; hipérbaton e hipérbole, entre muchas otras. 
Sus obras,(Fábulas dePolifemo y Galatea y Soledades) no fueron consideradas significativas. Sin embargo, los simbolistas vieron que entre estas obras había una gran riqueza expresiva.
   

Al final de su vida, agobiado por las deudas, se trasladará a su Córdoba natal donde fallecerá en 1627.   

     

 Miguel deCervantes Saavedra   

   Escritor español nacido en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Se sabe poco de su infancia, pero se sabe que su vida estaba marcada por continuas penurias económicas.  Realizó sus estudios en un colegio dejesuitas, en Sevilla. 
Sin acabar sus estudios se trasladó a Madrid para ser discípulo de Juan López de Hoyos, pero 1569 se marchó a Italia donde leyó a los autores más destacados.
En 1571 se alistó como soldado y luchó en la Batalla deLepanto , donde recibió dos disparos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejará inutilizada para siempre.  Desde este momento, Miguel será conocido como ” El manco de Lepanto”.
En 1587 partió hacia Sevilla con el cargo de comisario deabastos para la Armada Invencible, pero sevio envuelto en varios conflictos y vio dos veces la cárcel, donde  empezó a redactar su obra más conocida; <El Quijote>.
   

Sus obras poéticas  son muy extensas:    

  1. Diez obras de teatro
  2. Dos entremeses
  3. Poemas intercalados en otras obras, en el caso de: ” La Galatea” o ” El Quijote”.
  4. Sonetos. ” El canto a Calíope”.
  5.  Romances. Donde destaca  una perfecta síntesis entre lo tradicional y lo renacentista.
  6. Novelas.
  7. Comedias

No en vano, su obra cumbre fue ” El Quijote” , tomado como base para muchos extranjeros que vieron en él un ejemplo a seguir.
El estilo de Cervantes representa una gran variedad de personajes y circunstancias, ya queno sólo escribe sobre un tema en concreto.
En 1616, nuestro autor estaba en sus últimos alientos de vida, ya que estaba muy enfermo de Hidropesía, más conocida como; Retención de líquidos. No logrará vivir muchos días más a los quevivió William Shakespeare.
   

    

Félix Lope deVega y Carpio   

    Este poeta y dramaturgo madrileño, nació en 1562 en el seno de una familia artesana.
La vida deLope o Fénix, como le llamaban los amigos,  estuvo dominada por los sucesivos amoríos. 
Aunque estudió en Madrid y Alacalá, no llegó a graduarseen bachiller.  Más tarde se alistó  para la expedición de las Azores y cuando volvió, inició unarelación amorosa con Elena deOsorjo, representada en sus  escritos como “Filis”.  Aunque sus amoríos fueron muy importantes para él, concluyeron con su destierro a Valencia, por haber hecho unos escritos contra la familia deElena.  Posteriormente,  estuvo al servicio delDuque deAlba en Alba deTormes, lugar donde compuso < La Arcadia>.
Tras quedarse viudo, volvió a Madrid. 
Al poco tiempo, nuestro autor sufrió  una fuerte crisis espiritual tras la muerte de su esposa y de uno de sus hijos, motivo por el cual decidió hacerse sacerdote y ordenar su vida pecaminosa. Aún así, volvería a tener amoríos. 
Las obras que escribió fueron muy diversas, ya que escribió  en casi todos los géneros de la época.   

  • Prosa:  escribió <La Arcadia> en 1598. Es unanovela pastoril.  < La Dorotea> en 1632. En esta novela, redacta los amoríos quetuvo con Elena.
  • Poemas: hay poemas épicos que siguen la métrica italiana, pero lo que más destaca de la poesía deLope es que, la temática era muy variada como; temas fantásticos “La Circe“,  tema mitológico-religioso “La Gatomaquia”y temas burlesques “El laurel deApolo”. 
  • Teatro: fue lo más destacado de nuestro autor, ya que intentó crear un teatro moderno, adaptándose  la perceptiva clásica a los gustos e intereses dela época. Su producción teatral es muy amplia, ya que los temas se podían dividir en: 
    Comedias religiosas: “La creación del mundo” y ” La buena guarda”
    Mitológicas y pastoriles: ” El laberinto de Creta”, “Adonis y Venus” y “La pastoral de Jacinto”.
    Novelescas:  basadas en cuentos de caballerías, ” El Anzuelo de Fenisa”.
    Costumbres y enredos: “El acero de Madrid”, “El perro delHortelano” y ” La dama boba”
    → Históricas: “Roma abrasada”, “Fuenteovejuna”. 

Los últimos años, Lope se dedicó a escribir poesía cómica y filosófica, llegando a su fin, el 27-8-1635.   

     

    Pedro Calderón dela Barca y Henao   

 Dramaturgo  madrileño nacido el 17-1-1600.
Estudió Cánones en las Universidades de Alcalá y Salamanca, a instancias de su familia que querían que fuera sacerdote, aunque los deseos de Calderón era dedicarse a la vida literaria.
En 1651, se ordenó sacerdote y fue capellán  de honor delrey. Autor prolílico,  hizo una lista delnombre las obras que escribió; esta composición contenía 110 obras, de las cuales algunas no sabemos de su existencia, además hay que añadir 80 autos sacramentales y el poema ” Psalle et Sile”.
En  cuanto a la escritura de comedias, se suelen agrupar según su temática:
   

 
 

  • Histórico-legendarias: ” La niña deGómez Arias“, basada en untema romancero.  ” El alcalde deZalamea”, inspirada en la comedia homónima deLope, donde siempre gana la justicia sobre cualquier exceso o privilegio, y el honor popular siempre es defendido por el rey.
  • Costumbres: La dama duende“, “La casa con dos puertas es mala de guardar”, donde los amores acaban siempre en boda.
  • Honor y celos:El pintor de su deshonra“, “El mayor monstruo del mundo”.
  • Religiosas o leyendas piadosas:La devoción de la cruz“, “El mágico prodigioso”, donde se plantea que los personajes lleguen a la fe mediante la razón.
  • Filosóficas: La hija del aire“, “La vida es sueño“.El tema trata del poder de elección del hombre.
  • Fantásticas y mitológicas:”Eco y Narciso”, “El mayor encanto, amor”, “El hijo delsol y Fateón”.

 Las aportaciones de Calderón lo diferencian, aun sin renunciar a basarseen fómulascreadas por Lope, Pedro las irá perfeccionando.  En ocasiones se basará en los mismos temas e incluso en mismos títulos, pero les dotará de una mayor simplicidad, ya que suprimirá las escenas secundarias, la escenografía  ganará en riqueza e irán surgiendo  efectos visuales.
En cuanto a los autos sacramentales, seestablecerá otra division temática en torno a:
   

  • Filosóficos y teológicos: El gran teatro del mundo“, donde aparece la tríada humanidad-creación,caída-redención.
  • Mitológicos: El encanto dela culpa”, “El divino Orfeo
  • Bíblicos: La cena deBaltasar“, “Tu prójimo como a ti”
  • Históricos y de circunstancias: “La devoción de la misa”

El lenguajede Calderón se basa en el sincretismo entre las corrientes del barroco, el culteranismo y el conceptismo, usando todos los recursos literarios.
La poesía y música se mezclarán en las obras, sobretodo en laszarzuelas, llamadas así porque serepresentaban en el palacete de El Pardo del mismo nombre; “El jardín deFaleria”, “El laurel deApolo”.
El final de su vida, se marcó porque en 1663 volvió a Madrid pedido por elrey Felipe IV, 18 años después nuestro autor fallecerá el 25-5-1681 en Madrid.
   

   

    

     

      

    

    

    

  

 

    

    

    

    

  

One Response to Literatura

  1. Hey there my good friend! I must point out that this article is great, nice created and can include just about beneficial infos. Let me discover more discussions in this way .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *