Gabriel Aracil Pérez

GABRIEL ARACIL PÉREZ

 

Estamos ante una de las placas que encontramos en el Cementerio Municipal de Torrevieja, concretamente en un monumento dedicado a los caídos en la Guerra Civil española. En este monumento no encontramos placas en honor a caídos republicanos sino como esta, que pertenece a Gabriel Aracil Pérez, un albañil fusilado por el Tribunal Popular de Alicante el 15 de diciembre de 1936. A través de esta inscripción queda claro que sirvió al bando nacional y  “dio su vida por dios y por España”, como se puede leer. Éstas son dos de las bases de la Dictadura de Franco: Dios y la patria. Poca información hay disponible sobre la Guerra Civil en Torrevieja, pero con el ejemplo de Ramón Gallud Torregrosa, falangista fusilado en Alicante cuya placa se muestra en una entrada anterior, podemos aventurar que fue este bando el que predominó en esta ciudad alicantina, aunque poco importan los bandos, sino más bien todas las víctimas que dejó la guerra.

Fotografía realizada el 26 de noviembre de 2013 en el Cementerio Municipal de Torrevieja, Vía Pa Cementerio, 03181 Torrevieja, Alicante.

Bibliografía: Seminario Vista Alegre de Torrevieja. Un siglo de Torrevieja (1901-2000). Torrevieja: Exmo. Ayuntamiento de Torrevieja. 2001. 338 p.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *