Su tercer matrimonio con Isabel de Valois

La boda de Felipe II e Isabel de Valois en Guadalajara

La muerte de Maria I de Inglaterra en 1558, dejó el rey Felipe II otra vez viudo a los 31 años. También huérfano el mismo año tras la muerte de su padre el 21 de septiembre, Felipe que había triunfado para las armas en la batalla de San Quintín, firmó con Francia el tratado de Cateau-Cambrésis, poniendo entonces fin a la guerra que ambos países sostenían desde 1557.

Palacio del Infantado en Guadalajara

Otra consecuencia importante de este tratado fue el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, princesa francesa, hija  de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, de la dinastía Valois.

La boda tuvo lugar el 22 de junio de 1559 en París. La misa de velaciones se celebró el 2 de febrero en el Palacio del Infantado (Guadalajara) cuando se vieron por primera vez los esposos.

 

¿ Quien era Isabel de Valois?

Isabel de Valois

Nacida en Fontainebleau, Isabel de Valois era la hija del rey francés  Enrique II y de Catalina de Medici. Era prometida con  el rey de Inglaterra Enrique VI, pero al fallecer éste se decidió, según se había acordado en la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), que contrajese matrimonio con el rey español Felipe II. Se casaron en el año 1559 y del matrimonio nacieron dos hijas : Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.

Enrique II de Francia y Catalina de Medici

 

LA VIDA CONYUGAL

 

Se dice que durante los primeros tiempos de matriomonio con Isabel de Valois , Felipe II mantenía una relación extramatrimonial con  Eufrasia de Guzmán, princesa de Ascoli. Fue una grave enfermeda de Isabel y también el hecho que sufrié un aborto que cambiaron las cosas : esas pruebas de la vidas unieron a la parejo e hicieron desistir a Felipe de su relación con la princesa de Ascoli. Las rumores dicen que a partir de entonces, Felipe II amó a su esposa como no había amado a ninguna de sus mujeres. Ella se reveló una esposa muy cariñosa y un apoyo importante para su marido.

En agosto de 1566 nació su primera hija : la princesa Isabel Clara Eugenia  y poco después ( en 1567) otra pequeña princesa Catalina Micaela, hizo de nuevo feliz a Felipe II y su esposa tan querida. Desgraciadamente, pocas semanas después del nacimiento de Catalina Micaela, la reina quedó de nuevo embarazada y luego muy enfermo. El 3 de octubre de 1568 , la reina dio a luz a una niña de cinco meses, que falleció a las pocas horas… Isabel murío también el mismo día.