2013_Diario de Apr

Este es el quinto año en el que se lleva a cabo la experiencia de impartición de la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de segundas lenguas / lenguas extranjeras en modalidad  B-Learning o semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cuatro entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación. tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

Puedes leer los diarios de aprendizaje de los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012.

70 thoughts on “2013_Diario de Apr

  1. 2ª entrada.
    Por el momento mis impresiones no han cambiado. Sigo pensando que la principal ventaja de la docencia no presencial y semipresencial es la flexibilidad que el alumno tiene para organizar su ritmo de aprendizaje, que por otro lado requiere una mayor planificación y responsabilidad por su parte. En cuanto al docente, si quiere que su modalidad de enseñanza sea efectiva y los alumnos no se sientan perdidos ni desistan en el proceso, debe ser consciente de su papel y las posibles carencias de dicha modalidad. Es importante que el profesor adopte un rol de guía y se interese sobre el progreso de los alumnos, ya que de esta manera sabrá si es necesario realizar cambios o adaptar los contenidos.
    Mi experiencia con la modalidad semipresencial es positiva, porque para mí combina lo mejor de la modalidad no presencial y presencial, flexibilidad y relaciones interpersonales, por ejemplo. Así puedo planificarme las horas de trabajo fuera de clase según me convenga, también tengo la tranquilidad de saber que en cualquier momento puedo consultar dudas y además me enriquezco con las aportaciones que hace el resto de compañeros (estas dos últimas pueden ser tanto de forma presencial como online).
    Teniendo en cuenta las posibles ventajas y desventajas de esta modalidad, y tal y como ya expresé en la entrada anterior, creo que es importante que el alumno sea consciente de su estilo de aprendizaje y situación personal a la hora de elegir una modalidad de aprendizaje u otra.

  2. 2a entrada

    He de decir que, tras varias sesiones de esta asignatura semipresencial, mis impresiones no han cambiado. Me gusta el hecho de saber que tengo libertad para aprender, que el profesor confía en los alumnos, como adultos que somos, cuando de completar este proceso de E/A se trata.

    Es así que, con esta modalidad, también aprendo a tener que organizarme adecuadamente, a ser más responsable de todas las tareas que tengo que llevar a cabo para no perder el hilo y finalmente que me lleven a un objetivo claro. Es decir, no solamente me ayuda a aprender conceptos nuevos y a ponerlos en práctica, sino también a formarme como usuario competente e independiente.

    Este autoaprendizaje está siendo vital para a corregir mis errores a la hora de gestionar todo el trabajo y poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Especialmente, el hecho de tener fechas límite creo que ayuda a disipar un posible caos final. En otras palabras, es positivo por el hecho de que el alumno encuentra un punto de presión a la hora de no dejarlo todo para última hora. De esta manera, veo necesario el uso de fechas límite para poder mantener un buen ritmo de trabajo semipresencial.

  3. 2ª entrada
    Al igual que muchos de mis compañeros han comentado, mis impresiones con respecto a la docencia semipresencial no han cambiado prácticamente. Este tipo de docencia la he visto como un factor positivo en el aprendizaje, ya que como ha dicho Adrián somos nosotros, los alumnos, los que tenemos que marcarnos el ritmo y la responsabilidad en el trabajo, tanto individual como en grupo.

    Debo reconocer que puede que en mi caso no haya cambios de impresiones en la metodología de la asignatura, debido a que ya me habían comentado con anterioridad su organización y la metodología de trabajo que tenía. Pero sí que es cierto, que hace dos años que hice un curso de “Primeros auxilios” online, que me demostró que pagándolo era facilísimo conseguirlo. Se basaba en hacer unas actividades con preguntas clave de cada uno de los diez temas, enviarlas y en cuestión de una semana recibías el título en casa. Con lo cual, esta fue mi primera experiencia relacionada con los cursos online, y lógicamente la perspectiva que tenía no era para nada positiva. Sin embargo, reconozco que ese título era un simple trámite burocrático que no servía para nada prácticamente.

    Pero sin embargo, a partir de esta asignatura de TIC he vuelto a retomar el gusto por las clases semipresenciales y sí que debo reconocer que las que estamos teniendo en el máster son muy útiles y prácticas. Por un lado tenemos la libertad de organización autónoma, y por otro, en la sesión presencial, tenemos la oportunidad de poner en práctica los trabajos, de compartir ideas con los compañeros y de mejorar propuestas con la profesora.

    Un saludo,
    Alba González-Elipe

  4. 2ª entrada
    Contestando a la pregunta planteada en la actividad, en cierto modo, sí que han cambiado mis primeras impresiones de la modalidad semipresencial, ya que aunque conocía la teoría, no me había beneficiado de la misma hasta el comienzo de esta asignatura.

    Ahora soy más consciente de los beneficios de la docencia semipresencial en cuanto a su aplicación didáctica, ya que este tipo de enseñanza permite al estudiante una mayor flexibilidad y favorece su autonomía. Por otra parte, al utilizar Internet como soporte didáctico, esta modalidad favorece el desarrollo de la competencia digital y la competencia comunicativa del aprendiz, así como un aprendizaje colaborativo y constructivo.

    Por lo tanto, considero que con una planificación previa de los materiales, las tareas y los recursos, este tipo de docencia puede resultar muy satisfactorio siempre y cuando los alumnos hagan un buen uso de la misma.

  5. 2º Entrada

    Después de estas semanas realizando un curso semi-presencial, ya tengo bastante más idea que cuando hice esta primera entrada. Primeramente sigo pensando que es una opción muy cómoda porque tú mismo eliges cuándo es el momento ideal para trabajar los contenidos. La fuerza de voluntad es algo vital, puesto que no hay nadie que te guie de manera constante, eres tú mismo quien te marcas las pautas, y como ya he dicho, es muy cómodo pero también requiere mucho esfuerzo.
    En cuanto a la frecuencia de publicación de los materiales, sigo teniendo la misma opinión sentirse agobiado o relajado variará según como se vayan facilitando al alumnado los mismos. He de decir que en este curso semi-presencial la actualización de los mismos es adecuada y además se nos avisa de cuando van a aparecer, por tanto esto ayuda planificar tu trabajo de una manera más fácil.

  6. 2ª entrada:

    En mi primera contribución a este diario de aprendizaje, expresé mi opinión sobre la importancia de la capacidad de elección, por parte del alumnado, de llevar a cabo sus estudios de una manera presencial, semipresencial o virtual, según su perfil como estudiante. Aunque sigo manteniendo dicha postura, es cierto que he podido constatar algunas de las ventajas de la enseñanza semipresencial en cuanto al desarrollo de una mayor autonomía en los y las discentes en asignaturas o cursos relacionados con las TIC.

    En mi caso, me considero una alumna que saca más provecho de la enseñanza e interacción presencial que de la virtual, lo cual se deba quizás a mi falta de experiencia en cursos de este carácter. Así pues, la asignatura de TIC del máster está constituyendo para mí una primera toma de contacto con dicha modalidad, si bien en este caso se trata de una enseñanza semipresencial. Durante estas semanas, he podido comprobar la dificultad que el aprendizaje virtual entraña para un tipo de alumnado acostumbrado a la interacción en el aula y a una relación más personal tanto con sus compañeros y compañeras como con el personal docente. En este sentido, he de mencionar que lo que más difícil me está resultando es el hecho de tener que trabajar los contenidos de manera autónoma, sin una explicación paralela de los mismos por parte del profesorado.

    Sin embargo, creo que una asignatura dedicada a las TIC debe contar con al menos una parte virtual, por ser ésta una de las competencias principales en dicho módulo. Asimismo, el carácter online que define a los objetivos y contenidos de este curso (la creación de una WebQuest, de un blog…), ha hecho necesario el trabajo del alumnado a través de la red y ha favorecido a su vez que se pudiera llevar a cabo de manera autónoma desde diferentes puntos de acceso, como por ejemplo la participación en los debates del Campus Virtual. Gracias a ello, debo admitir que, a medida que las sesiones han ido avanzando, me he ido familiarizando y acostumbrando a esta modalidad de enseñanza, lo cual me ha permitido desarrollar estrategias distintas de aprendizaje y hacer de la flexibilidad un punto a mi favor, lo cual ha sido posible gracias a que soy una persona organizada y con recursos para trabajar de manera autónoma.

    De lo que acabo de exponer se puede extraer que la enseñanza semipresencial ayuda a la consecución de una mayor autonomía en el aprendizaje, especialmente cuando su contenido está directamente relacionado con el uso de las TIC, dado que su dominio precisa de un contacto y manejo de las mismas. Ahora bien, debido a que no tengo experiencia con el aprendizaje de otras materias cuya naturaleza no guarda estrecha relación con estas tecnologías, no puedo afirmar que una enseñanza virtual resultara beneficiosa para todo el alumnado. Por este motivo, mantengo la opinión de que cada estudiante debería poder elegir el tipo de modalidad que más se adecúe a su perfil y necesidades, a excepción de aquellos módulos que tengan como objetivo principal el uso de las TIC, en los cuales debe ser preciso que al menos una parte se realice de manera online.

  7. 2ª entrada:

    Haciendo referencia a la pregunta planteada “¿Han cambiado sus primeras impresiones sobre la docencia semipresencial?”, he de contestar que la impresión que tenía hace un mes sobre la docencia semipresencial es la misma que tengo actualmente al día de hoy.

    Mi opinión personal en cuanto al ámbito semipresencial en las clases universitarias sigue siendo que es este el tipo de ámbito que más se adapta a las necesidades del estudiante universitario en general.

    Mientras que en la modalidad presencial el alumno debe asistir a la totalidad de las clases prescindiendo de tiempo para poder realizar los trabajos que se le piden en el curso, y en la modalidad no presencial el alumno también prescinde de la cercanía entre alumno y profesor, así como de la relación directa y física con sus propios compañeros para realizar trabajos o simplemente para participar en la misma clase; es en la modalidad semipresencial donde se aúnan estas dos modalidades para hacer la vida estudiantil más cercana y sencilla a todos los estudiantes universitarios, dando la oportunidad de tratar con alumnos y profesores cara a cara, participando activamente en clase sin tener que prescindir de tiempo fuera del aula para realizar actividades de estudio.

    Es por ello que sigo manteniendo mi opinión positiva hacia la enseñanza semipresencial en el aula universitaria, ya que todos estos aspectos que he comentado anteriormente hacen que sea la modalidad que más beneficios aporta a nosotros los estudiantes.

    Belén Zamora García

  8. 2ª entrada

    ¿Han cambiado sus primeras impresiones sobre la docencia semipresencial?

    Desde el comienzo del curso hasta ahora no ha cambiado el concepto que tenía sobre la docencia semipresencial ya que no es el primer curso que hago de este tipo. Me sigue pareciendo muy interesante esta forma de trabajo ya que fomenta ineludiblemente el autoaprendizaje por parte del alumno y permite al profesor seguir el aprendizaje de sus alumnos de forma personalizada, algo que en la docencia presencial sería imposible de realizar.

  9. 2ª Entrada:
    ¡Hola grupo! ¿Cómo vais? Bueno, espero que lo llevéis muy bien con los trabajos y prácticas. ¿Y qué pensáis de que tengamos una asignatura como esta de modalidad semipresencial? Personalmente, y después de trabajar de forma virtual, puedo decir que reitero mi opinión anterior acerca de esta modalidad de enseñanza. ¿Os imagináis que con todos los trabajos que tenemos (individuales y en grupo), todos ellos fueran presenciales? En mi opinión, cada uno de nosotros tiene mil cosas que hacer y a veces puede resultar complicado que un grupo acceda a quedar de forma presencial para realizar un trabajo. Gracias a la clase o elaboración de trabajos de manera semipresencial o no presencial, los estudiantes (en este caso, nosotros) hemos podido hacer “quedadas virtuales” para realizar trabajos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por lo tanto, mi opinión sobre la enseñanza semipresencial no ha podido hacer otra cosa que mejorar, ya que por mi propia experiencia, he podido disfrutar de la ventaja de trabajar virtualemente, por ejemplo, sobre la WebQuest de “La Leyenda de Alicante” que os presentamos, desde cualquier sitio donde me encontraba y a cualquier hora, añadiendo o modificando el trabajo del grupo en el momento que me surgía una buena idea o simplemente quería trabajar en ella (y así también lo hacían mis compañeros). Así pues, y tal y como han afirmado muchos de los compañeros, es innegable la flexibilidad y libertad de trabajo que ofrece este tipo de modalidad de enseñanza, y por ello, considero que convendría ser conscientes del cambio hacia lo virtual e intentemos adaptarnos en la medida de lo posible a dicho avance social, llevándolo al ámbito educativo, sin olvidar nuestro objetivo como profesionales de la educación: enseñar y guiar a los estudiantes a ser aprendientes autónomos. ¡Saludos!

  10. 2ª entrada.
    Fecha de escritura: 08/03/2013
    Desarrollo: ¿Han cambiado sus primeras impresiones sobre la docencia semipresencial?

    Después de haber vivido en primera persona el trabajo semipresencial con la Webquest, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. En mi primera entrada opinaba que cuando se trabajaba con esta dinámica, inevitablemente recurríamos al trabajo individual. Sin embargo, ahora pienso que no es así. He podido comprobar que un trabajo semipresencial no tiene por qué ser individual, todo depende de cómo lo plantee el profesor y los objetivos que quiera conseguir. Además, puedo afirmar que concretamente el trabajo de la Webquest ha sido muy enriquecedor porque no solo he tenido flexibilidad de horarios, sino que he contado con la implicación de mis compañeros de grupo que me han resuelto las dudas que me iban surgiendo. Por eso puedo afirmar que al haber trabajado de forma conjunta, colaborativa, he aprendido más que si hubiera realizado el trabajo individualmente.

    Sin embargo, como bien han dicho mis compañeros, esta forma de trabajo conlleva algunos riesgos tales como no cumplir con los plazos, dividirse las partes del trabajo y que por tanto no sea colaborativo, etc. Por ello, se requiere un nivel de compromiso entre los integrantes del grupo y también del profesorado, que debe guiar el aprendizaje y potenciar la autonomía del alumnado.

    En conclusión, después de estas semanas mi visión sobre el trabajo semipresencial ha cambiado, ahora creo que es una muy buena dinámica para la clase de NTIC ya que permite una gran flexibilidad y además permite que sean los propios alumnos los que gestionen y se responsabilicen de su aprendizaje, además de poder fomentar el trabajo colaborativo.

  11. 2ª entrada:
    Respondiendo a la pregunta planteada en esta actividad, la respuesta es no, puesto que no he cambiado mi opinión respecto a la modalidad de enseñanza semipresencial. Desde un principio he visto este tipo de modalidad como un recurso que ha aportado gran flexibilidad y dinamización a la hora de impartir las asignaturas, permitiendo que muchos estudiantes que, por motivos personales, les fuera imposible la asistencia a un aula, tuvieran la oportunidad de cursarlas gracias a la mayor libertad que ofrece este tipo de enseñanza.

    Como ha comentado mi compañero Adrián, esta modalidad puede plantear también ciertos riesgos, puesto que requiere de una gran responsabilidad, motivación y madurez por parte de los alumnos para no caer en el abandono y la procrastinación. Por ello, creo que la enseñanza semipresencial puede tener una mayor aplicación en los estratos más avanzados de la enseñanza, como en carreras universitarias, estudios de postgrado, etc. Y siempre requerirá de una participación más activa del profesor para que el desarrollo del proceso de E/A se lleve a cabo correctamente y se alcancen los objetivos propuestos.

    No obstante, y como he dicho en un principio, considero que la modalidad semipresencial ha aportado muchos más beneficios que limitaciones, y entre sus puntos fuertes destacaría el de flexibilizar la enseñanza.

  12. Estimados alumnos y profesores,

    En primer lugar, quiero expresar que estoy de acuerdo con vuestras opiniones sobre las diferencias entre el aprendizaje presencial y el semipresencial, ya que no lo había comentado anteriormente. No creo que sea necesario extenderme sobre este asunto puesto que ya está claro.

    Hoy en día, con las TIC, es posible la modalidad de aprendizaje semipresencial y, en mi experiencia, funciona muy bien puesto que el alumno es el que explora pudiendo siempre recurrir al profesor, que interactúa con él o ella de forma virtual.
    Yo cursé dos asignaturas de forma semipresencial durante la carrera. Una de ellas fue “Informática aplicada a la traducción”. La profesora diseñó tutorías virtuales muy buenas y debíamos entregar prácticas cada cierto tiempo. Al final de la asignatura, debimos realizar un examen presencial aplicando los conocimientos adquiridos. La asignatura no fue difícil de aprobar y aprendí lo mismo que si la hubiese cursado de forma presencial. La otra fue “Seminario de traducción especializada directa”, en la que debía entregar las prácticas y realizar un examen al terminar la asignatura. En este caso, debo admitir que no adquirí los mismos conocimientos que mis compañeros por no estar presente en la explicación de la profesora, pero era la única opción que tenía estando de Erasmus.

    Por ello, mis opiniones acerca de esta opción de aprendizaje no han variado desde el tema 1, siempre he sido favorable a esta modalidad. En este caso, al tratarse de una asignatura relacionada con las TIC, la modalidad semipresencial no implica adquirir menos conocimientos, sino que nos obliga a adquirir incluso más al tener que investigar por nuestra cuenta a partir de los materiales ofrecidos.

  13. 2ª entrada.

    Después de experimentar por mi mismo el proceso de aprendizaje en la modalidad no presencial y reflexionar sobre él, mis primeras impresiones sobre ella no han cambiado, más bien se han confirmado y la experiencia me ha servido para ver cuales son los puntos críticos para su correcta aplicación.
    Una de las cosas que me parece que más puede costar es mantener una actitud responsable ante el trabajo, ya que al poder trabajar en cualquier momento, tendemos a procrastinar y, consecuentemente, el trabajo se puede acumular y no cumplir las fechas de entrega.
    En mi opinión el docente debe guiar al alumno y ayudarle a marcar objetivos para que él mismo sea capaz de hacerlo de una manera realista y concreta, y creo que esta modalidad de enseñanza contribuye a ello.
    En general está siendo una experiencia grata, ya que puedo ir al ritmo que yo mismo me marco y las horas impartidas en clase me sirven para poner al día con mis compañeros el trabajo realizado, además de aprender conceptos nuevos durante la lección.

  14. Reflexión Tema 1.
    Fecha de escritura. 27/02/2013
    En primer lugar, la diferencia fundamental entre la modalidad presencial y la modalidad no-presencial, es que en la presencial tanto el profesor como el alumnos están presentes en el aula. En la no-presencial se realiza el aprendizaje o enseñanza fuera del aula. No tiene limitaciones temporales, ni espaciales. De este modo dependemos totalmente de las nuevas tecnologías.
    Una de las ventajas de la modalidad no-presencial, es que los avances tecnológicos nos permite interactuar sin la necesidad de estar en el aula así estamos más flexibles. Sin embargo, esta modalidad es la más impersonal y puede crear confusiones, puesto que el profesor no nos puede dar feedback directamente. En una clase presencial se puede solucionar estos problemas inmediatamente. Creo que también depende de las personas, una puede trabajar mejor cuando está en clase, mientras para la otra funciona mejor el proceso de e/a a través de las TIC.
    Como para mi la modalidad no-presencial es algo nuevo, necesito que buscar una manera eficaz para planear los trabajos. Pero creo que una vez acostumbrada, esta modalidad ofrece numerosas ventajas.

  15. Reflexión tema 1. Diferencias entre las modalidades de enseñanza presencial y no presencial. Y principales ventajas y desventajas de cada una.
    Fecha: 26/02/2013
    Desarrollo:Actualmente la modalidad no presencial está ganando adeptos.Considero que tarde o temprano esta modalidad por las necesidades de la vida laboral actual que no permiten la compatibilidad con la asistencia presencial en el aula.El uso de nuevas tecnologías como tablets y smartphones beneficia esta modalidad.Dependiendo de las personas y sus actitudes hacia las diferentes modalidades facilita el aprendizaje, pero como he dicho la persona tiene que estar acostumbrada y ser responsable.Nunca he realizado un curso online pero como he dicho quizás un tiempo de adaptación me permitirá comparar ambas modalidades y defenir aquella que es mejor para mí.
    Antonio Ventura

  16. Reflexión tema 1. Diferencias entre las modalidades de enseñanza presencial y no presencial. Y principales ventajas y desventajas de cada una.
    Fecha: 19/02/2013
    Desarrollo:
    En el primer caso, el proceso de enseñanza se lleva a cabo en el aula y tanto los alumnos como el profesor se encuentran en el mismo espacio. En esta modalidad, el uso de las TIC funciona como un recurso más para la enseñanza, es decir, como un medio para un fin.

    En la modalidad no presencial, el alumno y el profesor no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal. En este caso las TIC son el soporte que permite llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Una de las desventajas de la modalidad no presencial es que la relación profesor-alumnos es, en la mayoría de los casos, impersonal o distante, lo que en ocasiones puede desmotivar a los alumnos. También requiere una mayor inversión de tiempo y preparación por parte de los profesores a la hora de planificar el proceso de E/A. No obstante, también ofrece muchas ventajas, como por ejemplo, una mayor flexibilidad tanto para alumnos como profesores.

    Personalmente, considero que ambas modalidades presentan puntos fuertes y débiles, pero a la hora de escoger una modalidad u otra, deberemos tener en cuenta, sobre todo, el tipo de alumnado que vayamos a encontrarnos.

  17. Reflexión tema 1. Diferencias entre las modalidades de enseñanza presencial y no presencial. Y principales ventajas y desventajas de cada una.
    Fecha: 19/02/2013
    Desarrollo:
    En el primer caso, el proceso de enseñanza se lleva a cabo en el aula y tanto los alumnos como el profesor se encuentran en el mismo espacio. En esta modalidad, el uso de las TIC funciona como un recurso más para la enseñanza y el aprendizaje, es decir, como un medio para un fin.

    En la modalidad no presencial, el alumno y el profesor no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal. En este caso las TIC serían el soporte que permite llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Una de las desventajas de la modalidad no presencial es que la relación profesor-alumnos es, en la mayoría de los casos, impersonal o distante, lo que en ocasiones puede desmotivar a los alumnos. También requiere una mayor inversión de tiempo y preparación por parte de los profesores a la hora de planificar el proceso de E/A. No obstante, también ofrece muchas ventajas, como por ejemplo, una mayor flexibilidad tanto para alumnos como profesores.

    Personalmente, considero que ambas modalidades presentan puntos fuertes y débiles, pero a la hora de escoger una modalidad u otra, deberemos tener en cuenta, sobre todo, el tipo de alumnado que vayamos a encontrarnos.

  18. FECHA DE ESCRITURA: 17/02/2013
    Cómo bien han dicho anteriormente los compañeros, la principal diferencia entre la modalidad presencial y no presencial es el espacio en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la modalidad presencial sería en el “aula física”, la clásica concepción de clase con presencia de alumnos y profesor, y en la no presencial en el “aula virtual”, la plataforma establecida por los miembros de la comunidad educativa. El papel de las TIC cambia en ambas, mientras que en la primera es un recurso añadido como cualquier otro que se puede o no usar según convenga, en la segunda es completamente necesario y obligatorio para su desarrollo.

    Ambas modalidades presentan ventajas y dificultades, algo que también dependerá enormemente del tipo de curso que se realice. En cualquier caso, la modalidad presencial sigue aportando un contacto más humano y personal entre sus miembros, las cosas se dicen “a la cara” con lo cual se minimizan las posibilidades de confusión o malentendidos. También es cierto que debido a las dimensiones de la clase y al número de participantes simultáneos, resulta muy complicado para el profesor dar feedback inmediato y de calidad a todos los alumnos. Esto puede solucionarse en parte, en una modalidad no presencial, en la cual no existen tantas limitaciones temporales, y el alumno suele recibir más y mejor feedback, tanto del profesor como de sus compañeros. Esta modalidad también exige un gran compromiso por parte de sus miembros, más constancia en sus acciones. Una forma de aprendizaje en la que no todo el mundo se siente cómodo y sabe manejarse, ya sea por falta de conocimientos ofimáticos o por costumbre.

    Quizá tengamos que “aprender a aprender” según las distintas modalidades y situaciones, pasando por un período de transición y adaptación. Debido a la naturaleza semi-presencial de esta asignatura, será interesante ver como evolucionamos en esta tarea, y si sabemos obtener el máximo rendimiento de los diferentes contextos educativos.

  19. Tema 1. Opiniones, estructura de aprendizaje, ventajas y desventajas en la modalidad presencial y virtual.
    Fecha de escritura. 17/02/2013

    En estos momentos estoy asimilando toda la información, ya que en los primeros días no estaba habituado a su funcionamiento, pero poco a poco estoy adaptándome a la estructura de la asignatura (iconografía, material didáctico, etc..).

    La diferencia básica entre modalidad presencial y virtual radica en que con la presencial tienes un aprendizaje de contenidos entre alumnado y docentes dentro de un mismo lugar y tiempo, mientras que con una modalidad virtual se pueden impartir los mismos contenidos a través de las TIC y sin necesidad de desplazamiento al aula, centro de trabajo, etc.. .

    Una ventaja en la modalidad presencial es la inmediatez en la solución en las incidencias que van surgiendo y la interacción directa entre alumnado y docente, mientras que el gran inconveniente es que debes estar en un lugar determinado a una hora determinada para aprender.

    En la modalidad virtual, la mayor ventaja es que no inviertes tiempo en el desplazamiento y además ahorras dinero, también tienes la comodidad de programarte acorde a tu horario y te permite poder trabajar a la vez que te sigues formando. Unos inconvenientes son que estás expuesto a fallos técnicos del sistema o red (que suelen ser mínimos) y si el alumnado no conoce el uso de las TIC, debe realizar trabajo extra y puede suponerle poca motivación.

    Por último, la modalidad virtual me está permitiendo experimentar un estilo de aprendizaje distinto y valorando pros y contras observo muchas más ventajas en una enseñanza semipresencial (gran parte virtual y poca parte presencial, aunque esto dependerá del tipo de asignatura) ya que entiendo que se puede estudiar los mismos contenidos, actividades, etc… con el mismo resultado que en una presencial, aunque esta valoración la comprobaré a final de curso.

    David Martínez.

  20. Como muy bien sabemos, la principal diferencia entre las modalidades presencial y no presencial es el espacio físico-temporal donde se lleva a cabo el proceso de E/A por parte de profesor y alumno. En la primera modalidad ambos lo comparten, mientras que en la segunda modalidad, es el propio alumno quien marca su propio ritmo de aprendizaje dentro de quizás ciertas limitaciones temporales fijadas por el profesor, como puede ser, fecha de entrega de prácticas o fecha de alguna prueba, examen o evaluación.

    Me gustaría destacar como esta última modalidad (no presencial) viene “pisando fuerte” en la actualidad, ya que no hace muchos años era casi impensable el hecho de poder realizar unos estudios sin la necesidad de personarse en las clases magistrales. Sin embargo, hoy en día se encuentra muy demandada, ya al evitar el hecho de que el estudiante se tenga que desplazar al lugar donde se imparten las clases, facilita que personas en distintas situaciones personales y profesionales puedan seguir formándose, realizando estudios adaptados a sus necesidades y en cualquier centro, siendo ellos mismos quienes dirigen su propio aprendizaje, volviéndose como consecuencia, más autónomos.

    Sin embargo, como también han comentado varios compañeros, resulta esencial en este tipo de modalidad que el estudiante tenga un alto grado de responsabilidad así como de compromiso para realizar los estudios, factor que al principio puede resultar difícil de conseguir si nunca se ha trabajado en este tipo de modalidad previamente. Por otro lado, me resulta muy importante e interesante el hecho de que sea el alumno, al dirigir su propio autoaprendizaje, quien decide cuándo estudiar, ya que si se es responsable como he mencionado anteriormente, puede aprovecharse de las horas que él conoce que son las que le resultan más productivas, incrementando de esta manera su rendimiento.

    Por otro lado, me gustaría destacar que no solo se requiere un compromiso por parte del alumno, sino que el profesor también ha de estar comprometido y ser competente, ofreciendo todo tipo de recursos y materiales a sus alumnos para que se lleve a cabo un buen desarrollo del curso, así como contestar las posibles dudas en el periodo de tiempo adecuado. Además, ha de tratar de ofrecer el contenido evitando posibles agobios en los estudiantes que nunca han estudiando con esta modalidad, ofreciendo todo tipo de explicaciones claras y sencillas, como ha comentado mi compañera Carla.

    Como he mencionado, la modalidad no presencial es fundamental hoy en día, ya que dentro de lo posible, la manera en la que se ofrecen los estudios también ha de adaptarse a la demanda de la sociedad, donde cada persona tiene sus necesidades y limitaciones físico-temporales. Sin embargo, me gustaría destacar que no todo son ventajas, y que el hecho de establecer relaciones humanas y sociales entre compañeros o profesor-alumno así como aprender no solo del profesor, sino también de los propios compañeros, también es un factor importante, y esto es imposible o se encuentra olvidado en una modalidad únicamente no presencial. Por tanto, bajo mi punto de vista, la mejor modalidad es la semipresencial, ya que al tratarse del punto medio entre ambas modalidades, cuenta con las ventajas de ambos tipos.

    Por último, me gustaría mencionar que estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por mi compañera Rosa Mª Iborra, quien nos comenta que la edad también puede ser un factor esencial a la hora de condicionar el éxito de una modalidad u otra, junto con la motivación personal y las habilidades. Lo que tenemos que tener en cuenta también es que, pese a que está en auge cada vez más las modalidades semipresenciales o no presenciales, el papel del profesor siempre estará ahí.

  21. Tema 1. Diferencias, ventajas y dificultades entre la modalidad presencial y la no presencial.
    Como han comentado algunos de mis compañeros, este también es mi primer contacto con una asignatura semipresencial. La idea que tenía a la de ahora, ha cambiado por completo, pensaba que las modalidades semipresenciales serían más “light”.Sin embargo, se necesitan mucho más tiempo y dedicación, un trabajo constante y se a ser un aprendiz autónomo, lo que pienso que es algo positivo, y personalmente me está gustando bastante, por una parte por cuestión de tiempo y por otra es una manera diferente de trabajar.
    Hoy en día existen varios cursos online, e incluso carreras universitarias, etc. Todo ello a través de la tecnología ,con aulas virtuales y tutorías virtuales para que el alumno tenga un apoyo y ayuda durante su formación. En mi opinión gracias a esto mucha gente que tiene un horario complicado puede dedicarse al estudio o hacer un curso de algo que le agrede, puede organizarse a su gusto, además desarrolla la creatividad del alumno, dando uso a las TIC y se aprende a trabajar de manera firme.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta, que no todo el mundo es capaz de superar un curso semipresencial ya sea por falta de trabajo y constancia o cualquier otro motivo. Por ello hay que tener en cuenta las distintas personalidades. Hay personas que necesitan a alguien siempre presente que les controle, o que no se les da bien la tecnología. La necesidad de estar en el aula físicamente y estar cogiendo apuntes en el acto, y el contacto profesor-alumno es algo imprescindible para muchos.
    De este modo, los cursos presenciales, pueden tener sus ventajas y desventajas, dependiendo de las personas, su motivación y capacidad.

  22. La diferencia fundamental entre ambas modalidades pienso que está, fundamentalmente, en los conceptos de espacio físico y tiempo real: en la modalidad presencial tanto el alumno como el profesor comparten un espacio físico, el aula, y avanzan en el proceso de enseñanza-aprendizaje simultáneamente.
    La modalidad presencial tiene ventajas como la comunicación directa entre alumno y profesor, que permite crear un vínculo de confianza y permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo, además de que favorece una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes al establecer contactos con otras personas que están estudiando lo mismo, resolver dudas, compartir apuntes y, todo esto, con la tutela de un docente que acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y resuelve dudas en el instante. Aunque, por otro lado, el docente no siempre está preparado para controlar un grupo y transmitirle su enseñanza, no siempre dispone de fuentes a mano para poder aclarar una duda o concepto surgido en el momento y en ocasiones un método didáctico mal aplicado puede generar aburrimiento y distracciones en el aprendiz.
    La modalidad no presencial, sin embargo, requiere por parte del alumno una actitud por parte del alumno mucho más responsable y consciente de su propio aprendizaje, ya tendrá que trabajar de manera autónoma, y el papel que desempeña el profesor será de orientador o guía. Es decir, es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en técnicas del autoaprendizaje, que, reforzadas con NTICS, permiten un aprovechamiento muy completo de los recursos y contenidos. Por otro lado, es un tipo de educación que no es apto para todos, ya que una formación académica distinta a la tradicional requiere cierto nivel de adaptación, que puede resultar difícil para algunas personas, y, como no hay una comunicación directa constante entre el tutor y el alumno, puede llegar a crearse desconfianza en el proceso de aprendizaje, criterios de evaluación, etc.

  23. Para mi, el tema 1 es muy interesante es que antes de empezar este cuatrimestre del máster, no había tenido ninguna experiencia de la modalidad de no presencial. Como lo he entendido, hay muchas diferencias entre las dos modalidades. La de presencial significa que en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc, y mientra la otra, el profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal, proporcionando una gran autonomía y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje. El profesor tiene la función de enseñar en la primera modalidad, y la otra es una enseñanza más personalizada. También la primera modalidad se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor. El uso de los medios se encuentra limitado.
    Pero todo depende de cada persona, cada uno tiene su propia manera de aprender. Lo más importantes es encuentra una manera más adecuada.

    Wen

  24. Tema 1. Diferencias, ventajas y dificultades entre la modalidad presencial y la no presencial. on said:

    Le he dedicado a este tema aproximadamente cinco horas y media. Es la primera vez que me enfrento a este proceso de aprendizaje en la modalidad no presencial. En mi opinión, el tema tiene una estructura clara y sencilla y los contenidos están bien secuenciados, además la navegación es intuitiva pero me ha parecido físicamente cansado leer en pantalla. Quizá porque no soy una nativa digital y por mi personalidad “extravertida”, sigo prefiriendo el aprendizaje presencial. Considero que, a diferencia de la modalidad no presencial, la presencial favorece el intercambio de relaciones personales, el desarrollo de la habilidad social y la motivación del alumno siempre que el profesor promueva un buen ambiente en clase y sea motivador. Además, las anécdotas y experiencias personales o no personales que puedan ser comentadas en clase, favorecen un clima de confianza y diálogo entre los alumnos y el profesor, que no son posibles de manera virtual sin que exista una interacción física y personal.
    Aunque esta es mi opinión a priori, una vez que he leído el tema y que he iniciado el camino de aprendizaje en el uso de las TIC, reconozco que como futura docente, hay que adoptar una actitud abierta y tolerante a las nuevas tecnologías. Además, es fundamental estar en continua formación y dotar al estudiante de las herramientas y recursos necesarios para integrarlo en la actual Sociedad de la Información (SI). Una vez leído el tema, me ha sorprendido la cantidad de ventajas que la modalidad virtual presenta. Estoy de acuerdo que fomenta la autonomía en el aprendizaje del alumno, su responsabilidad ante el propio aprendizaje y una buena planificación y disciplina. Asimismo, desarrolla su capacidad de investigar y aprender a procesar la gran cantidad de información que se le presenta. Otra de las ventajas que he observado es que se acopla a las necesidades y diferentes estilos de aprendizaje y que fomenta el aprendizaje cooperativo y la interactividad del grupo. Además, permite llevar “el aula a casa” superando las limitaciones de tiempo y espacio. Todas estas ventajas las estoy comenzando a compartir por mi propia experiencia como discente. Por otro lado, como desventajas señalaría: el exceso de información que Internet presenta y que puede desviarte del objetivo que estás buscando; y la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC, no sólo desde un punto de vista tecnológico sino también pedagógico. Los propios compañeros del máster que son docentes en activo, lo han corroborado por su propia experiencia. Además los centros no están suficientemente equipados o no le prestan el suficiente interés a la integración de las TIC en el aula. Desde mi punto de vista, considero muy útil y práctico el conocimiento de las NTIC tanto como docente como discente, puesto que me va a permitir no sólo estar actualizada sino, además, tener acceso a una gran diversidad de recursos y herramientas útiles para ser eficaz y eficiente en mis tareas diarias.

  25. Para mí, el tema uno parece muy interesante puesto que antes de empezar este cuatrimestre, no había tenido ninguna expericia de la modalidad de no presencial. Como lo que yo he entendido, la modalidad de presencial significa en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas,etc,mientras la de no presencial es el profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal, proporcionando una gran autonomía y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje. Hay muchas diferencias entre las dos. En la modalidad de presencial, el profesor tiene la función de enseñar,se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor,pero el uso de los medios se encuentra limitado.Tambíen el tiempo, el lugar y el ritmo de apredizaje son rígidos. En cuanto a la modalidad de no presencial,el estudiante gestiona el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje autónomo, con la orientación del tutor.
    Todo depende de cada persona, en mi opinión, cada uno tienes su propia manera de aprender, por eso, encuentra la manera más adecuada es lo más importante.

    Wen

  26. Tema 1. Modalidad presencial y modalidad no presencial: diferencias, ventajas y dificultades.
    Fecha de escritura: 17/02/2013
    Desarrollo:
    Este año, y en concreto con esta asignatura del Máster de Español e Inglés como L2/LE, he tenido un acercamiento por primera vez a la realización de un curso semipresencial. Reconozco que al principio parece todo complicado, sobre todo cuando no eres un “nativo digital” y tienes que lidiar con nueva información y otra forma de E/A (enseñanza-aprendizaje), pero también es cierto que se trabaja de manera muy intuitiva, de manera que poco a poco se van adquiriendo las destrezas y conocimientos necesarios.

    Me resulta muy positiva la educación elearning puesto que se rentabiliza de una forma más eficaz el tiempo que se tiene que dedicar a una asignatura. En muchas ocasiones en una educación presencial, se pierde mucho tiempo o se trabajan competencias ya adquiridas ralentizando o estancando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, cada alumno puede aprender a su ritmo, esto es, se puede adaptar el ritmo de E/A a la diversidad del aula. Por otro lado, se crea un espacio en el que poder compartir la información (información digital), fortaleciendo muchas competencias: aprender a aprender, informática, lingüística… Aunque estudios recientes han demostrado que el incremento de links en un texto, dificultan la comprensión profunda de la lectura (aprendizaje superficial). Es por eso que es importante que se estudie de manera profunda los cambios que genera Internet en nuestro cerebro, como explica Nicolas Carr en su libro “Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”.
    Se puede trabajar cooperativamente. Existen canales en los que los alumnos pueden discutir sobre algún tema, añadir anexos, añadir bibliografía recomendada… así como corregir los trabajos mediante Internet y a tiempo real para trabajar de forma crítica y conjunta los contenidos que se encuentran. Se establece un modelo más creativo que permite al alumno adquirir de manera reflexiva y autónoma (competencia metacognitiva) la adquisición de conceptos, herramientas que considere adecuadas para su futuro más próximo, haciendo posible que el mismo alumno se oriente a sus necesidades y pasiones.

    Sin embargo, es importante estar atento a los cambios que van surgiendo en las nuevas herramientas tecnológicas, y es que a veces, la velocidad de cambio es tan grande que para estar adaptado a los tiempos hay que invertir mucho tiempo. Debemos estar continuamente actualizándonos y reciclándonos, y por tanto, conectados a las tecnologías de la Información. Asimismo, creo que también es necesario tener en cuenta los problemas que el uso de la tecnología puede generar a ciertas personas como incremento de pérdida de tiempo por desatención y por pensamiento no lineal o incluso problemas de bullying en el aula (ciberacoso).

    Por último, creo que el uso de las tecnologías debe suponer un plus al aprendizaje, es decir, las tecnologías deben aportar algo más de lo que estamos acostumbrados a obtener en las clases tradicionales. El aprendizaje debe ser intuitivo como el caso de los niños de la India en los experimentos de Sugata Mitra “Hole in the Wall” que han demostrado que en ausencia de supervisión o enseñanza formal, los niños pueden enseñar a otros y aprender entre ellos si están motivados y son curiosos.
    http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

    En cualquier caso, tanto a nivel más tradicional como en las clases en las que se utilicen las tecnologías debemos tener una visión crítica y cuestionar las ventajas y desventajas que puedan ofrecer ambos ámbitos.

  27. Fecha: 17/02/2013

    Desarrollo tema 1
    Como ya han comentado algunos compañeros y compañeras, tanto la modalidad presencial como la no presencial tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Hace tiempo que llevo preguntándome sobre los resultados que tendrán las técnicas docentes en la modalidad no presencial frente a la presencial y, por ello, en el trabajo final de máster me gustaría investigar más profundamente sobre ellas.

    El primer día de clase, al no haber cursado anteriormente ninguna asignatura semipresencial, sentí una extraña sensación de agobio y saturación al ver la cantidad de información y variedad de actividades que debíamos realizar en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, cuando dos días más tarde comencé a participar en las actividades propuestas, mi manera de pensar cambió y llegué a la conclusión de que hay una cosa fundamental para que el aprendizaje semipresencial tenga éxito, la constancia.

    Lo que más me está gustando de la modalidad semipresencial es que, día tras día, como ya dije en el debate, todos aportamos algo. Me ha encantado la actividad de las aplicaciones porque, realizando solo una aportación, hemos recolectado más de treinta y no sabría decir cuál de ellas me parece más interesante y explotable en la clase de ELE.

    Asimismo, también me gustaría comentar alguna de las desventajas que presenta esta modalidad. Creo que una de las más importantes es la falta de contacto directo entre docente y discente, por lo que quizá, con alumnos más jóvenes sería más complicado obtener buenos resultados a través de esta modalidad.

    A modo de conclusión, creo conveniente destacar que las ventajas e inconvenientes entre el aprendizaje presencial y el no presencial dependen más de la concepción que tengan de ellos los propios aprendientes que de sí mismos.

  28. 17/02/2013

    En esta primera unidad se ha introducido el uso de las TICs en el aula. El uso de la tecnología en el aula es de gran necesidad en la actualidad ya que hoy en día todo funciona a través de Internet, todos estamos rodeados de tecnología: smartphones, ultraportátiles, tablets, y sistemas operativos nuevos qua avanzan a la velocidad de la luz y que ofrecen aplicaciones, recursos multimedia y demás. Todo este mundo nuevo requiere de cierto conocimiento para poder controlarlo, pero la dificultad no se presenta en los jóvenes ya que éstos tienen una mayor facilidad de ponerse al día con la tecnología, los principales “perjudicados” con esta era tecnológica son los docentes adultos que están ahora mismo en el sistema y a los cuales los avances tecnológicos “les quedan muy grande”.

    En mi caso, me considero una persona bastante actualizada con toda la tecnología que sale, ya sean sistemas operativos, dispositivos electrónicos, etc. pero también entiendo que, aparte de que me gusta, requiere de tiempo, y eso precisamente es lo que no poseen los docentes actualmente. Además, tampoco poseen la predisposición que tenemos los más jóvenes para conocer todo lo electrónico que aparece en el mercado, está claro que nosotros tenemos más facilidad porque, de un modo u otro, hemos crecido con ella. No obstante, considero que también hay muchos docentes que se encuentran en una posición acomodada y prefieren utilizar el método tradicional, cabe destacar también la falta cursos de formación, material docente, información básica, etc. Por ello, ¿cómo estos/-as profesores/-as van a saber crear un curso en Moodle? o ¿cómo van a conocer el uso de recursos electrónicos como blogs, páginas web, etc? Sin este conocimiento tampoco van a saber diseñar cursos de modalidad semipresencial (b-learning) o directamente, cursos virtuales (e-learning). Es una pena, ya que estos cursos proporcionan al alumno una mayor felxibilidad, es decir, todo el peso del aprendizaje recae en el/la alumno/-a y son ellos los que deciden cómo administrar este conocimiento proporcionado por el profesor. Por otra parte, también implica que el alumno se involucre más ya que él es el que deberá esforzarse para aprender. Por mi parte, los cursos de modalidad e-learning que he realizado han sido satisfactorios dado la amplitud de opciones que proponen. Como Ana Pérez, han sido a través de TIC@’T, usando la plataforma Moodle, la cual proporcionó los contenidos de manera ordenada. Agradecí la flexibilidad a la hora de comentar en los debates y de realizar las actividades, de ellos trata esta modalidad de aprendizaje.

    Entiendo que la carga para el profesor es mucho mayor, ya que debe estar pendiente de cuando trabajan o interactúan sus alumnos, pero a quien beneficia fundamentalmente es al estudiante. Pienso que no todos los cursos se pueden realizar de manera virtual, ya que, como seres humanos, necesitamos del contacto directo, pero esta modalidad de enseñanza/ aprendizaje es el futuro de la enseñanza en general. Uno de los inconvenientes que presenta es la gran inversión que hay que hacer en tecnología, y no sólo en tecnología sino también en formación de profesores. Además, también se debe tener en cuenta que la tecnología avanza cada día, y que los recursos no pueden quedarse estancados. Al paso al que avanza la tecnología, sólo aquellas personas que realmente quieran estar actualizadas conseguirán hacer un uso óptimo de ellas. Esto no significa que con conocimientos bajos no se puedan utilizar, pero el profesor controlará más el diseño y el material usado en estas actividades.

    Este tema introductorio nos ha servido para refrescar nuestro conocimiento sobre las nuevas tecnologías y también, para aprender nuevos términos desconocidos como “marcadores sociales” o “folksonomía”. Por otra parte, también hemos conocido a Jordi Adell, quien es un gran experto de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula. Como él, debemos de hacer fácil la tarea de aprender a través de las tecnologías, ya que cualquier persona es capaz de utilizar los recursos electrónicos. Como “residente en la red” (Adell, 2012), es parte de mi trabajo transmitir que “tecnología” y “educación” no son incompatibles, al contrario, no es complicado aprender a usar las TICs, y mucho menos enseñar usándolas. Dicho todo esto, espero aprender mucho más sobre tecnologías aplicadas a la educación, ya que es un campo muy amplio del que todavía quedan muchas cosas por descubrir.

  29. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que ha hecho nuestra compañera Ana Pérez sobre los cursos a distancia.
    Yo estoy haciendo un CFGS de Educación Infantil de forma semipresencial en el que cada una de las asignaturas cuenta con una hora de tutoría colectiva a la semana, pero no es obligatoria la asistencia. La única obligación que existe es la de acudir presencialmente a realizar los exámenes, ya sea por parciales o prueba final.

    Durante el periodo de exámenes del primer cuatrimestre me he sentido un poco perdida porque a la hora de estudiar los contenidos de los diferentes módulos es cierto que tenía a mi disposición un magnífico material de estudio (temarios elaborados por los docentes, vídeos explicativos, bibliografía especializada sobre la materia, legislación, páginas web, tests de repaso, tests para preparar el examen, exámenes resueltos, esquemas, técnicas de estudio, secuenciación de los contenidos, planning de entregas de actividades, foros de dudas para cada tema, foros de dudas sobre las actividades, debates, etc.) que he podido descargar de la plataforma virtual, pero no contaba con el apoyo didáctico que para mí supone el estar sentada físicamente en clase durante varias horas y escuchar las explicaciones del profesor. Para mí ha supuesto un esfuerzo extra el tener que entender y asimilar por mí misma todos esos contenidos.

    Por un lado, la enseñanza a distancia te permite tener una mayor libertad y autonomía en cuanto a tu proceso de aprendizaje, ya que te permite aprender a tu ritmo, algo realmente importante porque no todos tenemos la misma capacidad de comprender e interiorizar contenidos y cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje, por lo que uno mismo en la enseñanza a distancia es más consciente de cuál es el estado en el que se encuentra con respecto a su proceso de aprendizaje. Sin embargo, en una clase tradicional (presencial) todo esto se vería afectado por la restricción temporal y espacial, así como por el estrés que puede suponer para el profesor el tener que ir “corriendo” para poder avanzar en el temario según lo establecido, dando lugar a que algunos alumnos no hayan terminado de entender lo que se ha explicado en una determinada clase.
    Además, las dudas que cada alumno pueda tener en la materia deben ser solventadas en un horario restringido destinado a tutorías individuales. En la enseñanza presencial un profesor puede tener en un día varias tutorías sobre algo que no ha quedado claro en clase (formato de un trabajo, esquema detallado de los contenidos que deben incluirse en un trabajo determinado, términos que no han quedado claros) y debe responder una y otra vez a estas cuestiones, mientras que en la enseñanza a distancia como hay un lugar destinado a los “Foros para dudas” el profesor al visualizar que varios o muchos alumnos tienen una misma duda, puede zanjar el asunto en cuestión de minutos subiendo un archivo en el que muestre el formato y los contenidos de los trabajos que se deben entregar, y habilitando un test de autoevaluación en el que aparezcan las cuestiones más difíciles de la unidad en el que aparte de indicarte si has elegido la opción correcta, te dé una explicación de por qué está bien o mal tu respuesta, produciéndose feedback virtual entre profesores y alumnos. En la enseñanza presencial, el profesor y los alumnos que no hayan podido asistir a la tutoría, deberían esperar al siguiente día de clase, para resolver las dudas de los alumnos al tratarse de dudas colectivas, haciéndose todo más complicado.

    En mi opinión, la formación presencial hoy en día no tiene cabida en una sociedad en la que cada vez todo va más rápido y no todos podemos estar en un mismo lugar a una misma hora. Este tipo de formación necesita ciertos componentes que son propios de la formación a distancia, prueba de ello es que aunque muchos estudiantes lleven a cabo su formación de manera presencial, toda la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, secretaría, dirección, etc.) cuenta con una dirección de correo electrónica para poder comunicarse virtualmente y acceder a ciertos contenidos online, muchos centros escolares cuentan con su propia página web y con un campus virtual en el que poder enviar y recibir tutorías virtuales, etc. La educación presencial va incorporando progresivamente ciertos recursos tecnológicos que son más característicos de la formación semipresencial o a distancia para poder sobrevivir en la actualidad.

    En mi opinión la enseñanza no presencial es el futuro de la enseñanza porque te permite poder seguir adquiriendo nuevos conocimientos y reciclando otros ya obsoletos, sin que tu formación tenga que depender totalmente de tu compatibilidad horaria y temporal con el curso de quieras realizar.

    Saludos,

    Montse García

  30. FECHA DE ESCRITURA: 17/02/2013

    TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 12-12’45h
    DESARROLLO: Diferencias, ventajas y desventajas entre la modalidad presencial y la no presencial.

    Tradicionalmete y hasta hace muy poco tiempo las clases universitarias se han impartido de un modo 100% presencial, teniendo los alumnos que asistir físicamente a la totalidad de las horas en el aula universitaria. Esta modalidad requiere de un espacio físico, normalmente el aula dentro del edificio universitario, y sobretodo la presencia de un profesor en el que se centra toda la atención de los alumnos ya que es la fuente de conocimientos en la que se basa el proceso educativo. El alumno en este caso actúa como oyente y observador, teniendo la oportunidad de participar activamente y oralmente en el proceso educativo.

    Ocurre lo contrario con la modalidad no presencial. El proceso educativo no requiere de un espacio físico ya que los alumnos adquieren estos conocimientos a través de las TICs utilizando como recurso Internet en su propio ordenador. El profesor pasa a un segundo plano y toma un papel más bien de tutor o asesor al que los alumnos pueden preguntar sus dudas sobre el curso vía tutoría virtual.
    Una de las desventajas de esta modalidad es la falta de proximidad entre alumno-alumno y alumno-profesor, aspecto que me parece muy importante en cualquier proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. También es verdad que en una modalidad no presencial el alumno adquiere conocimientos más amplios de la utilización de las TICs en el ámbito educativo, al contrario que en la modalidad presencial. En cuanto a la modalidad presencial, esta proximidad entre alumnos y profesor-alumnos es mucho más cercana e ideal en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sí es verdad que una desventaja que podemos encontrar es que el coste del curso suele ser más elevado en comparación con la modalidad no presencial.

    Cada vez son más las asignaturas en ámbito universitario que son cursadas en la modalidad semipresencial y, bajo mi punto de vista, es la modalidad que más se adapta al estudiante de hoy en día. Esta modalidad nos permite asistir a clase y oir las explicaciones del profesor de una manera directa, socializándonos y participando activamente en las clases con nuestros compañeros, mientras que al mismo tiempo se nos permite un número de horas por cada asignatura para poder trabajar en nuestras casas y sacarle el mayor provecho posible al curso que estamos realizando.

    Belén Zamora García

  31. Fecha de escritura: 17 de febrero de 2013
    Desarrollo:
    Hola a todos/as. Una vez leídos vuestros comentarios tanto en el debate como aquí en el diario de aprendizaje, mis ideas sobre las TIC se han implementado y al mismo tiempo se han mejorado gracias a la aportación que cada uno hemos hecho y a las reflexiones que nos ha puesto la profesora al respecto.
    Por un lado, considero que las TICs deben ser un factor fundamental para su uso en el aula de ELE, ya que son competencias digitales como bien nos explica en el vídeo del Tema 1 Jordi Abell, y como tal debe ser algo obligatorio a impartir, siempre con un docente competente y con suficientes conocimientos al respecto. A su vez, está dividida en varias competencias, así como la de la información, la tecnológica, las alfabetizaciones múltiples o la cognitiva-genérica. Es muy difícil considerar la competencia digital adquirida al completo, ya que está dividida en amplios parámetros que para cumplimentarlos necesita llevar a cabo un trabajo de constancia, e investigación, y al mismo tiempo, y mucho más importante, lo que se necesita es cambiar la idea arcaica de muchos docentes con respecto a la puesta en práctica en sus aulas, ya que como han comentado algunos compañeros en el debate, lo consideran como “armas” perjudiciales donde no ven el beneficio.
    Por otro lado y en relación con la idea de la modalidad de las clases presenciales-presenciales, es muy importante tener muy bien estructurada la metodología a impartir en el curso. Por una parte, tener la disponibilidad de clases presenciales y no presenciales es un factor que valoro en gran medida, ya que en la clase presencial se tiene la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos y necesarios para poderlos desarrollar de forma autónoma en las clases no presenciales vía online en el tiempo y momento que considere oportuno el discente.
    Por otra parte, como bien ha dicho Rosa María Iborra en un mensaje anterior: “la clase presencial radica en los conceptos de espacio físico y tiempo real, es decir, en la modalidad presencial tanto el alumno como el profesor comparten un espacio físico, el aula; y el proceso de E/A es, a su vez, simultáneo”. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, ya que para aquellos alumnos que tienen necesidades específicas es muy importante que lleven a cabo un aprendizaje dirigido presencial, para que tanto los alumnos como los profesores puedan llevar a cabo un trabajo de una forma más directa “cara a cara” en la que se tienen muy en cuenta los incentivos y la motivación adquirida en el proceso de E/A.
    Y en último lugar, en relación con las clases no presenciales se puede decir que pueden ser muy útiles para aquellas personas cuya disponibilidad del tiempo es escasa, pero algo a lo que se debe prestar atención es a la metodología a desarrollar ya que deber estar muy estructurada, secuenciada y dotada de la información necesaria. También hay que añadir, que al no existir en este tipo la clase presencial, el tutor debe ser constante en su trabajo y lo suficientemente crítico como para llevar a cabo debates y correcciones virtuales.
    En general, las clases virtuales tienen bastantes beneficios con respecto a las presenciales que pueden, en algunas ocasiones, considerarse sin utilidad alguna y como una mera pérdida de tiempo. Con lo cual, considero que una combinación de clases presenciales y virtuales es un buen método para poder considerar al docente como guía y ayuda para la elaboración y puesta en práctica del trabajo a realizar.

  32. Tema 1
    En mi opinión, las clases no presenciales son más exigentes ya que somos nosotros que tenemos que encontrar la manera más adecuada de estudiar los varios temas y dedicar tiempo suficiente para cada uno de ellos, mientras que en las clases presenciales lo tenemos todo planeado y organizado por el profesor y, en mi opinión, la información es más fácil de asimilarse por las metodologías y las estrategias que use el profesor para conseguirlo. Por otra parte, con las clases no presenciales los estudiantes tiene la oportunidad de organizase según su propio horario y trabajar de manera autónoma, como bien han dicho algunos de mis compañeros, mientras que con las clases presenciales se facilita el trabajo en grupos y la interacción entre los estudiantes.
    Personalmente, nunca he tenido clases no presenciales, pero en mi opinión, cada uno de nosotros tiene su propia manera de estudiar y motivarse, para mí es más fácil concentrarme en clase que en casa y prefiero aclarar mis dudas en persona que a través de emails y tutorías. Por eso creo que depende de cada uno, como trabaja y aprende mejor.

    Un saludo
    Eleni

  33. FECHA DE ESCRITURA: 17/02/13
    DESARROLLO: Ventajas y desventajas entre la modalidad presencial y la no presencial.

    Cabe destacar que la modalidad presencial permite una interacción directa entre docente y alumno dentro del mismo espacio y tiempo; mientras que la enseñanza virtual implica un aprendizaje de contenidos a través de las nuevas tecnologías.
    En cuanto a las ventajas de la enseñanza presencial, cabe destacar los siguientes aspectos: facilita la comunicación y el vínculo entre el instructor y el resto de compañeros, así como la realización de trabajos en grupo; se puede recibir retroalimentación del docente in situ; el alumno conoce perfectamente el sistema de enseñanza, por lo que se siente guiado en todo momento.
    No obstante, no hay duda de que dicha modalidad también presenta inconvenientes: los recursos del aula pueden resultar insuficientes para transmitir al alumno todos los contenidos; el alumno deberá desplazarse a un lugar determinado, etc.
    Con respecto a la enseñanza virtual, me gustaría destacar los siguientes puntos fuertes: estimula el auto-aprendizaje y autogestión del estudiante; se adapta a las necesidades y horarios del individuo, fomenta un aprendizaje significativo y favorece la autonomía en la resolución de problemas; el alumno no tiene que personarse en la institución educativa, etc.
    Sin embargo, el alumno puede sentirse perdido ante la enorme cantidad de información (fatiga cognitiva); éste puede adoptar una actitud más pasiva hacia el aprendizaje y puede tener dificultades a la hora de organizar y distribuir su tiempo; si el estudiante no está familiarizado con las nuevas tecnologías, la enseñanza no presencial puede resultar frustrante.
    Desde mi punto de vista, ambas modalidades son óptimas y pueden llegar a ser igual de efectivas. Como han señalado anteriormente mis compañeros, el éxito o fracaso de las mismas estará estrechamente relacionado con el estilo de aprendizaje del alumno. La enseñanza no presencial resultará altamente beneficiosa para aquellos individuos autónomos, responsables y con una gran motivación hacia la dimensión virtual. Por el contrario, habrá estudiantes que se sientan más seguros y cómodos ante la presencia del docente.
    Sin duda, una buena opción son los programas semi-presenciales, donde se combinan ambas modalidades. El alumno tiene flexibilidad de horarios y no se siente perdido, ya que, cada cierto tiempo, establece una toma de contacto con el docente y resto de compañeros para comentar el funcionamiento general de la asignatura.

    Susana

  34. FECHA DE ESCRITURA: 16/02/2013
    DESARROLLO: Ventajas y desventajas entre la modalidad presencial y la no presencial.

    La diferencia principal entre estas dos modalidades radica en el lugar y en el momento de cursar estos cursos.
    La modalidad presencial obliga al alumnado a asistir a las clases. En ellas, se trabajan los contenidos y objetivos programados y se trabaja durante las horas de la sesión. Este modelo ayuda al trabajo colaborativo, ya que al asistir el alumnado a las clases, se puede trabajar en grupo, por parejas, etc. Además, el profesor puede atender las necesidades de los alumnos en cada momento. De esta manera, hay una retroalimentación inmediata en la que los alumnos exponen sus dudas y en el mismo momento el profesor las resuelve y refuerza/amplia aquello que considera conveniente. Como punto negativo está el horario. Los estudiantes tienen que ceñirse a él y también a un lugar de realización. Si no pueden asistir debido a la falta del tiempo o de que el curso se realiza en otra población y no pueden acceder a ella, no pueden cursarlo.
    En la modalidad no presencial ocurre todo lo contrario. El horario y el lugar son accesibles ya que el trabajo se hace desde casa en el momento deseado por el alumno. Sin embargo, no hay profesor para dar esas respuestas inmediatas y proveer al alumno de feedback e input. Es cierto que hay un tutor virtual al que se le pueden presentar las dudas, pero nunca será lo mismo que tener a un profesor cara a cara e interactuando con los estudiantes. Además, al no ser una comunicación inmediata, el estudiante tiene que esperar a que el tutor conteste a las dudas, por lo que durante ese tiempo el alumno no puede avanzar. Inevitablemente, el tipo de trabajo será individual, ya que no hay interacción con los compañeros de una forma directa. En algunos cursos existe la posibilidad de enviarles mensajes, pero seguramente el alumnado preferirá enviar correos con dudas al profesor que a ellos. Para finalizar, ciñéndome opiniones de personas que han realizado cursos no presenciales, recomiendan elegir un curso del que se tenga una base, ya que si no es así, hace falta invertir muchas horas para poder asimilar los contenidos y además, se juega con la desventaja de no tener un profesor como tal para preguntarle las dudas.
    Desde mi punto de vista, las modalidades son perfectamente válidas y lo que son las ventajas de uno son las desventajas de otro. Por este motivo creo que el tipo de curso dependerá del destinatario y su situación.

  35. FECHA: 16/02/2013
    DESARROLLO
    En consonancia con lo que han comentado mis compañeras, pienso que el éxito de estas modalidades depende tanto del profesor como del alumno, puesto que para una modalidad no presencial se presupone que nuestro alumno será muy responsable y el profesor será un guía en su proceso de E/A. Este hecho hace que el éxito dependa de un alumnado de un determinado perfil, que esté motivado por sí mismo, sea constante, responsable, que tenga la habilidad de organizar su tiempo libre de acuerdo al trabajo que pueda tener, etc. Otra idea muy relacionada con este hecho, como comentaba Carla en su anterior comentario, es la posibilidad de que el alumno se vea abrumado con gran cantidad de información, se agobie y se desmotive.

    En cuanto al profesor, como hemos visto en la teoría de esta unidad, vemos que debe de reunir una serie de características distintivas de las que me gustaría destacar su capacidad de esfuerzo y compromiso, puesto que al igual que los alumnos han de ser responsables, el profesor ha de estar muy comprometido con su trabajo (no todos los docentes lo son), puesto que al no compartir un espacio y tiempo determinado con los alumnos, como sería en el caso de la modalidad presencial, el abandono inesperado de su labor como guía, podría suponer que los alumnos quedaran estancados en su proceso.

    Para finalizar, puedo decir, que al igual que algunos de mis compañeras, no tengo demasiada experiencia en la modalidad semi-presencial pero, por ahora, me resulta bastante interesante, la estructura y la forma de proceder es clara, al igual que las indicaciones y explicaciones para la elaboración de las actividades. Sobre todo, las oportunidades de comunicación, tanto entre compañeros, como entre alumnos y la profesora, son numerosas, algo que me parece imprescindible para que nadie se pierda.

  36. Como bien han dicho mis compañeros, la principal diferencia entre en un curso presencial es el tiempo y el espacio en que se encuentran alumno y docente.
    Personalmente nunca he tenido la oportunidad de realizar ningún curso no presencial, por tanto no puedo dar una opinión de primera mano, tan sólo una simple impresión. Su principal ventaja es la comodidad, pues uno mismo decide cómo, cuándo y dónde estudiar los contenidos del curso. Por otro las ventajas, desde mi inexperto punto de vista, son varias; empezando por la falta de retroalimentación que si se obtiene de manera inmediata en durante la docencia presencial, puesto que el docente puede controlar en el mismo instante que aquello que se explica se entiende perfectamente o no. Además, tal y como ha dicho Carla, la manera y la frecuencia en que se les publican los materiales (tanto si se hace rápida o lentamente) pueden provocar sentimientos de angustia y desconcierto.
    Estos cursos también requieren un alto grado de fuerza de voluntad por parte de su alumnado, aquellos que escojan matricularse en esta opción deben tener bien presente que deben ser responsables y constantes y autónomos ya que, no habrá ninguna persona que les guie constantemente.
    El uso de las TICS, tanto en la modalidad presencial como en la no presencial, me parece muy adecuado, aun siendo una tarea difícil para mí, ya que no destaco por mis habilidades con ellas. A pesar de esto, pienso que es un acierto introducirlas en el aula, siempre de manera moderada (para no cansar al alumno) y en la medida de lo posible (puesto que ya sabemos que a día de hoy no todas las escuelas disponen de los recursos tecnológicos que desean).
    Nuestros alumnos crecen y con ellos el mundo, por eso, es importante que los preparemos para que sean unos ciudadanos competentes y sepan usar las nuevas tecnologías de manera razonable. Es por ese que con asignaturas como esta, nos ayuda a formarnos y poder así, educar tecnológicamente a los discentes.

    Un saludo,

    Raquel Boronat Bonet

  37. Tema 1. Modalidad presencial y modalidad no presencial: diferencias, ventajas y dificultades.

    Tema 1. Modalidad presencial y modalidad no presencial: diferencias, ventajas y dificultades.
    Desde mi punto de vista, la diferencias entre la modalidad presencial y no presencial son muchas. En primer lugar, como comentan mis compañeros es el lugar de trabajo; en la modadlidad no presencial tú decides dónde trabajar mientras que en la modalidad presencial debemos hacerlo en el aula, tanto profesores como alumnos. Por otra parte, la modalidad no presencial ofrece más comodidad en el sentido de que puedes trabajar a la hora que quieras, algo que no te premite la modalidad presencial, esto ultimo a veces no creo que sea una desventaja puesto que el hecho de estar en un aula, te permite concentrarte más en el trabajo en cuestión y no tienes muchas posibilidades, otros factores que te puedan distraer, algo que sí que pasa cuando trabajas tú solo, con un ordenador con conexión a internet. Además, el hecho de estar con compañeros que hacen lo mismo que tú (estudiar) también motiva bastante y crea más compañerismo. En este sentido, podemos decir que la enseñanza/aprendizaje a distancia, ofrece la ventaja de poder comunicarte con el professor directamente y esto facilita que el alumno pueda aclarar las dudas que le puedan surgir, algo que es más difícil si este mismo alumno está en una clase con otros muchos compañeros que como él, también tienen dudas y el profesor no puede atender a todos a la vez.
    En cualquier caso, considero que las TIC son necesarias hoy en día porque aunque las relaciones presonales cara a cara creen relaciones de más “calidad” entre el profesor, compañeros y alumnos, las TIC nos permiten comunicarnos con un mayor número de presonas y por lo tanto compartir con más gente la experiencia de aprender o enseñar, por lo tanto ser más universal.

    Carmen Clavel

  38. Fecha de escritura: 16/02/2013
    Recuerdo todavía como hace más de una década, tras abrir cerca de mi casa una escuela de idiomas de cursos por ordenador, me sorprendía mucho al ver a los alumnos con sus cascos y su micrófono delante de la pantalla. Ya había sido estudiante de lenguas durante años y no terminaba de convencerme la idea de aprender sin poder interactuar cara a cara con mis compañeros de clase y el profesor. Desde entonces, la tecnología ha avanzado mucho y la enseñanza no presencial o virtual cada vez es más frecuente.

    La principal diferencia entre la enseñanza presencial y la no presencial es que en la primera el alumno y el profesor interactúan en la misma dimensión espacio–temporal y en la no presencial no es así.

    Aunque la formación no presencial se está extendiendo, son muchos los profesionales que todavía se resisten a ella. Esto puede deberse a que tengan dudas acerca de si aporta los mismos beneficios que la formación presencial, si ofrece calidad pedagógica, si es apropiada para transmitir determinados conceptos o si estos se asimilan bien.

    A pesar de esas dudas, no podemos cuestionar ciertas ventajas que ofrece la enseñanza no presencial. Por una parte, hace posible que el alumnado siga su propio ritmo en el proceso de aprendizaje y que escoja el lugar más conveniente para el estudio, por lo que crea un espacio educativo flexible. Por otra parte, la enseñanza se basa en la presentación de contenidos a través de diferentes materiales audiovisuales, lo cual aporta dinamismo y estos materiales pueden resultar más atractivos para el alumnado. Además, el aprendizaje es un proceso activo por parte del estudiante.

    Es importante tener en cuenta, que a pesar de que son numerosas las ventajas que ofrece, la enseñanza virtual será eficaz y productiva si el instructor está realmente capacitado para diseñar y dirigir cursos que siguen este tipo de formación. Adquirir esas habilidades requiere un gran número de horas dedicado a conocer y manejar los diferentes recursos informáticos. Creo que para motivar a aquellos docentes menos predispuestos a este tipo de enseñanza, sería muy motivador ofrecer cursos de formación. Desde mi experiencia personal, puedo decir que me considero una persona con una buena capacidad para adquirir nuevos conocimientos, pero es muy frustrante intentar averiguar cómo funciona una aplicación, realizar cambios en un archivo o trabajar con un programa de audio, y sentir que estás dando palos de ciego. Creo que mi actitud sería distinta si tuviera a alguien que pudiera guiarme y ofrecerme los consejos necesarios para aprovechar al máximo esos recursos.

    Sin embargo, aunque esta nueva forma de enfocar la enseñanza nos permite dirigirnos a un mayor número de estudiantes, ya que se puede llegar a cualquier rincón del mundo y no se ve limitada al número de estudiantes que cabe en un aula, he de admitir que , por ahora, yo sigo prefiriendo las relaciones humanas de tú a tú.

  39. FECHA DE ESCRITURA: 16-02-2013
    DESARROLLO:

    Con relación a la modalidad no presencial del tema 1, he de afirmar que me ha parecido muy interesante, ya que hasta ahora solo tenía experiencia académica como alumno en la modalidad presencial. Bien es cierto que me agobiaba un poco la idea, es decir, el no estar seguro de mis habilidades y de mi intuición a la hora de llevar a cabo las tareas encomendadas de forma autónoma. Tal vez, esta sea una de las dificultades que veo en esta modalidad, el miedo previo a la realización de las actividades y la inseguridad que se origina al no tener presente al docente para la resolución de problemas de forma inmediata, puesto que la comunicación es asincrónica. Sin duda, esta constituye la principal diferencia entre ambas modalidades y es la causante de ciertos prejuicios.
    Sin embargo, toda esta visión negativa se ha ido desvaneciendo a medida que realizaba las tareas, puesto que era capaz de resolver los problemas que me iban surgiendo. Además, he conseguido llevar a cabo el trabajo sin la necesidad de supervisión constante por parte del docente, lo que permite el desarrollo del autoaprendizaje.
    Por otro lado, aunque la experiencia ha sido positiva, me sigue gustando más la modalidad presencial, ya que permite una interacción real y cercana y, por mi parte, supone mayor motivación. No obstante, considero que es una forma efectiva de enseñanza, por lo que depende del gusto personal de tipos de aprendizaje y de la experiencia de cada individuo.

  40. ¡Buenas tardes a todos y a todas!

    Como bien han comentado algunas compañeras, uno de los aspectos fundamentales que diferencia la modalidad de enseñanza presencial de la no presencial es la concepción del tiempo y espacio. Así pues, mientras que en la primera el aprendizaje parte de lo que se trabaja en el aula dentro de un horario determinado, la enseñanza no presencial ofrece al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de decidir en qué lugar y en qué momento del día tratar dichos contenidos.

    Esta flexibilidad supone una gran ventaja para los aprendientes que compaginen estudios y trabajo o para aquellos cuyo estilo de aprendizaje sea más independiente y no precisen de la presencia física del docente. Gracias a la virtualidad, este alumnado podrá adaptar el ritmo de aprendizaje a su propio ritmo de vida y sacar, de esta manera, el máximo provecho de dicha integración. Ahora bien, como ha comentado Carla, esta modalidad de aprendizaje puede contar con la dificultad de requerir una mayor carga de trabajo que pueda llegar a desbordar al alumnado en algún momento del curso.

    No obstante, si bien es cierto que el aprendizaje on-line permite una mayor flexibilidad, es importante señalar que no resulta adecuada para todos los tipos de estudiantes, dado siempre habrá personas que se beneficien más de la explicación en clase y de la interacción física con el profesorado y el resto del alumnado. Para estos aprendientes, la modalidad presencial cuenta con la ventaja principal de que docentes y discentes comparten tiempo y espacio, lo cual “crea un vínculo de mayor confianza entre ambos”, como bien ha señalado Rosa.

    A modo de conclusión, de lo que acabo de exponer podemos extraer que no existe una modalidad más apropiada que otra para el aprendizaje, sino que se debe elegir la más adecuada a cada tipo de estudiante. No se trata, así pues, de imponer una u otra, sino de dar la oportunidad al alumnado de elegir qué modalidad se adecúa más a su estilo y necesidades y va a aportar, por lo tanto, más beneficios al estudiante. Como docentes, nunca hemos de perder de vista que lo que prima en la enseñanza es que el alumnado aprenda y se enriquezca. No importa el camino que se escoja, sino la meta que se persiga.

  41. 16 de febrero de 2013

    Tema 1: modalidad presencial – no presencial

    Tanto la modalidad presencial como la no presencial tienen sus pros y sus contras. La primera creo que es necesaria ya que es importante tomar contacto con el profesor/a (escuchar su voz, ver sus gestos, etc.), es decir, mantener una primera cercanía entre profesor/a – alumno/a. Aunque la no presencial también puede resultar ventajosa para aquellas personas que no puedan desplazarse al lugar de encuentro.

    Desde mi punto de vista, creo que la medida exacta está en ambas modalidades, es decir, la semipresencial. Digo esto porque creo importante que los alumnos, al menos, tengan una primera toma de contacto con el profesor presente en el aula para conocer a todos los integrantes del grupo y viceversa. Detrás de las pantallas no podemos palpar las emociones y creo que éste es un aspecto esencial para el buen funcionamiento del grupo y posterior efectividad a la hora de realizar los trabajos.

    A continuación, después de la primera toma de contacto física, me parece acertado el seguir las siguientes sesiones de manera virtual, siempre y cuando éstas se encuentren bien organizadas y el profesor tome el papel de guía, aspectos que estamos viendo reflejados en la asignatura de TICs.

    Desde mi experiencia personal, cuando hice el máster de educación, tuve una asignatura que se organizó de la siguiente manera: era semipresencial, ya que todas las sesiones fueron virtuales excepto 3 presenciales; el primer día, a mitad de la asignatura y el último día. Resultó cómodo el poder trabajar desde casa y, además, tranquilizador el saber que podíamos comentar dudas con el tutor y recibir su correspondiente feedback en cuanto a la progresión de la asignatura en las clases presenciales.

    Por lo tanto, encuentro positiva esta modalidad a la hora de impartir una asignatura, sobre todo si estamos hablando de TICs, en este caso aplicadas a la educación. Creo que es la mejor manera, ya que aprendemos sobre TICs a través de su mismo medio, es decir, usando las herramientas que nos ofrece. Asimismo, como he comentado más arriba, pienso que la combinación de estas dos modalidades es la opción perfecta, ya que veo necesario el poder desarrollar también el aspecto afectivo o emocional del grupo.

  42. FECHA DE ESCRITURA: 16/02/2013
    DESARROLLO:
    La principal diferencia entre la modalidad de aprendizaje presencial y la no presencial reside fundamentalmente en el espacio y el tiempo en que se desarrolla dicho aprendizaje. Es decir, el profesor y los alumnos están separados geográficamente y en el tiempo en el que tiene lugar esa relación. Como hemos visto en el Tema 1 de esta asignatura, la incursión de las nuevas tecnologías a la enseñanza ha hecho que se desarrolle un modelo de aprendizaje totalmente distinto al que estábamos acostumbrados: ya no hace falta un aula en el que tanto el profesor como los alumnos se reúnan, sino que a través del uso de las TICS, es posible la trasmisión y adquisición de conocimientos sin necesidad de estar presentes físicamente en el mismo lugar.

    Esto puede considerarse una gran ventaja a la hora de cursar alguna asignatura o cualquier otra materia en modalidad no presencial, ya que ofrece mayor libertad en lo que a la elección del horario se refiere. Además, para las personas que tengan cualquier tipo de obligación que les impida asistir físicamente al aula, esta modalidad es un gran recurso para continuar su formación. Por otra parte, se ofrece un aprendizaje continuo en el que el propio alumno se marca las metas, lo cual puede favorecer la motivación de los aprendientes.

    Sin embargo, y desde mi propia experiencia (durante la carrera tuve dos asignaturas en la modalidad no presencial), creo que no todo son ventajas. En primer lugar, requiere mucho esfuerzo por parte del alumnado. Hay que tener una gran fuerza de voluntad para ser constantes y adquirir los conocimientos de una manera eficaz. Es decir, lo ideal sería dedicar un rato cada día a la materia para que los temas a tratar sean bien trabajados y, por lo tanto, no se olviden una vez la asignatura o el curso han acabado. En segundo lugar, la falta de una relación “real” profesor-alumno puede hacer que los estudiantes se sientan un poco “abandonados” y no estén lo suficientemente motivados para seguir adelante con la materia. Por último, la carga de tarea sumada a la, en ocasiones, baja calidad de los materiales y recursos, puede llevar a la frustración o agobio a los alumnos.

    En definitiva, la modalidad no presencial conlleva un gran esfuerzo tanto por parte de los alumnos como del profesor. Esfuerzo que no siempre se lleva a cabo. Por ello, hay que tener consciencia de que esta modalidad no es tan fácil ni tan de color de rosa como se cree o se pretende que la gente crea. Claro está que las ventajas y desventajas, así como los aspectos negativos y positivos, van a depender de las necesidades de cada aprendiente.

  43. FECHA DE ESCRITURA: 16/02/2013
    TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 9’10-10’00h
    DESARROLLO:
    Hola a todas y a todos. Una vez leídos vuestros comentarios y opiniones, me dispongo a hacer aquí mi propia reflexión sobre el primer tema de nuestra asignatura. En primer lugar, diré que me han parecido muy acertados muchos de los comentarios que habéis hecho en esta entrada, sobre todo aquellos que ensalzaban la enseñanza / aprendizaje no presencial o semipresencial frente al tradicional modo de enseñanza “presencial”. Como bien ha comentado nuestra compañera Ana Pérez, y en mi opinión muy acertadamente, la enseñanza presencial supone una limitación física y temporal con respecto a la no presencial, ya que en esta segunda (venida en gran medida de la mano de las TICs) los docentes y discentes no deben compartir necesariamente un espacio físico en un tiempo determinado. Con respecto a esto, debo reconocer que me resulta fascinante el hecho de que un estudiante pueda efectuar una aportación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por esta parte, no queda otra que admitir el poder que tienen las TICs y el modo semipresencial o no presencial, ya que a mi parecer, fomentan la participación activa del alumnado tanto dentro como fuera del aula (siempre que se disponga de ordenador y servidor). En segundo lugar, me gustaría comentar el problema existente que tiene el personal docente para hacer uso de las TICs en el ámbito educativo, ya que pienso que aunque se disponga de tecnología, el profesorado no está lo suficientemente preparado para hacer un buen uso de la misma con sus estudiantes, con lo que todo esto no servirá de mucho y no se llegará a ninguna parte (aunque se disponga de los recursos más avanzados). Y en tercer y último lugar, haré mención a uno de los factores que desde mi punto de vista más importancia tienen en la enseñanza / aprendizaje en general, y en este caso, de segundas lenguas o lenguas extranjeras: la metodología. Independientemente de las ventajas y desventajas de las TICs que ya han sido comentadas en estos días atrás, considero que la innovación metodológica es un factor fundamental en el proceso de enseñanza / aprendizaje, y las TICs deben ser una herramienta para alcanzar los objetivos que perseguidos en la enseñanza, no un objetivo en sí, ya que cuando esto ocurre, la metodología y el proceso educativo quedan relegados a un segundo plano, con lo que el alumnado pone su atención en la tecnología y la prioriza frente a lo que debería aprender utilizándola. Por todo ello, considero las TICs como herramienta de aprendizaje cada vez más presente y necesaria en nuestro sistema educativo (sobre todo en la enseñanza semipresencial o no presencial), eso sí, siempre y cuando la tecnología sea utilizada correctamente, y su finalidad sea, en este caso, pedagógica. Saludos,
    Marc Palomares Ribera

  44. La principal diferencia entre la modalidad presencial y la no presencial se encuentra en el tiempo y espacio en el que se desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje. Mientras que en la modalidad presencial, tanto los alumnos como el profesor se encuentran físicamente en un espacio y tiempo determinados (el aula y el horario lectivo), en la modalidad no presencial éstos tienen flexibilidad y pueden adaptar el espacio y tiempo a sus situaciones particulares.
    Como hemos visto en el primer tema, otra gran diferencia es el uso que se hace de las TIC e Internet, que en el caso de las clases presenciales servirían como un recurso más (como lo puede ser el libro u otros materiales), mientras que en las clases a distancia los recursos tecnológicos sirven tanto de soporte en el que se desarrolla la enseñanza/aprendizaje en sí misma, como herramienta para realizar las actividades correspondientes.
    En cuanto a las ventajas y dificultades, al no haber realizado cursos semipresenciales o no presenciales (excepto esta signatura), no tengo una opinión fundamentada en la experiencia por lo que no sé si en el caso de tenerla, mi opinión sería diferente. De momento, pienso que el hecho de poder organizar las horas de estudio y trabajo según mi conveniencia es la mayor ventaja, aunque también puede tener el inconveniente de que los materiales se vayan poniendo a disposición del alumno a un ritmo más rápido del que se esperaba, con el consiguiente agobio que conlleva encontrarse con mucho material que abarcar de golpe. Es por ello que, como bien ha dicho Ana en su comentario, esta modalidad también exige un mayor esfuerzo y fuerza de voluntad, aunque este problema es evitable con una correcta planificación. Sin embargo, considero que en la modalidad a distancia se pierden diversos aspectos importantes que sí se dan en la modalidad presencial, que pueden ayudar al alumno no sólo en su aprendizaje sino también en sus relaciones interpersonales, como son el trato directo entre el profesor y los alumnos, la inmediatez en la resolución de dudas y el empleo de diferentes recursos para evitar la monotonía.
    Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta todos estos factores, creo que las ventajas y dificultades de cada modalidad dependerán de la situación personal del momento de cada alumno, puesto que lo que una persona puede considerar beneficioso para su aprendizaje, otra lo puede ver como un inconveniente.

  45. Fecha de escritura: 13/02/13
    Desarrollo:
    La mayor diferencia entre la modalidad presencial y no presencial es la limitación física y temporal. Mientras que en la primera los participantes comparten un espacio físico en un tiempo determinado, la modalidad presencial no supone esa restricción. No obstante, tal y como hemos comprobado en la primera unidad de la asignatura Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de SL/LE, ambas tienen ventajas e inconvenientes.

    Castaño y Palacio indican que con el desarrollo del e-learning algunos creyeron que la tecnología por sí misma transformaría la enseñanza y el aprendizaje. A la hora de diseñar y programar los cursos no presenciales es preciso considerar que, tal y como indica Straub (2006), la tecnología no es la respuesta, sino simplemente un facilitador. Así, entiendo que son muchos los factores que deben tener en cuenta los estudiantes a la hora de elegir entre ambas modalidades.

    En mi opinión la modalidad no presencial es excelente para un tipo de estudiante que, por diferentes razones/compromisos como laborales, familiares, de salud, etc, no puede acceder presencialmente a un curso en un lugar y en un horario determinado. Personalmente, realicé unos cursos no presenciales a través de TICAT que me hubiera sido imposible realizar de otra forma debido a mi horario laboral. Valoro de forma muy positiva la independencia en el proceso de aprendizaje y libertad que proporciona esta modalidad.

    No obstante, reconozco que esas mismas cualidades positivas conllevan quizás un mayor esfuerzo e incluso fuerza de voluntad. El hecho de no tener el compromiso de acudir a clase en un horario específico es en cierto modo liberador, pero no dejemos de lado que eso significa que uno mismo debe ser responsable de planificar su propio horario para no sólo obtener el certificado o nota correspondiente, sino también aprender los contenidos de forma eficaz. Además, uno de los aspectos negativos a destacar en mi experiencia en cursos no presenciales es la falta del contenido una vez ha finalizado el curso en cuestión. De esta forma, revisando la información que poseo de los cursos mencionados anteriormente he comprobado que apenas guardo nada respecto al contenido de los mismos. Tan solo he podido localizar algún documento referente a algún aspecto específico, pero nada más. Este diario me hace reflexionar sobre este asunto y me pregunto el motivo de no poder recopilar y acceder a toda la información de los cursos a distancia, i.e., programación, la estructura, el contenido teórico y las actividades incluidas. Para poder evitar esta misma incidencia, en la medida de lo posible, tanto en esta asignatura semipresencial como en el curso no presencial que estoy realizando de la Universidad de Murcia, descargo y clasifico todos los documentos proporcionados en ambos cursos. Sin embargo, de nuevo no me será posible archivar mucha otra información ya que no está disponible para descargar. Este aspecto es otra de las diferencias que encuentro entre los cursos presenciales y los no presenciales ya que, en los primeros, la mayoría de los docentes facilitan todo el material que conforma el curso a los estudiantes.

    En referencia a mi experiencia en este curso semipresencial, considero que la primera unidad me ha sido de gran ayuda para aclarar muchos conceptos esenciales que no tenía del todo claro o desconocía por completo. La navegabilidad es sencilla y en poco tiempo me he acostumbrado y entendido su funcionamiento.

  46. Tema 1. Modalidad presencial y modalidad no presencial: diferencias, ventajas y dificultades.

    La diferencia fundamental entre la modalidad presencial y la no presencial radica en los conceptos de espacio físico y tiempo real, es decir, en la modalidad presencial tanto el alumno como el profesor comparten un espacio físico, el aula; y el proceso de E/A es, a su vez, simultáneo. Esto no sucede en la modalidad no presencial, ya que tanto el alumno como el profesor están distantes en el espacio y en el tiempo y su nexo de unión es Internet como espacio virtual de comunicación.
    Desde mi punto de vista, coincido con el análisis que León Trahtemberg realiza al respecto en su artículo “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar” donde afirma que ambas modalidades presentan ventajas y también dificultades. Entre las ventajas, me gustaría destacar que en la modalidad presencial la comunicación directa entre el profesor y el alumno suele ser beneficiosa, puesto que se crea un vínculo de mayor confianza entre ambos. Sin embargo, esta modalidad no permite flexibilidad, ya que se rige por unos parámetros de organización (aulas, horarios, exámenes…) difíciles de cambiar. Por otra parte, los estilos de aprendizaje también pueden ser, en cierto modo, diferentes. La modalidad no presencial fomenta un aprendizaje más autónomo, el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el profesor adopta un papel más orientador mientras que en la presencial el profesor dirige, en mayor medida, el proceso de E/A de los alumnos.
    De todas formas, considero que hay otros muchos factores que pueden condicionar el éxito o el fracaso del proceso de E/A como la motivación personal, la edad del estudiante, sus habilidades innatas… Por lo tanto, habría que analizar el contexto particular para poder hacer una valoración más objetiva del tema propuesto.
    Un saludo.
    Rosa Mª Iborra

  47. Tema 1. Modalidad presencial y modalidad no presencial: diferencias, ventajas y dificultades.

    La diferencia fundamental entre la modalidad presencial y la no presencial radica en los conceptos de espacio físico y tiempo real, es decir, en la modalidad presencial tanto el alumno como el profesor comparten un espacio físico, el aula; y el proceso de E/A es, a su vez, simultáneo. Esto no sucede en la modalidad no presencial, ya que tanto el alumno como el profesor están distantes en el espacio y en el tiempo y su nexo de unión es Internet como espacio virtual de comunicación.
    Desde mi punto de vista, coincido con el análisis que León Trahtemberg realiza al respecto en su artículo “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar” donde afirma que ambas modalidades presentan ventajas y también dificultades. Entre las ventajas, me gustaría destacar que en la modalidad presencial la comunicación directa entre el profesor y el alumno suele ser beneficiosa, puesto que se crea un vínculo de mayor confianza entre ambos. Sin embargo, esta modalidad no permite flexibilidad, ya que se rige por unos parámetros de organización (aulas, horarios, exámenes…) difíciles de cambiar. Por otra parte, los estilos de aprendizaje también pueden ser, en cierto modo, diferentes. La modalidad no presencial fomenta un aprendizaje más autónomo, el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el profesor adopta un papel más orientador mientras que en la presencial el profesor dirige, en mayor medida, el proceso de E/A de los alumnos.
    De todas formas, considero que hay otros muchos factores que pueden condicionar el éxito o el fracaso del proceso de E/A como la motivación personal, la edad del estudiante, sus habilidades innatas… Por lo tanto, habría que analizar el contexto particular para poder hacer una valoración más objetiva del tema propuesto.
    Un saludo.
    Rosa Mª Iborra

  48. 10 de febrero de 2013
    Tema 1. Diferencia, ventajas y dificultades entre la modalidad presencial y la no presencial.
    La diferencia fundamental entre la modalidad presencial y la no presencial radica en los conceptos de espacio físico y tiempo real, es decir, en la modalidad presencial tanto el alumno como el profesor comparten un espacio físico, el aula; y el proceso de E/A es, a su vez, simultáneo. Esto no sucede en la modalidad no presencial, ya que el alumno y el profesor suelen compartir un espacio y un tiempo virtual que no se corresponden con los mismos conceptos en la realidad.
    Desde mi punto de vista, coincido con el análisis que realiza León Trahtemberg al respecto en su artículo “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar” donde afirma que las dos modalidades presentan tanto ventajas como dificultades. Entre las ventajas de la modalidad presencial me gustaría destacar que la comunicación directa entre el alumno y el profesor suele ser beneficiosa porque se crea un vínculo de mayor confianza entre ambos. Sin embargo, esta modalidad no permite la misma flexibilidad que la no presencial, ya que se rige por unos parámetros de organización (aulas, horarios, exámenes…) fijos y difícilmente modificables.
    Por otra parte, por lo que se refiere a los estilos de aprendizaje, la modalidad no presencial fomenta un aprendizaje más autónomo, ya que el alumno se hace responsable de su propio aprendizaje y el profesor adopta un papel más orientador.
    De todas formas, considero que hay otros muchos factores que pueden condicionar el éxito o el fracaso del proceso de E/A como la motivación personal, la edad, las habilidades innatas de cada discente… Por lo tanto, habría que analizar el contexto particular para poder hacer una valoración más objetiva del tema propuesto.
    Rosa Mª Iborra

  49. 9 de febrero de 2013
    Tema 1. Diferencias, ventajas y dificultades entre la modalidad presencial y la no presencial.
    La diferencia fundamental entre la modalidad presencial y la no presencial radica en los conceptos de espacio físico y tiempo real, es decir, en la modalidad presencial tanto el alumno como el profesor comparten un espacio físico, el aula; y el proceso de E/A es, a su vez, simultáneo. Por el contrario, en la modalidad no presencial los participantes del proceso se encuentran físicamente en lugares diferentes y participan del mismo en un tiempo que necesariamente no tiene que ser el mismo.
    Desde mi punto de vista, coincido con el análisis que , a este respecto, realiza León Trahtemberg en su artículo “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar”,donde afirma que ambas modalidades presentan ventajas pero también inconvenientes. Entre las ventajas de la modalidad presencial me gustaría destacar que la comunicación directa entre alumno y profesor es beneficiosa, ya que se crea un vínculo de mayor confianza entre ambos. Sin embargo, esta modalidad no se caracteriza por su flexibilidad puesto que los parámetros de organización (horarios, aulas, exámenes…) por los que se rige son difíciles de cambiar.
    Además, en relación a los estilos de aprendizaje, me gustaría añadir que en la modalidad no presencial el alumno debe ser mucho más responsable de su propio aprendizaje y tendrá que trabajar de manera más autonóma, ya que el profesor tendrá un papel más orientador.
    De todas formas, considero que hay otros muchos factores que pueden condicionar el éxito o el fracaso del proceso de E/A como la motivación personal, la edad, las habilidades innatas de cada discente… Por lo tanto, habría que analizar el contexto particular para poder hacer una valoración más objetiva del tema propuesto.

  50. Reflexión Tema 1

    Para mí este tema es el más difícil de asimilar dentro del aula y aún estoy asimilándolo, al recibir tanta información en 7 horas de clase continuadas y después de haber llegado de un pseudo retiro “espiritual”. Pero al fin y al cabo este tema 1 es muy interesante para “iniciarnos” en el mundo de las TICs aportándonos un montón de recursos y definiciones y de cómo se deberían utilizar las TIC en el aula. Me ha parecido un tema muy interesante porque nos está haciendo trabajar mucho en lo que es poder pensar por nosotros mismos y opinar sobre que nos parecen las tecnologías y su aplicación en el aula, de hecho los hilos de debate y tutorías que estamos realizando, nos sirven para saber que opinión tiene cada persona de clase sobre las TICs, unos estarán más peces, otros lo estarán menos y otros en un término intermedio. Por eso me ha parecido muy interesante este tema, para tomar una reflexión y asimilar toda la importancia de las TIC como un recurso válido para utilizarlo en el aula de idiomas.

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