En 1568, a los 23 años falleció Carlos el primer hijo primogénito de Felipe II a quien había tenido que encerrar por su traición y sus problemas psicológicos. Al poco también Isabel de Valois, su tercera mujer, dejando al monarca sumido en la tristeza , sin esposa y sobre todo sin heredero para la corona.
Cumpliendo con sus obligaciones, Felipe II buscó otra vez una nueva mujer que asegurara su descendencia. Su elección se dirigió hacia Ana de Austria, su sobrina y prima. Con este matrimonio esperaba fortalecer los lazos de amistad entre las dos ramas de la familia de Hasburgo, la española y la austriaca, provocando reservas por parte del Papa Pio V ( a causa de la consanguinidad entre los cónyuges) que finalmente les otorgó una dispensa.
Se firmaron las capitulaciones matrimoniales en Madrid en enero de 1570 y la boda se celebró el 4 de mayo en el castillo de Praga.
La pareja finalmente tuvo 4 hijos y una hija.
¿ Quien era Ana de Austria ?
Nació en Cigales, el 1 de noviembre de 1549 y falleció en Badajoz, el 26 de octubre de 1580. Archiduquesa de Austria, Ana de Austria era la hija del emperador Maximiliano II, primo del rey Felipe II, y de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II.
Aunque nacida en España Ana fue educada en Viena . 20 años menor de Felipe II, era al principio prometida con su hijo Carlos (pero renunció a este proyecto lo que provocó un enojo fuerte por parte de Carlos)
Se dice que “ con ella (Felipe) conocerá la estabilidad emocional y un amor tranquilo, y encontrará la madre ideal para cuidar de sus pequeñas hijas.” (europapress.es)