Crisis Coronavirus

A las Universidades se les atribuye tradicionalmente dos funciones principales, la docencia y la investigación. Sin embargo, existe un amplio consenso entre legisladores y académicos sobre que la aportación de la Universidad al conjunto de la sociedad debe ir más allá. El voluntariado universitario  constituye una herramienta muy útil para ofrecer al entorno social respuestas a sus necesidades. A  la vez que ofrece al alumnado y al resto de miembros de la comunidad universitaria unas excelentes posibilidades de formación complementaria y de desarrollo personal.

Ante la reciente crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el grupo de intervención en crisis ha diseñado una serie de recomendaciones generales para sobrellevar el confinamiento a partir de las investigaciones sobre las experiencia de personas que de manera voluntaria o no (opositores, marineros, presos, enfermos con problemas infecciosos o débil sistema inmunológico…), han experimentado largos periodos de confinamientos en algún momento de sus vidas. También, los consejos que siguen se han elaborado a partir de diversos estudios de investigación que aportan evidencias sobre las estrategias que pueden ayudar a las personas a sobrellevar esta crisis y a prevenir problemas de salud mental.

Así mismo, se han elaborado recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud. Estas recomendaciones también pueden ser útiles para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recomendaciones para sobrellevar el confinamiento en casa

Recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud

Estamos elaborando otros documentos con recomendaciones para la gestión del duelo en población general y personal sanitario. Iremos actualizando y añadiendo información de forma periódica.

*Actualización:

Gestión del duelo ante la pérdida de seres queridos

INFOGRAFÍAS

Infografía sobre recomendaciones para la gestión de la ansiedad para profesionales de la salud (en el trabajo)

Infografía sobre recomendaciones para la gestión de la ansiedad para profesionales de la salud (en casa)

Infografía sobre recomendaciones del duelo en situaciones de crisis