Cronistas

Hernando de Pulgar, relata de la siguiente manera la participación de los suizos en la contienda:

“La influencia de los suizos sobre el ejército español fue considerable; según su ejemplo se dividió la infantería de Castilla y Andalucía en unidades de un efectivo invariable y compuestas de lanceros y espingarderos que aprendieron la marcha al sonido del tambor y las evoluciones en orden apretado”.

Así escribía Valera a los reyes en 1482 sobre Alhama y su sometimiento:

“Fasiendose (la conquista) por la mytad del reuno es muy difiçil e trabajoso e costoso sostener lo que se gano, e sy en esto digo verdad, presento por testigo Alhama”.

Alonso de Palencia, habla de algunas estrategías del combate granadino:

“Luego, a medida que se iban acercando a Granada, cuidaba más de la seguridad de los reales; no permitía a hombres de armas ni a peones romper el orden de las batallas, ni a los destinados a la tala de los campos que saliesen sin fuerte escolta; a todo proveyó con maduro consejo para evitar un descalabro como el ocurrido el año anterior junto a Loja. A ejemplo del Rey, los Grandes y el ejército entero observaban la más estricta disciplina, yendo a la aguada con la debida cautela, evitando con las patrullas las sorpresas del enemigo, procediendo, en fin, en todo cual cumplía a un ejército perfectamente disciplinado. Sólo fue obstáculo para continuar provocando a combate a la multitud enemiga, la insuficiencia de los víveres, porque, fuera de las mieses, todos los demás alimentos escaseaban, y no hubieran podido los soldados sufrir mucho tiempo sin quejarse la falta de víveres”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *