Categories
General

Viajemos con D. Francisco de los Cobos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/watch?v=77m-Mvr22mM&feature=related" width="undefined" height="undefined" wmode="transparent" /]D. Francisco de los Cobos. Primer Secretario del Emperador Carlos V.

Viajemos con Cobos, como le conoceremos de ahora en adelante, por los lugares significativos en su vida. Comencemos en su ciudad natal: Úbeda [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/yRKL-_2pJdY" width="425" height="350" wmode="transparent" /] 
No conocemos su fecha de nacimiento pero ésta se sitúa entre 1475 y 1480.     A pocos metros de su casa se encuentra la parroquia de Santo Tomás donde debió de ser bautizado y donde, como otros niños, debió de aprender a leer y escribir enseñado por el párroco. Siendo ya funcionario real compró en 1506 casas situadas en el recinto de esta parroquia y es probable que fuera ahora cuando su padre iniciase la construcción del palacio cuya fachada podemos ver en esta imagen.

Fachada del palacio de Cobos en Úbeda
Fachada del palacio de Cobos en Úbeda (viajeuniversal)

Cuando su padre muere en 1530 se plantea la ampliación del palacio comprando nuevas propiedades contiguas. Llama a Luis de Vega, el arquitecto que ha hecho su palacio de Valladolid,  y encarga en Roma  una fuente de piedra para el patio que fue entregada en el puerto de Alicante. Vega llega en 1532 y diseña un gran plano que se conserva en el archivo de Simancas. La casa diseñada medía casi 50 metros de fachada, con un fondo de algo más de 66 metros, un huerto de 31 metros, 2 pisos, patio y corrales. La fuente sigue funcionando en la plaza Juan Vázquez de Molina frente a la Capilla de El Salvador.  Del palacio sólo queda la fachada, el patio y algunas habitaciones. Gastó mucho dinero en esta casa y casi no la habitó pero suponía un signo de distinción y de prestigio, que tuvo uno de sus momentos más memorables cuando el Emperador y su esposa, la Emperatriz Isabel, se alojaron en ella con motivo de su visita a Úbeda.                                             

En este palacio murió el 10 de mayo de 1547.

Capilla de la Concepción. Úbeda. (Torres Navarrete. Hª de Úbeda eb sus documentos)
Capilla de la Concepción. Úbeda. (Torres Navarrete)

Como hicieran otros nobles, Cobos no sólo edificó palacios (Úbeda y Valladolid) sino que edificó también capillas como la que  decidió levantar en esta parroquia,  la Capilla de la Concepción. Pidió el permiso al obispo de Jaen, que se lo concedió en 1525, pagando cuatro mil maravedíes. Hasta 1940, en las ruinas de la parroquía,se podía ver la portada gótica de la capilla. A ambos lados del altar aparecían los escudos heráldicos de los Cobos, Molina, Mendoza y Sarmiento. Será en esta capilla donde se bautizará a su nieta, la hija de Diego de los Cobos.
 

 

 

 

Capilla de El Salvador y fuente que adornó el palacio de Cobos
Capilla de El Salvador y fuente que adornó el palacio de Cobos (Úbedadigital)

Pero, sobre todo, hay que destacar la bella Capilla de El Salvador. Con este monumento y tumba, Cobos y Mª de Mendoza, su mujer, quisieron demostrar su poder y prestigio. No fue una capilla adosada a una iglesia como la de la Concepción de Santo Tomás sino que tomó como modelo la Capilla Real  de Granada, levantada por Fernando el Católico para que sirviera de lugar de enterramiento para él y para la reina Isabel.  En 1536 firmó el contrato con Alonso Ruiz  y Vandelvira para levantar la capilla siguiendo los planos de  Diego de Siloé.  Jamete se encargó de la realización de la sacristía que se considera una de las joyas del renacimiento español y se contó hasta la Guerra Civil con un retablo de Berruguete. En 1541, el papa Paulo III confirmó el privilegio de la capilla y autorizó a Cobos a fundar un monasterio y una universidad en Úbeda. Dª Mª de Mendoza estimó en unos 50.000 ducados (más de dos millones de euros actuales) los gastos generados en su construcción y dotación. Hasta 1936 se encontraba aquí una figura hecha en alabastro de San Juan que se supone que fue la que hizo Miguel Ángel en 1493 para Lorenzo de Médicis. Veamos en el siguiente vídeo la Sacra Capilla de El Salvador.
 
 
 
                                                                   
 
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/watch?v=77m-Mvr22mM" width="undefined" height="undefined" wmode="transparent" /][kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/77m-Mvr22mM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
General

Marchemos fuera de Úbeda

Como he comentado en la página dedicada a su carrera, su gran pasión fue acumular propiedades. El aumento de ingresos que experimentó entre 1535 y 1538 como consecuencia de la afluencia de oro y plata procedentes de Perú, en base a su cargo de fundidor, le permitió adquirir Sabiote por algo más de 11 millones de maravedíes. Esta villa se encuentra cerca de Úbeda y cuenta con un gran castillo que fue propiedad de la Orden de Calatrava y que reforzó con piezas de artillería en 1540 a causa de ciertas incursiones musulmanas en Andalucía. Desde que se convirtió en señor de Sabiote y otras ciudades, que ahora veremos, empezó a pensar en términos militares. Veamos un vídeo de la villa.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/lMaieYpifRw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Castillo de Torres
Castillo de Torres (castillosnet)

 No habiendo concluido el contrato para adquirir Sabiote empezó los trámites para hacerse con Torres y Canena, también cercanas a Úbeda. En 1538, el Emperador dio el visto bueno a estas compras por un valor de unos 10,5 millones de maravedíes. Se le concedió también el privilegio de alojarse en estas ciudades. Su palacio de Úbeda quedaba así rodeado  por tres puestos fortificados.

Castillo de Canena
Castillo de Canena (castillosnet)

Todos estos gastos suponían a su vez una inversión en favor del Emperador a quien iban destinadas dichas cantidades para sufragar los enormes dispendios del imperio. Pero es que, además, las alcabalas que pagaban las tres ciudades cada año estaban retenidas con lo que tuvo que hacer un nuevo desembolso para comprarlas.

Vayamos a otra ciudad fundamental en su vida y, esta vez, alejada de Andalucia, a Valladolid. Ya siriviendo al rey Fernado había estado en múltiples ocasiones pero ahora entraba en la ciudad como secretario del Emperador. Después de la triunfal entrada se alojaban en la casa de Bernardirno Pimentel. Al otro lado de la calle vivía Juan Hurtado de Mendoza  y su mujer, la condesa de Rivadavia. Su hija mayor se llamaba María de Mendoza y por entonces tenía nueve años.

Iglesia de San Pablo. Valladolid
Iglesia de San Pablo. Valladolid (spainturism)

Volvería a Valladolid cinco años después, en 1522, para alojarse de nuevo en la misma casa. Pero esta vez sí que reparó en la chica que vivía en el palacio de enfrente. Tenía entonces 14 años y él 40. El 19 de octubre de 1522 Cobos y los condes de Rivadavia firmaban un contrato matrimonial. La boda debió  de celebrarse en la iglesia de San Pablo y los novios marcharían a vivir a casa de los padres de María de Mendoza.

Palacio Real de Valladolid
Palacio Real de Valladolid (wikipedia)

El contrato matrimonial otorgaba a Cobos un solar adyacente a la casa de sus suegros y es probable que, incluso, se la comprara a estos para edificar un palacio de su propiedad en 1524. Nombró a Luis de Vega arquitecto. Cuatro años después la parte principal estaba acabada y Cobos se dedicaría durante años a decorarla con pinturas y esculturas.  En la actualidad, la única parte que se conserva, tal  como fue diseñada y construida, es el patio. Entre los medallones que hay sobre las enjutas de los arcos superiores aparece el rostro de una mujer. Keniston apunta la posibilidad de que sea el retrato de su mujer, Mª de Mendoza.

Patio del palacio de Valladolid
Patio del palacio de Valladolid (artehistoria)

Esta casa tuvo ilustres huéspedes. El Emperador y su mujer pasaron temporadas aquí. Su hijo, el  infante D. Juan, nació en el palacio y en él murió poco después. Tras su boda, el príncipe Felipe y María de Portugal tomaron camino de Valladolid para alojarse en el palacio de Cobos. También aquí nació su hijo Carlos y murió la Princesa cuatro días después del parto. Santa Teresa fue otras de las invitadas cuando en 1568 llegó a Valladolid para fundar una nueva casa.

Plano del Archivo de Simancas (Ministerio de Cultura)
Plano del Archivo de Simancas (Ministerio de Cultura)

En 1538 fue nombrado alcaide de Simancas. Vio en esta fortaleza cercana a Valladolid el sitio ideal para la creación de un depósito donde se conservaran los documentos oficiales, preocupación que tenían los reyes desde hacía mucho tiempo. De nuevo, Luis de Vega fue el encargado de diseñar los planos del Archivo. En 1543 comenzó el traslado de documentos.

Categories
General

Viajemos con Cobos por el extranjero I

Cuando murió Fernando el Católico, Cobos se vio ante un gran dilema. Quedarse al servicio del cardenal Cisneros o  marchar directamente a la corte flamenca del futuro rey de España. Decidió ponerse en marcha hacia Flandes en la primavera de 1516. Allí fue presentado al Gran Chambelán Chièvres y en diciembre era nombrado secretario del Rey.

Restos del palacio de Carlos V en Bruselas (opt)
Restos del palacio de Carlos V en Bruselas (opt)

La corte flamenca, formada por miembros de la vieja nobleza flamenca y borgoñona,  hacía gala de una gran ostentación. Banquetes, cacerías y torneos eran algo habitual. Tras unos primeros años de formación en la ciudad de Malinas, Carlos se instaló en Bruselas. Ésta es la ciudad en la que Cobos inició su andadura al lado del Emperador y en la que podemos visitar los restos del palacio de Coudenberg, residencia de Carlos V.

Catedral de Aquisgrán (sobrealemania)
Catedral de Aquisgrán (sobrealemania)

Se sabe poco de las actividades que Cobos desarrolló en los periodos que pasó en Flandes pero lo cierto es que acompañaba constantemente al  Emperador y que, por supuesto, estuvo en su coronación en Aquisgrán como Rey de Romanos, título previo al de Emperador. La catedral de Aquisgrán ( Aix-la-Chapelle) fue uno de los primeros lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad. Su origen se remonta al siglo VIII. 

En la ciudad alemana de Worms se producirá un hecho importante para la carrera de Cobos. Chièvres muere a causa de la peste. Desde ese momento Gattinara asumió la política exterior y D. Francisco pasó a despachar personalmente con el Emperador los asuntos de España.

Rubens. El martirio de Santa Úrsula y las 11000 vírgenes. Museo de Arte Kimbell
Rubens. El martirio de Santa Úrsula y las 11000 vírgenes. Museo de Arte Kimbell

La Corte abandonó Worns parando en Colonia donde Carlos entregó a Cobos una gran reliquia: 4 cabezas de las 11.ooo vírgenes martirizadas en esta ciudad. Esta reliquia formó parte durante mucho tiempo del tesoro de la Capilla de El Salvador aunque ya ha desaparecido.

Su primer viaje a Italia supone un gran avance en su carrera al ser nombrado Consejero de Estado. Inicia también su labor como diplomático internacional. Es en este viaje cuando tuvo lugar la coronación de Carlos como Emperador. Todo un espectáculo. Carlos V entró en Bolonia el 5 de noviembre de 1529 y la coronación tuvo lugar el 22 de febrero de 1530 en la iglesia de San Petronio. Entre los caballeros que tomaron parte en la ceremonia estaba nuestro hombre situado cerca del Emperador y vestido con todo lujo: “ropa de tela de oro, morada, aforrada de terciopelo morado, cadena de oro, sayete de lo mismo”.

La Rocca di Novellara (medievalis)
La Rocca di Novellara (medievalis)

La Corte dejó Bolonia para dirigirse a Mantua. En una de las fiestas que se celebraron en alguna de estas ciudades Cobos conoció a la condesa de Novellara invitándolo junto a otros amigos a su castillo, La Rocca. Durante esta visita conoció a Cornelia Malespina, camarera de la condesa y con la que tuvo una aventura. En estos momentos tenía más de 50 años. Y durante doce  mantuvo correspondencia con las dos, y ellas con él.

Categories
General

Viajemos con Cobos por el extranjero II

Como emperador cristiano a Carlos V le preocupó especialmente la amenaza turca. Dicha amenaza se personalizaba en Solimán el Magnífico y el principal escenario de la lucha se centraba en el Mediterráneo. Desde Argel, con el apoyo de Barbarroja, se organizaron ataques sobre el Levante español y sobre otros territorios imperiales.  En el norte de África conquistaron Túnez.
Para romper este frente musulmán mediterráneo y poder establecer una base entre Argel y Constantinopla Carlos V decidió tomar Túnez.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/imn_MkvppWc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
 Sabemos  que Cobos formó parte de la expedición a Túnez por el testimonio de Joannes Berotius en su obra Commentarium seu potius Diarium, expeditionis tunetanae.  Nos cuenta que el 18 de junio de 1535, cuando una nave intentaba entrar en el puerto de la Goleta, fue descubierto por la flota del Emperador, y uno de sus barcos, el “Águila”, le persiguió y expulsó. En este barco iba Cobos. También firmó documentos durante la campaña y despachó a diario con Carlos V y estuvo presente en la firma del tratado que reponía a Muley-Hassan en el trono de Túnez.  Más tarde el Emperador le reconoció los servicios prestados en la campaña con riesgo para su vida.

Fortaleza de Salses (wikipedia)
Fortaleza de Salses (wikipedia)

En el invierno de 1537 Cobos fue uno de los protagonistas en las negociaciones  de paz impulsadas por el papa Paulo III. Se pretendía conseguir un acuerdo duradero después de años de lucha entre Francia y España. Granvela y Cobos marcharon hacia la frontera franco-española para iniciar las conversaciones. Se alojaron en la fortaleza de Salses que en esos momentos pertenecía a la Corona de Aragón.   Los resultados no fueron del todo satisfactorios aunque se consiguió una corta tregua y quedaba abierta la puerta para una futura reunión en Niza.  

 Llegaron a la ciudad francesa el Papa Paulo III, Francisco I y Carlos V. Entre mayo y junio de 1538 se negoció de nuevo y, otra vez, Cobos estuvo en primera línea. El resultado fue una tregua que debía durar 10 años.