Expulsión de los moriscos

El año 1608 es decisivo para la cuestión morisca. En el Consejo celebrado en enero la mayoría de los presentes son partidarios de la expulsión a Berbería de los moriscos valencianos. El duque de Lerma ,cuya opinión tenia in peso especial, apunta además la solución para los señores :darles los bienes de los moriscos.

Ha llegado la hora de la expulsión , decidida en el consejo del 4 de abril de 1609,aceptada por el Rey el día 9 de ese mismo mes, el mismo día en que se firma la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas. Se decidió que esta expulsión fuera general, comenzando por los moriscos valencianos, los más peligrosos por su número y situación.

Para ellos se movilizaron la practica totalidad de las fuerzas navales españolas y además ,las galeras de los territorios italianos .El 22 de Septiembre, una vez llegadas las escuadras a los puertos ,entre ellos el puerto de Grao,en la capital valenciana , se pregona el decreto de expulsión. El decreto permitía a los moriscos llevar consigo los bines muebles que pudieran acarrear ,pero los inmuebles y todos aquellos que no quedaría para los señores por concesión de la Corona.

Una primera oleada de 32.000 personas fueron deportadas rumbo  a Orán en los primeros veinte días de octubre,también a bordo de numerosos barcos mercantes (pues debían de abonarse su pasaje).Los atropellos sufridos por los expulsados ,tanto antes de embarcar ,durante el trayecto y al llegar al Norte de África ,no siempre bien recibidos, parecen estar entre las causas de las sublevaciones que se desataron.

A pesar de las sublevaciones de miles de moriscos que se refugiaron enla Muela de Cortes, y otras en  las serranías de Alcoy y la Marina, o la vall de Laguar, los embarques continuaban mientras éstas se iban reprimiendo, suprimidos ya a finales de noviembre.

En conjunto ,se salieron deportados un total de 116.000 moriscos ,17.776 desde el Grao.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *