Un viejo marinero

VIEJO MARINERO

Un viejo marinero guitarra en mano que “trae la habanera”. Esta imagen retrata perfectamente lo que ha sido Torrevieja: marineros y habaneras, tradición y cultura, música y sal. Por esta razón, no podía faltar la estampa de una familia de las muchas que vivieron en Torrevieja en sus inicios, cuando la pesca y la mercadería era la base económica. Los marineros no sólo traían de sus largos viajes el sustento económico para la familia, sino también tradiciones musicales que configuraron la cultura torrevejense, de la cual es expresión la habanera. La música se convierte de esta forma en la expresión de un modo de vida basado en el mar, con sus peligros pero también con el intercambio cultural que supone viajar a otras costas. Por eso se dice que “trae la habanera”, es en las costas de Cuba donde se encuentra la expresión musical que refleja lo que es Torrevieja.

Esta fotografía fue realizada el 20 de diciembre de 2013 en el Paseo Vista Alegre, 03180 – Torrevieja (Alicante).

Bibliografía: Seminario Vista Alegre de Torrevieja. Un siglo de Torrevieja (1901-2000). Torrevieja: Exmo. Ayuntamiento de Torrevieja. 2001. 338 p.

MARTÍNEZ ORTIZ, José. Torrevieja: Impresiones, noticias y recuerdos. Picanya: Gràfiques  vimar S.L. 1990. 187 p. ISBN: 84-505-9863-X

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *