WikiLeaks y su intento por cambiar la guerra.

La página web WikiLeaks divulgó un total de 91.731 documentos confidenciales sobre el papel que ejercen las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán. La mayoría de las publicaciones han sido filtradas por los propios soldados que se encontraban en las operaciones militares, este material publicado trajo consigo una serie de problemas y consecuencias para el gobierno estadounidense.

Algunos de los datos que ofrece WikiLeaks son los siguientes:

• Los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) ofrecían a los talibanes 30.000 dólares para asesinar a ciudadanos indios que se encontraban en Afganistán. Pakistán recibe 1.000 millones de dólares anuales  para “gastos de guerra”  por parte de Estados Unidos. El 7 de julio de 2008 la embajada india en Kabul fue atacada, este hecho llevaba planeándose varios meses y fue ejecutado a petición del ISI. Esta operación militar le costó a Estados Unidos 120.000 dolares.
  • El 4 de marzo de 2007, un convoy estadounidense fue alcanzado por una furgoneta bomba. Los militares huyeron a la vez que abrían fuego alcanzando a población civil. Cincuenta civiles resultaron heridos y diecinueve muertos.
  • Se ordenó ejecutar a un presunto miembro de Al Qaeda que fue localizado en una escuela coránica. En dicho ataque fueron asesinados siete niños y no hubo ni rastro del terrorista presuntamente localizado.
  • En 2008 las tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños, ocho de ellos fueron gravemente heridos.
  • Una patrulla de Estados unidos ametralló otro autobús, hiriendo o matando a quince de los pasajeros.
  • En 2007 las tropas polacas bombardearon con morteros un pueblo donde en ese mismo instante se estaba celebrando una boda. El ataque fue una venganza en la que murieron casi todos los asistentes a la boda, incluida una mujer embaraza de nueve meses.
  • Un coche con civiles afganos se cruzó con un convoy español, los afganos se echaron a un lado para dejar pasar a los españoles, pero del último vehículo del columna militar salieron disparos que mataron al pasajero e hirieron gravemente al conductor del vehículo.
  • Mientras en una aldea de Afganistán se llevaba a cabo una “batalla”, los soldados holandeses dispararon contra once civiles afganos, causando la muerte de cuatro de ellos y dejando gravemente heridos a los siete restantes.
  • Pakistán y sus servicios de espionaje se reunían con los talibanes en sesiones secretas de estrategia y organizaban grupos combatientes para que luchasen contra los soldados estadounidenses en Afganistán e incluso para planear asesinatos de algunos de los líderes afganos.

El resto de informes que han sido recogidos entre enero de 2004 y diciembre de 2009 se han considerado como “la mayor filtración en la historia de los servicios de inteligencia”.

El objetivo principal de esta guerra era matar o detener al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, tras el 11-s, pero esto ya ha dejado de ser una prioridad y la guerra continúa sin un fin concreto sabiendo que es imposible ganarla militarmente.

El Pentágono empezó una investigación penal para descubrir de donde han llegado las filtraciones que publicó WikiLeaks. Julian Assange, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, dijo que eso no es lo que tiene que investigar el Pentágono, y lanzó la pregunta: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/e3D6_vEjvRw” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

This entry was posted in Artículos, Artículos de revistas, Audiovisuales, Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.