Crisis Coronavirus

RECOMENDACIONES

Qué información dar a los niños y cómo transmitirla

Recomendaciones para sobrellevar el confinamiento en casa / Recomanacions per a suportar el confinament a casa

Recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud

Gestión del duelo ante la pérdida de seres queridos

INFOGRAFÍAS

Infografia sobre recomendaciones de qué información dar a los niños y cómo transmitirla / Traducción al árabe de la infografía sobre recomendaciones de qué información dar a los niños y cómo transmitirla

Infografía sobre recomendaciones para la gestión de la ansiedad para profesionales de la salud (en el trabajo)

Infografía sobre recomendaciones para la gestión de la ansiedad para profesionales de la salud (en casa)

Infografía sobre recomendaciones del duelo en situaciones de crisis / Traducción al árabe de la infografía sobre recomendaciones del duelo en situaciones de crisis

Infografía sobre recomendaciones para las parejas durante el confinamiento

 

COLABORACIONES

Con el fin de aunar esfuerzos, nuestro grupo comparte acciones, iniciativas y recursos con nuestros compañeros de “Cuidadosconpasión”: http://cuidadoscompasion.es

http://www.cuidadoscompasion.es/index.php/noticias/80-cuidadoscompasion-y-el-grupo-de-intervencion-en-crisis-de-la-universidad-de-alicante-se-unen-ante-el-covid-19

En su web están disponibles talleres y webinars para la gestión de las emociones en tiempos de sufrimiento, recursos prácticos para la gestión de emociones, recomendaciones para profesionales de la salud y una sección sobre sus experiencias.

EL GRUPO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19.

A las Universidades se les atribuye tradicionalmente dos funciones principales, la docencia y la investigación. Sin embargo, existe un amplio consenso entre legisladores y académicos sobre que la aportación de la Universidad al conjunto de la sociedad debe ir más allá. El voluntariado universitario  constituye una herramienta muy útil para ofrecer al entorno social respuestas a sus necesidades. A  la vez que ofrece al alumnado y al resto de miembros de la comunidad universitaria unas excelentes posibilidades de formación complementaria y de desarrollo personal.

Ante la reciente crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el grupo de intervención en crisis ha diseñado una serie de recomendaciones generales para sobrellevar el confinamiento a partir de las investigaciones sobre las experiencia de personas que de manera voluntaria o no (opositores, marineros, presos, enfermos con problemas infecciosos o débil sistema inmunológico…), han experimentado largos periodos de confinamientos en algún momento de sus vidas. También, los consejos que siguen se han elaborado a partir de diversos estudios de investigación que aportan evidencias sobre las estrategias que pueden ayudar a las personas a sobrellevar esta crisis y a prevenir problemas de salud mental. En esta línea, además de las recomendaciones para la población general, se han elaborado recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud, expuestos a una presión asistencial excepcional, límite que tienen que sobrellevar con su exposición al coronavirus, el temor al propio contagio y al contagio de sus seres queridos. Estas recomendaciones también pueden ser útiles para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También, ante la dramática situación provocada por el elevado número de muertes y las circunstancias en que se producen hemos elaborando otro documento con recomendaciones para el alivio del duelo que pueden ser de utilidad para la población en general y para el personal sanitario en su ayuda a este proceso.

Iremos actualizando y añadiendo información de forma periódica, con el fin proporcionar recomendaciones para situaciones particulares, como, por ejemplo, la mejora de la convivencia de las parejas en situación de confinamiento.

Además de los listados de recomendaciones, hemos elaborado unas infografías que ofrecen de modo gráfico, visual, las principales recomendaciones.