Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652

En 1580 el Imperio de los Austrias se extiende tras las unión de Portugal.
Por otra parte, la peste influyó en el imperio de forma negativa, ya que , además, de matar a mucha población, el propio Felipe II enfermó en Badajoz, sumándose la muerte de su cuarta esposa Ana (1549-1580), unos meses después del nacimiento de la infanta María.
*Dicen las crónicas que la Emperatriz doña María (1528-1603), recién llegada a España le comunicaron la pérdida de se hija, la reina Ana, cuyos restos se dejaron en el Escorial. Con la reciente noticia, la emperatriz no hizo nada al respecto.
Pero durante esta época no sólo hubieron muertes, también se conoce la famosa “crisis” del siglo XVII, donde no sólo influyen los desastres naturales, sino también las relaciones entre Estado y población, la crisis económica y demográfica, pugnas entre consejos, etc…
Durante la década de los 80, las preocupaciones “públicas” de los españoles se centraba en la Corte, sobretodo en el tema de la familia real con el nombramiento del nuevo heredero, Felipe,  y el posible casamiento de la Infanta Isabel Clara Eugenia (1566-1633) para asegurar la sucesión en la Corona.
Pero Felipe II hizo un cambio de última hora y optó por casar a Catalina Micaela (1567-1597), su hija segunda, con el Duque de Saboya. Reservando la opción de Isabel para la rama Imperial.
Finalmente Isabel se casará con el Archiduque Alberto ( 1559-1621), dejándole  en testamento el feudo de Países Bajos.

En estos momentos,  la suerte de la familia de Quevedo, que servían en el palacio dependían, en gran parte, de los cambios bruscos de fortuna. “Porque en la común mudanza/ hasta bufones alcanza/ el riesgo de la caída.” F. Quevedo, Como ha de ser el privado.

Alrededor del trono se maquinaban juegos de poder entorno al Rey, particularmente, en los asuntos del secretario Antonio Pérez , que fue recluído en la prisión en 1579.  Desde ese momento se iniciará  un enfrentamiento total con el monarca.
Mientras la Corte se agitaba con el jaleo artístico que provocaba la preparación del Escorial, además, se hablaba mucho de los problemas de exclusión, sobretodo por la persecución inquisitorial a El Brocense. ” Este caso conecta con las preocupaciones filológicas de Quevedo”

De fronteras  afuera, el tema principal eran los preparativos para la invasión de Inglaterra y el forcejeo con Francia. Ambas potencias, estaban igualadas en los conceptos contra España: Religión y Política.
Para un español, desde que nacía, ya se le acostumbraba al ritmo religioso y cortesano de la vida, ya que ambos marcaran la educación, las fiestas públicas, etc… y todo el que molestara esta “paz social” se le castigaría con la cárcel, exclusión, muerte, etc…
Esta vida político-religiosa era la insignia de España.

La vida y obra de Quevedo reflejará partes de esa esfera religiosa y política.
Para mantener ese espacio universal sin fisuras no sólo era cuestión de fe, voluntad y esfuerzo, sino también de dinero y organización : ideológica, económica y administrativa.
Que al final, tanto organización acababa por resolverse  en cosechas e industrias, impuestos y préstamos, instituciones y personas, etc…
Estas ideas surgieron con mucha fuerza, pero era imposible hacerlas en aquel paisaje de hambre, oro, harapos y desorganización que era Castilla. Pero, aún así, los signos del malestar social no parecen tener todavía motivaciones socio-económicas.

Con la caída de Felipe II, la situación de España en un punto muy extremo ,ya que la manía por tener la supremacía en el ámbito exterior provocó  esta gran decadencia para España.
Al trono le sucedería su hijo, Felipe III. Pero este rey, aún con las ideas vigentes de su padre, no estuvo capacitado para gobernar, ya que prefirió adentrarse en una vida más ociosa; los toros, los naipes o la música.
Muy pronto, Felipe III dejará el trono para otorgárselo a su valido, el Duque de Lerma, pensando que era la opción más prudente.  Lo malo de esta elección fue que el duque aprovechó su poder para sus beneficios propios, llevando a  cabo multitud de corrupciones, con lo que tarde o temprano  se dejará ver en España en forma de crisis.
El poder del duque llegó a su fin, gracias a su propio hijo, el Duque de Uceda, que le arrebató su cargo.
Tras 22 años de reinato, Felipe III dará fin a su reinado, dejando a su hijo, Felipe IV, como único heredero del imperio español.  
La trayectoria de Felipe IV estará basada en un comportamiento más refinado que el de su padre y por los matrimonios acaecidos. Por un lado, su primer matrimonio fue con Isabel de Borbón.  Su segundo matrimonio fue con su prima, Mariana de Austria . Pero ambos matrimonios no le hicieron perder la pasión por las demás mujeres, ya que su multitud de amoríos eran muy conocidos por entonces.
El modo de vida de la Corte, llegó a su culmen con la entrada de nuevos cortesanos. Estos nuevos fieles estarían dotados de algunas desgracias físicas o simplemente eran bufones. Esta idea  de integración hizo que los personajes nobles se engrandecieron más debido a las múltiples diferencias que tenían. 
Estas imágenes quedarán gravadas gracias al pintor de la corte; Velázquez, que retrató a esta nueva corte tan pintoresca.

Pero no todo en la corte funcionaba bien, gracias al Conde-duque de Olivares, la situación de España logró sanearse por algún tiempo, ya que  el preciado rey no hacía mucho caso  a las atenciones políticas, por ello, nombrará a Olivares su valido más preciado.  Este cargo, en la primera etapa de su reinado, será el más codiciado y venerado.
Como he mencionado anteriormente, las políticas saneadoras de España llevaron su cuño, pero la verdad es que las soluciones que proponían gozaban de tener muy buenas intenciones, pero no se obtenían buenos resultados.
Cabe destacar que  España, en estos momentos era un digo rival de Francia, ya que ambas potencias querían obtener el control de Europa, por ello, Olivares pretendió sanear completamente las instituciones españolas para seguir siendo fuertes y no perder las posesiones ganadas.

En 1622, después de la encumbración de Felipe IV , el conde-duque emprenderá una serie de decretos, donde todos los que habían ejercido cargos públicos desde 1592 debían proporcionar un inventario de su fortuna, así que todos los cargos públicos tenían que gestionar sus fortunas.

A mediados del siglo XVI, la situación económico era angustiosa. Se comenzaron a hacer pragmáticas ya que hubo suspensión de pagos por parte del reino, además de prohibir las excentricidades de la corte, ya fueran por la multitud de fiestas o por los grandes tocados cortesanos.  Estas iniciativas vinieron a manos de Olivares, pero no prosperaron en absoluto.
A finales de esta centuria, entre los españoles ya había una conciencia clara de crisis. Durante esta época surgirá la llamada “generación de los arbitristas”. Se encargaban de analizar y diagnosticar las situaciones precarias y , sobretodo, buscaban una solución.
Además de la crisis que se fueron sucediendo, las epidemias y los ataques de pestes empeoraron la situación poblacional, ya que con tantas situaciones precarias la demografía descendió en picado.

La situación económica no era mucho mejor, ya que los envíos de plata de América hacia España, se gastaban directamente en Europa para pagar las deudas pendientes.  No obstante, se creará una moneda de cobre, conocida como el Vellón, tendrá menos valor que la plata.  Estas diferencias monetarias agravaron más la situación de desigualdad social.  Esta situación dio paso al bandolerismo y a tumultos en las poblaciones rurales.   ” España acabó por convertirse en la América de Europa” como escribió Baltasar Gracián  al describir los sucesos en las poblaciones.
Ahora la nobleza de España se dividirá: nobleza  e hidalgos.  Mientras que en la sociedad llana, la división recaería entre: cristianos viejos,moriscos y judíos.  Estos últimos muy perseguidos, ya que formaba un grueso muy amplio de la población, por la anexión de Portugal a España. 
Por otro lado, el clero estaba basada en una jerarquía, donde  el clero regular formaba el 1% de la población total. Este clero campechano se regían bajo las normas franciscanas. Se podría decir que esta orden era una de las más importantes del momento.  En cuanto al clero secular, la vida de éstos estaba marcada por las fortunas y los pagos de diezmos, ya que éstos estaban muy cerca del ámbito cortesano. 
Aún con estas expectativas, el siglo XVII fue una época de encumbraciones y canonizaciones, donde la religiosidad fue tomando fuerza llegando al punto de coexistir una religión oficial con otra popular. Esta última se guiaba por la milagrería, llegando al punto de escribir un libro sólo de milagros ocurridos.  Pero esta religión popular servirá más bien para evadirse de una realidad precaria.   No obstante, la Iglesia oficial llegó a censurar muchos ideales de la religión popular, pero también llegó a incluir algunas supersticiones.  Lo que significa que la iglesia oficial era un arma de doble filo.

Mientras tanto, en el ámbito de política exterior, se reabrirán viejas heridas con la Guerra de los 30 años y , sobretodo, con la rebelión en los Países Bajos. Estas situaciones empeoraron, aún más, la situación financiera.
La Guerra con Francia, hizo tensar más el hilo, lo que provocó la creación de “La Unión de Armas“, donde se crearía una tropas de reserva para defenderse de un posible ataque exterior. Estas tropas se configuraban por el reparto  de tropas de cada reino, claro está, pagando una fiscalidad muy elevada.

En un principio, los reinos estuvieron de acuerdo con la medida de Olivares, pero las Cortes de Cataluña se opusieron  a tal unión, lo que provocó el comienzo de una revolución.
1640, será un “añus horribilis” para España, ya que Portugal reclamará su independencia con el Duque de Braganza ,  Cataluña  estará en contra de la monarquía y además, se le sumarán las revueltas andaluzas, dirigidas por el Duque de Medina Sidonia y el Marqués de Ayamonte en el verano de 1641 y las revueltas sicilianas y napolitanas de 1647.
Estas situaciones caóticas provocó que Portugal ya no se volviera a anexionar con España y que Cataluña se acercara a Francia  para separarse de la monarquía española hasta 1652.

Con estas situaciones tan alarmantes, el Conde- duque no tuvo más remedio que abandonar el poder en 1643, ya que un imperio tan grande, era imposible evitar que se desmoronase.
Como apuntase en su momento Quevedo, “Toda España está en un tris/ y a pique de dar un tras”.

Con el tratado de Westfalia, se puso fin a la guerra de los 30 años y además dejó ver que España se estaba sumiendo en una debilidad inquebrantable. 
Terminado este periodo, la corona española ya no contaba con : Portugal, Países Bajos, Jamaica, Rosellón y parte de Cerdaña.  Lo que significa que el imperio español estaba entre las cuerdas, pero aún seguía teniendo la mayoría de las posesiones coloniales en América.

 

 

 

34 Responses to Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652

  1. Keith says:

    This blog is disseminating valuable info to people who are most concerned of the following issues being targeted by this site. Many certainly will keep coming back to check out updated posts.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1070619776 which is not a hashcash value.

  2. bet says:

    I recently came across your site and have been scaning along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed scaning what you all have to say…

  3. The post is absolutely brilliant! Lots of great info and inspiration, both of which we all need! Also like to admire the time and effort you put into your site and detailed information you offer! I will bookmark your website!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘533748874 which is not a hashcash value.

  4. Well, I am so excited that I have found your post because I have been searching for some info on this for almost three hours! You’ve helped me a lot indeed and by scaning this post I have located many new and useful information about this subject!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘533748874 which is not a hashcash value.

  5. Thanks for taking the time to talk about this, I feel fervently about this and I take pleasure in learning about this topic. Please, as you gain information, please update this blog with more information. I have found it very useful. There have to be charging stations everywhere.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  6. Resources like this article are incredibly helpful. Nice post . Keep up the good work. 🙂

  7. Great website…and cool article…thanx for the great post…keep on posting such articles… Resources like the one you mentioned here will be very useful to me! I am sure my visitors will find that very useful. 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘9236321 which is not a hashcash value.

  8. UFC DVDs says:

    Hello, Love your blog! Great work.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘143454048 which is not a hashcash value.

  9. Cool story it is definitely. My mother has been seeking for this info

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘9236321 which is not a hashcash value.

  10. Nice article, especially the first paragraph 🙂
    Keep it up!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  11. football says:

    Hello! I love watching football and I loved your blog as well.

  12. J’ai voulu mettre quelque chose comme ça sur mon site et cela m’a donné une idée. Cheers.

  13. buy winstrol says:

    Che un bel post. Adoro leggere questi tipi o articoli. Non vedo l’ora di vedere ciò che altri hanno da dire.

  14. If I set up my own blogging web site. Is it okay to copy and paste pics on my site to suppour my blogging?

  15. PetrJelsteeldig says:

    Pido disculpas que distraen , pero tengo una razón torcida aparece en el navegador , y algunos botones no veo qué podría estar mal ?

  16. Lo admito, no he estado en esta página web en mucho tiempo … sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos , incluso los profesionales . Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas .

  17. bilete avion says:

    What you have here it is a great piece of information. But first of all I must say all every one. Hy. And second I must say that I m going to post https://blogs.ua.es/siglodeoroespana/decandencia-politica-del-siglo-de-oro/ on my Digg profile. I will do this because finally I found what I was looking for. What you say here is really nice sharing. In the minute I saw this tittle, Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de España, on my google search I was very glad. I think I found something like this here http://www.xfly.ro , I’m not sure but I thing it was the same. Thank you

  18. “I really like this type of Shoes too, can you help me look at which one has higher price point”

  19. Very useful reading. Very helpful, I look forward to reading more of your posts.

  20. Martha says:

    My wife and i felt very thrilled when Peter could complete his research out of the ideas he grabbed while using the web page. It’s not at all simplistic to just possibly be giving freely ideas which often the rest have been selling. So we know we have the writer to thank for that. Most of the explanations you made, the straightforward web site navigation, the friendships you help to engender – it is mostly exceptional, and it’s facilitating our son in addition to our family understand this subject matter is exciting, and that’s pretty indispensable. Many thanks for the whole lot!

  21. best tents says:

    Very nice blog thanks alot for sharing your wisdom

  22. Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de España I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks! your article about Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de EspañaBest Regards SchaadAndy

  23. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de España .

  24. Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de España I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are incredible! Thanks! your article about Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de EspañaBest Regards Veronica

  25. Thank you a lot for giving everyone an extremely wonderful chance to read in detail from here. It can be so enjoyable and as well , jam-packed with amusement for me personally and my office acquaintances to visit your web site at minimum three times every week to read the latest guidance you have. And indeed, I am also at all times satisfied considering the excellent suggestions served by you. Some two facts on this page are absolutely the best I have had.

  26. Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de España I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You’re incredible! Thanks! your article about Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de EspañaBest Regards Agata

  27. Needed to compose you that little remark just to thank you so much the moment again with the breathtaking solutions you have contributed on this page. It is certainly unbelievably open-handed with people like you to present unhampered all most people would’ve marketed as an electronic book in order to make some dough for their own end, especially given that you might well have tried it if you ever considered necessary. These secrets additionally worked to become great way to know that the rest have similar dreams really like mine to learn significantly more in terms of this condition. I’m certain there are several more pleasant situations ahead for individuals that looked over your blog.

  28. Thanks for every other informative blog. The place else may I get that type of information written in such an ideal manner? I’ve a project that I am just now running on, and I’ve been on the glance out for such information.

  29. Whoah this weblog is magnificent i like reading your articles. Stay up the great paintings! You know, many individuals are hunting round for this info, you could aid them greatly.

  30. Some truly interesting information, well written and broadly speaking user friendly.

  31. You have noted very interesting points ! ps decent web site .

  32. You completed certain fine points there. I did a search on the subject matter and found a good number of folks will have the same opinion with your blog.

  33. I like your blog. It looks every informative. I will share this with my mother.

  34. fkawau says:

    I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours Decandencia política del Siglo de Oro. 1598-1652 | Siglo de Oro de España. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *