AMISTAD CON RAMON SIJÉ

Entre el grupo de escritores con el que se relacionaba Tomás López Galindo destaca por su prestigio literario y por su esplendorosa carrera el escritor Ramón Sijé, con el que estableció una estrecha amistad.

Ambos compartían muchas de sus ideas políticas, culturales, y religiosas, y coincidieron en varias publicaciones de revistas como es el caso de El Gallo Crisis.

En temática literaria, los dos coincidían en criticar severamente al movimiento romántico por su forma irrealista de ver la vida y el mundo, y por el abordaje sentimental abstracto del que hacían gala, proponiendo, por contra, no el materialismo que compartían la mayoría de movimientos progresistas sino un catolicismo de ideas concretas y conservadoras.

Cuando Sijé falleció el día de Nochebuena del año 1935 de septicemia al corazón, tras una infección intestinal que lo retuvo en cama apenas diez días, Galindo publicó un artículo en la revista “Acción” en el que lamentaba su muerte y le describía de esta forma: “Sijé era más que una bella esperanza; su pasmosa fuerza de penetración en las ideas, su clarividencia, la intensidad y constancia en el trabajo, le habían cuajado un presente auténtico y genial”. Y en ella ya vaticinaba el éxito futuro que tendría su obra:”La muerte física lo sería todo, si no diera paso a otra vida más sublime y más fecunda. La obra de Sijé, cuyos verdaderos frutos van a producirse ahora, debe marcar en todas las generaciones un trazo vigoroso porque fue sabia y puede marcarlo porque fue humana”.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *