Hassan-i Sabbah, el “Viejo de la Montaña”

Wikipedia, la enciclopedia libre. Hassan-i Sabbah – Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta: 19:18 del 9 de enero de 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hasan-i_Sabbah

Artículo “online” que explica, a rasgos generales, la biografía de Hassan-i Sabbah, el fundador y líder de los nizaríes. Puede resultar una biografía un tanto escasa, pero hay que tener en cuenta a la hora de valorar la calidad del artículo que la biblioteca nizarí en la que se encontraban los documentos relevantes a la vida de este personaje y sus discípulos fueron destruidos tras las conquistas realizadas por el Imperio Mongol.

La secta de los nizaríes fue creada por Hasan-a Sabbah, que en Assassin’s Creed haría el papel de Al Mualim, líder de la secta, aunque Hasan-a Sabbah murió en 1124 y el videojuego se ambienta en 1191, durante la Tercera Curzada.

Cronológicamente, Al Mualim haría referencia a Rashid ad-Din Sinan, posterior líder de los nizaríes,aun así, Hasan mandó a uno de sus fieles lanzarse desde las murallas de su fortaleza para demostrar su fidelidad a un invasor y así atemorizarle, del mismo modo que Al Mualim se lo ordena a Altaïr y dos asesinos más cuando Roberto de Sable amenaza al líder. Hasan fue apellidado el “Viejo de la Montaña” debido a que residía junto a sus fieles en una fortaleza, Alamut, en el norte de Irán, aunque en el videojuego residan en Masyaf, Siria. Hasan consiguió hacerse con esta fortaleza gracias a sus carisma y a sus engaños, lo que le sirvió para después conseguir más adeptos. En Alamut se dice que había un jardín, que en el videojuego aparece en la parte trasera de la fortaleza, repleto de mujeres exuberantes y cuidado de un modo excelente. Hasan hacía que sus fieles fumasen hachís (de ahí el nombre de la secta) y les inducía en un estado de trance, llevándolos a dicho jardín y haciéndoles disfrutar de sus deseos carnales. Tras ello, los dejaba dormir y los sacaba de allí, contándoles que han estado en el Jardín de Alá, y que si querían volver a ir, debían seguir sus órdenes y, tras la muerte, llegarían a verlo. Es por ello que durante las charlas que Altaïr tiene que con su maestro Al Mualim se aprecian vasijas desde las que se aprecia salir un humo (probablemente por la incineración de hachís) que inunda la sala. Además, el propio Al Mualim comenta que los contrarios a ellos le acusan falsamente de hipnotizar a Altaïr y el resto de asesinos, contestándole éste con la expresión “la promesa del paraíso…”, dando a entender que es consciente de que se les acusa de ello, aunque niega rápidamente que esto sea así. Aun así, es muy probable que esto ocurriese, y el hecho de que los fieles lo supiesen, es propio de Assassin’s Creed.
Hasan-i Sabbah, artista de la confusión y especialista en manipulación mental, líder de los nizaríes, y protagonista de la leyenda, murió tras caer enfermo, dejando en buenas manos su secta letal.

Comments

2 responses to “Hassan-i Sabbah, el “Viejo de la Montaña””

  1. Pegazus Avatar
    Pegazus

    mucha combinación con el juego ahí, alrededor de 1092 se dice que hassan ibn sabbah invoco a sus mas fieles y de altos rangos deyes a los cuales les explico el plan a seguir en caso de perecer prematuramente, e hizo que se dividieran para tomar mas fortalezas como el mismisimo castillo de masyaf, pero estos asesinos eran distintos al juego, ya que en el juego era netamente a un credo y se buscaba la “paz” no era una secta religiosa como lo fue en la realidad la secta de los ismaelitas… los asesinos no se drogaban y lo otro los fedayines hashashins no se fumaban los hachis, ellos los consumían en una especie de bombom, como si fuera una píldora, y al combinarla con vino era que caían como en un sueño profundo y eran enviados al “paraíso”, y luego se comían bombones sin vino antes de ejecutar la misión de asesinato y morir sin dolor …

    1. kevindiaz Avatar
      kevindiaz

      Está todo bien lo que dices, pero sí que es cierto que se drogaban, al menos en la realidad, por ello creían viajar al paraíso. ¿Qué es si no el hachís? Todos los nizaríes recibían su “dosis de paraíso”, pues eso era lo que les hacía seguir a Hassan.
      Además, en cuanto a lo que comentas hacer de Masyaf, su castillo fue conquistado por Saladino antes de que la Tercera Cruzada llegase a sus momentos finales, unos veinte años antes de la fecha en la que está ambientada el videojuego. Los asesinos perdieron el control del castillo desde ese momento, y posteriormente Masyaf sería conquistada y arrasada por el Imperio Mongol.