El País

El País. Ediciones EL PAÍS S.L. Madrid. [consulta: 18/01/2012]Disponible en: http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/conflicto/Afganistan/46/

El País supone una gran fuente de información sobre los acontecimientos recientes del conflicto afgano.

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , , | Comments Off on El País

WikiLeaks revoluciona el mundo

LEIGH David y HARDING Luke. Los documentos secretos de la Guerra de Afganistán. En: WikiLeaks y Assage. Barcelona: Deusto Grupo Planeta, 2011, 277pp. ISBN: 978-84-9875-135-2

Este libro sobre como se realizó la mayor filtración del mundo dedica el capítulo 9 a la Guerra de Afganistán. Éstas filtraciones revolucionaron el mundo entero y ahora es narrada por los protagonistas que pusieron en jaque a la política mundial.


Posted in Libros | Tagged , , , , , , , , , , , | Comments Off on WikiLeaks revoluciona el mundo

En la guerra también hay momentos para disfrutar

EFE. Afganistán-Defensa-Navidad. 2010 Imagen digital. Consultada 17 de Enero de 2012. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/laregionweb/5290851585/

Esta fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa, muestra a militares españoles durante la celebración de la Nochebuena en la base de Qala i Naw (Afganistán).

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , , | Comments Off on En la guerra también hay momentos para disfrutar

Comida Afgana

CARO, Sergio. Afganistán. 2010 imagen digital. Consulta: 17 de Enero 2012. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/enpiedeguerraphotos/4307137732/

En esta imagen se ve ha soldados afganos haciendo una de sus comidas diarias. Parecen divertirse en uno de los pocos momentos de “paz” de los que pueden disfrutar.

Aquí os dejamos dos fotos desde una perspectiva muy diferente a la del enlace. La sociedad muere de hambre.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Comida Afgana

Torturas

MUNDO Una voz independiente. BBC. 18 de Enero de 2012. Cosulta: 18 de Enero de 2012. Disponible en: http://www.bbc.co.uk

En este sitio web podemos ver un artículo sobre uno de los temas más delicados de esta guerra, las torturas.

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on Torturas

Pero… ¿Se puede entender una guerra?

SOHR. Raúl. Claves para entender las guerras. 2003. Barcelona, Mondadori, 2003. 363p. ISBN: 84-397-0990-0

En este libro, Raúl Soh nos introduce de forma amena y sencilla a un tema terrible, transformándolo en apasionante. En 20 claves, el lector encontrará una aguda síntesis de las diversas formas que adquiere la guerra (desde el terrorismo a la descarga atómica), así como una serie de expedientes de sus escenarios y protagonistas.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Pero… ¿Se puede entender una guerra?

Atlas sobre la guerra de Afganistán

Diario El Mundo. 11-09-01 Atlas de la guerra. 2002. Madrid. La esfera de los libros S.L. ISBN: 84-9734-035-3

Esta bibliografía pertenece a un atlas en el que nos dan toda la información necesaria para conocer la guerra a la perfección. Aparecen ilustraciones con los detalles de los atentados contra las Torres gemelas y el Pentágono, una maqueta de la fortaleza de Bin Laden, miltiples imagenes, ilustraciones y calicaturas, incluso un gráfico que muestra el curso que siguieron los aviones antes de colisionar contra las torres.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Atlas sobre la guerra de Afganistán

Restrepo

Restrepo. Dirigida por Tim HETHRERINGTON y Sebastian JUNGER. Estados Unidos: Outpost Films / Passion Pictures / National Geographic Chann, 2010.

Crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios premios World Press Photo, pasaron varios meses empotrados con los marines estadounidenses en el valle, consiguiendo unas imágenes impactantes de la dura realidad del conflicto.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Comments Off on Restrepo

The Beast

The Beast [La bestia de la guerra]. Dirigida por Kevin REYNOLDS. Estados Unidos: Coproducción USA-Israel; Columbia Pictures, 1988.

La bestia de la guerra narra la historia de la tripulación de un carro de combate soviético que asola las tierras afganas y que acaba por perderse en territorio enemigo, lejos de su base.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Comments Off on The Beast

¿Quo vadis Afganistán?

BAQUÉS QUESADA, Josep. ¿Quo vadis Afganistán? Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado – UNED, 2010. 252 p. ISBN: 978-84-608-1176-3.

¿Cuáles son las claves del conflicto de Afganistán? ¿Por qué es tan complicada la gestión de esa crisis? ¿A qué se deben las disputas intestinas de ese país? Este libro trata de aportar algo de luz para dar respuesta a esas preguntas. En conjunto, se trata de una mirada incisiva que contribuye a hacerse con una perspectiva más adecuada de la realidad que subyace en uno de los países más indómitos del mundo.

Posted in Sin categoría | Comments Off on ¿Quo vadis Afganistán?

El movimiento talibán en Afganistán: cosecha de tempestades

GRIFFIN, M. El movimiento talibán en Afganistán: cosecha de tempestades. Madrid: Los libros de la catarata D.L, 2001. 401 p. ISBN: 84-8319-131-8.

En este libro se examina la historia reciente de ese atribulado país, marcada por la invasión realizada por la Unión Soviética en 1979 y por el posterior apoyo estadounidense a una guerrilla islamista de perfiles a menudo radicalizados. El legado final de ese apoyo fue, a mediados del decenio de 1990, la aparición del singularísimo movimiento talibán en un marco delimitado por varias situaciones de interés que se analizan pormenorizadamente en esta obra: la visible represión interior, con las mujeres como víctimas; una economía en buena medida asentada en el negocio de la droga; la presencia significada, en Afganistán, de grupos vinculados con lo que ha dado en llamarse terrorismo internacional, y, en fin, un escenario geoestratégico en el que influye sobremanera la proximidad de gigantescos yacimientos de petróleo y gas natural. Por detrás de muchos de los datos anteriores es fácil apreciar la influencia de una política, la de los Estados Unidos y la de algunos de sus aliados. El relato que Michael Griffin ofrece se asienta en su conocimiento personal de Afganistán y en el desarrollo de un sinfín de entrevistas con los protagonistas de los hechos más recientes.

Posted in Libros | Tagged , , , | Comments Off on El movimiento talibán en Afganistán: cosecha de tempestades

Guerras profanas: Afganistán, EEUU y el terrorismo internacional

COOLEY, John K. Guerras profanas: Afganistán, Estados Unidos y el terrorismo internacional. Madrid; Siglo XXI de España Editores, 2002. 466 p. ISBN: 84-323-1086-7.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Comments Off on Guerras profanas: Afganistán, EEUU y el terrorismo internacional

Cuadernos de Kabul

LOBO, R. Cuadernos de Kabul: historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra. 1ª edición, Barcelona; RBA ediciones, 2010. [s.n ]155 p. ISBN: 978-84-9867-782-9.

Cuadernos de Kabul: historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra, estudia la sociedad afgana, mostrando diferentes puntos de vista ante la guerra constante que gobierna el país.

Posted in Libros | Tagged , , | Comments Off on Cuadernos de Kabul

La guerra de Afganistán, hecha documental.

La guerra en Afganistán, hecha documental. National Geographic, 26/12/2010.

La guerra de Afganistán, hecha documental es un film que nos muestra  cada detalle del conflicto bélico desde cerca, desde el campo de batalla.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , , , | Comments Off on La guerra de Afganistán, hecha documental.

Leones por corderos

Leones por corderos. Dirigida por Robert  REDFDORD. Estados Unidos: United Artists, 2007. Distribuida en España por Metro Goldwyn Mayer (MGM)

Leones por corderos cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán: un político (Tom Cruise) intentando tejer una de las últimas “estrategias exhaustivas” alrededor de una periodista de una agencia de noticias (Meryl Streep); un catedrático idealista (Robert Redford) intentando convencer a uno de sus alumnos más prometedores (Andrew Garfield) de la necesidad de cambiar el curso de su vida; y dos hombres jóvenes (Derek Luke y Michael Peña), cuya necesidad de vivir una vida con cierto sentido les llevó a enrolarse en el ejército americano y en la guerra de Afganistán.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Leones por corderos

Afganistán. La guerra del siglo XXI.

BATALLA, Xavier. Afganistán. La guerra del siglo XXI. 2006. Travessera de Gràcia, Random House Mondadori, S. A. 2002. 296 pág. ISBN: 84-8346-185-4

Este libro recoge artículos llenos de matices, ideas y datos mediante los cuales podemos seguir la “guerra que lucha contra el terrorismo”.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , | Comments Off on Afganistán. La guerra del siglo XXI.

Del conflicto a la reconstrucción. Perspectivas de paz en Afganistán

CÁRITAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Del conflicto a la reconstrucción. Perspectivas de paz en Afganistán. Alicante, Caritas-Servicios centrales, 2009. 170 p. ISBN: 978-84-8440-437-8.

Los seminarios sobre Conflictos Olvidados organizados por Cáritas Comunidad Valenciana nos aportan ahora valiosas reflexiones que no hacen sino confirmar la necesidad de rescatar del olvido la tragedia cotidiana de violencia e injusticia que golpea a millones de personas.  Estas páginas se centran en particular en el conflicto de Afganistán. Igualmente, pretende acercarnos a situaciones que pueden favorecer los procesos de paz y la prevención de nuevos conflictos; contribuir a construir la paz ausente en tantos pueblos, y a mantener en la memoria a tantas personas condenadas a vivir sin esperanza, pero que se levantan al servicio de la paz.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on Del conflicto a la reconstrucción. Perspectivas de paz en Afganistán

Afganistán: entre el burka y el terror

URRUTIA PÉREZ, C. Afganistán: entre el burka y el terror. Conflicto y sociedad civil: la mujer en guerra: actas de las “Cuartas Jornadas sobre la batalla de Bailén y la España contemporánea”. España: Universidad de Jaén, 2003, págs. 155-170. ISBN: 84-8439-152-3.

Posted in Artículos, Capítulos de libros | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on Afganistán: entre el burka y el terror

La guerra de Afganistán: una guerra también contra el derecho

MELERO ALONSO, E. La guerra de Afganistán: una guerra también contra el derecho. El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Iustel, otoño-invierno 2008, nº108-109, págs. 36-43. ISSN: 1889-0016.

Aquí os dejamos un artículo sobre La guerra de Afganistán, publicado en la revista El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, por Eduardo Melero Alonso.

Posted in Artículos, Artículos de revistas, Capítulos de libros, Libros, Revistas | Tagged , , , , , , , | Comments Off on La guerra de Afganistán: una guerra también contra el derecho

Afganistán: la vida más allá de la batalla

PAMPLIEGA, A. Afganistán: la vida más allá de la batalla. 1ª edición, Barcelona; Plataforma, 2010. 220 p. ISBN: 9788415115021.

En dicho libro, Antonio Pampliega nos descubre la calidez y el valor de los habitantes de Afganistán, narrando una serie de historias diferentes, que conforman un relato tan conmovedor como sorprendente. Una manera de conocer el lado oculto de Afganistán, más allá de la guerra.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Afganistán: la vida más allá de la batalla

WikiLeaks y su intento por cambiar la guerra.

La página web WikiLeaks divulgó un total de 91.731 documentos confidenciales sobre el papel que ejercen las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán. La mayoría de las publicaciones han sido filtradas por los propios soldados que se encontraban en las operaciones militares, este material publicado trajo consigo una serie de problemas y consecuencias para el gobierno estadounidense.

Algunos de los datos que ofrece WikiLeaks son los siguientes:

  • Los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) ofrecían a los talibanes 30.000 dólares para asesinar a ciudadanos indios que se encontraban en Afganistán. Pakistán recibe 1.000 millones de dólares anuales  para “gastos de guerra”  por parte de Estados Unidos. El 7 de julio de 2008 la embajada india en Kabul fue atacada, este hecho llevaba planeándose varios meses y fue ejecutado a petición del ISI. Esta operación militar le costó a Estados Unidos 120.000 dolares.
  • El 4 de marzo de 2007, un convoy estadounidense fue alcanzado por una furgoneta bomba. Los militares huyeron a la vez que abrían fuego alcanzando a población civil. Cincuenta civiles resultaron heridos y diecinueve muertos.
  • Se ordenó ejecutar a un presunto miembro de Al Qaeda que fue localizado en una escuela coránica. En dicho ataque fueron asesinados siete niños y no hubo ni rastro del terrorista presuntamente localizado.
  • En 2008 las tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños, ocho de ellos fueron gravemente heridos.
  • Una patrulla de Estados unidos ametralló otro autobús, hiriendo o matando a quince de los pasajeros.
  • En 2007 las tropas polacas bombardearon con morteros un pueblo donde en ese mismo instante se estaba celebrando una boda. El ataque fue una venganza en la que murieron casi todos los asistentes a la boda, incluida una mujer embaraza de nueve meses.
  • Un coche con civiles afganos se cruzó con un convoy español, los afganos se echaron a un lado para dejar pasar a los españoles, pero del último vehículo del columna militar salieron disparos que mataron al pasajero e hirieron gravemente al conductor del vehículo.
  • Mientras en una aldea de Afganistán se llevaba a cabo una “batalla”, los soldados holandeses dispararon contra once civiles afganos, causando la muerte de cuatro de ellos y dejando gravemente heridos a los siete restantes.
  • Pakistán y sus servicios de espionaje se reunían con los talibanes en sesiones secretas de estrategia y organizaban grupos combatientes para que luchasen contra los soldados estadounidenses en Afganistán e incluso para planear asesinatos de algunos de los líderes afganos.

El resto de informes que han sido recogidos entre enero de 2004 y diciembre de 2009 se han considerado como “la mayor filtración en la historia de los servicios de inteligencia”.

El objetivo principal de esta guerra era matar o detener al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, tras el 11-s, pero esto ya ha dejado de ser una prioridad y la guerra continúa sin un fin concreto sabiendo que es imposible ganarla militarmente.

El Pentágono empezó una investigación penal para descubrir de donde han llegado las filtraciones que publicó WikiLeaks. Julian Assange, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, dijo que eso no es lo que tiene que investigar el Pentágono, y lanzó la pregunta: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/e3D6_vEjvRw” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

Posted in Artículos, Artículos de revistas, Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on WikiLeaks y su intento por cambiar la guerra.