Formación del voluntariado para el acompañamiento psicológico de las personas refugiadas procedentes de Ucrania

Comments Off on Formación del voluntariado para el acompañamiento psicológico de las personas refugiadas procedentes de Ucrania

Crisis Coronavirus

RECOMENDACIONES

Qué información dar a los niños y cómo transmitirla

Recomendaciones para sobrellevar el confinamiento en casa / Recomanacions per a suportar el confinament a casa

Recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud

Gestión del duelo ante la pérdida de seres queridos

INFOGRAFÍAS

Infografia sobre recomendaciones de qué información dar a los niños y cómo transmitirla / Traducción al árabe de la infografía sobre recomendaciones de qué información dar a los niños y cómo transmitirla

Infografía sobre recomendaciones para la gestión de la ansiedad para profesionales de la salud (en el trabajo)

Infografía sobre recomendaciones para la gestión de la ansiedad para profesionales de la salud (en casa)

Infografía sobre recomendaciones del duelo en situaciones de crisis / Traducción al árabe de la infografía sobre recomendaciones del duelo en situaciones de crisis

Infografía sobre recomendaciones para las parejas durante el confinamiento

 

COLABORACIONES

Con el fin de aunar esfuerzos, nuestro grupo comparte acciones, iniciativas y recursos con nuestros compañeros de “Cuidadosconpasión”: http://cuidadoscompasion.es

http://www.cuidadoscompasion.es/index.php/noticias/80-cuidadoscompasion-y-el-grupo-de-intervencion-en-crisis-de-la-universidad-de-alicante-se-unen-ante-el-covid-19

En su web están disponibles talleres y webinars para la gestión de las emociones en tiempos de sufrimiento, recursos prácticos para la gestión de emociones, recomendaciones para profesionales de la salud y una sección sobre sus experiencias.

EL GRUPO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19.

A las Universidades se les atribuye tradicionalmente dos funciones principales, la docencia y la investigación. Sin embargo, existe un amplio consenso entre legisladores y académicos sobre que la aportación de la Universidad al conjunto de la sociedad debe ir más allá. El voluntariado universitario  constituye una herramienta muy útil para ofrecer al entorno social respuestas a sus necesidades. A  la vez que ofrece al alumnado y al resto de miembros de la comunidad universitaria unas excelentes posibilidades de formación complementaria y de desarrollo personal.

Ante la reciente crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el grupo de intervención en crisis ha diseñado una serie de recomendaciones generales para sobrellevar el confinamiento a partir de las investigaciones sobre las experiencia de personas que de manera voluntaria o no (opositores, marineros, presos, enfermos con problemas infecciosos o débil sistema inmunológico…), han experimentado largos periodos de confinamientos en algún momento de sus vidas. También, los consejos que siguen se han elaborado a partir de diversos estudios de investigación que aportan evidencias sobre las estrategias que pueden ayudar a las personas a sobrellevar esta crisis y a prevenir problemas de salud mental. En esta línea, además de las recomendaciones para la población general, se han elaborado recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud, expuestos a una presión asistencial excepcional, límite que tienen que sobrellevar con su exposición al coronavirus, el temor al propio contagio y al contagio de sus seres queridos. Estas recomendaciones también pueden ser útiles para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También, ante la dramática situación provocada por el elevado número de muertes y las circunstancias en que se producen hemos elaborando otro documento con recomendaciones para el alivio del duelo que pueden ser de utilidad para la población en general y para el personal sanitario en su ayuda a este proceso.

Iremos actualizando y añadiendo información de forma periódica, con el fin proporcionar recomendaciones para situaciones particulares, como, por ejemplo, la mejora de la convivencia de las parejas en situación de confinamiento.

Además de los listados de recomendaciones, hemos elaborado unas infografías que ofrecen de modo gráfico, visual, las principales recomendaciones.

Posted in Blog IC | Comments Off on Crisis Coronavirus

Próxima reunión del grupo

Nos reuniremos el próximo viernes 3 de noviembre a las 10:00. El punto de encuentro será el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Si llegas más tarde, pregunta en conserjería dónde estamos reunidos.

Nos vemos pronto!

Comments Off on Próxima reunión del grupo

Refugiados

Pese a los grandes esfuerzos de ayuntamientos, asociaciones y personas con muy buena voluntad, parece que no va a ser posible acoger a los refugiados ya que la UE no facilita esta labor.

Desde el grupo de Intervención en Crisis estuvimos formando a traductores de árabe en habilidades de comunicación y primeros auxilios psicológicos. Esperamos que el plan de la UE se derogue y que todos los ayuntamientos y asociaciones puedan continuar prestando ayuda a los refugiados.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/05/actualidad/1459880210_430218.html

Comments Off on Refugiados

¿Qué es una crisis?

Toda crisis conlleva peligro y oportunidad.

“Estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.” Slaikeu (1984)

“La crisis se siente como un abismo entre el pasado que ya no es vigente y un futuro que todavía no está constituido”. L. R. Brito.

“La persona está en crisis cuando sufre una pérdida severa que no está manejando exitosamente, y siente ira sublimada, está estancada en la etapa de depresión, y sufriendo un vacío existencial.” Jerry Long Jr.

En toda crisis es, casi siempre, necesaria una intervención en crisis o unos primeros auxilios psicológicos. Según Slaikeu (1988), la intervención en crisis es “método de ayuda dirigido a auxiliar a las víctimas de un suceso traumático para que puedan afrontarlo, de tal forma que se reduzca la probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno físico, psicológico o emocional, ya sea en el momento del suceso o posterior al mismo”.

Se caracteriza por ser inmediata y realizada en el lugar del suceso; además debe ser breve y, normalmente, de una sola sección. NO SE TRATA DE PSICOTERAPIA.

El objetivo principal es ayudar a la víctima a recuperar el nivel de funcionamiento equilibrado, que tenía antes del evento que originó la crisis, para poder superar el trauma. Esto se consigue reduciendo el riesgo de muerte y motivando a la víctima a buscar nuevos recursos y movilizar los existentes para afrontar su futuro inmediato.

Comments Off on ¿Qué es una crisis?

¡Bienvenid@s!

Os damos la bienvenida al blog de intervención en crisis, una iniciativa creada con el fin de dar a conocer nuestra labor.

Si queréis conocernos mejor, sólo tenéis que pasearos por el sitio web. Cualquier sugerencia o cuestión será bien recibida y esperamos poder ofrecer la información adecuada y necesaria.

Si voleu conèixer-nos millor, només haveu de passejar pel lloc web. Qualsevol sugerència o questió serà ben rebuda i esperem poder oferir la informació adequada i necesària.

Comments Off on ¡Bienvenid@s!