Mindblown: a blog about philosophy.

  • Tesoro de Villena

    Este cartel publicitario nos anuncia el 50 aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena. Fue encontrado en diciembre de 1963, mientras se realizaban unas obras, en la Rambla del Panadero, en la Sierra del Morrón. El Director del Museo José María Soler se encargó de la excavación. Estaba compuesto por una vasija que contenía sesenta…

  • El mueble de Yecla!

    Este cartel anuncia el mueble de Yecla, pueblo situado a 23 km de Villena. Con gran cantidad de empresas dedicadas a este sector, contando incluso con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y la Feria del Mueble.   Ubicación: Carretera Villena-Yecla (CV 81), Km 46,2 Fecha de realización: 8 de enero de…

  • Todo para Todos!

    Publicidad fija para promover el comercio local de Villena. Está financiada por el M.I. Ayuntamiento de Villena, la Generalitat Valenciana y cuenta con la colaboración de la Red AFIC.   Ubicación: Carretera Villena-Yecla (CV 81), Km 45,9 Fecha de realización: 8 de enero de 2014  

  • ¡Ven! Mercado Municipal

    Esta publicidad fija ha sido financiada por el M.I. Ayuntamiento de Villena, la Generalitat Valenciana y contando con la colaboración de la Red AFIC (para promover el comercio local en la Comunidad Valenciana). Con ella se intenta promover el comercio del mercado de Villena.   Ubicación: Calle Rosalía Castro Fecha de realización: 8 de enero…

  • Carteles y pancartas.

      Cartel que anuncia un concurso de fotografía, el cual consiste en captar la mejor imagen del auto sacramental de los Reyes Magos que se realiza en Las Virtudes, colonia de Villena. Fuente: Villena Cuéntame, 2014, [ enero 2014] disponible en: http://www.villenacuentame.com/2013/11/1er-concurso-fotografico-representacion.html

  • Carteles y pancartas.

    Este cartel representa el evento deportivo denominado “Cross nocturno ciudad de Villena” realizado el 3 de Septiembre anualmente, este cartel representa el último que se realizó (2013). Información disponible en Villena Cuéntame 2013 [enero 2014] http://www.villenacuentame.com/2013/09/2013-andres-mico-gana-el-cross-nocturno.html. Este evento supone la previa a las fiestas de moros y cristianos que se realizan en la localidad del 4…

  • PUBLICIDAD FIJA.

      En la imagen se puede observar un cartel publicitario sin utilizar, donde únicamente aparece un número de teléfono para quien quiera anunciarse en él. Dicho panel se sitúa en la Carretera de la Virgen, lugar transitado por numeroso tráfico durante el día pues está al lado de un polígono industrial y se coge la…

  • Carteles y pancartas.

    Esta imagen representa la portada del libro titulado “VILLENA ROJA” de César López Hurtado el cual se utilizó también como diseño del cartel que anunciaba su presentación, disponible en intercomarcal 2010 [diciembre 2013] http://www.intercomarcal.com/i.php?accion=1&codigo_noticia=33203&m=n&p=. Un libro que trata sobre la Guerra Civil y la posguerra en Villena el cual incito a leer desde aquí. Fuente: Villena…

  • Carteles y pancartas.

    En este cartel se anuncia la celebración de las “Fiestas del Medievo” rememorando la Edad Media. La fecha de este evento es a primeros de marzo y el lugar es en la zona del rabal (casco antiguo) de Villena. En dicho mercado se venden artículos artesanales típicos de la época e incluso comida, además de…

  • Carteles y pancartas.

      En este cartel se anuncia la celebración del festival “Leyendas del Rock” en el polideportivo municipal de Villena durante los días 8-9-10 de agosto de 2013. El cartel muestra una guitarra eléctrica envuelta en relámpagos para ser más atractiva. También aparecen los grupos que van a actuar en este festival además del lugar y…

  • Carteles y pancartas.

      Este cartel nos informa de las fiestas en honor a Ntra. Sra. María de las Virtudes, patrona de Villena. La fecha de las mismas son del 4 al 9 de septiembre pues el día 8 es Santa Virtudes, estas fechas se han modificado a lo largo de la historia pero siempre entorno a ese…

  • Publicidad Fija.

      Se puede observar un buen ejemplo sobre publicidad fija en la Plaza de Toros de Villena durante su construcción la cual duró 4 años (2007-2011). Durante ella se colocaron estos paneles para tapar los aparatosos andamios y aprovechando para sacar dinero a los comercios que desearan anunciarse en la plaza en construcción. Buena iniciativa…

  • Inscripciones y placas oficiales

      En la fotografía se observa el nombre de una calle, en este caso, “Primera Manzana” calle situada a la vera del Castillo de la Atalaya en el barrio llamado coloquialmente “La Pedrera” donde actualmente habitan minorías étnicas como gitanos y musulmanes debido a su localización de difícil acceso. En la imagen se puede observar,…

  • Inscripciones y placas oficiales.

      El 26 de marzo de 2011 se inauguró la plaza de toros de Villena tras 27 años cerrada y en ruinas. El evento de inauguración de dicho día será recordado por todos los villenenses y esta placa, situada en las inmediaciones de la plaza, rememora a los políticos de turno y el día de…

  • Inscripciones y placas oficiales, escudos heráldicos.

      Un panel heráldico de grandes dimensiones que fue destruido durante la Guerra Civil española se volvió a colocar en 2008 en la fachada oriental de la iglesia arciprestal de Santiago de Villena. Los escudos y el conjunto de relieves que forman el panel fueron realizados entre finales del siglo XV y la primera década…

  • Inscripciones y placas oficiales: AVE Villena.

    Esta placa oficial esta situada en la estación recién construída del AVE en Villena, la cual va a traer progreso a la ciudad y esta situada en esta localidad debido a que es un paso fronterizo entre tres comunidades autónomas (C.Valenciana, R. de Murcia y C. la Mancha). Véase: Youtube, junio 2013 [diciembre 2013] disponible…

  • Publicidad fija en grandes paneles.

      La imagen muestra un panel publicitario fijo sobre un centro comercial de la localidad de Villena llamado “Ferri” y su eslogan “lo tiene todo” actúa como reclamo de la ciudadanía para que acudan a ese establecimiento. El panel está situado en un buen sitio estratégico, pues es visible para todos los ciudadanos que acuden…

  • Carteles y pancartas reivindicativos.

      Esta fue una manifestación realizada en la Plaza del Ayuntamiento de Villena, donde se reivindicaba a nivel nacional la famosa Ley de Wert (LOMCE), en la que la gran mayoría de la población estaba en desacuerdo con ella lo que provocó que salieran a la calle y se negaran a dar clase. Esta huelga…

  • Anuncios en grandes pantallas digitales.

                                                   En estas dos señales publicitarias que se encuentran en Villena, la primera en el cruce entre la calle Corredera y Joaquín María López y la segunda tras cruzar las vías del tren…

  • Limpia la ciudad

    Poste situado en el parque de la Calle Sancho Medina, como recordatorio a la población, para mantener limpia su ciudad. Cartel informativo sobre la realización del parque por los alumnos del curso de Forestal y Jardinería, con la colaboración de la Consejería de Educación, la de Trabajo y el M.I. Ayuntamiento de Villena. Ubicación: Calle…

  • Estación

    La Estación de Villena es propiedad de Adif. La línea es explotada por Renfe. Pertenece a la línea Madrid-Alicante y tiene parada de trenes de Larga y Media Distancia. También formó parte de la antigua línea de ancho métrico, Cieza-Villena, que dejó de funcionar en 1969. Fue inaugurada en 1858, por la Reina Isabel II,…

  • Fanatic Festival

    Cartel informativo sobre un festival de música Hip-Hop, celebrado en Alcoy el 7 de diciembre, con la participación de diferentes grupos.   Ubicación: Avenida de la Constitución Fecha de realización: 29.11.2013 Fuentes: Fanatic Festival. Twitter, 30 de diciembre de 2013 [consulta: 30 de diciembre de 2013] Disponible en: https://twitter.com/FanaticFestival Fanatic Festival en Alcoi/Alcoy. HH Groups, 2005-2013 [consulta:…

  • Muralla

    “S. XIV, Don Juan Manuel construye las murallas de la ciudad”. “Para la protección de su futura esposa la Infanta Doña Constanza hija de Jaime II, 1308”. Las defensas del Castillo fueron reforzadas por Don Juan Manuel, ya que en el residió Doña Constanza, hasta alcanzar la mayoría de edad y poder contraer matrimonio.  …

  • Provincia de Alicante

       “S. XIX, Organización provincial de España, por Doña Mª Cristina de Borbón”. “Villena se integra en la Provincia de Alicante, forma parte de la Comunidad Valenciana, 1833”. España se divide territorialmente en provincias y regiones. Las provincias están reconocidas en la Constitución de 1978, pero fueron definidas en 1833. Siendo Regente de España María…

  • No a la violencia de género

    “25 de Noviembre, Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (M.I. Ayuntamiento de Villena y Consejo por la Igualdad de Género)”. Pancarta situada en la Casa de Cultura de Villena, en apoyo de los actos contra la Violencia de Género. Además los días 25 de todos los meses, han sido nombrados…

  • Cuidando tu salud

    “1986-2011, 25 años cuidando tu salud, 1 de Junio y 1 de Diciembre, Acercamos nuestra actividad a los ciudadanos. Os esperamos en los talleres de Educación para la Salud que hemos preparado en el entorno del Centro”. Pancarta situada en el Centro de Salud Villena I, informando sobre talleres que van a realizar. Organizado por…

  • Ruperto Chapí

    Ruperto Chapí Lorente nació en Villena el 27 de marzo de 1851. Con solo 5 años empezó a estudiar solfeo y a los 9 años ya escribía piezas. Con 12 años dirigía una banda y con 15 fue nombrado director de la Banda Música Nueva. A los 16 años compuso la música de la zarzuela…

  • Joaquín María López

    Joaquín María López nació en Villena el 15 de agosto de 1798. Estudió Filosofía y Leyes. Se incorporó a la Milicia Nacional. Se exilió a Montpellier, donde estudio ciencias. A su vuelta ejerció como abogado en Alicante. Fue diputado de 1834 a 1843. Fue Ministro de Gobernación en 1840 y Presidente del Gobierno del 9…

  • Recorridos

    Panel informativo de la zona monumental, aparece un callejero de la ciudad, con indicación de los lugares relevantes del centro histórico. Este tipo de paneles están situados en diferentes lugares de la población.   Ubicación: Aparcamiento de la Estación de trenes Fecha de realización: 29.11.2013

  • Rambla del Conejo

    Carteles informativos de obras realizadas, para evitar el paso de las aguas pluviales por la ciudad, y así prevenir futuras inundaciones. Concretamente corresponden a la inauguración de la Fase I, dirigida por la Diputación de Alicante. Y a las Fases II, III y IV llevadas a cabo por el ayuntamiento, a través de los Fondos…

  • Mirador del Camino de las Cruces

    Este mirador está situado en las proximidades del Catillo de la Atalaya, pero en una posición más elevada, desde él se pueden divisar Villena y su entorno, tal como indica en la señalización habilitada. Además este lugar es punto de partida para el Sendero PR-CV 312 y la Vía ferrata del Catillo de Salvatierra, en…

  • Restauración del Castillo de la Atalaya

    Los orígenes del Castillo se remontan a fines del siglo XI, en época musulmana, está situado en la Sierra de la Villa, concretamente en el Cerro de San Cristóbal, elevación que le permitía defender y controlar el territorio. Tras la conquista cristiana en 1240, se creó el Señorío de Villena para el infante don Manuel.…

  • Señalización

    Poste de señalización del Centro Histórico y otros sitios de interés, en el que informa sobre la distancia a los lugares indicados. Esta señalización está dirigida a peatones. En las calles de Villena se pueden encontrar numerosos postes de este tipo, van indicando los recorridos hacia las zonas de interés turístico, que se pueden visitar.…

  • Camino de Santiago

    Poste informativo sobre la Ruta del Sureste del Camino de Santiago. Esta Ruta une el Mediterráneo con Santiago de Compostela. Desde las provincias de Alicante, Murcia y Valencia, pasando por Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, donde se une con la Ruta de la Plata, en Benavente. Esta ruta coincide con calzadas romanas…

  • Altitud

      Villena es una población situada al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Su término municipal es el mayor de la comarca con 344,2 km2. Limita con las provincias de Albacete y Valencia  y la Región de Murcia. Su altitud varía desde los 1.123 metros de altitud, en el…

  • Catequesis

    “Catequesis para jóvenes y adultos. Comienzo: 7 de octubre – Lunes y Jueves – 9 de la noche – ¡Ven y Verás!” Pancarta situada en la fachada de la Iglesia de Santiago. De estilo gótico-renacentista, es la iglesia de mayor tamaño de Villena y una de las más importantes de la Comunidad Valenciana. Fue construida…

  • Ayuntamieno y Cárceles

    Pancartas situadas en la fachada del Ayuntamiento: “Casas de Ayuntamiento y Cárceles” Edificio construido en el siglo XVI, como casa abadía del Templo de Santiago, vendido en 1576 por el cabildo eclesiástico y adquirido por el Concejo de la Ciudad, para albergar las Casas Consistoriales. En la fotografía realizada en enero, se puede observar cómo…

  • Molino de aceite

    Molino de aceite construido en 1880, por D. Juán Domene Montilla. Fue usado hasta 1968 en “La casa del Portal” situada en la Sierra de Salinas. Posteriormente fue donado por D. José Domene Querol para el futuro museo etnográfico Jerónimo Ferrí. Siendo instalado en marzo de 2010 en la Plaza Maestros hermanos Sánchez Griñán. Las…

  • Teatro Chapí

    En 1885 se construyó en Villena el primer teatro, conocido como Teatro Circo o Teatro Chapí. Estaba situado algo más al norte que el actual, en unos terrenos municipales. Se inauguró el 20 de junio, con la zarzuela “La Tempestad” y asistió Chapí. Fue cerrado en 1908, por mal estado de conservación. En 1914 se…

Got any book recommendations?